Ensayo Derecho Precortesiano y Hispanico

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UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO LICENSIATURA EN DERECHO Materia: Historia Del Derecho Mexicano Docente: Lic. Clauded Morales Simonin Tema: Periodo Hispánico y Prehispánico Alumno: Francisco Hipólito Sánchez Vargas GRUPO: 202

Acayucan Ver.

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25 De Mayo De 2019

“Que tenga un buen día”

INDICE “EL DERECHO PRECORTESIANO” ..................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN: ........................................................................................................................................ 4 I.I.II Los olmecas...................................................................................................................................... 6 I.IV El derecho chichimeca .................................................................................................................. 9 I.V El derecho azteca ............................................................................................................................... 9 DERECHO HISPANICO: ........................................................................................................................ 13 El derecho español hasta el siglo XII ...................................................................................... 13 El derecho español desde el siglo XIIhasta el comienzo del siglo XIX .................. 14 CONCLUSIÓN PERSONAL: .................................................................................................................. 16 CITAS BIBLIOGRÁFICAS: .................................................................................................................... 17

“EL DERECHO PRECORTESIANO” El Derecho Precortesiano se llevó a cabo antes de la llegada de Hernán Cortés, designando así el orden jurídico entre olmecas, mayas, chichimecas y los aztecas. Implementaron su propia ordenación jurídica, de acuerdo a sus necesidades y principios rectores como civilización. Los pueblos se agrupaban en sociedades organizadas, generaron civilizaciones de gran alcance, impusieron reglamentos de acuerdo a la religiosidad que ellos creían, por así decirlo el crimen era algo muy poco visto ya que los castigos resultaban muy severos.

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INTRODUCCIÓN: Para sentirse mexicano, no solamente implica el nacer en México, no solo implica el amor a la camiseta, no solo implica sentirse patriarca en días festivos. El ser mexicano implica saber sobre México que acontece y lo más importante que aconteció. Desde épocas remotas el hombre a tenido la necesidad de tener cierto control sobre su gente su sociedad, necesito equilibrar las labores que conllevan a convivir en “armonía”, para que hasta en cierto punto todos, salieran beneficiados, llegan las jerarquías, la organización en la vida diaria, un emperador que los gobierna, como un esclavo que les sirve, un agricultor, un artesano etc. etc. La sociedad ha ido creciendo, y cada generación deja algo, pero que mejor que informarnos sobre nuestras civilizaciones, lo inmenso que significan hoy en día, lo que hasta hoy seguimos conservando y usando de ellos. El ser humano a tenido la necesidad de crear y modificar normas para ser respetadas como así mismo la de romperlas, dicen que las reglas se hicieron para romperse; y si, pienso que es instinto del ser humano. Pero cada acto tiene una consecuencia, estamos en un mundo donde todo lo exteriorizado, puede ser usado en nuestra contra.

Capítulo I El Derecho precortesiano I.I Fondo histórico general I.I.I Observaciones Generales

Es posible que hubiera pobladores en el espacio actualmente ocupado por México desde hace unos 20 000 o 15 000 años. Ya que, el centro del país no era del todo seco, aún existía el mamut, el bisonte, el antílope e inclusive ya existía el caballo, la cacería de animales obligo al hombre a una organización entre ellos y comienzan las jerarquías. Entre 5 000 y 10 000 años a.C el altiplano cambió su forma de vida por una mezcla de cazadores con agricultura.

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Unos 2 000 a.C; aparece el maíz, produjo la economía entre los primitivos a su vez abre paso al comercio además de la existencia de clases superiores. La combinación de las religiones, con la disponibilidad de esclavos, explican las grandes obras arquitectónicas que nuestras culturas antepasadas nos han dejado. El maíz agota el suelo más rápidamente que otros cultivos, así que este pudo ser el factor de los movimientos migratorios de los antiguos indios, posteriormente, durante el primer siglo d.C aparecen las enormes ciudades y una mejora en el comercio. De ahí grandes civilizaciones que nos dejaron su historia y cultura a lo largo de todo nuestro territorio mexicano * La olmeca * La teotihuacana * Los mayas * Los chichimecas * Los aztecas.

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I.I.II Los olmecas Entre los siglos IX y I a.C; ubicados en la zona costera del Golfo, famosos por sus monumentos arquitectónicos por sus inigualables estatuas.

I.I.III Los mayas Se localizaba en las regiones actuales de Tabasco y Honduras se manifestó entre los siglos IV y X d.C, no eran dirigidos por nobles o sacerdotes, vivían en competencia comercial esto en ocasiones los llevo a guerras. Aún no se sabe con certeza el porqué de “su final”. Durante el siglo IX d.C un gran centro tras otro era abandonado. Bajo la influencia de conquistadores toltecas, llegados del noreste, surgió entre el 975 y el 1 200 d.C una nueva civilización a la que debemos el nuevo “Chichén-Itzá, ciudad dominante en una triple alianza con Mayapán y Uxmal. Una guerra civil produjo, de 1200 a 1441, una dictadura por parte de los líderes de Mayapán los Cocom y una fase caótica media entre la liberación respecto de este despotismo y la llegada de los españoles a estas tierras. La conquista definitiva de los mayas se debe a los Montejo, a mediados del siglos XVI, aunque el último baluarte, Tayasal, cerca del lago Petén-Itzá, cayó en 1697.

I.I.IV Los chichimecas Originalmente vivieron en el noreste del actual territorio mexicano, sobre todo entre el río Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango. Comenzaron a hacer frecuentes incursiones en el centro del país, destrozando la cultura tolteca. Hablaban náhuatl. La masa principal de estos chichimecas se estableció en Tenayuca, bajo Xólotl, el cual formó desde allí un imperio que cuatro generaciones después, trasladó su territorio a Texcoco.

I.I.V Los Aztecas Los Aztecas llegaron al valle de México, dirigidos por su dios-protector Huitzilopochtli, después de vivir algunas generaciones en un rincón relativamente

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tranquilo, o sea en Chapultepec, tuvieron que huir hacia una isla, en el lago de Texcoco, donde poco a poco construyeron la Gran Tenochtitlán, su política fue la más hábil en 1383 los aztecas transformaron su gobierno aristocrático en monarquía, se eligió un rey, surgió un delegado de nobles. Destrozaron Azcapotzalco y obtuvieron la hegemonía dentro de una triple alianza con Texcoco y Tlacopan. En 12 comenzó el régimen de Moctezuma II, el imperio Azteca era demasiado grande para los alcances que tenían los medios de comunicación de aquel entonces, además de carecer de aquella cohesión capaz de producir un idealismo común, Fue así como un puñado de 450 españoles pudo obtener la victoria.

I.I.VI Otras culturas Se hallaron, además de la cultura zapoteca, la cultura de Teotihuacán, la tolteca, la totonaca, continuación de la olmeca y la tarasca que perduró hasta la llegad de los Españoles.

I.II Los derechos olmeca, maya, chichimeca y azteca. I.II.I El derecho olmeca. La mujer no gozaba de un estatus importante; una sociedad, sin ecos del matriarcado las tareas publicas y pesadas requerían esclavos, se creía en dos orígenes étnicos en los conquistados y los conquistadores de igual manera en se creía en un imperio tolteca de caracteres teocráticos.

I.III El derecho maya I.III.I Fuentes de información La mayoría de los documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso se personas como le obispo Diego de Landa. Merecen mención las obras de historiadores como Bernardo de Lizana, Antonio de Herrera, Diego López de Cogolludo, Gonzalo Fernández de Ovideo y Valdés, la Apologética historia de

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las Indias, de Bartolomé de las Casas, que contiene datos sobre el derecho maya.

I.III.II el derecho público maya y las clases sociales Es el derecho político del Nuevo Imperio, era una confederación de ciudadesestado, unida por un lenguaje y una cultura en común, cada ciudad-estado fue gobernada por un halach uinic, también llamado ahau, esta dignidad por lo regular pasaba de padre a hijo mayor dirigía la política inferior y exterior del estado, además se le otorgaba el poder de nombramiento de los bataboob administradores y jueces con poderes militares. Los nobles formaron dos cofradías militares, con los símbolos del águila y el jaguar, a lado de los nobles existían los sacerdotes. Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores que pagaba tributos al halach uinic. Por debajo de esta clase se encontraban los esclavos, producto de la guerra, e la venta de niños etc.

I.III.III El derecho maya de familia En cuanto a la familia, los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta 18 años en casa comunales, el matrimonio era monogámico, aunque se presentaba una especie de poligamia sucesiva. Hubo una tradición exogámica: dos personas del mismo apellido no podían casarse. La herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o el tío paterno como tutor.

I.III.IV El derecho penal maya Era severo como el actual, existía la pena capital, la pena de tailón, en algunos casos la pena capital fue ejecutada mediante el ahogamiento en el cenote sagrado, el juez local el batab decidía en forma definitiva y los tupiles-policíasverdugos ejecutaban la sentencia inmediata.

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I.IV El derecho chichimeca Vivían en pequeños grupos de recolectores o agricultores, cada grupo tenía un jefe hereditario solían formar confederaciones transitorias, en cuestión de la familia tenían un sistema llamado “residencia matrilocal” el hogar se forma alrededor de la madre , en las clases sociales faltaba la de los sacerdotes .

I.V El derecho azteca I.V.I Fuentes de información Se manifestó un cambio codificador quizá, para el uso de los jueces que para la orientación del público en general, que suele ligarse al nombre del rey poeta Nezahualcóyotl. De las aprox ochenta leyes que se atribuyen treinta y dos han llegado hasta nosotros se conoce al derecho azteca por las siguientes fuentes. Los códices, la escasez de códices precortesianos se le atribuye al clero, ya que hizo quemar documentos “paganos”. Historiadores precortesianos como Fernando de Alva y Juan Bautista Pomar. Las descripciones de los españoles en sus conquistas. La moderna arqueología a través de costumbres funerarias. I.V.II El derecho público azteca Este imperio no tuvo un derecho uniforme. La política azteca era la de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o su derecho. Hubo unos ochenta clanes, los aztecas comenzaron a buscar un rey que estuviera en contacto con la tradición de la nobleza tolteca. El poder monárquico de este primer rey. Acamapichitl, paso a su hijo huitzilíhuitl, el cual lo transmitió al vástago que había tenido con una hija de Tezozómoc este hijo, fue asesinado y por esto se termina la primera fase de la monarquía azteca. Con Izcóatl se inicia la tercera etapa de organización, comenzó una gran reforma política social, se podrían recibir tierras propias trabajadas bajo un sistema de servicio obligatorio personal por parte de agricultores libres. De la victoria de Izcóatl sobre Azcapotzalco nace una nueva categoría social, la de los siervos de gleba, que debían trabajar tierras ajenas, aunque Izcóatl tuvo hijos su sucesor fue Moctezuma, a la muerte de este se presentó el problema de dos

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líneas dinásticas que reclamaban el trono. Se estableció un sistema de 20 electores nobles de la familia real quienes decidirían auscultar la opinión de los ancianos, militares y “sátrapas”.

I.V.III La tenencia de la Tierra Unas tierras pertenecieron al rey en lo personal, otras al rey en calidad de tal, unas más llamadas tlatocamili; sirvieron para el sostenimiento de los funcionarios nobles, otras les correspondieron a los nobles, los tecutli por todo el tiempo que desempeñaron sus funciones. Con el producto de otro terreno se propagaron los gastos de la justicia; otros fueron explotados para financiar el aparato militar, etc.

I.V.IV La guerra La declaración se hacia por el rey, en ocasiones en previa consulta con los ancianos y guerreros. Los representantes que tenían que transmitir la declaración mediante 3 notificaciones con 20 días de intervalo, obligaban a los adversarios a pagar tributos, a recibir un dios tolteca en su templo, a mandar soldados en casos de guerra etc. Estas ventajas, proporcionadas por la guerra, indujeron a la celebración de tratados internacionales por lo que ambas partes se declaraban dispuestas a hacerse periódicamente una guerra florida.

I.V.V Los tributos aztecas Fueron el producto de la guerra, dieron lugar a una administración en especie, hubo una pirámide de cobros a cargo de los calpixqui. La deshonestidad de un caplpixqui se castigaba con la muerte.

I.V.VI Las clases sociales en el imperio azteca la nobleza era hereditaria, pero algunos privilegios eran inherentes a lo que individualmente ejercían. Por hazañas bélicas el plebeyo podía subir al rango de nobleza. Importantes fueron los sacerdotes. Además de los supremos sacerdotes, ligados a la corte dónde intervenían las importantes decisiones políticas.

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El comercio tenía sus propios tribunales de 10 a 12 jueces, quizá se aplicaron normas de excepción. El inconveniente para su desarrollo, fue la ausencia del dinero, se utilizó como medidas de valor e instrumentos de cambio, el cacao, ganchas de cobre, plumas determinadas etc. Por encima del agricultor se encontró el artesano, miembro de gremio y un escalón abajo se encontraban los agricultores ordinarios, la esclavitud azteca nacía de la guerra, de la venta de un hijo, varios delitos causaban la esclavitud etc.

I.V.VII El sistema azteca de familia El matrimonio fue poligámico, pero una esposa tenía la preferencia sobre las demás, los matrimonios podían celebrarse bajo condición resolutoria por tiempo indefinido, las condiciones duraban hasta el nacimiento del primer hijo, el divorcio ya era posible y los hijos se quedaban con el padre y las hijas con la madre, predominaba el sistema de separación de bienes.

I.V.VIII El derecho penal azteca Era muy sangriento, como sanción existía, el ahorcamiento, muerte en hoguera, apedreamiento, azotamiento, el degollamiento, etc. Otras penas fueron la esclavitud, la destrucción de la casa, el destierro, etc, el homicidio se castigaba con la pena de muerte. Entre los aztecas, el derecho penal fue el primero que en parte trasladó de la costumbre al derecho escrito.

I.V.IX La organización forense de los aztecas y los texcocanos Hubo una jerarquía de tribunales aztecas, desde teuctli, juez de elección popular, anual, competente para asuntos menores, pasando por un tribunal de tres jueces vitalicios para asuntos mas importantes. Paralelamente a la justicia azteca común encontramos la justicia especial para sacerdotes, para asuntos mercantiles, asuntos de familia, delitos de índole militar, asuntos tributarios o litigios relacionados con artes y ciencias. Los casos muy graves fueron reservados para juntas de los doce jueces del palacio, con el rey, cada doce días.

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I.V.X El procedimiento azteca Era oral, a veces mediante jeroglíficos, el proceso no podía durar más de ochenta días, las pruebas eran la testimonial, la confesional. De un juicio de “dios” no se encontraba huella. En los delitos más graves el juicio era mas sumario, y con menos probabilidad para la defensa. I.VI La supervivencia del derecho precortesiano

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DERECHO HISPANICO: Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México, y se amalgamaron con fuerte influencia de la mas adelantada. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominante azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas, mucha reglamentación monárquica e incluso rasgos arábigos.

El derecho español hasta el siglo XII Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, los iberos, los fenicios y los griegos. La creciente influencia de Roma en la península, desde la derrota de la colonia fenicia, Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y querecibió un estimulo mas cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C.., bajo Vespasiano).

Un nuevo elemento se presenta en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana se convirtió en la religión oficial (380 d.C.), la cual tuvo una fuerte influencia en el derecho.

Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos elcorazón del imperio de Occidente, la península hispánica quedo al arbitrio de los invasores germánicos. Desde entonces, la nueva nación hispánica comenzaba a formarse con los elementos germánicos y romanizados.

Desde la capital visigótica, Toledo, y con fuerte influencia eclesiástica, en varios concilios se elaboro un derecho español territorial en sustitución del Breviario y del CodexEuricianus(derechos personales). El resultado de esta acción fue el Fuero Juzgo (o Liber Judicum).

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Otros rasgos germánicos en la vida jurídica de la España de entonces eran: los “cojugadores” las ordalías, la prenda extrajudicial, tomada por una persona que considerara violados sus derechos, para obligar al violador a que compareciera ante la justicia. En esta fase los francos, bajo Carlomagno, paraproteger mejor su frontera, conquistaron Cataluña, donde luego estuvieron en vigor los capitularía de la corte franca, al lado del Fuero Juzgo para los habitantes visigodos.

En aquel entonces, la cultura islámica era muy superior a la cristiana; sin embargo entre todos los tratados arábigos traducidos al primitivo español, no encontramos obras de derecho. Donde si se nota claramente elimpacto islámico, en el derecho hispánico antiguo y aun moderno, es en múltiples términos administrativos, y comerciales, por ejemplo: aduana, tarifa, alhóndiga, almacén, alcalde, alcaide, albacea, alcabala, alguacil, almojarifazgo, etc.

El debilitamiento del poder islámico durante los últimos decenios del primer milenio y

su

dispersión

entre

provincias

autónomas,

desde

1031,

motivaron

aquelimportante movimiento que llamamos la reconquista y que termina en 1492.

La reconquista no contribuyo a una unificación del derecho de los cristianos en España. El hecho de que los “moros de paz” continuasen viviendo bajo el régimen cristiano, conservando su propio derecho musulmán, añadía otro elemento mas a este complejo mosaico de sistemas jurídicos.

El derecho español desde el siglo XIIhasta el comienzo del siglo XIX Durante la baja Edad Media se observa en todo el Occidente, incluso en Inglaterra, un vivo interés universitario por el derecho justinianeo, y la necesidad de un derecho racional y unificado en Europa Occidental, lo cual cambio el panorama político en España; los burgueses penetraron en las cortes, balancearon el poder de los señores feudales, arrancando, porun hábil juego

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diplomático, a la corona o a los feudales, varios privilegios (propios sistemas de derecho, murallas, mercados independientes, milicia, etc). El derecho romano tuvo que imponerse al tradicionalismo de los campesinos y de las clases feudales, encontro cierto apoyo en su alianza con el derecho canónico, esta alianza logro cambiar el tono del sistema jurídico español de la baja...

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CONCLUSIÓN PERSONAL: En lo personal, quede asombrada, sabía que el derecho tenía antecedentes, que en siglos remotos se imponían reglas y normas para la mejora en su sociedad. ¿Pero en nuestras civilizaciones pasadas? Es abundante la coincidencia con la que manejaban a su gente; y que hoy en día se retomen parte de ellas para manejarnos o controlarnos. Conforme pasaba el tiempo se creaban nuevas civilizaciones, a su vez crecían, así que se veían en la necesidad de llevar un control sobre estás, surgen jerarquías y se distinguen las personas, conforme a su rango se acostumbraban a su forma de vida del mismo modo buscaban la forma de sobre existir y sobresalir, siempre y cuando respetaran las leyes que sus reyes les imponían sea cual sea.

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CITAS BIBLIOGRÁFICAS: Guillermo Floris Margadant S., “Introducción a la Historia (2011) Del Derecho Mexicano”, El derecho Precortesiano. Ed. Esfinge, Edo. De Méx, 13-36 pp. Cervantes, J. y Kholer, J. (2002) Introducción a la Historia del Pensamiento Jurídico en México: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. BIALOSTOSKY. Sara. Régimen Tributario Azteca Biblioteca Jurídica Virtual. UNAM Boletín del Instituto. Derecho Penal Azteca Biblioteca Jurídica Virtual. UNAM. Guillermo Floris Margadant S., “Introducción a la Historia (2010) Del Derecho Mexicano”, El derecho Hispanico. Ed. Esfinge, Edo. De Méx,

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