Ensayo Caso Schreber

Facultad de psicología Nombre: Fabián Auquilla Curso: Octavo ciclo de psicología clínica Fecha: 3 de mayo de 2017 Teoría

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Facultad de psicología Nombre: Fabián Auquilla Curso: Octavo ciclo de psicología clínica Fecha: 3 de mayo de 2017 Teoría General y Clínica de la Psicosis

Ensayo sobre el caso Schreber Como introducción al caso Schreber es importante destacar que se trata de un caso particular debido a que la información recolectada para la descripción del caso es dada por el paciente mismo, quien lo plasma como parte de sus memorias, pero que lamentablemente ciertas partes fueron censuradas lo que no permitió que se conozcan detalles o acontecimientos importantes en especial lo referente a su primera enfermedad, lo que hubiera permitido que el caso se conozca y se analice a mayor profundidad Como datos principales, su nombre era Daniel Paul Schreber, nacido en 1842 perteneciente a una clase burguesa, a pesar de que no se cuenta con un historial clínico a detalle se debe considerar el historial familiar de Schreber puesto que su hermano mayor se suicida a los 38 años por una aparente psicosis, mientras que su hermana menor fallece con una enfermedad mental no especificada. A pesar de esto Schreber se muestra con un hombre inteligente que asumió cargos importantes y que incluso estaba casado pero que no había podido tener hijos. Un aspecto que no debe dejarse de lado es que el paciente fue internado en dos ocasiones, la primera en 1884 donde se le diagnóstica una hipocondría grave y que se considera como la primera enfermedad que padeció Schreber, sin embargo, podría decirse que esta hipocondría no sería más que las primeras manifestaciones de la psicosis, sin embargo, después de estar internado 6 meses a cargo del Dr. Flechsig transcurren 8 años sin presentar recaídas o nueva sintomatología. Posteriormente Schreber empieza a tener sueños donde su enfermedad hipocondriaca aparentemente curada reaparece y posteriormente un día le viene a su mente la idea de que sería muy agradable ser mujer en el momento del coito, sin embargo, rechaza esta idea y la reconoce como ajena. Esta idea se consideraría como el inicio del posterior delirio de convertirse en mujer, este delirio es de gran importancia puesto que los posteriores delirios se construyen en base a este, de esta manera primero aparece un delirio de persecución o paranoico en el que Schreber acusa al Dr. Flechsig de ser un almicida, es decir, un destructor de almas, y de haber implantado en él la idea de que ser mujer sería agradable al momento del coito, además siente que Dios intenta hacerle daño y escucha voces amenazantes en su cabeza. Estos delirios paranoicos que también estaban acompañados con el síndrome de Cotard se pueden interpretar desde una perspectiva freudiana, tomando el concepto de la introversión

de la libido que en los pacientes psicóticos se vuelve contra ellos, produciéndose una regresión narcisista, que para ese entonces Freud lo veía como la naturaleza de la homosexualidad y lo explica mediante la proposición “Yo lo amo” que se vuelve en un “El me odia” lo que origina el delirio persecutorio en Schreber, Freud sostiene que este delirio se deposita por lo general en personas a quienes previamente se sentía una gran admiración, como el Dr. Flechsig en el caso de Schreber puesto que él sentía agradecimiento y admiración por haberlo curado en un inicio de su hipocondría Posteriormente este delirio persecutorio se convierte en un delirio de grandeza en la que Schreber manifiesta que Dios le ha pedido esta conversión a mujer (emasculación) para posteriormente formar una nueva raza que será la salvación de toda la humanidad, Freud considera que Dios representa la figura paterna en Schreber e interpreta que en él hubo la ausencia de castración y del Edipo, puesto que el rechaza rotundamente la idea que tuvo de ser mujer en el coito, debido a que la mujer carece de pene y eso para Schreber es algo intolerable, hablaríamos aquí del mecanismo del “verwerfung” o la forclusion como la concibe Jacques Lacan, ya que Schreber rechaza esta castración y hace que quede como no acontecida. Cabe destacar asimismo el contenido de este delirio de Schreber puesto que vendría a ser un intento de castración pues existe la presencia de una figura paterna (Dios) que le ordena convertirse en mujer (quedar sin el falo) para salvar a la humanidad, en este punto el salvar a la humanidad podría considerarse como un intento que hace Schreber para reconectarse con la realidad, puesto que él ve a los demás como simples objetos, esto se expresa en sus delirios cuando Dios le dice que él es un humano especial y los demás están hecho en un dos por tres. Para concluir el caso Schreber nos permite conocer de una manera más clara algunos conceptos revisados en clase como la etiología de la psicosis según Freud y cómo en los pacientes psicóticos hay una falla en la represión primaria (Verdrängung) y se da la forclusion (Verwerfung) que se evidencia en los delirios que tenía Schreber, además resulta interesante el poder conocer cómo los pacientes experimentan la realidad en la que viven y el que Schreber haya plasmado sus vivencias, y aunque no se tenga un historial completo sirve como aporte al conocimiento de la psicosis, ya que ha sido interpretado y analizado por diversos autores, no en vano es el caso más citado en la psiquiatría.