Codigo de Etica Personal Ensayo

codigo de etica que como persona podemos tenerDescripción completa

Views 118 Downloads 27 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONAL ES

CULTURA EMPRESARIAL UNIDAD 5: LEGISLACIÒN INFORMÀTICA

EVIDENCIA: ENSAYO DE ETICA PERSONAL

DOCENTE: LCP. MARCOS OCTAVIO OSUNA ARMENTA

ALUMNO Y NÚMERO DE CONTROL: JOSÉ MARÍA CARREÑO CHÁVEZ

1425010051

GRUPO: 301

30/NOV/15

INTRODUCCIÒN

Ética da por entendido el comportamiento correcto que se debe tener en la vida cotidiana, ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de éstas. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto. Tener una buena formación ética hará que se sea una mejor persona y ser mejor significará que puedan llegar a ser modelo para otras personas. Sí tú haces malas acciones puede llevar a que las personas que te rodeen hagan malas cosas de manera que ser éticos no solo te beneficiará a ti sino a lo demás. El ejemplo más cercano que tengo es dentro de mi familia, donde tengo a mis padres como modelos y trato de seguir los aspectos buenos de cada uno. Otro ejemplo es la juventud de hoy la cual tiene que preocuparse por recibir una buena formación ya que ellos son el futuro de la nación y de donde todos nos beneficiaremos o perjudicaremos.

ÉTICA PERSONAL Según mi código personal de ética, para cada acción se deben considerar ciertos aspectos que dictarán lo correcto o incorrecto de una acción. Este análisis me permitirá decidir la manera más conveniente de actuar. 1. La ley Natural. Esta ley no está escrita sino es un descubrimiento que hacemos dentro de nosotros mismos que nos permite saber si dicho comportamiento es bueno o malo. Esta ley está dada por Dios y la ética dentro de la ley natural dice cómo quiere Dios que vivamos. Al ser yo una persona que cree que Dios es nuestro creador trato que mis acciones vayan de acuerdo a la ley que él nos dejó y cumplirla en todo momento. Entonces para saber si lo que hago está bien o mal recurro a esta ley. Es por medio de mi conciencia que dicha ley se manifiesta y por medio de la razón puedo distinguir el bien y el mal. Ya que las leyes de la sociedad están determinadas por dicha ley hay que obedecerlas y cumplirlas. Como no todo se puede alcanzar por la razón, para encontrar la felicidad eterna y perfecta que es ver a Dios necesitó de la Ley Divina que es el evangelio. Entonces mis acciones tienen que regirse bajo los mandamientos que hay en el evangelio y eso hará que mis acciones estén hechas correctamente. 2. Analizar lo que le dio origen a esa acción. Usando la razón analizar una por una las causas de tu manera de actuar. 3. El deber. Hay ciertas cosas que las hacemos porque son correctas de hacer y no porque nos guste. Lo que importa es el deber, sin importar las consecuencias, hay que cumplir con tu responsabilidad. Hay acciones que competen a tu deber hacerlas y no hay que cuestionarse el porqué. La motivación a cumplir con tu deber es lo que cuenta y si es un buen motivo será lo correcto de hacer. La buena voluntad es lo que determinará el estatus moral de tu acción. Entonces si la acción requiere de tu deber y además está acompañado

de

la

buena

voluntad

será

buena

la

acción.

4. El resultado. Ya que cada acción lleva consigo un resultado hay que analizar la calidad de ese resultado. Hay que considerar las consecuencias. Para analizar dicho resultado hay considerar qué o quién se verá afectado y

dependiendo de lo que se observe, se actuará de cierta manera o no se actuará. No importa si es un buen resultado o malo no puede ir en contra de tus principios y valores. Por ejemplo, si el resultado implica pasar por encima de la dignidad de alguien definitivamente no se podrá hacer dicha acción. En todo momento debe de haber una concordancia entre el resultado y tus principios. Tomar el tiempo para analizar cada uno de estos puntos hará que la manera de actuar que escojas sea la más conveniente. Ya que no solo es cuestión de hacer el bien sino ser bueno hay que asegurase que tus acciones sean la correctas ya que eso contribuirá al buen formar de tu carácter. ¿Por qué es importante tu carácter?, porque es lo que te va a llevar no solo hacer lo correcto sino amar lo correcto. Como el carácter se va formando por acciones repetidas, hay que procurar que tus acciones sean equilibradas. Que no tiendan a los extremos ya que todo extremo es malo. Encontrar el justo medio. Para que el comportamiento sea bueno tiene que cumplir con tres condiciones según Aristóteles: 1. Entender lo que estamos haciendo y porque es bueno, 2. Que lo que hagamos sea por elección propia y 3. Que nuestras acciones procedan de un principio estable.

Conclusión. Aunque actuar correctamente es muy difícil hay que preocuparnos por estar bien moralmente de la misma manera que nos preocupamos por estar bien físicamente, profesionalmente, sentimentalmente, etc. Estar bien moralmente es parte de un proceso de estudio y desarrollo de los estándares éticos propios y aunque requiere mucho de nosotros se puede lograr. Como dice el dicho: " Lo que más cuesta es lo que más vale".