Ensayo Etica

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Ensayo Ética y filosofía. Hugo Legorreta Moysén

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO. El presente ensayo pretende dar un panorama amplio sobre los temas tratados durante la clase de Ética que abarcan un marco histórico que remonta desde los antiguos filósofos griegos hasta las teorías existencialistas del siglo XX, esto es desde Sócrates hasta Sartre. El objetivo principal, sin embargo, es denotar desde mi entendimiento que es la ética y la filosofía. Como preámbulo ofrezco una serie de definiciones académicas sobre algunos de los conceptos de más frecuente uso en la ética, y más adelante retomaremos los mismos para analizar si en verdad se ajustan a los paradigmas actuales. Ética.- del griego ethos que significa costumbre; habitualmente confundido con la moral, la ética no pretende dictar una norma o reglas de conducta, más bien plantea un marco para definir lo que es moral. Moral.- del latín mores que al igual que ética significa costumbre, aunque a diferencia de esta, la moral si plantea una serie de normas de conducta aprobadas aunque posiblemente estratificadas o solo aplicables en ciertos círculos, así pues, puede existir una moral en una misma persona cuando está en el trabajo pero que difiere en su casa. Bien.- por el momento bastara decir que se define como el bien otorgado a una acción individual; el bien es tautológico, esto es, lo deseable, pues todos desean vivir bien, aun que bien no significa lo mismo para todos. Felicidad.- pregunta básica para el surgimiento de la ética griega. Todos los antiguos filósofos coinciden en que buscan la felicidad, pero al momento de discutir cómo obtenerla inicia las discrepancias. Dios.- académicamente, es el concepto de ser omnipotente, omnisapiente y omnipresente; importante concepto en el estudio de la ética y la moral, pues históricamente ha sido por observancia, inspiración, respeto, temor, que el hombre establece normas o reglas de conducta. Por el momento y para los fines del presente ensayo bastaran con estas definiciones.

GRECIA ANTIGUA SÓCRATES (470-399 A.D.E.)

En un inicio Sócrates es tomado como sofista, maestro de la sabiduría, pero rápidamente cambian de parecer sus contemporáneos al observar las posturas que mantiene en la defensa de la ciencia moral, la verdad y la justicia, ya que contrarios a los primeros, Sócrates no solo se interesaba en el desarrollo de la retorica y el éxito personal. Solo sé que no sé nada. Una de las máximas socráticas que a un principio podría contemplarse como humilde al revelar y reconocer que el conocimiento que posee es ínfimo a comparación con el que le falta por adquirir, otro punto de vista sugiere que esta afirmación era alarde de un nivel de autoconciencia o autoconocimiento superior a la de sus colaboradores. Se le denomina la docta ignorancia. Conócete a ti mismo. Inscripción del templo de Apolo de Delfos que adopta Sócrates para dar a entender uno de sus métodos de enseñanza. Mayéutica método por el cual Sócrates hacia que en el discípulo “naciera” la respuesta a sus preguntas, confrontando al neófito con su propia ignorancia hasta llegar al punto de la ironía, momento considerado como el más destructivo. Sócrates es el creador de la ética como disciplina filosófica, ya que da fundamento racional y universal a los conceptos morales. La sabiduría consiste en practicar la virtud. La virtud contempla una serie de valores y el hombre virtuoso las pone en práctica, para Sócrates esto lo lleva al máximo cuando le expresa a Critón “Más vale sufrir la injusticia que cometerla”. Según Sócrates el hombre solo es malo por ignorante, no porque su naturaleza lo haga malo, a esta filosofía se le denomina intelectualismo moral. Así también al estar estas doctrina en busca de la felicidad se le denomina eudemonista. PLATON (428-347 A.D.E.)

Meditar y aprender sobre la muerte y a morir, eso es filosofía según Platón. Esto es porque el concibe el cuerpo como la cárcel del alma y solo cuando el cuerpo muere, el alma será libre y podrá entonces conseguir la contemplación perfecta. Idea del bien, este concepto es vital pues según Platón todo desprende de esta idea central, la idea de las ideas y sin ella toda su concepción del realismo exagerado cae pues sin ella las ideas no son. Platon también trata el concepto de alma y lo divide en tres, la razón, el alma irascible y el apetito, asi mismo sostiene la inmortalidad del alma argumentando que es el alma la que puede saber la verdad y al ser la verdad inmaterial el alma debe serlo y por ende el alma es inmortal.

Platón concluye que el supremo bien del hombre es la contemplación de las ideas y asi como divide el alma le asigna una virtud, la prudencia, la fortaleza y la templanza, siendo al final la justicia la virtud suprema. A R I S TO T E L E S ( 3 8 4 - 3 2 2 A . D . E . )

Además de sus muchos logros en filosofía, la división de esta en ramas, la fundación del Liceo, identifica a la ética como una de las ramas practicas de la filosofía, esta es la primera vez que se le denota una función practica a la ética, pues los anteriores solo la manipulaban en los aspectos del ser y del alma mas no la dictaban explícitamente como algo con aplicación. Es Aristóteles el que da los principios morales de la conducta occidental. En Ética Nicomaquea afirma que todo tiene un fin y el fin último del hombre es la felicidad, motivo por el cual su filosofía es denominada eudemonista. Advierte también que el camino a la felicidad es lo que marcara los actos morales, pues un mal entendimiento de la felicidad llevara a una vida fuera de la moral, esto lo aclara dando la idea o concepto del justo medio el cual consiste en no cargar los actos ni a la virtud santificada ni al descuido. Clasifica las virtudes en intelectuales y morales, estas educan el carácter, aquellas la razón, termina diciendo que el hombre más virtuoso es el más feliz y que el fin de la sociedad es la felicidad.

ÉTICA CRISTIANA. 1 Antes de abarcar a los filósofos de esta etapa, cabe mencionar que mas que filosofía, la cristiandad marca una nueva cosmovisión, una catarsis dentro de los que intervienen y los que la siguen, replantea la forma de ver las cosas y como se afrentan los problemas del ser, de dios, del bien y de la moral. No es en sí una doctrina filosófica si no un acontecimiento de tal envergadura que resuelve en dar respuestas a muchas de las cuestiones que atañen las preocupaciones más innatas del hombre. SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354-430 D.N.E.)

En filosofía, el toma el concepto pitagórico de filosofo que es aquel que adquiere la verdad en la que se contempla y se posee el sumo bien. Creo ut intelligam será su lema, para él, el verdadero filosofo es el que ama a dios.

Cabe destacar a manera de comentario personal, que considero a la cristiandad si una cosmovisión y una creencia, mas nunca la nombraría como doctrina filosófica, menos aun después de que gran parte de los trabajos de esta cosmovisión devienen de una serie de mal interpretaciones de Platón hechas por Plotino, quien es el primer y principal medio para llegar a Platón en las épocas en que esta idea es formada. 1

Define a dios como espíritu infinito y eterno de quien procede toda inteligibilidad, el alma y el hombre, de el habla que lo único que quiere conocer es a dios y al alma, clama que la tranquilidad del ser recae en regresar a dios. Difiere con Platón al decir que el alma nace junto con el cuerpo. Sobre el conocimiento dice que todo lo cognoscible desprende de dios. Sobre la ética Agustín sostiene, antagónicamente a sus contemporáneos, que el hombre es libre y que dios, si bien conoce todo, nos da el albedrio, dice “dios que te creo sin ti, no te salvará sin ti” para él, el motor de la vida moral es el amor, el amor a dios, el hombre necesita a dios para observar y seguir su ley ya que el hombre es imperfecto. S A N TO TO M A S D E A Q U I N O ( 1 2 2 5 - 1 2 7 4 )

Mayor representante de la escolástica2, sus grandes influencias son los clásicos griegos, en particular de Aristóteles, de ahí que en adelante gran parte de su filosofía o su posterior análisis se denomine Aristotélica-tomasina; puede catalogarse como eudemonista, pues busca la felicidad como fin para acceder. Separa según un criterio de orden del universo siendo como sigue: 1. 2. 3. 4.

Orden de las cosas naturales (filosofía natural) Orden de la razón misma (lógica) Orden de la razón según las operaciones de la voluntad (ética) Orden de la razón en las cosas exteriores (arte)

Desde un punto de vista particular no me agrada como define a la fé pues clama de ella como la elevadora y perfeccionadora de la razón y no como anteposición de la misma, contradiciendo hasta cierto punto la visión kantiana que abordaremos en su momento. Uno de los logros más notables3 es el Orden teológico que aborda en primera instancia la existencia de dios la cual, según el, es comprobable solo a posteriori; concluyendo que “El que es” es el nombre mas propio de dios4. En ética, Tomas aborda los temas de el orden de la moral, el bien, el fin último, las fuentes de la moralidad, la ley moral, las virtudes, bien común y el gobierno. De las cuales habla de forma extensa teniendo como generalidad todas estas ideas la observancia, respeto, contemplación y el hilo conductor de dios.

Movimiento teológico y filosófico que intenta usar la filosofía grecolatina para comprender la revelación religiosa cristiana 3 Difícil de decir pues se e cuentan más de 115 obras entre comentarios, reflexiones y demás. 4 Ipsum esse subsistens 2

ÉTICA MODERNA 5, 6 IMMANUEL KANT (1724-1804)

Hablar de Kant y reducirlo a unas líneas es difícil y por demás arrogante, pues es el creador de toda una escuela de pensamiento, pretende abordar temas de manera antes no vista y funda lo que hoy se conoce como formalismo y racionalismo. De la filosofía Kant nos la resume en una hermosa frase que reza “Es la ciencia de las máximas supremas del uso de nuestra razón” dándonos a entender desde un inicio que todo lo que el toca o aborda es pues resultado de un proceso cognitivo y el uso de la razón, la especulación ya no es aceptable. Son dos sus momentos y son definidos y muy marcados, el primero o pre-critico, se define por un gran interés en las ciencias naturales, mientras que el crítico aborda los temas más conocidos y aplaudidos del filosofo. Para Kant la ética es un tema de vital importancia, en FMC7 Kan define a la voluntad de una manera, a título personal, muy férrea, y cito “razón pura y practica” dándonos a entender desde ya, que el actuar humano no es solo sobre lo que se siente o simple inercia de las situaciones, si no producto fiel de un juicio previo a la acción, mas marcado aun es cuando habla de la buena voluntad la cual actúa no sólo conforme a la ley, sino por respeto a la ley. Su personalidad sobria, metódica y constante se traslada a su filosofía, siendo muy evidente cuando habla del deber diciendo de este: solo los actos realizados por deber tienen valor moral. Aun mas su faceta sobria se resalta cuando rechaza la felicidad, pues carece de fundamento racional. En lo personal de su filosofía adopto la postura que toma en sus imperativos categóricos en su segunda y tercer forma, hablando aquella de poner las obras al servicio de la humanidad, nunca como medio y siempre como fin y esta que reza que los actos se deben hacer de tal manera que la voluntad con la que fueron hechos pueda ser tomada como medida universal de las demás.

Refiriendo como moderno el hecho de que si filosofía, a diferencia de la abordada con anterioridad, si bien no se despega de un dogma o idea religiosa, si trata a esta mas como algo tangencial que substancial, en adelante, la filosofía y ética que se analiza, se hace sin el lente de un dogma religioso, llámese cristianismo u otro. 6 A esta filosofía, cabe destacar, la abordo de una manera mas laxa, aun considero que para un mejor estudio de el salto de la ética y filosofía cristiana a esta es necesario hojear los pensamientos previos que se dan tales como los de Pico della Mirandola quien da bases tanto para la ética tomasina como para el existencialismo kierkegardiano. 7 Fundamentación de la metafísica de las costumbres 5

CARLOS MARX (1818-1883)

Materialismo Dialéctico8 esta filosofía reduce todo a lo que es, mezcla teorías hegelianas de dialéctica y materialismo filosófica, reduciendo la parte idealista al mínimo y bajando todo a lo tangible. Algo notable: el pensamiento y la conciencia son productos del cerebro humano, ya con esta frase se denota como Marx reduce incluso lo mas intangible, la razón, a un mero producto del órgano humano; así mismo quita toda reedificación o elevación del hombre como ser superior en la siguiente idea: el hombre es producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en este ambiente. Otro tema desarrollado y una de sus obras más notables es el comunismo9, 10 que proclama por la nulidad de la propiedad privada, desaparece el estado como sistema opresor y la propiedad privada de los medios de producción, en ocasiones se le llama un retorno al “hombre humano”. Solo comentare que la historia demuestra que esta filosofía utópica es aplicable mas no auto sostenible, y como para prueba basta un botón, pido recordar el 25 de diciembre de 199111. S O B R E E S TA S D O S F I L O S O F I A S

Como colofón de ambas filosofías antes presentadas extiendo mi opinión de que las dos fueron y han sido usadas en su más pura escancia y en su más deforme y torcida concepción tanto para sustentar movimientos políticos, actividades abusivas e ideales bien intencionados; la falla en ambas consiste en que, así como Platón, no consideran la parte egoísta y de defectos del hombre, lo ven como alguien desinteresado y capas de la simpatía para con los demás. Error que las próximas filosofías tienen presente. PRAGMATISMO

Creado principalmente por Charles Sanders Peirce12 y William James13 esta filosofía o ética trata de la utilidad y se inspira en las ciencias exactas, la filosofía solo debe basarse en los hechos, en las cosas; así es como esta filosofía se postula dejando toda especulación de lado, el pensamiento falle en función de su utilidad, de su utilidad comprobable, ampara a las

Corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma. 9 Teniendo como texto básico y fundamental el Manifiesto comunista publicado entre 1847 y 1848 en colaboración con Engels. 10 Movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales 11 Fecha en la que la URSS es derrocada siendo Gorbachov el último líder de este gobierno. 12 Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América (10 de septiembre de 1839 - 19 de abril de 1914) y fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Está considerado el fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna. 13 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad Harvard, donde fue profesor de psicología. Fue hermano mayor del famoso escritor Henry James. 8

religiones mas por su utilidad en la tranquilidad del hombre que la sostiene que por considerarlas un elemento sustancial. Me parece una de las éticas, vistas hasta el momento, más sensatas, y en el nihilismo contemporáneo, una de las de mayor ponderación. No está lejos el día en que cada interacción humana sea directa o indirectamente comercial, por ende útil y por extensión pragmática. E X I S TE N C I A L I S M O

Uno de sus exponentes es Kierkegaard14 en particular en la rama del existencialismo teísta, pues aun considera un dios o ente supremo, la filosofía kierkegardiana sostiene la filosofía es decisión, con estas simples líneas baja la filosofía a algo práctico y fácilmente entendible15, el hombre es responsable y hechura de su propia existencia, esto es la máxima representación del existencialismo, estoy como estoy no por la intervención divina, no por el destino, no por el azar, estoy como estoy por una sucesión de hechos y circunstancias existentes que genero en mi entorno. Desde ya Kierkegaard deja para la posteridad la responsabilidad, valor poco tocado en los demás lineamientos filosóficos, en manos del hombre. La pregunta que me plantea Kierkegaard es al mismo tiempo sencilla pero de repercusiones de magnitud inmensurable, es el primero en realmente poner en manos del hombre el destino del hombre, soy lo que soy en tanto soy por mi decisión de ser. Así pues los aciertos y los errores son míos y de nadie más, no hay mayor arquitecto de mis caminos que no sea mi decisión, es decir mi filosofía.

Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855; fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Precursor del Existencialismo por hacer filosofía del Sufrimiento y la "Angustia" que luego retomaría Martin Heidegger. 15 Con practico y fácilmente entendible, me refiero a que es de las pocas veces en la filosofía que esta es presentada de una manera sencilla, directa y ampliamente entendible. 14

CONCLUSION Si después de estas líneas, no muy buenas, pero nada despreciables, no se le ve sentido práctico, funcionalidad y uso a la filosofía y en lo particular a la materia que nos atañe la ética, habría que replantearnos el hecho de que si como hombre16 fuiste dotado de la razón. Concluyo que el objetivo que me propuse desde un inicio se ha cumplido, pues he dado un resumen craso modo de pasajes de la filosofía mas notables que la misma crucifixión y que a pesar de los años tienen vigencia a niveles impresionantes. Dejo las siguientes preguntas al lector. ¿Te crees en verdad exento de alguno de los presentados modos de actuar? ¿Tu filosofía de vida o escala de valores no ha sido cuestionada o ligeramente modificada después de la lectura? ¿En verdad eres ético en tu actuar diario? Espero solo haber sembrado la duda, duda ética en este caso más que filosófica, para que nazca de hay una hemorragia de cuestionamientos que te lleven al estudio de la materia de materia, la ciencia de las ciencias y la escuela de las costumbres.

X Hugo Legorreta Alumno

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Hablando directamente al lector