Ensayo de Karl Marx

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS ECONOMÍA POLÍTICA

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS ECONOMÍA POLÍTICA I Nombre: Salomé Pérez

Curso: Primer Semestre

Fecha: 26/07/2019

¿Existe una continuidad en el pensamiento de Karl Marx, o existió un cambio? Nº de palabras: 1804 En base al texto titulado “Karl Mar o el espíritu del mundo” se puede observar a Karl Marx como un personaje histórico inminente en el siglo XIX, cuyas ideas han sido difundidas a lo largo del mundo, enfocadas principalmente en la difusión del comunismo, soñando con una sociedad donde el proletariado tome el poder del Estado y elimine las clases sociales, aboliendo la lucha entre ellas. Siguiendo esta ideología y contextualizándose en el hecho de que percibió los cambios que afrontaba el mundo en aquel siglo y se instruyó con la obra de muchos autores, Karl fue un filósofo, economista, pensador global y un dirigente revolucionario siempre mantuvo el propósito de construir su sociedad ideal sin clases, muy contraria a la capitalista. Los anteriores hechos se esclarecerán afirmando que para cumplir su cometido, en el pensador siempre existió la pasión por escribir; de ahí que, a través de sus obras se puede observar que no existió una línea fija de pensamiento, sino que existió un momento de ruptura acaecida por varios acontecimientos que cambiaron el rumbo de su vida. Se puede evidenciar a dos personalidades distintas de Marx que se analizarán a continuación. Una de ellas influida por Hegel con su humanismo, y otra muy distinta con el abandono de aquellas concepciones, caracterizando su etapa científica. Antes de examinar estas dos personalidades de Karl, es necesario hacer énfasis en el contexto histórico en el que se desarrolló este personaje, debido a que pretendía dar una solución a la problemática social que le rodeaba a través de la observación de hechos que dieron paso a su teoría marxista. En una primera instancia, cabe recalcar que el siglo XIX es el siglo de la Revolución Industrial, importantes avances en la tecnología fueron fundamentales para Marx por el hecho de que veía en ellas el avance hacia una sociedad mejor; algunos de los avances que observó fue el impulso de redes ferroviarias y los primeros cortocircuitos que dieron paso a la electricidad.

Avanzando con este razonamiento, Karl Marx hasta 1844 es influenciado por las concepciones filosóficas de los autores que había estudiado, principalmente de Hegel y Feuerbach. Antes del año citado, el pensador que había obtenido un doctorado con su tesis acerca de Demócrito y Epicuro, entró en contacto con los “jóvenes hegelianos” con quienes simpatizó por un tiempo. Tiempo después, es invitado a escribir como periodista en la Gaceta Renana, vital para la desarrollo de sus ideas. Ante esta propuesta, Marx entra en contacto con los sucesos políticos y sociales que ocurrieron en Alemania. Fue partícipe de cómo el rey de Prusia, Federico Guillermo, optaba por una posición conservadora en la nación que provocó que las personas quisieran liberarse, los principales afectados fueron los periodistas cuyas ideas eran rechazadas y eran los únicos que a través de la actividad filosófica protestaban luchando por un cambio revolucionario, por ello empezó a existir un control mayor por parte del gobierno. Como consecuencia de lo anterior, Karl va a experimentar un cambio en su pensamiento, vuelve a estudiar a Hegel, enfocándose en la alienación, y embarcándose a estudiar autores económicos como Quesnay, William Godwin, John Stuart Mill, Adam Smith, David Ricardo, Sismondi, Proudhon, entre otros. Todo este marco de estudio lo incentiva a generar una teoría global de la sociedad. Con sus Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 se sintetizará esta información, y se puede afirmar que “Algunos querrán ver en él al “verdadero Marx”, y lo utilizarán para establecer que no tiene nada que ver con las monstruosidades cometidas más tarde en su nombre.”[CITATION Jac07 \p 83 \l 3082 ]. Con respecto a este texto, Marx reflexiona acerca de la alienación de Hegel y llega a la conclusión de que el hombre está alienado por el trabajo, y reprocha a los economistas por considerar a la propiedad privada como una condición del ser humano y por no explicar cómo ha aparecido en la historia. Su principal propuesta en esta obra se remonta a que todo es producto del trabajo, comenzando por el hombre mismo. En adición, realiza una distinción de la alienación en tres niveles: objetivación, desposeimiento y servidumbre. En este texto Marx cree haber demostrado que las concepciones filosóficas son superiores a las de los economistas [CITATION Jac071 \p 83-87 \l 3082 ]. A partir de este momento, Karl ya no volverá a aquellas concepciones que desarrolló hasta 1844, principalmente porque la revolución es el objetivo de su pensamiento. Engels ocupa un papel primordial en esta transición de pensamiento, Karl pudo ver en él a un cómplice y gran amigo con el compatibilizó en todas sus ideas e incluso consideraban que

tenían los mismos enemigos. De donde resulta que los dos escriben La sagrada familia, texto virulento y cómico, es una crítica a las concepciones de Hegel y de Bruno Bauer con los “jóvenes hegelianos”. Ante la represión que recibía del gobierno francés, se traslada a Bruselas, y continúa con sus escritos políticos, dos obras en donde se evidencia el abandono del humanismo latente inspirado en Hegel, son  Tesis sobre Feuerbach y en La ideología alemana. En estas obras se contempla la crítica que se realiza a la ideología que hasta ese entonces había estado presente: la filosofía hegeliana y la relaciona con Feuerbach. Estas obras serán el punto de partida del materialismo histórico que propondrá en sus obras venideras, y he ahí la ruptura total de su pensamiento juvenil marcado por la teoría con especulaciones y utopía. Es necesario recalcar que, Karl Marx emprendió una lucha por expandir sus ideales, y se vio incluido en varias asociaciones donde se discutían temas relacionados acerca de los derechos que merecen los obreros alemanes. La Liga Comunista contribuyó a que junto con Engels se fabrique una obra de gran importancia hasta nuestros días. Esta fue titulada el Manifiesto comunista, el cual “marcaría una ruptura con sus escritos precedentes, en la medida en que en él renunciaría al individualismo de os Manuscritos de 1844 y de La ideología alemana…el Manifiesto avanza hacia una concepción más completa del materialismo, en la cual la lucha de clases es el motor principal de la Historia y el proletariado, el creador en marcha de una sociedad nueva. Es el comienzo del socialismo científico, el pasaje a la acción política para la conquista del poder.”[CITATION Jac072 \p 117 \l 3082 ].

En Londres se enfocará en instruirse intelectualmente en el British Museum. Como resultado de sus trabajos sobre economía, elabora su Contribución a la crítica de la Economía política, que se convertirá en la base de sus estudios sobre el capital. Será preciso mostrar que “allí trata acerca de la moneda y anuncia su descubrimiento mayor: el obrero no vende su tiempo de trabajo sino su fuerza de trabajo.” [CITATION Jac073 \p 199 \l 3082 ]. La Asociación Internacional de Trabajadores, tenía como principal objetivo el defender a los obreros de todos los países que estuvieran inscritos en ella. En este contexto y no dejando de lado su actividad política. Karl escribió El capital, la cual sería su obra maestra, en ella se verán contemplados todos sus estudios realizados durante su vida, contemplándose un Karl muy diferente a aquel que escribió los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Cabe recalcar que esta obra le llevo más de cuarenta años para

terminarla. En su primer tomo habla acerca del concepto de mercancía, haciéndose énfasis siempre en la producción. Valor de uso, valor de cambio, precio y su teoría acerca de la plusvalía serán conceptos fundamentales que le llevarán a concluir que, “será el primero en exponer la historia de las sucesivas formas del valor, develando la verdadera fuente de riqueza y poder.”[CITATION Jac074 \p 260 \l 3082 ]. Llegados a este punto, podemos evidenciar que existió un cambio en su pensamiento, en sus últimas obras nos percatamos de la importancia que ejerce Marx en la revolución que debe ejercer el proletariado para eliminar las clases sociales que han causado tanto daño a la sociedad. Pero este cambio intelectual también se vio influido por su ámbito familiar y social. Analizaremos a continuación, aquellos hechos personales que influyeron en su visión acerca del mundo. El padre de Karl, Heinrich Marx, fue un pilar fundamental para la formación de la personalidad de Marx. Ambos mantuvieron un vínculo muy cercano, y en la carta escrita de 1838 como respuesta a Karl, Heinrich Marx marca a su hijo estableciéndole que a pesar de estar en su lecho de muerte, siempre confió en su potencialidad y le autoriza estudiar filosofía. En aquella carta datada de 1838, su padre hace referencia al dinero que proviene de la aristocracia, lo cual hará reflexionar a Karl que esto se evidencia en la cadena de explotación por el dinero, fundamental en sus escritos. [ CITATION Jac075 \l 3082 ]. La familia que formó con Jenny, impactó enormemente en su pensamiento. Karl no toleraba la idea de aceptar un trabajo asalariado, considerándolo contrario a sus ideales. Esta condición hizo que la familia tuviera que atravesar la terrible tragedia de perder a tres de sus hijos, por convivir en condiciones de higiene nefasta y no tener el dinero suficiente para darles una condición de vida adecuada. Cuando su último hijo varón Edgar fallece en 1855, Karl entra en depresión, reflexionando acerca de la importancia de entablar una buena relación con su familia. A partir de entonces, no descuidará a su familia aunque estuvo caracterizado por su personalidad revolucionaria, en años posteriores se arrepiente de haber hecho pasar a su familia sufrimientos que no se merecían porque siempre estuvo enfocado en la lucha por la construcción de una sociedad mejor. Para concluir con este hilo de ideas, las relaciones que entabló Karl a lo largo de su vida, le motivaron a no rendirse a pesar de las dificultades que atravesó, como las enfermedades que padeció. Aunque se enfrentó a varias ideologías y tuvo conflictos con muchas personas, nunca perdió sus ideales de lucha. Todas las revoluciones y

manifestaciones que observó en los distintos países donde vivió, trajeron como consecuencia que siempre quisiera llevar a la práctica la revolución de la sociedad. Sin embargo, el capitalismo estaba atravesando su momento de mayor esplendor y, sus ideas no tuvieron el éxito que hubiera deseado. Por todas las ideas planteadas en este ensayo, se puede concluir que Karl Marx ha sido considerado uno de los mayores referentes al comunismo de la historia. Su lucha constante por construir una sociedad donde todos sean iguales, se vio influenciada por varios factores tanto sociales, políticos, económicos como personales. La personalidad que se evidencia en la obra de Jacques Attali acerca de Karl nos demuestra que no todo el pensamiento de Marx siguió una línea continua, se puede afirmar que existen dos Marx: uno marcado por la teoría y otro en el que la práctica era el factor fundamental.

Bibliografía Attali, J. (2007). El filósofo alemán . En J. Attali, Karl Marx o el espíritu del mundo (pág. 46). Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica . Attali, J. (2007). El jefe de la Internacional . En J. Attali, Karl Marx o el espítu del mundo (pág. 199). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Attali, J. (2007). El pensador de el capital. En J. Attali, Karl Marx o el espíritu del mundo (pág. 260). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Attali, J. (2007). El revolucionario europeo . En J. Attali, Karl Marx o el espíritu del mundo (pág. 83). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica . Attali, J. (2007). El revolucionario europeo . En J. Attali, Karl Marx o el espíritu del mundo (págs. 83-87). Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica . Attali, J. (2007). El revolucionario europeo . En J. Attali, Karl Marx o el espíritu del mundo (pág. 117). Buenos Aires : Fondo de Cultura Eeconómica .