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EL VALOR DE EDUCAR 1.- EL APRENDIZAJE HUMANO. Llegar a ser humano es un arte. Al mismo tiempo que es natural, es también deliberación artificial. El humano recién nacido se encuentra desvalido e incompleto por mucho tiempo. Pero mas sin embargo los recursos del niño se multiplican. Mientras que los animales no aprenden nada nuevo, nacen para lo que son y envejecen pronto. El humano siempre es joven para aprender, aprende por mimetismo. Los miembros de la sociedad humana se convierten en modelos para los jóvenes de manera intencional, no de manera accidental como los animales. La educación permite al ser humano controlar, enfocar, advertir y potenciar sus sentimientos para darle mejor uso. Para el establecimiento de nuestra humanidad lo más importante es el aprender de nuestros semejantes y el compartir lo aprendido. Aprendemos de los que nos rodean conocimientos funcionales. No es lo mismo procesar información que comprender significados. Kant nos dice que la educación nos viene de otros. Las carencias de los maestros influyen en la perfectibilidad de los alumnos. Sin embargo si otro ser nos enseñara se perdería lo esencial: el ser humano. Tanto es así que el primer objetivo de la educación es concientizarnos de la realidad de nuestros semejantes. 2.- LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA La educación transmite a cada ser pensante: a).- No somos únicos

- Sociedad-

Aprenderá que hubieron seres humanos que convienen recordar por sus luchas o descubrimientos para

mantener o renovar orden de las cosas. b).- No somos los iniciadores -Tiempo-

el

Nos vemos cargados de nuestro linaje de símbolos y normas antiguas, de amenazas y esperanzas venideras.

La enseñanza está ligada al tiempo como transfusión socialmente necesitada de una memoria elaborada, de una imaginación creativa. Todos podemos enseñar algo pero no todos estamos capacitados para enseñar cualquier cosa. Los más experimentados enseñan a los inexpertos. Lo primordial de los saberes: el lenguaje, es enseñado de padres a hijos. Las instituciones aparecen cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico. El ideal educativo de los griegos y que todavía llega a nosotros es separar la educación de la instrucción, el pedagogo del maestro. El pedagogo es del ámbito familiar instruye en los valores, forma el carácter y vela por el desarrollo de su integridad moral (habilidades abiertas). El maestro es un colaborador externo a la familia y se encarga de enseñar a los niños una serie de conocimientos instrumentales, como la lectura, escritura y aritmética (habilidades cerradas). En la actualidad se sabe que no puede fraguarse en la ignorancia de todo aquello necesario para valorarse profesionalmente porque sino seria un robot asalariado. El éxito en el aprendizaje de las capacidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; en las capacidades abiertas implica ser cada vez más conscientes de lo que nos queda aún por saber. La habilidad de aprender es una capacidad abierta que posibilita a las demás. Lo importante es enseñar a aprender.

Bertrand Russell decía ¨ha sido costumbre de la educación favorecer al Estado, a la religión, al sexo masculino y a los ricos¨. Michel Foucault ha mostrado los engranajes según los cuales todo saber y también su transmisión establecida mantienen una vinculación con el poder o, mejor con los difundidos poderes que actúan normalizadora y disciplinariamente en el campo social. La asignatura esencial de ese ¨currículum oculto¨ sin desvirtuar el sentido de toda educación es MODELOS DE AUTOESTIMA, el niño necesita ser reconocido en su cualidad irrepetible por los demás (el reconocimiento de lo humano por lo humano) aunque esto implica una confrontación con el ideal. Una de las principales tareas de la enseñanza siempre ha sido promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos. Russell dice que los niños y adolescentes negociarán su autoestima en otros mercados porque humanamente nadie puede pasarse sin ella. 3.- EL ECLIPSE DE LA FAMILIA En la familia el niño aprende desde sus primeros años aptitudes fundamentales como hablar, asearse, vestirse, etc. Además a convivir con personas de diferentes edades, respetar reglas, a distinguir el bien del mal, esto es lo que los estudiosos llaman ¨socialización primaria¨. Del mundo exterior el niño se refugia en la familia pero de esta no tiene escapatoria. La educación familiar funciona con ejemplos, se aprenden principios moralmente estimables o prejuicios muy difíciles de cambiar. La familia de hoy ya no cubre plenamente su papel y demanda esta tarea al educador ¨socialización secundaria¨ que depende de la primera para ser fructífera.

Son las consecuencias sociales de que cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados que eran los que mas pasaban tiempo con los niños. Las psicológicas: quienes por cronología deberían aceptar la madurez la rechazan. Para que la familia actue educativamente se necesita de un adulto, sino habrá crisis de autoridad. La autoridad ayuda al niño a configurar el principio de realidad el cual tiene su origen en el miedo, nunca aprenderemos a liberarnos del miedo sino hemos aprendido a razonar a partir de ese temor. Todo aprendizaje que no proporciona placer inmediato está motivado por un miedo controlable (temor a perder el amor y respeto de los padres y finalmente a perder el respeto por si mismo. La autoridad del padre es la mas eclipsada por lo tanto los niños pierden identificación y los modelos de autoestima. Otro motivo del eclipse de la familia ¨socialización primaria¨, es la televisión, desaparece la infancia: la tele lo cuenta todo, hace que el niño aprenda descontroladamente. La tarea de la escuela es doblemente complicada: tiene que encargarse de la socialización primaria y secundaria. Tiene que acercar algunos temas que deberían ser de socialización primaria como: ética y religión, sexo, drogas, violencia, etc. Ética y religión: La ética es cosa de todos mientras que la religión es de unos cuantos. La educación religiosa es una opción que el Estado no debe obstaculizar pero que no debe obligar a todos, se puede incluir una historia de las religiones, necesaria para comprender nuestro mundo pero no será prescriptiva sino descriptiva. Educación sexual: Informar con claridad y sentido común no es un incentivo al libertinaje sino una forma de evitar que se produzcan víctimas por ignorancia, gracias a la televisión ya no se sabe cuando empezar a dar información sobre sexualidad ya que con su bombardeo de consumismo erótico impone la culpabilidad de no haber hecho lo suficiente.

Las drogas: En la escuela solo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, porque las drogas siempre van a estar ahí. Violencia: Es un componente de las sociedades humanas tan antiguo y necesario como la concordia. Bruno Bettelheim dice: ¨si permitimos que los niños hablen francamente de sus tendencias agresivas, también llegarán a reconocer la índole temible de tales tendencias¨. Los maestros deben recordar que las escuelas sirven para formar gente sensata no santos. 4.- LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD La libertad solo se alcanza por la educación. La educación intenta rescatar al semejante de la fatalidad o la limitación agobiante de la experiencia personal. Ser libre es liberarse de la ignorancia. La libertad no es la ausencia de condicionamientos sino la conquista de autonomía por medio del aprendizaje. El niño empieza a estudiar a la fuerza. El no sabe lo que ignora. El educador tiene que dar importancia a la ignorancia valorando positivamente los conocimientos que le faltan. Se debe contar en la enseñanza con la inicial curiosidad infantil. Para poder ilustrar su espíritu hay que formar antes su voluntad. Ha de estudiar orientado por un ejemplo de excelencia. El educador ha de comprender las características y aptitudes peculiares del neófito para enseñarle del modo más provechoso. La autonomía, las virtudes sociales, la disciplina intelectual aún no se encuentran en el estudiante pero deben proponérsele como modelos exteriores, el niño no crecerá sin modelos sino que se identificará con los que le propone la televisión. La mejor educación será la que logre potenciar el mayor número de virtudes. La creatividad infantil se revela en su capacidad para asimilar la educación. Es mejor que los niños por muy creadores que los consideremos reciban la preparación adecuada. Es preciso recordar que no es posible ningún proceso educativo sin algo de disciplina.

Michel Foucault pone de relieve la íntima conexión de la enseñanza con el poder, la disciplina es la responsable final de cualquier procedimiento moderno de educación. Platón dice: ¨No habrá que emplear la fuerza para la educación de los niños… deberá enseñárseles jugando, para conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno¨. El lema ¨instruir deleitando¨ se complementa con el aún más ambicioso de ¨aprender jugando¨. El juego es una actividad fundamental de niños y adultos, es indudable que aprovechando la inclinación al juego de los niños se les puede enseñar muchas cosas. Sin embargo la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no puede aprenderse jugando. Precisamente lo primero que aprendemos en la escuela es que no se puede estar toda la vida jugando. El propósito de la enseñanza escolar es preparar a los niños para la vida adulta. Los adultos no sólo juegan, sino que se esfuerzan y trabajan. La autoridad de los mayores se propone a los menores como una colaboración necesaria para ellos, pero en ciertas ocasiones también ha de imponerse. Autoridad significa entre otras cosas: hacer crecer, la cual debe ejercerse de modo continuo, primero en la familia y luego en la escuela. El maestro debe impedir en sus alumnos la rebeldía arrogante o la brutalidad, cuando los adultos responsables no ejercen su autoridad lo que reina es el despotismo, pero en cambio es preciso que sepan apreciar las virtudes de una cierta insolencia, que no es más que la capacidad de interrogación del hombre en ejercicio de su libertad, una capacidad enfocada hacia los demás, con lo que hay que saber vivir y a lo que no hay que adherirse. El profesor debe ser capaz de seducir sin hipnotizar. La pedagogía tiene mucho más de arte que de ciencia.

5.- ¿HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDAD? Cada época tiene sus terrores, suelen ser los fantasmas que se merece. En el terreno de la educación uno de los fantasmas es la hipotética desaparición en los planes de estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades técnicas que mutilarían a las generaciones futuras de la visión imprescindible para el desarrollo de la humanidad. El humanismo pretende desarrollar la capacidad crítica de análisis, la curiosidad, el sentido de razonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las realizaciones del espíritu humano. Las humanidades no estriban en el título de las materias, todas son útiles. La virtud humanista y formadora de las asignaturas estriba en la concreta manera de impartirlas. Francois de Closets ha señalado: ¨Poco importa lo que se enseñe, con tal que se despierten la curiosidad y el gusto de aprender´. Los neófitos realizarán descubrimientos que al profesor le parecerán cosas ya vistas, pero hay que mirarlos desde el punto de vista del que aprende. Informar de lo ya conseguido y enseñar como conseguir mas, es lo que da fuerzas al alumno a seguir estudiando. La humildad del maestro consiste en renunciar que ya está arriba y esforzarse en ayudar a subir a otros. Cuanto menos se sabe, mas se puede descubrir si hay alguien que enseñe con arte y paciencia. La pedagogía contemporánea tiende a minimizar la importancia de la memoria, pero no hay inteligencia sin memoria. Recuerdo y comprensión son indisociables. La crisis de las humanidades está en que no se forman personas completas, que no sirven de modelos a seguir. La modernidad y la tecnología no deben perturbar nuestra humanidad, ni nuestro humanismo. Hay motivos para preocuparnos por la decadencia de las humanidades y sobre todo de la educación humanista (formación integral de la persona).

Los estudios humanísticos han ido pasando por muchas transformaciones académicas y sociales, hasta llegar a la polémica situación actual. No hay humanidades sin respeto racional. La educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, crear un sentido del respeto por las capacidades y la humanidad del hombre. No hay educación si no hay verdad que transmitir, no puede enseñarse nada si ni siquiera el maestro cree en la verdad de lo que enseña. La voz escrita es el más potente tónico para el crecimiento intelectual. Fomentar la lectura y la escritura es una tarea de la educación humanista. 6.- EDUCAR ES UNIVERSALIZAR La enseñanza no es una transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, siempre se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad. La educación transmite porque quiere conservar y quiere conservar porque valora positivamente esos conocimientos. Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo. Quien educa se convierte en responsable del mundo ante el neófito. Ningún maestro puede ser neutral, es decir indiferente ante las diversas alternativas que le ofrecen a su discípulo. El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática. Universalidad en la educación significa poner al hecho humano por encima de sus modismos sin excluir a nadie. Durante siglos la educación ha servido para discriminar a unos grupos humanos de otros. Universalizar la educación consiste en acabar con la discriminación. El esfuerzo educativo es siempre rebelión contra el destino. Casi en todos los lugares los discriminados son los hijos de los pobres.

La educación es la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual aprovechando a su favor y a favor de la sociedad los dones heredados. La circunstancia social es la herencia más determinante. La universalizadora educación democrática comienza intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social en que cada persona nació. Otra vía universalizadora de la educación es ayudar a cada persona a volver a sus raíces. La civilización humanizadora y la escuela pueden fomentar el aprecio racional por los valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

ESCUELA DE MÚSICA

PEDAGOGÍA MUSICAL I

ENSAYO DEL LIBRO

EL VALOR DE EDUCAR DE FERNANDO SAVATER

PROFESOR: CARLOS CHACÓN SOL

ALUMNO: CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ LÓPEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

4 DE DICIEMBRE DE 2012