Feudalismo

Hobsbawm “De la historia social a la historia de la sociedad”, la historia sencillamente del comunismo, en el texto se m

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Hobsbawm “De la historia social a la historia de la sociedad”, la historia sencillamente del comunismo, en el texto se marca esta tendencia, conceptos del marxismo básicos, dentro de la historia social. Análisis abarcativo de la sociedad, hay una mirada que incluye a una sociedad completa. Hace una introducción a la estructura de Marx y las coyunturas. El autor analiza el lugar de los historiadores encuadrados en ideología. Historia social tres sentidos: asociada a la historia de las clases subalternas, definirla como actividad humana, en relación con la historia económica con la que se identifica el autor. El dice que había preponderancia de los aspectos económicos antes, porque proporcionaba una estructura solida de análisis ya que estaba más “avanzada”, claridad sobre las estructuras y cambios sociales, y más específicamente sobre las relaciones entre clases. Predominio económico sobre lo social, una postura teórica económica que se rehúsa a aislar lo económico de lo social (marxismo), y la otra ventaja que le lleva la económica a las ciencias. Vilar, Iniciación al vocabulario histórico (cap. 1 y 2). Define el objeto de la historia, y que es la coyuntura y la estructura. Explica una dificulta de lo que nace al objeto. Duby “las conquistas campesinas” en Guerreros y campesino: divide el libro en tres partes: 1° parte, fuerzas productivas (las bases), fuerzas de producción, estructuras sociales (esclavos, señores y campesinos libres), actividades mentales. Cuando hablamos de fuerzas de producción determinamos los recursos humanos, recursos naturales y tecnologías aplicadas o técnicas. Sociedad feudal: Alta Edad media, Baja Edad media. 2° parte: los beneficios de la guerra, etapa carolingia, últimas agresiones (s. X-XI). Carlo magno es uno de los primeros emperadores que adopta la fe cristiana, consolida el poder en occidente. Tiene un poder personal fuerte y la economía está basada en los recursos que obtiene de las guerras. Cuando muere Carlo Magno se reparte en 3 y se forman feudos o dominicios, espacios grandes de los cuales se divide el territorio y aparecen los señores feudales. 3° parte “conquistas campesinas” (XI-XII) comienza hablando de la época feudal. Conformación del feudalismo, que se caracteriza por una fragmentación del poder, que comenzó en Europa. Bonassie: dice que el concepto de feudalismo es de Marx. ¿De qué hablamos cuando hablamos de feudalismo? Nos dice que hay relaciones vasallaticas, 2 tipos de relaciones: entre hombres libres, entre señores, el señor feudal más poderoso entrega a otro su feudo, este le debía entregar ayuda militar. La segunda relación es de servidumbre que esta dad por el señor y el siervo, el señor le debe dar protección al siervo, quien no es libre, y esta sujeto a la tierra como el siervo de la gleba.

Bloch, analiza el conjunto de las relaciones, el feudalismo es un sistema de cual se fragmenta el poder y dio como resultado las relaciones (vasallaje y servidumbre), y dentro de la relación esta dado por la tierra y la guerra para Bonassie. Para Duby hay un desarrollo a partir del s. XI, del año 1000. Surgen nuevas ordenanzas de las relaciones humanas, porque se cambian las fronteras a partir de dos campañas agresivas externas, se lo logra calmar las agresiones internas entre los señores hacia afuera. Hay 2 cruzadas tratando de recuperar tierra santa y buscando recursos económicos hacia oriente. Las cruzadas surgieron a partir de la idea de paz de Dios. Hay un crecimiento interior que tiene que ver con el avance de las técnicas agrícolas, y en la reactivación de la moterizacion, esto nace con él con oriente, población judía plata para prestar. Moneda = ciudad. Feria para Bonassie, estaba dada una vez al año y que el mercado surge unido al feudo y las primeras ciudades también, de mutación económica y social, parte del comercio de la estructura económica agraria que está en las manos de los señores y de la aristocracia militar. Dentro de este marco del feudalismo se van desarrollando las bases de la modernidad. Signos de la expansión, uno de los primeros da en el cambio de las formas de pensar, no hay mucha documentación, fuerza alrededor de los conventos que tenían fuerza política y económica. Hay un empuje demográfico por las técnicas, hay pocas epidemias entonces había una población bien alimentada. Malthus hablaba de ciclos demográficos, ascenso o descensos demográficos. Duby, circulación de las tierras en manos de la iglesia, cambio en el marco político, aumento del poder de los señores feudales, y el monarca pierde autoridad, por la dispersión del poder. El señor feudal es dueño de las tierras más fértiles, del feudo, en él hay tierras de reserva reservadas para el señor, el castillo, las tierras comunales que comparten los campesinos donde cazan, pastorean, ect. Y el manso que son tierras dadas a campesinos o siervos para trabajar y estos deben que pagar un tributo. El señor feudal imparte justicia dentro del feudo, el rey no puede intervenir en la justicia del feudo. Despegue de la ciudad en el siglo XII, a partir de los mercaderes, de los comerciantes y de las corporaciones (grupos profesionales que se desarrollan en la ciudad, que formar grupos que regulan los trabajos en la ciudad), los gremios (discípulos, maestros, aprendices) monopolizan el trabajo. Estos grupos buscan independizarse de los señores feudales. Los reyes deben impartir paz y justicia, unida a los tres órdenes, a la ideología de la paz de Dios, cumplen la misma función que el cuerpo humano. 1° la iglesia no paga ningún tributo, son oradores, intermediarios entre Dios y el pueblo. 2° Bellatores aristocracia guerrero, no pagaban tributos, mantener la seguridad, para Duby esta clase guerrera

domina en la estructura económica del feudalismo. 3° laboratores: sostienen a los otros órdenes, pago de tributos. Duby: La revolución feudal, en guerreros y campesino. Explica como se da esta revolución, en el año 1000 surgen nuevas fuentes, 2 tipos de escrituras: sapiencia eran escritos por la iglesia, derechos documentos de archivos judiciales. Estos archivos para Duby van a evocar la vida cotidiana, se analiza el vocabulario, flexibilidad del vocabulario, cambio en las prácticas sociales. Las fuentes de la revolución feudal, transformación en el poder y el modo de producción, comienza con la economía de guerra, en el la cual la función del rey partir entre el sequito el botín. Hay 5 órdenes de la jerarquía social: Rey (primero entre sus pares), primeros, caballería (legitimados a partir de la paz de Dios), populus (personas libres, podían ir a la guerra si el rey se los pedía), esclavos (servis). El poder estaba dado en poseer un ejército, después un dominicio, en el invierno economía sustentada en el dominio de las tierras de los primeros que sostenían a los caballeros. En el siglo IX hay un cambio se reduce las aéreas de extensión, de rapiñas, Duby dice que se transforma de ideología política, en base a los límites territoriales. El soberano organiza y administra a través de la paz, hay un límite de las agresiones (rex pacificus). La caballería quiere vivir con lujos, tiene el control, el rey tiene capacidad de mando, pierde legitimidad, fragmentación del poder. Señorio producción de grandes extensiones, nucleo de coaccion. Siglo XI el Rey no tiene nada que ofrecer, hay un desmembramiento, hay una limitación del poder real, 3 consecuencias, se identifica la acción de guerra, caballeros ataque a personas que no tienen defensa, trabajo rural se pide tributos en nombre del rey, los campesino comienzan a cultivar avances agrícolas (no demasiados). La iglesia se transforma en un señor feudal, posesión de tierras, ejercen presiones igual que los señores y cobran diezmo. Solo lo pagan los campesinos, los que trabajan, hay una transformación en la sociedad, la caballería esta sin control, la iglesia establece la paz de Dios, unifica al rey y los caballeros pacíficos. Se divide a la sociedad feudal en tres, Bellatores defender, Oratores rezar, Laboratores para acceder al reino de los cielos tienen que trabajar, no hay movilidad social. Hilton: La naturaleza de la económica campesina medieval. Analiza los movimientos campesino, de resistencia los divide en 3 etapas, movimientos económicos se centra en la Alta Edad Media, 1° economía de subsistencia, plantea al campesino como una nueva clase social, establece que tiene 2 elementos : clases en sí, fuerza de trabajo, y clase para sí conciencia propia del campesino. Fases: 1° 500 al 900 economía agraria, basada en la subsistencia, no hay moneda, no hay desarrollo del comercio. 2° S. XI al XIV, crecimiento de la producción, expansión agrícola,

aumento demográfico, aumento del excedente. 3° XIV-XV tensiones salen a luz, se produce la epidemia de la peste negra. Dobb, Los comienzos de la burguesía. Despegue de las ciudades frente a los señores feudales. S. XI y XII, despegue, Romero explica que la burguesía nace de los enfrentamientos sociales y territoriales, relacionando a la burguesía como un hecho independiente y económicamente poderoso. Hay un producción mercantil en la ciudad, no hay que con producción industrial, que recién comienza en 1750. Hay producciones de mercado. Un mercado con doble circuito local, las ferias unidas a producciones artesanales que forman gremios (monopolizan y difunden el modo de producción artesanal), y las guildas de mercaderes que se dedican al comercio (no producen). Romero: Los enfrentamientos sociales, expansión diversificación y crisis. La expansión y diversificación de la economía y de la sociedad desencadeno una profunda crisis. La revolución mercantil renovó las situaciones sociales y provocaba conflictos y enfrentamientos de diversos caracteres. La peculiaridad del comercio consistió en la constitución progresiva de un nuevo sector económico, desarrollado al margen del sector tradicional. Los nuevos grupos mercantiles: la actividad creció entre el s. XI y XII, lograron constituir junto al sistema económico agrario, un sistema económico mercantil. La concepción cristianojudea había analizado rigurosamente de las conciencias y con ella una imagen estática de la vida social que ocultaba los cambios. Romano y Tenenti: La crisis del s. XIV. Fue un siglo visagra, fractura histórica. Explica que la Edad Media está sujeta a epidemias. Marca que la peste negra tuvo origen en las transacciones con oriente (comercio), además de que no había higiene en las ciudades. No hay una rápida recuperación después de la peste, si en 1360-1361 se producen dos epidemias más. 1313-1317 momentos de carestía, aumento de los precios del trigo, cereales, por sequias, epidemias. 1348, gran movimiento del campo a la economía de la ciudad, se produce una rotura de los lazos serviles, superpoblación en las ciudades. Descenso de la población pueblos despoblados, migraciones desorganización económica y social, campos sin mano de obra. Los fundamentos del mundo moderno, capitulo 8 y 9: se ingresa al s. XIV y XV, cambio cultural humanismo, se comienza a gestar las condiciones para la reforma protestante, plasmada en Lutero. Alemania y el sacroimperio romano. Zona de conflictos con el papado (centro de Roma), conflicto de intereses. Cap. 8: cambios en la cristiandad, que lo permite la reforma protestante, sisma en el papado. La iglesia funcionaba como un feudo, sacerdotes imitan la vida de los señores

feudales, es corrupta, se enriquece mediante la venta de cargos, y las indulgencias (perdón divino). Esto la aleja de la moral cristiana. El protestantismo surge en el Sacroimperio romano, su promulgador Lutero es miembro de la iglesia. El mismo critica el dogma de la iglesia, que es corrupta, que el papa se enriquece. Pide que la Biblia se escriba en todos los ideas, no solo en Latín, que no solo la interpreten los miembros de la iglesia. Ética protestante. Nueva forma de ver y actuar, rompe con los planteos morales del catolicismo, la iglesia mediadora entre Dios y los hombres, Lutero propone que cada hombre rece, que cada persona se relacione con Dios.