Caso Schreber

CASO SCHREBER. Freud cap.55 a 58 Historial clínico: Freud reconstruye la historia de la enfermedad e identifica y distin

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CASO SCHREBER. Freud cap.55 a 58 Historial clínico: Freud reconstruye la historia de la enfermedad e identifica y distingue con precisión las diferentes fases del delirio. Schreber informa q estuvo 2 veces internado de los nervios, y establece como causa de ambas enfermedades un exceso de esfuerzo mental. 1884-1885: le sobrevino la 1ª enfermedad a los 42 años. Flechsig la definió como un ataque de hipocondría grave. Para Schreber pasó sin incidente alguno q rozara lo suprasensible. 8 años - período entre ambas enfermedades: durante el cual Schreber convive con su esposa felizmente, ricos también en honores externos, y sólo turbados por la repetida frustración de la esperanza de concebir hijos. Junio de 1883: Schreber es notificado de su nombramiento como presidente del Supremo Tribunal, y asume su cargo en octubre. Entre junio y octubre le sobrevinieron algunos sueños, pero sólo más tarde se vio movido a atribuirles significatividad. Algunas veces soñó q su anterior enfermedad nerviosa había vuelto, por lo cual se sentía tan desdichado en el sueño como dichoso al despertar, pues no había sido más q un sueño. En una oportunidad, llegando ya la mañana, en un estado entre el dormir y la vigilia (duermevela), había tenido la representación de lo hermosísimo q es ser una mujer sometida al acoplamiento, una representación q de estar con plena conciencia habría rechazado con gran indignación. Fin de octubre 1863: Le sobrevino la 2ª enfermedad, con un martirizador insomnio, a los 51 años. Para Freud, el psicoanalista trae consigo la conjetura de q aún formaciones de pensamiento tan extravagante, tan apartadas del pensar ordinario de los hombres se han originado en las mociones más universales y comprensibles de la vida anímica, por eso ahondará en la historia de desarrollo, así como en los detalles del delirio. Freud señala la existencia de 2 fases en el delirio de Schreber: 1- Fase persecutoria: la posición del sujeto es de rechazo al propósito divino de gozar de él como mujer. La emasculación (mudanza en mujer) es juzgada aquí como un acto grave de daño y persecución,

q está destinada a producirse con el fin del abuso sexual (con fines contrarios al orden del universo, según Schreber) Schreber expresa q se tramó un complot contra él en marzo o abril de 1894, q se basaba en q luego de q se hubiese reconocido o supuesto q su enfermedad nerviosa era incurable, se lo entregaría a un hombre, al cual le daría su alma y le entregaría su cuerpo (mudado en cuerpo de mujer), para q el hombre en cuestión cometiera abuso sexual, y luego lo dejaría yacer, vale decir, lo abandonaría a la corrupción. 2- Fase mesiánica: la posición del sujeto es de aceptación de una unión sexual con Dios, q constituiría el origen de una nueva humanidad q rescatará a la actual. Se considera llamado a redimir el mundo y devolverle la bienaventuranza perdida, y cree q sólo lo conseguirá luego de ser mudado de hombre a mujer. En esta misión suya redentora, lo esencial es q 1° tiene q producirse su mudanza en mujer. No es q él quiera mudarse en mujer, más bien se trata de un “tener q ser”, fundado en el orden del universo, y al q no puede en absoluto sustraerse. Tiene por cosa asegurada q él es objeto exclusivo del milagro divino y así, el más maravilloso de los hombres q hayan vivido sobre la tierra desde hace años. Sostiene haber experimentado en los primeros años de su enfermedad destrucciones en diversos órganos de su cuerpo, pero los milagros divinos (los rayos) le habrían restablecido cada vez lo destruido, y por eso dice ser inmortal mientras siga siendo varón. Ahora ha pasado a 1° plano su femineidad, tratándose de un proceso de desarrollo q probablemente requiera todavía de decenios, si no siglos, para consumarse, y cuyo término es difícil q llegue a ser vivenciado por alguno de los seres humanos hoy vivos. Tiene el sentimiento de q ya han pasado a su cuerpo unos masivos “nervios femeninos”, de los cuales, por fecundación directa de Dios, saldrán hombres nuevos. Sólo entonces podrá morir de muerte natural, y conseguir la bienaventuranza con los demás seres humanos. La evolución del delirio se produce entonces desde un delirio de persecución sexual hasta un delirio religioso de grandeza, siguiendo el eje q va desde la máxima repulsa, hasta la reconciliación y aceptación de la transformación en mujer. Inicialmente hacía el papel del perseguidor el médico Flechsig, más tarde Dios ocupó ese lugar.

Es tentador suponer q la ambición de hacer el papel de redentor sería lo pulsionador en el complejo delirante de Schreber, y la emasculación no podría reclamar otro significado q el de un medio para ese fin. Pero, por el contrario, Freud destaca q la emasculación y la transformación en mujer constituyen el delirio primario, y el carácter mesiánico en cambio, juega el papel de justificar y hacer aceptable aquella transformación. Insiste en destacar el carácter permanente de la fantasía de ser una mujer ya q, a pesar de las vicisitudes, cambios del delirio y sus distintas fases, esa fantasía precede al delirio (atestiguada por la representación q afloró en duermevela), da cuenta de sus transformaciones, y sobrevive y ocupa un lugar en el obrar efectivo del paciente, después del restablecimiento. Las 2 piezas principales del delirio de Schreber (transformación en mujer y vínculo privilegiado con Dios), están unidas por la posición femenina ante Dios. Esta constituye también el puente entre el estado anterior a la enfermedad, caracterizado por el ateísmo y el ascetismo sexual, y el estado ulterior, en q el sujeto, en una posición inversa, resulta transformado en un creyente de Dios, y en un buscado de voluptuosidad. Intentos de interpretación: 2° cap, q concierne al significado de los síntomas. Freud establece 2 caminos para avanzar en la comprensión del historial: por un lado, desde las exteriorizaciones delirantes del enfermo mismo, y por el otro, desde las ocasiones de la enfermedad. El 1° camino denominado de “interpretación”, consiste en hacer una traducción del modo de expresión paranoico al vulgar. Entonces, se procede como se está habituado a hacerlo en la técnica psicoanalítica, es decir q considerando los ejemplos q da Schreber, citando sus Memorias, o alguna aclaración q haga el enfermo, como una asociación, se encontrará la traducción buscada. A modo de ejemplo, Freud explica q los pájaros hablantes o milagrosos de la formación delirante de Schreber se refieren a unas muchachas jóvenes, a quienes se suele comparar con gansos, y se les atribuye cerebro de pájaro. Luego Freud concluye q este camino debe ser reducido a un mínimo, y aborda el 2° camino, intenta referir el núcleo del delirio a su origen en

motivos conocidos y humanos. Es decir, q lo busca referir a las causas q han puesto en marcha la enfermedad y a las leyes generales. Con estos objetivos, Freud emprende el análisis de la relación de Schreber con el Dr. Flechsig. El caso Schreber llevaba al comienzo el sello del delirio de persecución, sólo borrado a partir del punto de inflexión de la enfermedad (la reconciliación). Desde entonces las persecuciones se vuelven cada vez mas tolerables, y la emasculación se vuelve acorde a los fines del universo. Ahora bien, el autor de todas las persecuciones es Flechsig, quien sigue siendo su maquinador durante toda la trayectoria de la enfermedad, por haber perpetrado o intentado un almicidio en el enfermo. Por otro parte, la elaboración delirante ulterior, logra transformar la relación de Schreber con Dios, persecutoria al comienzo, deviene en una posición de aceptación del partenaire divino, al final del delirio. Pero no modifica en nada la relación con Flechsig, persecutoria al comienzo, conserva esta significación en todo su curso, y sobrevive después del restablecimiento. Freud introduce en este punto una fórmula muy simple q establece, q la relación del enfermo con su perseguidor se puede resolver si se considera q la persona ahora odiada y temida por su persecución, es una persona q antes era venerada y amada, o una persona sustitutiva de ella. Luego verifica lo dicho en la historia de Schreber a partir de sus vínculos con Flechsig. Por una parte el agradecimiento de Schreber hacia Flechsig por haberlo curado de su 1ª enfermedad, y por la otra la actitud de la mujer de Schreber q reconocía al médico como aquel q le había devuelto a su marido. A continuación, verifica lo dicho a partir de relacionar el sueño de q volvía a enfermar, y la representación de q era hermosísimo ser una mujer sometida al acoplamiento, con la inferencia de q el recuerdo de la enfermedad le trajo también el del médico, y la postura femenina de la fantasía valía desde el comienzo para el médico. Infiere entonces q del estado de la 1ª enfermedad había quedado una dependencia tierna respecto del médico, q ahora se había reforzado a

una simpatía erótica. Por lo tanto, puede afirmarse q un avance de libido homosexual fue el ocasionamiento de esta afección.