Ensayo Docencia en La Virtualidad

DOCENCIA EN LA VIRTUALIDAD JAIME LUIS IRIARTE MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍ

Views 116 Downloads 5 File size 476KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCENCIA EN LA VIRTUALIDAD

JAIME LUIS IRIARTE MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SAHAGÚN - CÓRDOBA 2017

Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea

DOCENCIA EN LA VIRTUALIDAD

PROFESOR(A) CONSULTOR: ZENITH CHINCHILLA RUEDAS

JAIME LUIS IRIARTE MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SAHAGÚN - CÓRDOBA 2017

Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea

DOCENCIA EN LA VIRTUALIDAD

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) se han convirtiendo en herramientas fundamentales en todas las áreas de la sociedad. En el ámbito educativo, por ejemplo, Mendoza y Riveros (2005), afirman que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje.

Con la evolución que han tenido las TIC durante los últimos años, estas posibilitan llevar la educación a todos los rincones del país y permitir que los niños, jóvenes y personas adultas usen estos medios como mecanismos de aprendizaje, ya no es necesario asistir a un salón o aula de clase, sino que desde el lugar donde nos encontremos podemos acceder a estudios de formación académica por medio de la educación virtual o e-learning.

Es indudable que las TIC juagan un papel esencial en la educación virtual, siendo importante aceptar los retos y oportunidades que representan y enfocar su uso en su propia dinámica. Además es necesario darse a la tarea de rediseñar programas y didácticas específicas para emplearlas integralmente. Sin duda alguna, la educación virtual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación van de la mano.

¿Cuál es la importancia del profesor virtual en el e-learning? El papel del tutor es esencial para el éxito de los entornos de aprendizaje virtuales. En este sentido, Paulsen (1992) afirma que el rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento. Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea

En este nuevo escenario, el profesor virtual tiene que estar a la vanguardia de las nuevas exigencias y requerimientos que implican la virtualidad, esto obliga a que el profesor virtual posea un conjunto de competencias y habilidades necesarias para afrontar este nuevo escenario en el que se desarrollan los procesos formativos apoyados en las TIC.

El profesor virtual debe convertirse en un facilitador en el proceso completo de formación, guiando al estudiante a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, debe ser una figura motivadora, que oriente el proceso educativo, que facilite recursos y acompañe constantemente al educando en su proceso, con el objetivo de obtener resultados educativos significativos en el estudiante.

¿Cuáles deben ser sus características?

El profesor virtual debe tener unas características esenciales con un perfil humano y ético, además con exigencias en pedagogía y tecnología de especial disposición. Debe ser un facilitador, que guíe y oriente a sus alumnos en la construcción del conocimiento, motivando en todo momento el aprendizaje y brindando acceso a los contenidos. Como señalan Harasim et al. (2000), el aprendizaje en grupo en red está centrado en el alumno y requiere un papel diferente del profesor, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones el énfasis tiene que estar en el propio proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración.

El profesor en el e-learning, por consiguiente, combina elementos de enseñanza, facilitador pedagógico, organizador, con un rol social, orientador, con capacidades técnicas para el manejo de plataformas y recursos virtuales permitiendo que los alumnos se encuentren con un sistema y un software confortable. En cuanto a facilitador pedagógico, contribuye con conocimiento, guía la discusión en los puntos críticos, da coherencia a la discusión y sintetiza los puntos destacando los temas que surgen; se encarga de organizar la agenda (objetivos, horarios, reglas de procedimiento, normas, entre otros) y debe actuar como líder impulsor de la participación regular del grupo en el proceso educativo. De igual forma crea un ambiente amistoso y socialmente positivo en una atmósfera de colaboración, interactuando constantemente con los estudiantes, Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea

proponiendo actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes, pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten, dinamizando la acción formativa y el trabajo en red; además se asegura de que los estudiantes trabajen a un ritmo adecuado orientándolos en el proceso y motivándolos para el trabajo.

Reflexión sobre mi experiencia como estudiante virtual: logros y dificultades

Mi experiencia como estudiante virtual ha sido muy enriquecedora, pues me ha permitido crecer en mi proceso formativo y ser partícipe de mi propio aprendizaje. En cuanto al manejo de plataforma y recursos del ciberespacio, se me ha hecho fácil por mis conocimientos de manejo de herramientas tecnológicas de comunicación e información. En cuanto a los tutores virtuales, han tenido un rol significativo, orientándome en cada paso en la autoformación y adquisición de conocimientos, facilitando la comunicación

entre profesores y alumnos, haciendo un

seguimiento positivo de todas las actividades que se realizan y guiándonos en el proceso.

Sin embargo, en todo este camino de la virtualidad, han surgido algunas dificultades que a pesar de ser solucionadas no dejan de entorpecer el proceso de aprendizaje, una de estas dificultades es la de no contar con un docente de manera presencial para resolver dudas e inquietudes cuando se presentan, aunque los tutores virtuales están prestos y atentos a éstas, la demora de la respuestas en ocasiones no permite avanzar al ritmo que uno desea.

Otro problema que he tenido durante este proceso, son las videoconferencias, aunque esenciales para el proceso de aprendizaje y necesarias ya que son espacios de interacción docente alumno donde se resuelven dudas, inquietudes y se hacen recomendaciones, no llenan las expectativas deseadas, ya sea por problemas técnicos, de conexión y horarios.

A pesar de algunas dificultades en el proceso,

mi experiencia ha sido significativa

permitiéndome incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, ser protagonista activo de mi formación con un alto sentido crítico y reflexivo, llevándome a lograr metas y objetivos en mi desarrollo personal. Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea

BIBLIOGRAFÍA

Harasim, L., S. Hiltz, M. Turoff, y L. Teles, Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona, 2000, Gedisa/EDIUOC.

Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos

en

Línea.

Recuperado

de:

http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/librov2.html

Mendoza, M & Riveros, V. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Revista Encuentro

Educacional.

12

(3),

315



336.

Recuperado

de

http://tic-

apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf.

Paulsen, M.F. (1992). The hexagon of cooperative freedom: a distance education theory attuned to computer conferencing, Paulsen, M.F. (Ed.) From bulletin boards to electronic universities: distance education, computer-mediated communication, and online education. University Park, PA: The American Center for the Study of Distance Education.

Borges F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Cap_1_fustraestudiante.pdf. Recuperado de http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea