ensayo esclavismo, feudalismo etc.pdf

INTRODUCCION Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado la mejor forma de organizarse para solventar sus p

Views 214 Downloads 0 File size 45KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado la mejor forma de organizarse para solventar sus problemas económicos. Ha transcurrido muchos años para poder llegar al sistema económico de hoy en día. Este trabajo es un pequeño estudio de los principales sistemas de producción que el hombre ha adoptado en su historia así como de los hombres cuyo pensamiento inspiro a la formación de dichos sistemas. Al hacer memoria de cómo ha transcurrido la vida desde años atrás, nos damos cuenta que en Los Sistemas Históricos de Organización Económica y las Corrientes Económicas; la comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Esta comunidad nace con el hombre. El hombre fue inestable en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua. Como no existía la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de la producción de la comunidad primitiva son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas por no existir la explotación del hombre por el hombre. Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida. Posteriormente se utilizan metales como: el cobre, bronce y hierro, hasta llegar a la elaboración de hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Este fue el inicio para crear la división natural del trabajo, en la que se tuvo en cuenta el sexo y la edad. Desde este momento es donde podemos darnos cuenta que la mujer a realizado un papel fundamental he importante en la sociedad, porque es la encargada de la distribución de la producción, lo que le da una importancia económica y también política. Y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad. Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza y las pesca y los que se dedicaban a la agricultura y el pastoreo, aunque siguen siendo inestables por lo cual la agricultura es rudimentaria. Sin embargo, esto permitió un aumento en la productividad.

El problema de la disponibilidad de agua se resuelve al crear vasijas de barro para almacenarla y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia y se crea así el excedente económico. Esto va ha hacer posible el intercambio o trueque y surgen los mercaderes que representan la tercera división social del trabajo. Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa a ser propiedad familiar para llegar hasta la propiedad privada. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc. Después de la desintegración del esclavismo debido a la descomposición interna y a las invasiones de los bárbaros al imperio romano, los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo muchos pequeños campesinos se fueron reuniendo alrededor de un señor para que les brindara protección. Así surgen el feudo y la servidumbre. El feudo es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes de más alta jerarquía. El señor entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta. La servidumbre es una relación diferente al esclavismo. Si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo. Más que pertenecer al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a un nuevo señor, el siervo sigue allí.

Primitivismo En esta etapa es donde el hombre comienza a organizarse en sociedad etapa de la vida donde se da inicio a la satisfacción de las necesidades del hombre. Desde el punto de vista histórico, la comunidad primitiva corresponde a la primera parte de la Prehistoria; es decir, a la edad de piedra. En la Edad de los Metales, se da la transición del primitivismo al esclavismo. El primitivismo se desarrolló en Europa, Asia y África, donde surgieron los primeros grupos humanos organizados socialmente. Después la comunidad primitiva se desarrolló en América, cuando penetraron los primeros grupos humanos que a través de sucesivas migraciones se extendieron por todo el Continente. Los principales grupos humanos que corresponden a esta época son: El de neanderthal, el cromagnon y el homo sapiens. Características del Primitivismo * Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada * El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las actividades económicas principales eran la recolección de frutos, la caza y la pesca. * El hombre era nómada en un principio, ya que dependía mucho de la naturaleza e iba siguiendo el curso de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos, caza y pesca. * La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada. * Las fuerzas productivas, como hachas, palos, cuchillos, flechas, eran muy primitivas, lo que originaba que las relaciones sociales de producción fueran de cooperación y ayuda mutua. * En la comunidad primitiva no existieron clases sociales, porque no había propiedad privada sobre los medios de producción. Asimismo, el trabajo y la distribución se realizaban en forma comunitaria.

Esclavismo Por primer paso empezaré a hablar sobre lo que es la esclavitud, que es el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Ya que los esclavos eran totalmente propiedad del dueño al que pertenecían, dependían de ellos para sobrevivir, es por eso que eran esclavos. Se puede decir que el esclavismo fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba según las órdenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo del esclavo. La tierra, los aperos de labranza y el esclavo son poseídos y usados por el dueño hasta su agotamiento. El régimen esclavista existió desde tiempos remotos y en diversos lugares, entre los cuales destacan Mesopotamia, Egipto (3000 a.n.e.) y regiones del Antiguo Oriente. En Europa surgió algo tarde (Entre los años 800 y 501 a.n.e.). Los lugares más relevantes fueron la antigua Grecia y la antigua Roma. Éstos, fueron los primeros en usar el modo del esclavismo. También cabe destacar que en Egipto, fue uno de los primeros países en utilizar el modo del esclavismo, ya que trabajaban todos para el faraón hasta que todos y cada uno de los esclavos llegara a su límite o la obra exigida por el faraón fuera terminada, una de las grandes obras producto del esclavismo son sus enormes pirámides que existen en el Egipto actual. En conclusión el esclavismo fue una era en la que la mayoría de los individuos dependía de una persona económicamente estable, y trabajaban para ellos para poder sobrevivir, aunque su trato fuera abusivo, y el trabajo muy pesado, y éste ayudo a que creciera el capital de los dueños de los esclavos.

Feudalismo. El feudalismo es la segunda formación socioeconómica basada en la explotación del hombre por el hombre. Este modo de producción existió en muchos países del mundo y duro varios siglos. En Europa occidental, el régimen feudal surgió como resultado de la interacción de dos procesos: la desintegración de la sociedad esclavista romana, y la descomposición del régimen gentilicio de las tribus conquistadoras. Los campesinos dependientes, tenían el deber de trabajar la tierra de su señor, entregarle una parte considerable de la cosecha o pagarle cierta cantidad de dinero y cumplir distintas cargas. Por consiguiente, sobre la base de desintegración de la sociedad esclavista nacían nuevas relaciones de producción que se desarrollaron completamente bajo el feudalismo. Las relaciones de explotación feudal se formaban igualmente como consecuencia de la descomposición del régimen gentilicio entre las tribus conquistadoras que Vivian en las distintas partes de Europa. Las tribus que sometieron al imperio romano se apoderaron de la mayor parte de sus tierras. Los bosques, los prados y los pastizales quedaron en usufructo común de las comunidades, mientras que la tierra de labor fue dividida entre las distintas haciendas. Se constituyó una extensa de capa de campesinos independientes. Sin embargo, los campesinos no podían conservar su independencia por mucho tiempo. Reinando la propiedad privada sobre la tierra y otros medios de producción, se reforzaba la desigualdad patrimonial entre los distintos miembros de la comunidad rural. Los componentes enriquecidos de la comunidad concentraban más y más el poder en la misma y se apoderaban de la tierra de los pobres. Así, sobre la base de la descomposición del régimen gentilicio surgió la clase de los grandes propietarios de tierra, que sometieron a su dominación a las masas campesinas.

Colonialismo El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Es el período de la historia que va de 1873 a 1914 (sigloXIX), por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. El Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial. Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de África y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares. Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica e Italia fueron potencias coloniales secundarias España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal. Las causas del colonialismo podrían ser debido al interés de poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica. En el último tercio del siglo XIX, las potencias industriales compitieron entre sí fieramente por el control de los mercados mundiales. Dichas potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales, e intentaron ampliar sus mercados, precisamente con la expansión colonial. A si fue que las colonias lograron crear nuevos mercados y cumplir ciertas funciones económicas para las potencia industriales.

Mercantilismo Este es el nombre que se le ha dado a 250 años de literatura económica. Aprovechando este tema are un recordéis de cómo y cuándo surgió el mercantilismo, a su vez también citare un poco sobre las características y los principios básicos. El mercantilismo se ha caracterizado a la época del mercantilismo como el tiempo en que cada persona era su propio economista; Los mercantilistas trataron de determinar las mejores políticas para promover el poder y la riqueza de la nación. Considero que es de gran importancia tocar el tema de la balanza comercial según el pensamiento mercantilista. El dinero tenía mucho que ver en el mercantilismo. El gran filósofo y economista Adam Smith dedico doscientas páginas de su obra “Wealth of Nations” en la que habla de la comparación que hacían los mercantilistas entre la riqueza de una nación con el inventario de metales preciosos que la nación tenía internamente. El mercantilismo apareció de las monarquías absolutas. En las monarquías absolutas el monarca tuvo el poder absoluto sobre la población. En la gran mayoría de las naciones europeas de aquel tiempo que fue aproximadamente durante el siglo XVIII se dieron las monarquías. Las monarquías absolutas se dieron más fuerte o sobre salieron en España y Francia. La destrucción de sistema feudal es uno de los antecedentes que se dio. El sistema feudal se trató de un sistema establecido por relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los sacerdotes. Este sistema de feudo abarcaba desde los de la clase más baja hasta los que estaban en la clase más alta lo que incluía desde los más humildes campesinos hasta el más poderoso duque trataba de formar una balanza favorable de comercio. Como había mencionado en uno de los puntos anteriores, se deben estimular las importaciones de materias primas baratas que se utilizaran en la manufactura de bienes para exportar y a la vez también se deben aplicar aranceles proteccionistas a los bienes que son hechos en el exterior. Existe una contradicción entre los mismos historiadores ya que unos no están de acuerdo en el significado de la doctrina de la balanza del comercio en la literatura mercantilista. Los historiadores de aquellos tiempos fueron los que definieron la riqueza de una nación por la posesión de metales preciosos, en lugar de considerar la producción y el consumo de bienes como la balanza comercial. 1

1

(Landreth, H. & Colander, D. 2002)

En conclusión, nos damos cuenta que hay diferentes puntos de vista por ciertos escritores en diferentes puntos del tema. Pero para generalizar un poco el tema del mercantilismo nos dimos cuenta que los que en realidad buscaban el mercantilismo era la gente, ya que se querían salir del tipo de gobierno al que pertenecían. A final de cuentas lo que impulso el mercantilismo fueron las exportaciones de un país a otro y pocas importaciones al mismo. Es por eso que el mercantilismo está compuesto por dos partes que son; el estado y el comercio exterior. Ya que para que el comercio destaque o tenga éxito tiene que tener el respaldo del Estado. Ahora si nos preguntamos, ¿qué es el mercantilismo? Un modo de adquirir poder a través del comercio exterior, obteniendo oro, plata y metales divinos. Entre más metales divinos, más rico se consideraba la nación.

Capitalismo

Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas con dinero controlan las propiedades de un país, ellos se encargan de derivar el usufructo (uso y goce de una cosa, propiedad) la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Si nos dedicamos a investigar de una forma más minuciosa sobre lo que es el capitalismo podemos ver que las personas y las empresas generalmente representadas por los mismos logran llevar a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. La palabra capitalismo proviene del origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción2 para que se denomine una sociedad como capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de determinado sistema económico. En pocas palabras el capitalismo es un sistema económico por medio del cual las personas adquieren lo que creen necesario para el sostenimiento económico de su familia; entendiendo a la familia como el núcleo esencial de la sociedad.

2

TheFreeDictionary.com. Fuente: Diccionario Enciclopédico Vox, tomo 1, Larousse Editorial, 2009. Consultado el 16 de junio de 2011

Por lo tanto encontramos que en el sistema capitalista la preferencia es producir bienes y servicios más que satisfacer las necesidades primarias; de esta forma encontramos que en el núcleo familiar se ven reflejadas la falta de satisfacción de estas necesidades , pero encontramos un sin fin de bienes y servicios. Es así como vemos reflejada la Sociología desde el punto de vista económico puesto que las necesidades primarias no son satisfechas, creando así otro tipo de necesidades realmente necesarias. Si nos damos cuenta en el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socioeconómicos en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre modernos.

El nombre de sociedad capitalista se llega debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. Si miramos el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo.3, pero si lo comparamos con el enfoque socialista marxista en este podemos ver que se considera el capital como relación social es precedido y alimentado por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado, como el que tenemos hoy en día en nuestro país. El capitalismo, o el también llamado sistema económico capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, pero si en algún momento un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Los pasos que se requieren para lograr un sistema capitalista deben hacer los siguiente: 

La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.



La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.

3

Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Económica, 2010, libro segundo, intr., pp. 250-251



La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.



Factores macroeconómicos varios.

En pocas palabras, los sistemas capitalistas son sistemas socioeconómicos donde los activos de capital están básicamente en manos privadas y son controlados por agentes o personas privadas. Un caso claro es El trabajo porque es proporcionado mediante el ofrecimiento de salarios monetarios y la aceptación libre por parte de los empleados. La actividad económica frecuentemente está organizada para obtener un beneficio que permita a las personas propietarias que controlan los medios de producción incrementar su capital. Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado. Si bien todos los sistemas capitalistas existentes presentan un mayor o menor grado de intervención estatal y se alejan por diversas razones del modelo de mercado idealmente competitivo, razón por la cual se definen conceptos como la competitividad o el índice de libertad económica, para caracterizar hasta qué punto difieren unos sistemas capitalistas de otros.4 Existen unos tipos de sistemas capitalistas, pero debemos tener en cuenta que no todos los sistemas capitalistas son idóneos y hay muchos que son totalmente diferentes a los otros sistemas según la relación entre los mercados, el estado y la organización social. Dentro de los sistemas clasificados como capitalistas, pueden en contarse dos: 

El capitalismo desregulado o de laissez faire, donde los mercados tienden a ser utilizados para cualquier aspecto con una regulación estatal mínima o inexistente sobre los mecanismos de mercado.



4

El capitalismo de estado y las economías mixtas son diferentes sistemas capitalistas en que el estado puede llegar a tener una influencia notable en la economía global o más frecuentemente en algunos sectores estratégicos. En algunos de estos sistemas si bien el estado no está a cargo directo de la producción, dicta regulaciones con diversos objetivos:

Macmillan Dictionary of Modern Economics, 3rd Ed., 1986, p. 54.



Corregir los efectos de posibles fallos de mercado.



Lograr cierto bienestar social adicional al margen de los mecanismos de mercado.



Proteger los recursos naturales y buscar una forma de explotación sostenible de los mismos.



Financiar un sistema defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económica capitalista.5

Socialismo El socialismo es un modo de producción que se desarrolló en el siglo XX, como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas; en este movimiento se habla de dos cosas muy importantes. Primero de los modos de producción que son conceptos de alto grado de abstracción que no corresponden exactamente a la realidad, pues únicamente marca las características de cada modo de producción, y segundo no existen países comunistas como muchos pretenden hacerlos creer, se trata de países socialistas que no han llegado a un modo de producción superior que sería el comunismo, con características muy diferentes al sistema socialista. El socialismo surgió en torno al movimiento de los trabajadores y tiene como objetivo, a diferencia del liberalismo, el cambio de las estructuras de la sociedad liberal burguesa. El marxismo, como la crítica de la economía política, aportó las bases teóricas para el análisis del capitalismo. El movimiento político del socialismo se dividió muy pronto en dos alas, la reformista y la revolucionaria. La ilusión de un socialismo democrático cayó en el olvido. Así mismo, es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen. Muchos piensan que el socialismo político es malo, ya que es una política a favor de la clase obrera y contra la burguesía, (hasta ahí no tiene nada de malo). Lo que es malo son algunos personajes de la historia que se corrompieron como Stalin, 5

Guillermo Hirschfeld. «Refundar el capitalismo: Una misión imposible». Hispanic American Center for Economic Research. Consultado el 20 de noviembre de 2009.

que apoyaron golpes de estados y eso a la opinión pública le pesa. Además de esto los norteamericanos y compañía se encargan de hacer campañas anticomunistas en todo el mundo, lo que denigra más al socialismo. Pero lo mejor antes de formarse una opinión sería investigar sobre socialismo científico, materialismo, comunismo y no criticarlo de antemano. Asimismo, el sistema de educación también propone que esté es malo, para así erradicar de una vez por todas las ideas socialistas ya que en su momento fue la principal amenaza del capitalismo, y la historia la hacen los vencedores. Desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

Conclusión

En un contexto global podemos concluir que todas las corrientes dieron fortalecimiento en la historia económica del hombre debido a que cada una de ellas fue el punto de partida para incentivar a los seres humanos a mejorar cada día, además en el siguiente escrito es evidente la interconexión entre ellas. Como fue en este caso la caída del sistema feudal, que no se explica únicamente por una crisis ecológica si no que intervienen factores, igualmente importantes como la existencia de una burguesía, de comerciantes, banqueros, que se sumaban a las fuerzas anti feudales. Integrantes de la sociedad que en los imperios hidráulicos no existían o estaban totalmente controlados, a pesar de la peste negra, el sistema feudal no se reestableció porque intento seguir maximizando sus beneficios sin reparar socialmente ni económicamente nada; así fue que lo remplazo un sistema basado en la tecnología científica, la producción de maquinarias del capitalismo y la democracia parlamentaria, Y en cuanto nos referimos al comunismo su grado de perfección ante el régimen capitalista. Ante la teoría comunista, los liberales admiten que el sistema capitalista presenta imperfecciones, pero sostienen que estos defectos no bastan para condenarlo. A sus ojos, los progresos realizados desde hace dos siglos por la economía de los países se deben a la acción de los empresarios. A pesar de esto, entre el capitalismo y el socialismo hay otro factor de controversia: las crisis económicas ineludibles que afectan los sistemas económicos. Los economistas liberales sostienen que existe también una balanza equilibrada. La economía capitalista provoca seguramente el paro en épocas de recesión, pero atenúa sus consecuencias con diversas medidas. La economía planificada asegura ciertamente el pleno empleo pero a precio de una tasa de crecimiento menor y una libertad muy limitada. El socialismo en general puede reclamar por sí el mérito de haber incorporado el elemento de la necesidad y la angustia humana a las fórmulas que hoy se utilizan para analizar el fenómeno económico. Marx contemplaba un capitalismo distinto al que conocemos hoy, el salario del trabajador ha dejado de ser apenas lo indispensable para mantenerlo vivo, el

obrero se ha asociado, ha constituido una fuerza inmensa de acción decisiva mediante la huelga.

Bibliografía Landreth, H. & Colander, D.C. (2002). Historia del Pensamiento Económico. México D.F.:Compañía Editorial Continental.Roll, E. (1961). Historia de las Doctrinas Económicas. México D.F.: Fondo de CulturaEconómica.Silva, H. J. (1953). Historia y Antología del Pensamiento Económico: Antigüedad y EdadMedia. (ed. 3) México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Introducción a la Sociología, Fernández García Manuel Pp.123-149 TheFreeDictionary.com. Fuente: Diccionario Enciclopédico Vox, tomo 1, Larousse Editorial, 2009. Consultado el 16 de junio de 2011. Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Económica, 2010, libro segundo, intr., pp. 250-251. Macmillan Dictionary of Modern Economics, 3rd Ed., 1986, p. 54. Guillermo Hirschfeld. «Refundar el capitalismo: Una misión imposible». Hispanic American Center for Economic Research. Consultado el 20 de noviembre de 2009.