Ensayo Democracia

(Ensayo) LA DEMOCRACIA INTRODUCCIÓN La construcción de la democracia de los países del mundo ha sido influenciada por

Views 173 Downloads 28 File size 73KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

(Ensayo)

LA DEMOCRACIA

INTRODUCCIÓN La construcción de la democracia de los países del mundo ha sido influenciada por diversos acontecimientos que han originado distintos modelos de administración. En América Latina y especialmente en Guatemala, estos acontecimientos se remontan a periodos de invasión, los cuales dieron origen a formas de gobierno autoritarias, lideradas desde la realeza española. Esta dominación tenía como hilo conductor la oligarquía quien se había instalado en el territorio guatemalteco, sirviendo más a sus fines personales que a la corona española. Este enriquecimiento desmesurado y el afán de poder dominar a los pueblos conquistados derivo en una lucha de poder, entre la clase dominante y el régimen militar; ambos en su ambición por obtener la mayor cuota de poder libraron diferentes disputas, recurriendo para ello a distintas formas de gobierno entre las que destacan el estado liberal, el estado nacional, el estado desarrollista hasta llegar al estado democrático que nos rige actualmente.

El estado capitalista actual surge de la necesidad de burguesía para adaptarse a los cambios económicos y sociales, se impone estableciendo así su hegemonía a los diversos sectores de la

población, durante las diferentes etapas económicas y sociales delos países latinoamericanos, estos han buscado la consolidación del capital y las cuotas de poder, lo que les ha permitido sobreponerse hasta consolidarse en una fuerza enraizada en los sectores público y privado de la sociedad guatemalteca. El fascismo como tal tiene un mayor auge a partir del fin de la primera guerra mundial e inicios de la segunda guerra mundial surgiendo como una contraparte a la burguesía dominante durante dicho periodo de la historia, es allí donde se consolida como uno de los entes dominantes, requiriendo para mantener el control de las relaciones de producción y mercados internacionales con otros países lo cual hizo necesario el desplazamiento de la burguesía, a raíz de estas necesidades los estados fascistas se consolidaron una vez más, dominando así los sectores, políticos, económicos y sociales y con ello garantizando su sostenibilidad y control de los países. A pesar de su ideología radical el fascismo sugirió un cambio a la ideología tradicional y con ello surgieron diversos cambios, entre los cuales destaca la necesidad de los países y gobiernos de fortalecer sus relaciones internacionales y comerciales y con ello mantener el poder adquirido, también se extendió esta forma de dominio y control a través de Europa y finalmente América y con ello los sectores de poder aseguraron nuevamente la continuidad del mismo de sus propias manos. En América Latina los cambios respondieron a las corrientes relacionadas con los países de América del norte, estos surgieron como una respuesta a los modelos antes descritos, quienes en su momento se encontraban forjando una trayectoria la cual era seguida y tomada como un referente para el resto del mundo y en especial de América Latina íntimamente ligada por sus relaciones comerciales e influenciada por sectores de poder presentes.

Para el caso de América Latina el siglo XIX constituyo un periodo de grandes cambios, los países en la búsqueda de su independencia y de su soberanía tuvieron distintos movimientos y cambios en lo administrativo, lo jurídico y lo económico, evidenciándose el surgimiento de

distintos sectores los cuales a su vez en su afán de obtener mayores cuotas de poder buscaron acaparar la tierra y la mano de obra a bajo costo, sirviéndose para ello de los gobiernos de turno quienes a través del tiempo habían sido empoderados para servir a los intereses particulares.

En el caso de Guatemala el siglo XIX conllevó diferentes movimientos entre los cuales se dieron dictaduras, invasión extranjera, guerra interna, todo con la finalidad de mantener el poder bajo ciertas cúpulas, a través de los años los sectores dominantes fueron adquiriendo mayores cuotas de poder, diversificaron sus actividades económicas y coparon los sectores políticos, involucrándose.

CONCLUSIONES 

El fascismo ha constituido a través de la historia de la humanidad una forma de gobierno y de control del poder en la búsqueda del dominio de los recursos económicos y de las decisiones políticas de los territorios dominados.



En América Latina el fascismo represento durante muchos años, en especial durante el siglo XIX la principal forma de gobierno y de control político y social.



En Guatemala durante el siglo XIX estuvo fuertemente dominada por sectores fascistas (gobiernos militares, dictaduras) a través de los diversos cambios estructurales estos fueron evolucionando hasta integrar oligarquías que son las que actualmente dominan y tienen el control de país y de la tierra.

BIBLIOGRAFIA 

Boron, Atilo. Estado, capitalismo y democracia en América Latina. 1ra ed. Buenos Aires, Clacso, 2003, 320p.