Ensayo Del Vitalismo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD “EL VITALISMO”  ANA LAURA GODINEZ CONTRERAS 

Views 108 Downloads 28 File size 387KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD “EL VITALISMO”  ANA LAURA GODINEZ CONTRERAS  JOSE RAMON ZARAGOZA GONZÁLEZ

FILOSOFIA

24/05/12

INTRODUCCION “Yo amo a quienes no buscan más allá de las estrellas una razón para ir al encuentro de su ocaso y sacrificarse, sino que se sacrifican en honor de la tierra” es la fórmula nietzscheana que he hallado más adecuada y mejor descriptiva para dar una primera noción acerca de lo que es el vitalismo.

En esta frase Friedrich Nietzsche nos expresa lo más fundamental y esencial de su doctrina; no es más que un aforismo que se puede traducir en una máxima mucho más corta y simple: ¡Sí a la vida!, sin buscar otra justificación celestial o divina. El amor a la vida misma simplemente porque es nuestra más próxima, tangible y comprobable realidad –y según Nietzsche, única.

El presente trabajo se ha realizado con el fin de conocer la historia, lo que comprende, y lo que significa “El Vitalismo”. En donde centraremos nuestra atención en el Filósofo Friedrich Nietzsche en la cual la época en que se encuentra fue de mucha relevancia con el hecho que hace critica a las principales supuestos sobre los que descansa la modernidad y a la vez que su pensamiento fue inoportuno; ya que no se quedó sólo con la crítica; también buscó influir sobre ella; es decir dictar en su época lo que pensaba.

Además conocer los principios de la razón que se basaba la cultura griega para regular la vida, y que Nietzsche hizo suyos esos conocimientos para plantear su filosofía. Esto nos ayudara ya sea en presente o futuro para lograr una mejor comprensión mediante el análisis y el estudio del “El Vitalismo”.

Objetivo: Conocer y comprender el pensamiento de Friedrich Nietzsche sobre su pensamiento que es “El Vitalismo” y las enunciaciones que nos muestra para probar tal pensamiento. .

DESARROLLO

HISTORIA DEL VITALISMO La historia del vitalismo no solo se ve la filosofía como todos piensan si no que también está incluida la biología en este ámbito, esta hipótesis fue destacada por científicos. Claro que no trabajaban aparte si no que cada científico y cada filosofo trabajaban juntos en esto. A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX surge el vitalismo, corriente filosófica en la que se incluyen autores muy dispares que reivindican la vida como realidad primera y radical a la que todo lo demás debe subordinarse. Como el concepto de vida puede entenderse en sentidos muy diversos biológico,

histórico,

biográfico.

Aparecen

agrupados

bajo

el

nombre

genérico de “vitalistas” autores tan distintos como Bergson, Nietzsche, Ortega. La voluntad de poder El concepto sobre la voluntad de poder de Friedrich Nietzsche, intenta explorar, o mejor dicho, explicar el estado natural de toda la vida humana. En cierto tiempo de la historia cuando Schopenhauer demandaba que el impulso fundamental en todas las criaturas es la voluntad de vivir; Nietzsche en desacuerdo, afirmó que cualquier criatura que arriesgue deliberadamente su vida por cualquier razón, está negando la voluntad de vivir; en tal situación, esa criatura demuestra algo aún más fundamental: la voluntad del poder.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA VITALISTA Tiene

como

primera

distinción

de

las

filosofías

tradicionalese n t e n d e r l a r e a l i d a d c o m o p r o c e s o . E l v i t a l i s m o m a r c h a r á p a r a l e l o a o t r a corriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica al as filosofías predominantes del siglo. XIX (idealismo

y positivismo).

El

vitalismo

tiene

dos

principales

manifestaciones, la primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch la cual explica los complicados fenómenos de los organismos vivientes mediante la existencia de la fuerza vital, y la segunda manifestación

por la cual esta corriente recibe el nombre de vitalista, trata d alejarse de las intromisiones físicas y es llamada vitalismo o filosofía de la vida, esta remarca la existencia de realidades vitales no relacionada solo con procesos matemáticos, sino procesos vividos (Alejandria, 2003). El

vitalismo,

cuyos

representantes más

importantes

son Nietzsche, Bergson y Ortega y Gasset*, tiene como características más importantes. *El irracionalismo del ser. *El irracionalismo del conocimiento *El fenómeno vital no puede ser aplicado sólo mediante fuerzas físico-químicas, sino también con la existencia de una fuerza vital o de naturaleza, que es un tanto confusa, y que la llama “voluntad de poder”. *La vida que estudian los vitalistas no es sólo la biológica, sino también la opuesta a la razón, es decir, la de los afectos, pasiones e instintos humanos (wikiteca, 2009).



El hombre para vivir, debe pensar, y si piensa mal vive mal

Reducción del ser de las cosas al obrar humano. (JOSE ORTEGA Y GASSET) Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica. Los principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor en el siglo. XX), y el precursor Schopenhauer, que sin ser propiamente vitalista fue el contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía, hasta su muerte en 1861 (Alejandria, 2003). Lo más espectacular de su filosofía es su radical pesimismo: "La filosofía es un saber en cierto modo despiadado, no edificante; ha de servir no para hacer más fácil nuestra angustiada vida sino para agravar esta característica, porque exagerar que la vida es angustiosa, es lo único continuador de Kant". Afirma que la esencia más íntima del mundo, el auténtico noúmeno es la voluntad de existir, que definimos como impulso de continuar en el ser sin finalidad, desde lo inanimado hasta la inteligencia humana. Más importante fue su aportación a la que luego será el vitalismo: tras

la razón debemos concebir algo irracional, más importante, más edificante, que constituirá una voluntad única, que se esfuerza en dar explicación al mundo. Ningún concepto metafísico o teológico puede explicar la realidad y su única manifestación, la vida. Hay que afirmar sin condiciones, la VIDA y el DEVENIR. Pero eso sólo es posible gracias al gran acontecimiento de la modernidad: la muerte de Dios. Hay en Nietzsche una constante profesión de ateísmo, que publica reiteradamente con la expresión: "Dios ha muerto". Pero Dios no es sólo una tesis de algunos filósofos creyentes, sino la condición última, definitiva de la existencia de todo lo sensible. Toda la cultura occidental y la metafísica que la fundamenta se han construido sobre la distinción, entre el mundo espiritual y el mundo sensible, situando a Dios en la cúspide de toda la realidad. Para Nietzsche el ateísmo trágico debe suprimir esta metafísica, para que sólo sobreviva el espíritu del hombre. El problema de nuestro autor es pasar de lo negativo a lo positivo. Por un lado es destructor de ídolos y por otro lado debe levantar nuevos ídolos. Hay que destruir aquellos ideales que carecen de vida para identificar el nuevo lugar que ocupará el hombre. En el aspecto negativo se encuentra el entendimiento humano que critica y en el aspecto positivo la historicidad, que es la vida (por historicidad se entiende la conciencia que posee el hombre de su propio transcurrir en el tiempo). En la concepción de la naturaleza humana de Nietzsche predomina lo biológico, el hombre es uno de los animales, todo lo que ha hecho y hace el hombre es continuación de la animalidad. Pero el hombre es el único animal todavía no fijado. Los demás animales tienen en el instinto el medio infalible para llegar a ser lo que son, y el hombre no. Hay algo fundamentalmente defectuoso en el hombre, dice Nietzsche que es como una enfermedad en el universo, y eso, sin embargo, constituye a la vez su valor. ¿Qué es lo que hace que el hombre se convierta en la enfermedad del universo? ¿Qué hace que aún el hombre no esté fijado? Seguramente está en que el hombre ha innovado, ha provocado al destino más que ningún otro animal. Ha sido el único en luchar con el animal y con la naturaleza para llegar a dominar. Ha sido el único eternamente vuelto hacia el futuro.

Por ser el hombre el único animal no fijado puede cambiar. La capacidad de cambio constituye su libertad. El hecho de las libertades nos introduce en la moralidad. El hombre que no se somete a las leyes de la naturaleza obedece a una moral, y bajo esa moral llega a ser lo que es. Nietzsche reacciona contra todas las morales que han existido. La multiplicidad y el origen demuestran su falta de valor. Si son muchos no pueden pretender ser universales y todas tienen su origen para afirmar a unos hombres sobre otros. Hay que encontrar el ser auténtico del hombre, dentro de unas nuevas exigencias (Linares, 2006):

1- Sustituir la conciencia de libertad por la actividad creadora sin más. 2- Suprimir el deber ser de la moral por la moral de la naturaleza misma.

Es cierto que al creer a la moral condenamos a la vida; por lo tanto, aniquilemos la moral para liberar la vida. Hay que atreverse a ser inmoral o amoral como la naturaleza. Las morales concretas han sido el engaño de los débiles frente a los fuertes. Entramos así en la teoría del superhombre. El hombre se convertirá en superhombre ejerciendo su voluntad de poder. El superhombre es una meta para superar el fracaso que han supuesto los diferentes ideales de hombre propuestos desde los más variados ámbitos (la sicología, la religión, la moral, etc.) Ya que Dios ha muerto debe vivir el superhombre. Hay que esperar que llegue un salvador capaz de triunfar sobre Dios y la nada. Sencillamente un sustituto de la divinidad. Hay que entender el concepto superhombre desde el radical nihilismo, que caracteriza el pensamiento de Nietzsche (Linares, 2006). El vitalismo se diferencia de las otras tendencias filosóficas tradicionales por explicar la realidad como un proceso. A su vez se caracteriza por postular la existencia de una fuerza vital o un impulso sin el cual la vida no podría existir. Esta fuerza vital se trataba de una fuerza diferente a la estudiada por la física

y cual quiere otra ciencia natural, ya que si esta fuerza o impulsa se

relacionada con materia orgánica, daría como resultado nueva vida, oponiéndose así a las corrientes mecanicistas quienes postulaban a la vida como el fruto de los sistemas materias. Los vitalistas argumentan que los seres orgánicos se distinguen de los inertes debido a que los orgánicos poseen esta fuerza vital, la cual es comparada con el alma. El vitalismo, así como otras corrientes afines, como el historicismo, es un pensamiento crítico con una determinada forma de concebir la filosofía. El vitalismo nace como una reacción contra el racionalismo y el positivismo. Los filósofos vitalistas son, por tanto, más intuitivos que sistemáticos y más creativos que eruditos. Es

frecuente

denominar

vitalismo a aquellas

corrientes filosóficas

que

encuentran en los principios constitutivos y elementales de la vida el fundamento último para su visión de la realidad y de la historia, como podrían ser las posiciones de Nietzsche, Spengler o Klages. También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant (Linares, 2006). Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente: 1-

La vida como realidad radical.

2-

Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.

3-

Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y

utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas). 4-

Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para

jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida (Alejandria, 2003).

VIDA DE NIETZSCHE Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él (vidas, 2005).

La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.

Los últimos once años de su vida los pasó recluido. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no dudó en invocarlos como aval de su ideología (vidas, 2005).

INFLUENCIA DE ALGUNOS PENSADORES HACIA NIETZSCHE Nietzsche se opone a Sócrates y Platón por considerarlos responsables del "platonismo" y de la decadencia de la cultura occidental (Andreas-Salome, 2007). Fue influenciado por Heráclito debido a su peculiar estilo aforístico y su reivindicación de la existencia de la contradicción y el movimiento, de la realidad como lugar de la temporalidad y el devenir. Los sofistas, por su teoría relativista de la verdad y la concepción del lenguaje como un simple instrumento del ser humano, sin un fundamento objetivo que lo legitime. Rechaza la teoría moral del estoicismo, pero su idea del eterno retorno tiene cierto antecedente en la concepción estoica del tiempo. Se opone al cristianismo por defender esta religión el “platonismo para el pueblo”.

Se opone a Voltaire y sus críticas a la tradición religiosa dogmática. También desacuerda con Hume en su crítica al yo o alma, el papel de los sentidos y su negación de las substancias y de la necesidad física, reinterpretando esta última como un mero hábito psicológico (Andreas-Salome, 2007).

Sin duda, la influencia de Kant a Nietzsche es muy significativa. Nietzsche criticó su filosofía por considerarla una forma sofisticada de platonismo, pero encontramos su huella en la idea kantiana de la imposibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad en sí misma (lo metafísico); Nietzsche radicaliza este planteamiento al afirmar que todo conocimiento está mediatizado por las peculiaridades de la subjetividad Tiene ideas contrarias a La “izquierda hegeliana” (Feuerbach y más aún Marx) por su rechazo de la religión al entender que anula la libertad del hombre y considerar a Dios como una invención sin fundamento alguno en la realidad. Las críticas de Nietzsche se extenderán sin embargo a la ciencia positivista y los movimientos socialistas. Schopenhauer, es la influencia más importante. Schopenhauer defendió la existencia de la "voluntad de vivir" como principio metafísico rector de todos los sucesos y objetos del mundo fenoménico (concepto este último que toma de Kant), y mantuvo una posición pesimista ante la realidad; Nietzsche rechazó este punto de vista pesimista pero su idea de voluntad de poder guarda con la "voluntad de vivir" cierta semejanza (Andreas-Salome, 2007).

CRITICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL Crítica a la moral: El principal error de la moral tradicional es su “anti naturalidad”, su ir contra la naturaleza, contra la vida (Linares, 2006). La base de esta moral es el platonismo, que evoluciona en la metafísica cristiana. Es una evasión del hombre real, concreto, para imponer un “hombre celestial”. Algunos comentaristas de Nietzsche opinan que la crítica a la moral no es general, es contra la moral burguesa de su tiempo. La afirmación de un único mundo que está más allá del bien y del mal apunta a un radical cambio de valores (Linares, 2006). La vida es el principio supremo que destruye los valores tradicionales de la filosofía occidental y de la religión. La moral cristiana es una moral esclava, sobre ella debe triunfar la moral de los señores, que llenos de vida e identificados con la tierra se imponen por la fuerza.

Crítica a la religión cristiana: Todas las religiones nacen del miedo, de la impotencia del hombre frente a sí mismo (Linares, 2006). El cristianismo concentra todos los males de las religiones, invención de otro mundo, imposición de la moral de los débiles, y el concepto de pecado que pretende la aniquilación de los valores de la vida. Conviene recordar los precedentes de la Ilustración y de Feuerbach en la crítica a la religión. En Nietzsche su origen platónico y el concepto de Dios fundamentan la crítica a la religión. Crítica a la filosofía: La consideración del ser como estático permite el dogmatismo de las elaboraciones conceptuales de los filósofos, a partir de Sócrates (Linares, 2006). Lo que esconde el idealismo es la base de la metafísica occidental: el odio a la vida y al mundo. Lo único real es el devenir y, en consecuencia, la apariencia y el fenómeno. Admite Nietzsche abiertamente a Heráclito (“el único filósofo que no ha falseado la realidad”) y a Hegel (por considerar la realidad en continuo devenir dialéctico, no en su idealismo). Rechaza a Kant por la distinción noúmeno/fenómeno (recuerda a Platón) (Linares, 2006). Muerte de Dios: La muerte de Dios es el resumen de las críticas a la moral, al cristianismo y a la metafísica (Linares, 2006). Es lo que le impide al hombre ser hombre. La llegada del superhombre exige derribar los cimientos de Occidente: Dios. Desde el antropocentrismo del Renacimiento a la divinización de la ciencia por el Positivismo, pasando por la fundamentación racional de Dios del Racionalismo y la Ilustración, la modernidad lleva a la muerte de Dios. Somos nosotros (el hombre) los que hemos matado a Dios. JOSE ORTEGA Y GASSET Desde 1923: Racio-vitalismo: La vida como „razón‟ (El hombre no es un ente dotado de razón, sino una realidad que tiene que usar de la razón para vivir) La inteligencia, la ciencia, la cultura, están subordinadas a la vida (no son más que „utensilios‟ para la vida).

- Carácter subjetivo y personal de todo saber: estamos dominados por nuestras creencias. ELEMENTO EXISTENCIALISTA El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia: La vida humana se entiende como un proyecto cuyo punto de partida es siempre la vida individual. Representantes del vitalismo han sido variados, y no sólo desde posiciones estrictamente

filosóficas,

como Arturo

Schopenhauer, Federico

Nietzsche, Enrique Bergson o Pedro Teilhard de Chardin, sino también biólogos como Jacobo von Uexküll o Luis Bertalanffy, que buscaban realizar la síntesis entre vitalismo y mecanicismo al considerar al organismo como un sistema integrador en evolución. Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material. Se llama vitalismo a la ética que defiende que hay que disfrutar la vida como si fuéramos niños, viviendo el presente sin preocupaciones, sin remordimientos. Hay que disfrutar cada instante porque nunca volverá a repetirse. “Lo que no me mata, me fortalece”.

FRASES DE NIETZSCHE SOBRE EL VITALISMO

¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?

El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.

CONCLUSIÓN Para Nietzsche la idea más importante es la vida y la conciencia que se tiene de esta, si para el hombre lo que determine ya sea bueno o malo y sean esos sus medios para poder mantenerla en su vitalidad, está en su obligación y a la vez en su poder quererla, valorarla, encontrarle un sentido y sobretodo aceptarla para llegar a ser un Superhombre.

REFERENCIAS wikiteca. (2009). Recuperado el 2012, de wikiteca: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RlBUFj9tAkJ:www.wikiteka.com/apuntes/el-vitalismointroduccion/+vitalismo+representantes&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx Alejandria. (2003). Alejandria. Recuperado el 2012, de Alejandria: http://alejandria.nidaval.com/scripts/Editorial.dll?SE=2_1_0_T0_A287_34 Andreas-Salome, L. (2007). Torre de babel. Recuperado el 2012, de Torre de babel: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/InfluenciasRepercusiones/NietzscheInfluenciasyRepercusiones.htm Linares. (2006). La Presentacion. Recuperado el 2012, de La Presentacion: http://www.lapresentacion.com/linares/vitaniet.htm vidas, B. y. (2005). Biografias y vidas. Recuperado el 2012, de Biografias y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm