Ensayo Conducta Del Consumidor

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICOADMINISTRATIVAS ENSAYO: LA CONDUCTA DEL CONDUCT

Views 136 Downloads 3 File size 309KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICOADMINISTRATIVAS

ENSAYO:

LA CONDUCTA DEL CONDUCTA DEL CONSUMIDOR INTEGRANTES DEL EQUIPO:

AGUILAR ALVARADO AURORA GRUPO B VILLA GONZÁLEZ ROCIO ALEJANDRA GRUPO B HORARIO: LUNES-MIERCOLES 7:00 A 9:00

INTRODUCCIÓN:

La presente investigación nos permite; identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas para la satisfacción de necesidades, la importancia del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra. También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta del cliente. El estudio de la cultura y de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres que son adquiridos y a la vez se transmiten de generación en generación, y de acuerdo a esto se regula el comportamiento de una determinada sociedad. El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la misma. La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Ellos lo adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proporcionando modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica; la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos. Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.

Desarrollo:

El comportamiento del consumidor es el área de estudio más desarrollada y, hoy en día, dominante en psicología económica. Se trata de analizar el comportamiento del consumidor, entendido como el conjunto de acciones de los individuos directamente relacionadas con la obtención, uso y disposición de bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos que determinan esas acciones y las consecuencias de las mismas (Chocano, 2003) La mayor parte de la investigación y de las teorías se centran en, además de la publicidad, el procesamiento de la información por parte del consumidor, la influencia social a la hora de consumir, los factores que influyen en la lealtad al producto o a la marca. Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro (Javier Alonso Rivas, 2010). Los factores psicológicos que influyen en las decisiones de compra del consumidor pueden verse afectados por el entorno en el que se desenvuelve (Baena Gracia, 2011). Sin duda el individuo a menudo esta expuestos a muchos estímulos en el entorno. Externo como al grupo que pertenecemos, el incesante bombardeo de publicidad entre otros, así como estímulos internos; nuestro conocimiento en base a la experiencias, valores que nos inculcan en el ceno familiar etc. Es primordial mencionar que la motivación forma parte importante que afecta o interviene en el consumidor. Motivación es una necesidad que presiona lo suficiente para impulsar a la persona a actuar. (Baena Gracia, 2011). Percepción. La percepción es el proceso a través del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos recibidos a través de cualquiera de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. (Baena Gracia, 2011). Estamos expuestos a millones de estímulos a diario, por lo que es imposible percibir todos. Por ello, los consumidores recurren a la exposición selectiva, es decir, deciden a qué estímulos prestarán atención y cuáles serán omitidos. El psicoanálisis de Freud y la teoría de los factores de Herzberg son las más empleadas. Asimismo, las empresas deben tener en cuenta que el

comportamiento humano es resultado del aprendizaje, el cual se produce a través de la interrelación de los impulsos, los estímulos, las respuestas y los refuerzos. Un impulso es una fuerza interna que induce a la acción. Éste se convierte en motivo cuando se dirige hacia un objeto concreto. (Baena Gracia, 2011). La motivación por la que se adquiere información se deriva fundamentalmente de los beneficios que pueden obtenerse mediante la misma (Mollá Descals, Berenguer Contrí, & Gómez Borja, 2006). Si consideramos una perspectiva racionalista, los consumidores deberíamos obtener toda la información relevante con el fin de tomar una decisión racional, en la que hemos considerado todas las alternativas y sus características. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, nuestra capacidad de procesamiento es, como hemos visto, muy limitada y no somos capaces de procesar grandes cantidades de información, por lo que nos dejamos llevar por las motivaciones como ya mencionamos anteriormente ya sea interna o externa. Muchas veces los consumidores se comportan de manera “irracional”, por ejemplo cuando se mueven por motivaciones altruistas (Billón Currás, 2009.). Por otra parte, existen muchas motivaciones a la hora de elegir y el consumidor se enfrenta no sólo con una amplia gama de posibilidades sino también a distintas necesidades y deseos que pueden variar en cada momento de tiempo. Además, los consumidores no disponen de información completa. La ignorancia de los hechos, de las posibles alternativas o los estados de confusión, entre otros muchos factores, puede condicionar la elección. En ocasiones el consumidor tiene toda la motivación para consumir cierto producto o servicio, pero no tiene la habilidad (Real Academia Española) para saber que producto le dará exactamente lo que está buscando, esto afecta la decisión del consumidor, o tiene la motivación, la habilidad del producto pero no tiene la oportunidad (Real Academia Española) es decir no tiene el tiempo para comprar un producto.

Conclusión:

En base a diferentes científicos y estudiosos a través de este trabajo llegamos a la conclusión; todos somos consumidores, y en base a la experiencia propia generalmente no compramos productos basándonos en el beneficio que nos va a proporcionar sino en que este está de moda o cumple con los estándares de nuestros grupos sociales. Siempre necesitamos una fuerza que nos impulse a consumir algo incluso a realizar cualquier actividad en nuestra vida cotidiana, que nos lleve hacia un deceso que queremos alcanzar, este deceso muy a menudo no es fundamentado en un conocimiento del producto sino en la opinión de nuestro grupos social. Los productos que compramos en ocasiones ni siquiera nos satisfacen o cumple con lo que necesitamos pero son los que nos aconsejan que consumamos o los estándares que constantemente somos sujetos ya sea en televisión o radio, sin importar lo que necesitamos incluso lo que deseamos, a menudo siempre estamos expuestos a las opiniones externas que incluso a las internas las marcas ya establecidas en el mercado. Porque es mas cómodo solo llegar y comprar un producto que tratar de conocer si es de buena calidad, no queremos involucrarnos en tener conocimiento del producto donde está hecho, cual es el tiempo de vida, si es más duradero que otros etc.

Bibliografía:

Baena Gracia, Verónica. Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. España: Editorial UOC, 2011. p 134. http://site.ebrary.com/lib/guadalajarasp/Doc?id=10592415&ppg=135 Copyright © 2011. Editorial UOC. All rights reserved. Mollá Descals, Alejandro (Contribution by); Berenguer Contrí, Gloria; Gómez Borja, Miguel Ángel. Comportamiento del consumidor. España: Editorial UOC, 2006. p 121. http://site.ebrary.com/lib/guadalajarasp/Doc?id=10646404&ppg=122 Copyright © 2006. Editorial UOC. All rights reserved. Billón Currás, Margarita. Psicología y economía desde una perspectiva interdisciplinar. España: Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, 2009. p 2. http://site.ebrary.com/lib/guadalajarasp/Doc?id=10293267&ppg=3 Copyright © 2009. Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. All rights reserved. Abraham Maslow Maslow, a. h. (1991): “Motivación y personalidad” Ediciones Díaz de Santos. Madrid Javier Alonso Rivas, Idelfonso Grande Esteban Comportamiento del consumidor Estrategias de marketing 6ta edición Septiembre 2010 Madrid Chocano, de Juan. Fundamentos psicológicos del comportamiento económico. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2003. p 15. http://site.ebrary.com/lib/guadalajarasp/Doc?id=10042109&ppg=15 Copyright © 2003. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. All rights reserved.