Ensayo de La Perdida de La Dignidad

MATERIA: Ética Profesional ALUMNO: Raúl Carranza Ensayo Sobre la Perdida de la Dignidad Introducción En este ensayo

Views 84 Downloads 0 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MATERIA: Ética Profesional

ALUMNO: Raúl Carranza

Ensayo Sobre la Perdida de la Dignidad

Introducción En este ensayo podremos darnos cuenta de la importancia que tiene la dignidad en nuestra vida ya que con ella podemos tener en cuenta todo lo que es bueno y malo para nosotros sin dejar que nos dañen o impidan nuestro libre albedrío si tomamos la historia de las religiones podemos observar un hecho común en todos los creyentes que llama la atención que este se refiere a cada fiel o como se intente llamar. Me refiero al hecho de que el humano que cree en espíritus o en dioses se siente inferior a todos ellos, traduciendo dicha inferioridad en una sumisión autoimpuesta esto quiere decir que se tiene cierta creencia que él es un ser perfecto y divino que es mejor que todos, pero la verdadera pregunta es ¿Por qué la creencia en seres superiores tiene que implicar necesariamente una postura que rebaja la dignidad humana? La razón la hallamos en el miedo y en la ignorancia inherente en el hombre antiguo y, también en parte, posiblemente, en el instinto de conservación muchas personas se aferran a lo que sus padres creen o ellos simplemente heredaron sin poder abrir los ojos hacia una realidad o para mejorarlos como personas. Desde tiempos ancestrales, la aparición de líderes como reguladores de la disciplina en la tribu- iba acompañada de esa misma sumisión. No obstante, el acatamiento a la autoridad venía dada por la necesidad de la sociedad de organizarse alrededor de un director de la misma en evitación de un caos. Poco a poco, los líderes tuvieron que hacerse con un brazo ejecutor: los ejércitos, la policía o los guardaespaldas, quienes llevaban a cabo la voluntad de la autoridad de turno ejecutando ciegamente los castigos a los que era sometido el pueblo en caso de desobediencia. Con el paso del tiempo, la necesidad de obedecer por parte del brazo ejecutor- sobrepasó los límites de lo racional pasando a ser una máquina ciega e inexorable que satisfacía los caprichos de las autoridades independientemente de la pertinencia de las órdenes, con lo que el pueblo pasó a ser sometido a la fuerza y no tanto por una necesidad de disciplina.

Desarrollo Con la anterior introducción pudimos darnos cuenta tal vez de la importancia que es que tengamos una buena autoestima y un buen libre albedrío para que podamos tener una vida digna y sin perder o sin que nos bajen de nuestra dignidad. Creo que cualquier forma de vida o incluso algunas que no poseen el título de "vivos" (como el aire que respiramos.) Merece vivir o ser tratado (como el caso del aire o del agua) con dignidad. Dejando a un lado las cosas que no poseen un sistema nervioso, creo que cualquier animal tiene el derecho de vivir libremente. Me da la impresión de que el ensayo de Ratio (Que por cierto me parece excelente) va más encaminado a la especie humana ya que somos dentro del reino animal los que tenemos mayor capacidad de razonar. Ratio sin menospreciar a otras especies vivas, centra su ensayo sobre la rendición de la dignidad humana ante dioses inventados por nuestra misma especie para dar explicación a lo que aún no entendemos a través de la ciencia. Como no existen animales "creyentes" en entes metafísicos, me parece apropiado dejarlos fuera del ensayo ya que ni ellos mismos necesitan una razón para existir. Mucho menos para vivir libres de creencias fantasiosas y de autoridades terrenales. Pues bien. Si queremos ser realmente libres, primero necesitamos quitarnos el yugo que las doctrinas Judeo-cristianas nos han impuesto desde que nacemos. Según ellos, todos los seres humanos, han nacido producto del pecado, por lo cual deberán dedicar su existencia a adorar a un ente que no ha dado la más mínima muestra de su existencia, a fin de evitar el castigo infernal y eterno. Lo que entiendo del ensayo de Ratio es que mientras no nos quitemos de encima

el temor de ser calcinados en el infierno por toda la eternidad, viviremos sujetos a la autoridad eclesiástica de nuestra preferencia. Con una nítida lógica, subraya que en caso de los que no estamos dispuestos a entregar nuestra dignidad humana a un supuesto creador, estamos exentos de cualquier culpa, ya que ese deseo de sublevación, debió haber sido creado por el mismo supuesto creador.

Según Bloch, E., & Vicen, F. G. (1980). Derecho natural y dignidad humana. Madrid: Aguilar. “Los pocos pensadores que, desde una forma de entender la filosofía próxima al marxismo, se ha mostrado decidido partidario de recuperar la herencia del Derecho natural.” Al principio puede parecer extraño pero que razón tiene este autor ya que en Marxismo te puedes dar cuenta la problemática que había en esa época de las clases sociales y ahora en la actualidad se sigue dando ya que anteriormente eran pocos los que tenían grandes vienes y muchos que vivían en el Ghetto a esto no ha cambiado mucho ya que ahora las clases sociales se tienen mucho en cuenta y ahí es donde perdemos nuestra dignidad que es un derecho natural y que por bienes materiales nosotros debemos de mejorar como personas.

Tambien Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana: ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós. Nos menciona que “Aunque no ve en el embrión un ser humano, si ve en la vida humana que debe ser protegida, de ahí la distinción que hace entre dignidad humana y vida humana.”

Conclusión: Bueno en este ensayo me puedo dar cuenta de que a veces todos nos hemos percatado de alguna persona que ha perdido su dignidad y que no estamos aportando con ayudarle para que este pueda crecer y ayudarlo a mejorar su libre albedrío. Por otra parte, el Derecho Natural que todos tenemos de alguna manera lo debemos de cuidar ya que con este no tenemos por qué discriminar sea por diferente clase social o porque simplemente no está a nuestro estatus aquí estamos aportando a que la persona tenga o pierda a bajar su dignidad ya que si no tiene una buena autoestima esto podría provocar que este se pierda o que simplemente este en absurdo. De alguna manera debemos de contribuir siendo buenos con ellos no quiero entrar en idealismos religiosos ya que no son de buenos ejemplos o entraría en distintas opiniones que no nos llevarías a la conclusión de este aporte que es ayudar a los que tienen una baja dignidad.