Ensayo de 6 Paginas

Estudio de la Sociedad ll TEMA : RELACIONES ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD A PARTIR DE LA IDEA DEL PODER Profesor: Juan Valdi

Views 157 Downloads 4 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estudio de la Sociedad ll

TEMA : RELACIONES ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD A PARTIR DE LA IDEA DEL PODER

Profesor: Juan Valdivia Alumna: María Castro o. Santiago: Enero 2016

INDICE:

1.-INTRODUCCION 2.-TEXTOS .-Estado Gobierno y Sociedad

( BobbIo )

.- Construcción de la economía política ( Marx ) .- Estado y Socialismo ( Polanzas ) .- Panóptico . ( Castigar y vigilar ; Foucault ) 3.- CONCLUSION:

INTRODUCCION:

En la sociedad humana siempre hay alguien que manda y gobierna. Y hay otros que obedecen y son gobernados. En este sentido podemos decir como Hobbies que: “El poder es una necesidad social; que con el orden que impone y el concierto que instaura, el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor”. El poder es una contaste social dondequiera que los hombres quieran vivir juntos y organizadamente. Mandar y obedecer es un hecho social universal. La experiencia social mas antigua nos confirma suficientemente, que formar parte de un grupo cualquiera implica la sumisión a un poder. Toda acción colectiva exige un jefe. Ya sea que se trate para combatir a un enemigo, o para tender los rieles de un ferrocarril, el instinto de los hombres , les avisa que para ello necesitan someterse al mando de alguien.,

Estado Gobierno y Sociedad

Poder y Estado: Debe estar suficientemente claro que todo Estado es poder Político; Es el poder de una nación, estructurado jurídicamente. No hay Estado sin poder, pero lo inverso no es siempre verdadero. No todo poder político es un Estado, No toda sociedad políticamente organizada es un Estado, puede haber poder político anónimo y poder político personalizado, pero solamente se habla de Estado, cuando ese poder esta institucionalizado. No basta que exista la diferencia entre gobernantes y gobernados. Esta jerarquía solo la revela existencia del fenómeno del poder, desde muy antiguo han existido y existen formas de poder que no son Estatales. En este escenario conflictivo, el poder es el agente irremplazable de la cohesión social, es el encargado de mantener juntos los elementos sociales. Ello lo puede hacer el poder de dos maneras: O por medio de la coacción. O por medio de la persuasión. El poder pretende obtener, como sea, la obediencia de la comunidad, con miras al bien de todos los individuos que los componen, estos deben someterse, o bien por la fuerza externa de la violencia, o bien por la energía interna de sus propias convicciones. El poder se concibe entonces como algo que surge del seno mismo de la sociedad, como un vinculo entre gobernantes y gobernados, que asegura la cohesión social del grupo nacional. Se acercan a este tipo de conceptos de poder político quienes defienden las democracias. El poder no es un simple hecho material: Esta vinculado a las ideas, creencias y representaciones colectivas. Lo que los hombres piensan del poder es uno de los fundamentos esenciales del mismo.

BOBBIO PLANTEA : Que en el contexto en que trascurrió la vida de Maquievelo, la palabra Estado, Ya se estaba transformando en el uso común al querer referirse a la “Máxima Organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando “. Durante los siglos XV y XVl , la palabra usada era civitas, la cual se refería al gobierno y a sus institutos , pero esta palabra grecolatina solo se usaba porque se vivía en naciones – estados . Esto nos permite entender, que aquellos territorios gobernados que se se expandían mas allá de los limites de la ciudad, se debía requerir de una palabra distinta de civitas . De esta idea primaria se puede resaltar la principal característica de un Estado: El territorio, los habitantes y los ordenes políticos. Al hablar de territorio o dominio de una orden política para definir Estado, se esta dividiendo el uso de dicha palabra, a lo largo de la historia, pues forzosamente tendría que ser utilizada después del periodo Medieval , con la llegada de gobiernos con un territorio definido . Pero el Estado no es una cuestión territorial, o de monopolio de la fuerza como lo plantea “ Bobbio “ . El Estado nace a partir de que se crean instituciones que permiten gobernar y mantener en activo a quienes estén en el poder, sin importar el tipo de gobierno cuya política es salvaguardarse y mantenerse en el poder sin importar los derechos de pocos o muchos. El poder es la máxima expresión del Estado. Su legitimación tiene que sustentarse únicamente entre sus ciudadanos.

Es evidente que la necesidad de imponer un Estado para marcar un orden político surge a partir de la caída medieval , donde las características del poder gobernativo son expandidas mas allá de los limites de una ciudad y de la creación de institutos jurídicos sociales. La visión de la jerarquizacion de las sociedades , marca un punto determinante para el cambio de una sociedad primitiva a una civilizada . La naturaleza humana requiere de una forma de líder o jefe , que permita sobrellevar a una sociedad . Pero la naturaleza del hombre también dio como origen la propiedad privada y la enajenación propia de tierras , como la principal fuerza económica, hecho que tuvo como consecuencia La creación de clases de familias con mayor poder de capital , dando por terminada la etapa medieval y la creación de la burguesías.

Construcción de la economía política ( Marx ) .

La base predomina sobre la superestructura, sin embargo esta no es pasiva respecto a la base, al contrario se desarrolla y puede lograr independizarse e imponerse sobre ella. Las relaciones sociales de producción constituyen el aspecto social del modo de producción y por ende el objeto de estudio de las ciencias sociales. El funcionamiento de la sociedad se integra en el mecanismo el cual incluye aspectos de la base económica y de la forma en que estas se expresan en la conciencia, el accionar de los nexos objetivos y la forma en que se utilizan por el hombre. Distinguimos dos mecanismos: Mecanismo económico: Conjunto de formas y métodos que propician el establecimiento de las proporciones de la producción garantizando el cumplimiento de la ley económica fundamental y la relación de propiedad específica. Expresa relaciones de la base económica y de la superestructura. Mecanismo político: Conjunto de relaciones que consolidan a la clase dominante económicamente sobre la base de la propiedad sobre los medios de producción. Entre ambas existe una estrecha relación de interdependencia, en la que el económico es determinante, aporta el contenido al mecanismo al que debe adecuarse el mecanismo político. El mecanismo económico es mucho más dinámico y cambiante con relación al político que es mucho más estable, de ahí que en determinado momento se den inadecuaciones entre ambos que se concreta en el “modelo”. Ante la falta de adecuación puede ocurrir que el mecanismo político se imponga y mantenga el mecanismo económico aunque ya no responda a las exigencias de la sociedad, lo cual podría limitar el desarrollo de sus fuerzas internas (Voluntarismo). También puede producirse una adecuación en el mecanismo que signifique la introducción de cambios al “modelo” o incluso su sustitución por otro pero

en los marcos del propio modo de producción.

ESTADO Y SOCIALISMO ( POLANZAS ) EL ESTADO Y LAS CLASES DOMINANTES El Estado desempeña un papel decisivo en las relaciones de producción y en la lucha de clases. El Estado tiene un papel principal de organización. Representa y Organiza la clase o las clases dominantes. Representa el interés político del bloque en el poder, compuesto por varias fracciones de la clase burguesa. El estado constituye la unidad política de las clases dominantes, las instaura como clases dominantes. Cumple este papel debido a que posee una autonomía relativa respecto de las fracciones e intereses. Tiene una separación relativa con las relaciones de producción a la especificidad de las clases y las luchas de clases bajo el capitalismo, la burguesía siempre esta dividida en fracciones de clases. CAPITAL MONOPOLISTA Y CAPITAL NO MONOPOLISTA: Se sitúan cada vez engrados más desiguales. No es el capital monopolista el único que ocupa el terreno de la dominación política. El estado posee siempre una Autonomía Relativa con respecto a las fracciones del bloque en el poder, a fin de asegurar la organización del interés general de la burguesía. El Estado capitalista no debe ser entendido como una entidad intrínseca, sino como una relación, como una condensación material de una relación de fuerzas y fracciones de clases , tal como se expresa en el seno del Estado. Pero no es pura relación. Sino que es la condensación material y especifica de una relación de fuerza entre clases y fracciones de clases.

( Castigar y vigilar ; Foucault )

Para Foucault la relación de poder no tiene nunca otro fundamento que ella misma, se convierte en una simple situación a la que el poder es siempre inminente. A partir de Foucualt no hay ninguna resistencia, porque el poder de antemano siempre esta ahí, toda situación de pode es inmanente a ella misma. ¿Por qué iba a haber resistencia? Las resistencias no tienen fundamento y el poder esta sustancializado. Foucualt crea un vacío frente a un poder que ya no es una relación, un nexo, sino una esencia fagocítica. No hay necesidad de recurrir a algo absolutamente exterior al poder y a sus dispositivos para limitar la supuesta omnipotencia intrínseca, porque estos tienen siempre sus límites internos. El poder no es nunca pura inmanencia. Es una relación entre luchas y prácticas. Evitar ser atrapado por el poder no se resuelve con el simple hecho de permanecer fuera del estado. Las luchas políticas no son exteriores al campo estratégico del estado. Las luchas populares también están inscritas en el Estado.

CONCLUSION:

La agenda estatal representa el "espacio problemático" de una sociedad, el conjunto de cuestiones no resueltas que afectan a uno o más de sus sectores -o a la totalidad de los mismos La vigencia de esas cuestiones, es decir, su continuada presencia en la agenda, revela la existencia de tensiones sociales, de conflictos no resueltos y de actores movilizados en torno a la búsqueda de soluciones que expresen sus particulares intereses y valores. De aquí se desprende la inherente conflictividad del proceso de resolución de cuestiones sociales y de la agenda que las contiene. En el siglo pasado, estas cuestiones se sintetizaron en la fórmula "Orden y Progreso". Ya en este siglo y transformada en tensión permanente de la expansión del capitalismo, esta fórmula fue sucesivamente rebautizada "seguridad y desarrollo", "estabilidad y crecimiento", "gobernabilidad y productividad" Esta nueva manifestación del rol estatal en la morigeración del conflicto social, se tradujo en programas y políticas que apuntaron -entre otros objetivos- a la reducción de la pobreza, al logro de mejores condiciones de trabajo y negociación laboral, en fin, a la preservación de la salud, la institución de regímenes de previsión social o la extensión de la educación a las capas más desposeídas de la población, acciones que fueron definiendo los rasgos característicos del denominado Estado de Bienestar. En lo relativo a la promoción del desarrollo, el preponderante papel cumplido por el estado como productor de bienes y servicios, como responsable principal del avance científico y tecnológico, como regulador del mercado laboral, como constructor de la infraestructura material de los países o, incluso, como interventor en el comercio exterior, ha dado paso a un creciente abandono de sus 7 funciones reguladoras y empresarias, posición que ha tendido a favorecer al gran capital privado, nacional y transnacional.