Ensayo Dimension de La Etica

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UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

La Dimensión de la Filosofía, Ética y Moral

AUTOR: Miguelángel Rojas V.

Barquisimeto Junio, 2016

Introducción La dimensión de la filosofía, la ética y la moral será abordada en el presente ensayo como un acercamiento reflexivo sobre esta temática que está estrechamente relacionada y se ha complementado a lo largo de la historia de la humanidad. La filosofía etimológicamente significa amor por la sabiduría y

desde sus inicios en la antigua Grecia ha intervenido

activamente mediante diferentes movimientos y/o corrientes filosóficas en aspectos y problemas del ser humano. En este orden de ideas, la filosofía se ha vinculado con la búsqueda de la verdad, la felicidad, la explicación de diversos fenómenos sociales, religiosos, científicos, culturales, de lenguaje, políticos, de la ética y la moral, entre otros. Los

tópicos de

la ética y la moral serán abordados en el

presente ensayo de forma crítica pasando desde la fundamentación ética de Aristóteles, de Inmanuel Kant, la interpretación de Stuart Mill sobre el utilitarismo. Asimismo, se analizaran estudios recientes sobre la filosofía práctica como los de Adela Cortina y otros estudios actuales que permitirán desarrollar el ensayo de modo tal que facilite la reflexión académica con respecto a la dimensión de la filosofía y su relación con la ética y la moral.

La filosofía es una ciencia que ha impulsado a lo largo de la historia el progreso y el desarrollo

de la humanidad partiendo del pensamiento

científico, reflexivo y sistemático ha influenciado en diversas ciencias sociales

y ha realizado grandes aportes teórico-práctico sobre temas

fundamentales en la vida del ser humano en la sociedad; según Hobbes, Tomas “la filosofía es el conocimiento de la cosas

y fundamentos y la

utilización de este conocimiento a servicios del hombre”. Dentro de este contexto, la definición de Hobbes expresa la fundamentación de la filosofía como disciplina que profundiza en el conocimiento de las cosas humanas y la relación que existe entre este conocimiento y la vida del ser humano en la sociedad. A lo largo de la historia de la filosofía los estudiosos de esta disciplina especulaban y teorizaban sobre diversos problemas y esferas del ser humano, destacando en el presente ensayo la ética y la moral que son términos relacionados y con ciertas diferencias conceptuales desde el punto de vista filosófico; aspectos que fueron abordados por grandes filósofos de la historia. Por su parte, Aristóteles uno de los grandes filósofos de la humanidad que vivió entre los años (389-322 A.C) sostenía que “La ética y la política son aspectos inseparables de una misma realidad llamada filosofía moral o filosofía practica”. Este autor señalaba al respecto que ambas disciplinas, ética y política, abarcaban el comportamiento humano, pero que la ética abordaba el comportamiento individual mientras que la política el comportamiento en sociedad del hombre. Del estudio la ética en Aristóteles, documento elaborado por las docentes de ética Gomes Roció y Suaza Diana, se extraen los fundamentos de la ética aristotélica resaltando los tres aspectos relevantes que la caracterizan como

los son: El bien como fin, la felicidad y la virtud. Para Aristóteles el bien es directamente proporcional al fin y toda acción humana está orientada al bien del hombre y hacia un fin; la felicidad es el fin máximo de las acciones del hombre y señalaba que “El hombre será feliz si realiza principalmente su actividad propia que es la intelectual, o sea, razonar, pensar, deliberar, decidir”; por su parte, la virtud para este filosofo es el poder, la firmeza para buscar el bien, se refiere a una disposición permanente y adecuada. Por lo antes expuesto, se deduce que Aristóteles fundamento la ética como una disciplina dándole carácter sistémico para el entendimiento de la misma y su oportuna vinculación del hombre con la sociedad; al respecto su obra más notables donde consolida sus estudios sobre la ética es: Ética a Nicomaco, donde reflexiona sobre los fundamentos antes señalados. En este contexto, cabe preguntarse ¿si la ética de Aristóteles va más allá del planteamiento teórico y reflexivo?, a lo cual se pudiera inferir que sus planteamientos fueron teórico-prácticos e influyeron en la organización de los Estados y en la vida del hombre en la sociedad al sostener que el bien de una sociedad dependía en importante grado de la vida virtuosa de sus ciudadanos. Otro filósofo relevante en la historia que abordo la ética y la moral fue Immanuel Kant, el cual fue el representante del movimiento denominado criticismo y del idealismo Alemán, destacan entre sus obras más influyentes: critica a la razón pura y critica a la razón práctica. Para Kant, existen principios universales morales validos para todos los hombres y lo importante de los actos es la intención que mueve a realizarlos, por lo que afirma que la moral es interna.

La filosofía de Kant es la filosofía del deber que proviene de la

razón

humana, según Kant el deber “es una representación formal de la razón”. Al respecto, señala este filósofo que el ser humano tiene dos dimensiones: El instinto gobernado por el placer y la razón gobernada por el principio del deber; por tanto, es esencialmente la filosofía ética del deber, diferenciando sus postulados con los de Aristóteles en cuanto a la felicidad con fin último de la ética dándole preponderancia al deber como fin de la ética. En este mismo orden de ideas, este pensador expuso en sus escritos un concepto central de su ética como lo es el imperativo categórico el cual se refiere a proposiciones que declaran acciones necesarias materializadas como máximas morales o principios morales de aplicación universal, los cuales provienen de la razón humana y no de divinidades. En razón de lo antes expuesto, se infiere que los imperativos son necesariamente mandatos morales y objetivos validos para todos los cuales deben conllevar a la acción humana en la sociedad mediante una buena voluntad, una frase de Kant viene resumir el planeamiento de su ética “Actúa de acuerdo que la máxima de tu voluntad, tenga siempre validez, al mismo tiempo como principio de una legislación universal”. Por su parte, el filosofo, político y economista John Stuart Mill en 1863 presento su obra “El utilitarismo” donde profundizo sobre este movimiento filosófico que tuvo sus antecedentes en la antigua Grecia en los estudios de Epicuro de Samos sobre el placer y el hedonismo racional y en Bentham. La ética según John Stuart Mill “Es el Arte de guiar la conducta a partir de ciertos principios generales de acción, la moral de una persona en cambio es la nobleza de su carácter”.

En este sentido, la nobleza de carácter no necesariamente hace feliz a la persona que la conserva, pero es útil, porque crea felicidad a las demás personas, por lo que la regla de oro del utilitarismo es: “Trabaja por la felicidad de los demás”. Este pensamiento acepta la utilidad o principio de la mayor felicidad como fundamento de la moral, básicamente se sostiene que lo que es útil para el hombre es bueno y que las acciones del ser humano son correctas o incorrectas en la medida en que proporcionan felicidad. Un cuestionamiento pertinente sobre esta interpretación de la ética y moral seria ¿si el filosofo Stuart Mill no diferenciaba felicidad de placer?, a lo que se infiere que posiblemente coexistían estas acepciones, relacionándolo con el efecto que se producía en las personas, dada las acciones del hombre. El utilitarismo exponía que lo que es útil para el ser humano será todo aquello que produzca felicidad, teniendo en cuenta que esta felicidad está directamente relacionada con las personas involucradas en las acciones, de modo tal que el efecto que producen las acciones en los demás era relevante para materializar el utilitarismo. Ahora bien, son diversas las corrientes filosóficas sobre la ética contemporánea considerando por ejemplo: la ética existencialista de Jean Paul Sartre que sostenía que “la moral está en función de la realidad humana en tanto que esta constituye su existencia”; la ética analítica del filosofo ingles George E Moore como su máximo exponente que resalto el aspecto del lenguaje cuando es usado moralmente, es importante mencionar que estas disciplinas entran en la clasificación de éticas formales al igual de las posturas de Kant, ya que estas teorías consideran que las acciones no por perseguir un fin determinado sino que es buena si se realiza según cierta forma.

En este mismo orden de ideas, estudios recientes sobre las diversas corrientes y/o movimientos filosóficos relacionados con la ética y la moral han analizado los fundamentos esbozados por grandes pensadores como los citados en el presente ensayo, asimismo han realizado grandes aportes a estos tópicos; al respecto, Cortina Adela (2006) en su libro Ética Mínima (Introducción a la Filosofía Practica) señala que la ética se distingue de la moral por no atenerse a una imagen de hombre determinada, aceptada como ideal de un grupo concreto y que el paso de la moral a la ética implica un cambio de nivel reflexivo filosófico, conceptualizando la ética como la teoría filosófica de la acción. Por su parte, Azocar Ramón (2008), publico un trabajo relacionado con la ética y la moral, señalando que la ética es la forma en que cada persona cumple una norma dispuesta por el mundo exterior y la moral es el conjunto de normas que se estableció desde los antepasados las cuales hacen referencia a las cosas que son buenas o malas. En tal sentido, la

ética y la moral suele utilizarse cotidianamente como

sinónimos, tienen similitudes etimológicas y de acepción, no obstante, desde los grandes pensadores como Aristoteles, Kant, Mill, entre otros y los pensadores recientes han coincidido en cierto modo

que la ética es la

filosofía de la moral, la sistematización y disciplina de la reflexión de la moralidad del hombre, algunos autores la han

enfocado

hacia la

consecución de los fines como la felicidad o el deber y otros enfocados hacia la forma como se llevan a cabo las acciones.

Conclusión La dimensión de la filosofía, la ética y la moral ha sido abordada partiendo de los postulados de grandes pensadores de la historia que han fundamentado con gran intelectualidad la ética y la moral. Por su parte, la ética Aristotélica sustenta la felicidad como fin y que el bien del hombre debe contribuir al desarrollo de las ciudades relaciona la ética con la política diferenciándolas pero estableciendo una unidad radical entre estos dos términos, de su obra se recoge la frase célebre que dice “El hombre es un animal político”. Siguiendo el interés de argumentar y fundamentar la ética el filosofo Kant sostiene que el fundamento de ética no puede ser la felicidad sino el deber formulando una exigencia que denomino “el imperativo categórico”, la cual denota un mandato valido que consiste en ordenar como debe querer el hombre aquello que quiere y no lo que debe querer, sin dudas, Kant fue un gran pensador que realizo grandes aportes al estudio de la ética. Dentro de este contexto, la fundamentación de la ética y el estudio de la moral han interesado a filósofos e investigadores de otras ciencias sociales, los cuales han contribuido con el análisis de estos tópicos. Desde los filósofos de la antigua Grecia, pasando por el siglo de la ilustración hasta los tiempos contemporáneos el hombre ha considerado la moralidad como parte importante de la vida y conservado tradiciones y costumbres sobre lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto, lo justo o lo injusto y se ha consolidado la ética como disciplina o rama de la filosofía que reflexiona sobre la moral de forma organizada y sistemática.