Ensayo Codigo Etica Arq

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO PROFESIÓN Y VALORES ARQ. BRENDA AGUILAR

Views 138 Downloads 1 File size 264KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO PROFESIÓN Y VALORES ARQ. BRENDA AGUILAR ENSAYO FINAL CÉSAR AHMED SOLÍS HURTADO

ABRIL 24/2012

¿Qué es la ética? Según el diccionario de la Real Academia Española se puede definir como “5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.” EL se r humano es un ser sociable, vive en grupo con otros seres humanos, de esta forma se ha garantizado mejor la supervivencia y a la larga el desarrollo intelectual y artístico individualmente así como el desarrollo social como grupo y el perfeccionamiento de las habilidades. Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin establecer, desde el primer momento, algún sistema de control o reglas de comportamiento individual para que el desarrollo como grupo se vea beneficiado y aumentado, desde entonces se ha venido perfeccionado ese sistema de comportamiento, simplificado con la palabra “normas”. Entonces

resultó

conveniente,

ampliar

y

completar

estos

lineamientos

de

comportamiento social hacia áreas de la vida contemporánea, de acuerdo se desarrollan nuevas actividades para la sociedad, se han venido estableciendo nuevas normas para poder realizarse de forma satisfactoria, normas básicas y de las primeras en seguirse, como las respetables en casa con la familia, normas en la escuela, normas en algún grupo de personas con un interés, afinidad o recreación en común, normas para el trabajo. Cómo ciudadanos de cualquier sociedad, llega el momento de unirse al mercado laborar, dado el momento y la ocupación, todo individuo debe regirse por principios claros y justos de comportamiento denominados “código de ética profesional”; como arquitecto compete al autor seguir este código en particular, alinearse a todos sus rubros, de comienzo a fin y vigilar que otros compañeros de profesión hagan lo correspondiente también.

Se puede entonces analizar el código de ética del arquitecto desde distintos ángulos, dada la naturaleza de su constitución y la vastedad que debe abarcar, se tratan los temas de responsabilidad social, labor humanitaria, el ejercicio del trabajo, de las autoridades competentes, de la sana competencia y aspectos de índole general.

En primera instancia, se hace hincapié sobre la responsabilidad del arquitecto hacia la profesión y las personas involucradas, obligando a la correcta vigilancia del desarrollo de la profesión por personas capacitadas y preparadas. No es necesario profundizar mucho en este aspecto, pues la lógica dice que sólo aquel capacitado para determinada actividad es el encargado de llevarla a cabo, de tal forma se evitan accidentes, y se obtiene el mejor resultado posible, en teoría. Del trato con los demás miembros de la sociedad, sean o no sean compañeros de profesión, honorabilidad y respeto.

Este, fundado sobre el valor del respeto y la

solidaridad, para desarrollar satisfactoriamente cualquier actividad que implique la complicidad con una o más personas es necesario exponer una actitud de colaboración y respeto, para obtener lo mejor de todas las partes. De la rectitud y probidad del arquitecto/ingeniero para con las autoridades y la sociedad, ejercer su profesión en base al correcto ejercicio de la profesión sin incurrir en la corrupción o en la mala práctica, desenvolverse con toda legalidad y tener todo en línea recta y ser transparente. Incluyendo la remuneración o gratificación del arquitecto, pedir sólo lo que vale su trabajo y no querer tomar ventaja de la situación de la persona física/moral para la cual este desarrollando la actividad.

Abstenerse de corromper una acción o actuar corruptamente y respetar la el entorno; tanto la sociedad, el entorno construido y el medio ambiente, son los puntos dónde hace firme y desarrolla todo su contenido el código de ética del arquitecto, analizándole, son normas y principios básicos y fundamentales para el correcto desarrollo de la vida diaria en cualquier área de desarrollo y recreación. Resumiendo, el código deja en claro la forma en que se debe de conducir todo el egresado de la licenciatura en Arquitectura, para practicar su ejercicio profesional de forma correcta, no solo dentro de su grupo de crecimiento si no con toda la sociedad.