ENSAYO EL PRINCIPE MAQUIAVELO.doc

CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL ENSAYO DE TEORIA POLÍTICA TEMA EL PRINCIPE AUTOR O AUTORES MILDRED BERMEO PROFESOR (A) L

Views 95 Downloads 2 File size 199KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL

ENSAYO DE TEORIA POLÍTICA

TEMA EL PRINCIPE

AUTOR O AUTORES MILDRED BERMEO

PROFESOR (A) LCDO. BISMARCK ARANA MITE

Guayaquil, Febrero del 2015.

El Príncipe Introducción: El siguiente trabajo tiene por objetivo primordial dar información acerca de aspectos importantes que debe tomar en cuenta un príncipe a la hora de llegar al poder, si desea conservar por mucho tiempo el principado, tales aspectos se encuentran expresados por Nicolás Maquiavelo en su obra de 1513; “El príncipe”, dedicada a Lorenzo II de Médicis, como una indirecta por su captura, entre uno de sus aspectos de mayor relevancia está que la mejor fortaleza que puede tener un príncipe, no es otra cosa que no ser aborrecido por todo un pueblo. Otro de los aspectos que seguramente género más de una duda entre los príncipes de aquella época, y los venideros fue la cuestión esa entre lo que les resultaría más útil como tales, ser temidos o amados, Maquiavelo explica entonces, por medio de ejemplos en su obra que aun cuando las dos cosas deberían ir juntas, cuando no es posible tener ambas, lo más importante es tener el temor del pueblo, aun cuando se llegue a carecer del amor del mismo, ya que el temor del príncipe se mantiene siempre con el del castigo que no abandona nunca a los hombres. Después de lo expuesto en el párrafo anterior, ¿Será acaso que se puede llegar a ser temido sin ser aborrecido, ni despreciado?; ¿Por qué la importancia de no ser despreciado, ni aborrecido?; cuestiones que tendrán sus respuestas a lo largo del siguiente trabajo, que toma como referencia relevante el libro de Maquiavelo; es importante también resaltar un último aspecto a la hora de tener un principado, y es que cuando haya una guerra declarada entre dos bandos o pueblos, regidos por un príncipe, ambos siempre van a pedir apoyo a otros príncipes, es precisamente en este punto que Maquiavelo expresa que para un príncipe no es útil tomar una resolución de neutralidad, ya que el que ha vencido no quiere a sospechosos amigos que no lo auxilien en la adversidad, mientras que si toma una resolución a favor de uno de los dos bandos, este le estará eternamente agradecido y dispuesto a ayudarle cuando lo necesite.

Desarrollo: Si bien es cierto que el tema central del libro se basa en una figura absolutista, un príncipe, y de hecho contiene una lista de las cosas que debería hacer este para mantenerse en el poder, no todo de cuanto se habla en este tratado se lo pude adjudicar al mismo, puesto que también es de mucha ayuda, para una persona que aun sin ser príncipe, tiene la responsabilidad de gobernar todo un pueblo, es así que a pesar de los años existe una característica de suma importancia que debe poseer un gobernante, (Maquiavelo, pag. 48)“La mejor fortaleza del príncipe es no ser aborrecido por su pueblo”; en otras palabras, aun cuando un príncipe o gobernante cuente con fortaleza alguna, un lugar donde refugiarse, esto no le será de gran ayuda si este se ganó el desprecio y aborrecimiento de todo un pueblo, ya que un pueblo puede tranquilamente pasar por encima de estas fortalezas. Es importante recordar que una persona, puede muy bien ser respetada por el temor que infunda, y aun así no ser despreciada ni odiada pero ¿Cómo puede esta persona conseguir tal cosa, cuando es un príncipe?, básicamente si lo puede hacer; según (Maquiavelo, pag. 48)“Un príncipe puede llegar a ser temido sin ser aborrecido cuando este se abstiene de tomar la hacienda de sus gobernados y soldados, así como de robar sus mujeres o abusar de ellas.” es decir cuando este príncipe o gobernante deja de lado sus prejuicios y hace justamente todo cuanto no quiere hacer, porque está bien entendido que cuando se está en el poder, se quiere hacer mal uso del mismo, pero es aquí donde se valora la frase: “No hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan”. La importancia de no ser despreciado ni aborrecido, radica en que es la única forma de preservar la soberanía de gobernar o el principado, ya que como se sabe los pueblos son más poderosos que los soldados, a nivel de gobierno se puede decir que estos soldados son cada uno de los ministros, en sí dignidades que han sido designadas por el mismo pueblo, uno que aun cuando muchas veces puede pasar desapercibido, es la voz mandante, un ejemplo claro de esto es el intento de golpe de estado que sufrió el actual presidente de nuestro país, en donde se pudo notar que cuando se une una mayoría del pueblo, este tiene la fuerza para sacar del poder a cualquier gobernante.

“El príncipe que quiere conservar sus dominios, esta precisado con frecuencia a no ser bueno” (Maquiavelo, pag. 48), una de las tantas frases que el autor de la Italia renacentista dio a conocer a lo largo de su libro, pero esta sin duda alguna genera a su vez otra frase importante y que ha quedado plasmada a lo largo de los años en cada una de las personas que alguna vez leyeron este tratado de política, así como otros tratados basados en este revolucionario texto, porque quien no ha escuchado “El fin justifica los medios”?; se dice pues que esta frase sería en síntesis todo cuanto quiso explicar Maquiavelo con su obra , aun cuando la misma no está plasmada explícitamente en uno de los veintiséis capítulos de los que consta el libro. Es precisamente porque no la frase no está explicita en el texto que se le atribuye la misma a otro autor, (Lopez, 2013): “En realidad, la famosa cita fue extraída del texto en latín “Medulla theologiae moralis” (1645) y cuyo autor es el teólogo alemán Hermmann Busenbaum, la frase que se encuentra en dicho texto, dice literalmente: Cum finis est licitus, etiam media sunt licita (Cuando el fin es lícito, también lo son los medios)”

A pesar de ello, se debe pensar en que este autor pudo haberse basado en la obra de Maquiavelo, ya que se nota la diferencia de años de publicación de las dos obras, además es tan fácil darse cuenta de cuál de las dos es la más antigua, y por consiguiente el porqué de la deducción anterior, pero sin lugar a dudas que aunque la frase no este literalmente expuesta en el texto de Maquiavelo, es a él a quien después de la lectura del capítulo XVIII se le atribuye, puesto que para el autor renacentista el ser bueno no era la mejor opción para un príncipe, “Es mejor ser temido que amado”, etc. Uno de los últimos aspectos a tratar es lo inútil que es tomar la resolución de la neutralidad, cuando se es un príncipe, puesto que siempre se tiene que pensar en el futuro, y a su vez en los problemas que se pueda tener como reino, así que es mejor ganarse aliados, a costa de brindarles ayuda que no tener ninguno y perecer cuando se esté en problemas como reino, ya que el único sobre el que recae está responsabilidad es el príncipe, la cabeza del pueblo, ese por el cual las personas apuestan y apostaran todo siempre y cuando sea un príncipe con una buena dignidad y por consiguiente imagen.

Conclusión: “El Príncipe marcó la filosofía política, y justificó la "inmoralidad" en las acciones.” (Aristegui, 2013); Esta frase hace referencia a una muy conocida “El fin justifica los medios”; la misma que resumiría en unas cuantas palabras todo cuanto quiso dar a entender Maquiavelo con su obra literaria “El Príncipe”, pero más allá de la interpretación de la frase, esta también hacia quien fue dirigido el texto, es decir los príncipes o también quienes quería llegar a ser uno, pero si se le da una buena lectura al libro, se podrá entender que también es de gran ayuda para los actuales gobernantes, conocidos como mandatarios o presidentes, talvez en la actualidad no existan soldados, ni castillos, pero sigue existiendo un pueblo que anhela un gobernante capaz de dirigirlos hacia el éxito, unidos como un solo pueblo, como un solo país; pero este personaje solo lograra esto cuando comprenda que su mejor fortaleza es no ser odiado por su pueblo, En síntesis entonces el libro hace referencia al comportamiento de un príncipe, así como las acciones que debe seguir este, para no solo llegar al poder sino también mantenerse en el mismo, fue hecho como un regalo al príncipe de ese entonces Lorenzo, quien no había gobernado como un verdadero príncipe, es por este motivo que Nicolás Maquiavelo, al estar encarcelado en una prisión de su pueblo, se dedicó a escribirle a ese príncipe el libro, que hoy en día se conoce como una guía para todos aquel que quiera entrar al campo de la política, ya que para estar en ella hay que ser tan astuto como una zorra, y tan feroz como un león, ya que solo cuando tienes de las dos cosas eres lo suficientemente fuerte como para quedarte en el poder, porque precisamente de eso se trata la política, de un juego de poderes, en la que unos tienen el poder, pero al final quienes lo terminan teniendo, no son los mismos que lo tuvieron al principio, es por eso que el texto es de suma importancia, a la hora de capacitarse, ya que es llamado también un tratado político, y es que la verdad es que cualquiera que este inmerso en alguna actividad de poder, lo primero que te va a decir es que la frase de Maquiavelo, es muy cierta, más aún porque en la política se debe de poner en práctica, porque “El fin Justifica los medios.”

Bibliografía Aristegui, N. (9 de Diciembre de 2013). Aristegui, Noticias. . Recuperado el 10 de Enero de 2015, de http://aristeguinoticias.com/0912/kiosko/500-anos-de-el-principe-demaquiavelo/ Lopez, A. (10 de Enero de 2013). 20 Minutos Blogs. Recuperado el 10 de Enero de 2015, de 20 Minutos Blogs. : http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-elorigen-de-la-expresion-el-fin-justifica-los-medios/ Maquiavelo, N. (pag. 48). "El Principe". Madrid: Alianza.

S O X E N A

Figura 1: Frase de Maquiavelo.

Figura 2: Frase de Maquiavelo.