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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ENSAYO AMANTANI, TIERRA CON UNA CULTURA LATENTE COMPONENTE CURRICULAR: SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA JURIDICA DOCENTE: IRENE YUVALENA HUANCA EXCELMES PRESENTADO POR: -

CYNTIA CAROLINA VASQUEZ MAMANI

PUNO – PERÚ 2019

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INTRODUCCIÓN

En este ensayo se presentará un análisis con elementos antropológicos sobre Amantani. Tierra con una cultura latente, en la cual se trata de explicar aspectos relevantes sobre este poblado que aun mantiene sus costumbres tradiciones, valores, etc. Esto siempre sustentado con autores que hablen acerca de la cultura, identidad, derechos, corrientes y otro que hacen mas sustentable la idea que se quiere brindar de esta sociedad que es la preservación de su cultura. El objetivo de este ensayo es analizar aspectos antropológicos brindados y aprendidos durante la visita de campo a la isla de Amantani, utilizando conceptos del curso como corrientes antropológicas, cultura, diversidad cultural, interculturalidad, consulta previa, derechos de la naturaleza, pericias antropológicas e identidad cultural, para poder realizar una investigación mas profunda y de alguna forma dar una apreciación personal sobre estos aspectos, siempre en cuando relacionada a la isla de Amantani. El trabajo se divide en el análisis de nueve partes fundamentales que engloban en parte al estudio de la antropología jurídica, nos referimos a la cultura, diversidad, identidad, interculturalidad, derechos de la naturaleza, peritaje antropológica y familia, cada uno de ellas relacionada a la isla de Amantani. En las primeras partes se explica sobre la cultura, diversidad e identidad cultural que tiene la población de isla de Amantani. Como esta sobrevive en la actualidad y no es suprimida por culturas aledañas, los pobladores demuestran a plenitud sus valores culturales. En la segunda parte ya se trata de un aspecto más analítico en referencia a las corrientes antropológicas y a las pericias, esto nos trata de guiar sobre como las culturas no sufren cambios por la influencia de agentes externos sustentado desde la antropología y como hay hechos que deben ser participes dos sectores para que no exista disputa alguno (locales y nacionales) En la tercera parte se habla de un hecho trascendental que es acerca de los derechos de la naturaleza, como este aspecto es de vital importancia para los pobladores de Amantani y como se relaciona con el vivir y respeto que impregnan ellos al medio natural. En la cuarta parte se habla acerca de la familia como este tiene un aspecto importante en referencia a la preservación de la cultura.

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INDICE

INTRODUCCIÓN

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INDICE

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AMANTAN, TIERRA CON UNA CULTURA LATENTE A. CULTURA

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B. INDENTIDAD CULTURAL

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C. CORRIENTES ANTROPOLOGICAS

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D. INTERCULTURALIDAD

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E. DIVERSIDAD CULTURAL

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F. CONSULTA PREVIA

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G. DERECHOS DE LA NATURALEZA

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H. FAMILIA

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I. PERITAJE ANTROPOLOGICO

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CONCLUSIONES

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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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AMANTANI, TIERRA CON UNA CULTURA LATENTE

I.

CULTURA

Según, Selma Lagerlöf la cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió esta frase representa claramente a la isla de Amantani. Amantani es una isla, ubicada en el departamento y provincia de Puno, distrito de Amantani que se encuentra en el Lago Titicaca. Cuenta con 8 sectores: Pueblo, Santa Rosa, Lampayuni, Villa Orinojo, Sancayuni, Occosuyo, Colquecachi y OrcosuyoIncatiana. El clima es templado frio, sus temperaturas en el mes de setiembre a diciembre son altas, en mayo a julio son bajas, en enero a abril se registran lluvias. Existe una variedad de plantas, arboles silvestres como la muña, kantuta, salvia, etc., también hay especies acuáticas comestibles como el suche, ispi, karachi, pejerrey. Hay sitios sagrados de las culturas preincaicas, e Inca como la cueva cementerio de Chatajon, es una piedra con superficies planas, también está el Centro ceremonial PachaMama y Centro Ceremonial Pacha Tata. Estos sitios ceremoniales constituyen una parte importante del atractivo ambiental y cultural, además de las tradiciones, mitos y leyendas, danzas típicas, artesanías que destacan por el matiz de las lanas utilizadas. Eagleton (2001) señala que la cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. (pág. 58). La población de la isla de Amantani es una de las ciudades que en siglo XXI aún mantiene latente su cultura, puesto que practica, revaloriza y hace participe a una población extranjera de sus costumbres, tradiciones, vivencias culturales. Rocker (1962) La cultura no surge por obligación, esta se funda en sí misma y surge de la nada por las necesidades de los seres humanos y su aportación social. Los valores culturales no surgen por instrucciones de instancias superiores, no se dejan imponer por obligación ni por decisiones de asambleas legislativas. (pág. 95) Muchos de nosotros nos preguntamos como existe sociedades que aun mantienen latentes su cultura y la practica de esta, parece que se relaciona con lo que escribe Rocker donde señala que la cultura se funda en si misma , propia de la población y el valor que ellos mismos les dan y como traspasa generación en generación , Amantani es una sociedad que posee raíces latentes de respeto a las costumbres, Tradiciones, valores, formas de vida, que con el paso de los años no se modernizaron, ni sufrió un cambio que conlleve a una extinción de dichos aspectos. Según Weaver (1998) señala que la cultura es como una maza de hielo, donde la capa interna es una cultura que engloba a la conducta, creencias y valores de nuestra propia 4

cultura, en el caso de Amantani seria la forma de preservar su respeto a la naturaleza, el uso de la tecnología y la protección de sus costumbres, mediante el respeto, la parte interna motiva nuestra conducta para enfocarse en los sentimientos y pensamientos, mientras que la capa externa es la que se intercambia y crea conflictos con nuestra cultura, esta se adquiere mediante la observación, educación, esta es fácil de aprender y de cambiar por ejemplo en Amantani las costumbres, comida y lenguaje, podían haber sufrido un cambio puesto que es una sociedad que no se encuentra aislada de otras sociedades que utilizan plenamente la tecnología y que gracias a ella sufrieron cambios, la población de esta isla mantiene sus costumbres, su comida tradicional con los productos propios de la zona y el lenguaje que es aprendida de generación en generación que no se vio afectada, al contrario la población saco un beneficio, ya que la población es bilingüe. II.

IDENTIDAD CULTURAL

Fuller(2002), la identidad cultural no es solo la expresión de una historia verídica un grupo o ciudad, sino podría ser entendida, como la historia por la cual cada sociedad construye un pasado, mediante una selección de hechos, Amantani es una sociedad que transmite calidez, fortaleza, respeto y sobre todo valor a su cultura. Muchos de nosotros tenemos la noción de que cultura es significado de sumisión por un grupo, pero esta cultura nos demuestra que es respeto y transmisión de aspectos que ellos consideran de gran valor. La identidad cultural no solo significa (soy de esa cultura) es mas que eso, es el valor y el respeto que tu le pones a cada acción que realizas. III.

CORRIENTES ANTROPOLOGICAS

Existen muchas definiciones sobre cultura como también teorías antropológicas. Todas estas teorías han producido un conocimiento más amplio. Es decir, cada nuevo planteamiento se ha generado en base a nuevos acontecimientos, la cultura esta inmersa sobre estos planteamientos y las corrientes antropológicas tienen un punto distinto pero la que tiene mayor relación con la cultura detallada y descrita (Amantani) es la del particularismo histórico la cual se relaciona con lo propio de esta isla, mantener solida sus costumbres, tradiciones y valores con el paso de los años. De la Cruz & Piqueras (2002) El relativismo cultural constituye otro de los postulados teóricos centrales del particularismo histórico. Desde el relativismo cultural se argumenta que no hay culturas superiores a otras sino que cada cultura es valorable sólo en sus propios términos. Esto cuestiona la premisa evolucionista de que las fases de evolución constituyen una escala de valoración donde la civilización europea ocupa la cúspide del proceso evolutivo. (Pág. 58) Una de las corrientes antropológicas es el particularismo histórico, plantea una visión histórica y geográficamente relacionada a una cultura. Puesto que cada cultura tiene 5

una propia trayectoria y unas características únicas que deben ser comprendidas en sus propios términos. Amantani debe ser comprendida de este modo puesto que esta se distingue de otras culturas aledañas por ejemplo la isla taquile o la isla flotante uros, estas se distinguen por el idioma, las vestimentas, la forma de implantar sus costumbres. En el Perú hay diversas sociedades que tienen costumbres creencias, ideales diferentes, estas deben ser respetadas y no exterminarlas en creencia general.

IV.

INTERCULTURALIDAD

Perlo (2006) “Todas las sociedades son heterogéneas culturalmente, ninguna cultura se desarrolla sin intercambios e interacciones culturales” (pág. 141). La isla Amantani, no es una sociedad que no contemplan vínculos externos, al contrario, su primera fuente de ingreso de la población es el turismo vivencial, donde la población amantaneña interacciona con extranjeros, pero ellos demuestran, hacen participe e intercambian costumbres, tradiciones y valores. Degregori (2000) señala que la interculturalidad supone que los diferentes grupos se constituyen como tales en su interacción mutua, que la cultura solo puede ser pensada y vivida, conjugada en plural, pues las culturas se constituyen y diferencian en tanto comunican entre ellas. Amantani está rodeado de otras sociedades como la isla flotante uros. isla de taquile, isla quipata y ciudades como Chucuito huata, capachica, etc. Cada una de estas sociedades tiene contacto permanente con los pobladores de Amantani puesto que en la actualidad aún se realiza el intercambio de productos (trueque) y es por eso que la población de Amantani no se encuentra ajeno a otras formas de vida, ni tampoco existe una influencia de dichas poblaciones por que Amantani sigue conservando aspectos propios de su cultura.

V.

DIVERSIDAD CULTURAL

Puno es una sociedad con un diversidad cultural, donde existen diferentes culturas, que pueden relacionarse por el idioma nativo que es el aymara y el quechua pero el hablar un idioma semejante no los hace igual, puesto que muchas ciudades tienen diferentes costumbres, tradiciones que son propias de cada población y creadas en diferentes circunstancias. La interacción cultural y la convivencia en un mismo espacio geográfico ayuda al aprendizaje cultural y también nos ayuda a analizar lo enraizado que esta la cultura en cada población, puesto que muchas culturas han olvidado sus raíces. Según la UNESCO ( 2001) La diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad y es tan necesaria para el género humano como la biodiversidad lo es para los seres 6

vivos. Pero para aprovechar sus beneficios es necesario que se establezcan relaciones igualitarias entre los diferentes grupos sociales. Si la convivencia entre diferentes culturas en una misma sociedad amplía las posibilidades de elección de los individuos que la forman, la diversidad cultural abre el abanico de las formas de vida, tradiciones y creencias que puede elegir el ciudadano. Así, la diversidad cultural supone un factor de desarrollo no sólo económico sino también personal, y por esta razón es inseparable del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, especialmente los derechos culturales de la lengua, la educación y la expresión. Porque tal diversidad debe ser accesible a todo el mundo, y para conseguirlo es imprescindible que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer en un contexto de igualdad de acceso a la información. Neville (1989 ) hemos comprendido, a partir de los estudios internacionales y los análisis que la diversidad lingüística y la diversidad cultural son muy importantes para el mantenimiento de la vida en la tierra y que esta basada en la diversidad y es por esta razón que el conocimiento deben ser cuidados a través de la preservación de estas lenguas.

VI.

CONSULTA PREVIA

En el Perú, el congreso de la república presento la ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT) donde se señala lo siguiente Artículo 2. Derecho a la consulta: Es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos. La consulta a la que hace referencia la presente Ley es implementada de forma obligatoria solo por el Estado. En el Perú existen diferentes culturas y cada una de estas culturas posee normas, estas son realizadas en base al pensamiento que cada cultura tiene, en Amantani lo que se apreció en la visita es que la puntualidad, el trato, la vestimenta, y la forma de vida parece estar en base a normas generales y comunales, puesto que en la convivencia con la familia que se nos asignó, la señora nos dijo que por llegar tarde, por quejas u otras situaciones hay una pena ( multa o suspensión) , esto vendría ha ser en un ámbito mas diminuto, pero si lo realizamos con normativas mas generales Amantani y en referencia a la consulta previa se basa mas por la normativa en referencia al turismo. Amantani es un localidad que su principal fuente de ingreso económico para los pobladores es el turismo vivencial que ellos brindan, esto tiene diferentes beneficios 7

tanto para empresas que se encuentran en Puno ciudad y los pobladores de la isla. Pero estos deben estar reglados por entidades tanto externas ministerios y entidades internas (municipalidad y comunidad). La consulta previa en Amantani, se da para no alterar, ni afectar a los diferentes sectores, después de todo, lo que se quiere lograr es un bien común general, que los pobladores se beneficien por el trabajo que realizan y la difusión de la cultura que ellos realizan, pero esta debe cumplir ciertos requisitos que está en la norma y propone el gobierno local y nacional.

VII.

DERECHOS DE LA NATURALEZA

Los seres humanos siempre emos luchado por nuestros derechos, puesto que algunos éramos vulnerables frente a diferentes actos, ya sea por la libertad, por el origen, por la lengua, genero, posición social, etc. Emos luchados tanto por nuestros derechos que en la actualidad la mayor parte de la población mundial goza de ellos, pero hay sectores que hasta unos cuantos años atrás nadie se preocupa de estos, la naturaleza, el cual no grita, no puede hacer huelga alguna para defender sus derechos, la industrialización esta acabando con el medio ambiente, es por eso que en la actualidad hay derechos para proteger a la naturaleza puesto que es básica y necesaria para que el hombre sobreviva. En el ámbito regional a la naturaleza se la conoce como Pachamama, un ente sagrado para las culturas andinas, a la cual se debe respetar y agradecer por todo lo brindado y utilizado por el hombre. Tolentino y Oliveira (2015) Pachamama es un mito andino que surge de la cultura local y del culto a la tierra de los aborígenes en la Cordillera de los Andes, durante el proceso de colonización de los españoles. “Pacha” significa el universo, el mundo, y “mama”, madre. Así, Pachamama puede ser interpretado como madre tierra en el sentido de tierra grande, directora y sustentadora de la vida, tierra como organismo vivo. Pachamama también se revela como manifestación de saber de la cultura ancestral de convivencia con la naturaleza (pág. 313) Pensar que un rio, una montaña y toda el medio ambiente pueda ser conocido como sujetos de derechos ha generado cierta resistencia en alguno sectores, algunas personas creen que estas partes de la tierra solo son necesarias y tienen valor cuando pueden ser usadas por el hombre, estas partes no merecen mas respeto de las que el hombre tiene, es el pensamiento que se tiene en referencia a la naturaleza en sectores que no analizan el problema que se esta generando por esta terrible negligencia. Pero también encontramos matrices culturales de pueblos andinos, nativos y originarios que tienen una relación de respeto entre ellos y la naturaleza, donde se respeta todas las formas y elementos que conforma la naturaleza sean bióticos y abiótico, donde la

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Pachamama (tierra), los Apus (montañas), los Yakus (ríos), etc. son parte necesaria de la naturaleza del ser humano. Amantani tiene una población que entiende claramente el respeto que debe tener con la naturaleza y los derechos que esta tiene, esto se puede visualizar mediante los rituales, agradecimientos que la población hace en diferentes días, agradecen a la tierra, al cielo, al agua, a la montaña, etc. Uno de los claros agradecimientos que se puede visualizar es a sus dos cerros Pachamama y pachatata (cerros principales de la isla) estos según los pobladores representan a la madre tierra y al padre cielo, solo este pequeño respeto que realizan los pobladores nos hace entender el valor que ellos dan a la naturaleza y el respeto que tiene sobre ellos. Los pobladores de Amantani tienen conocimiento de los derechos que tiene la naturaleza y los deberes que tienen las personas con el medio natural, puesto que ellos son conscientes de uso y del beneficio que obtienen de la naturaleza, que el cobro que esta les hace por brindarle todos sus recursos es el respeto y la tolerancia en cuanto a su uso y cuidado. VIII.

FAMILIA

Según Tuirán y Salles (1997), la familia es una institución principal para todas las sociedades, donde se da sentido a los que conforman dicha familia y los prepara para afrontar situaciones que se presenten, esta ayuda a la persona a ser autónoma e integrarse en un grupo. Bohannan (1996) La familia es el determinante primario del destino de una persona. Proporciona el tono psicológico, el primer entorno cultural; es el criterio primario para establecer la posición social de una persona joven. La familia, construida como está sobre genes compartidos, es también la depositaria de los detalles culturales compartidos, y de la confianza mutua (pág. 72). Cuando hablamos de la formación cultural el primer ente donde se puede lograr esto es en la infancia y en una familia. Puesto que el niño esta rodeado de personas cercanas que le enseñaran diversas cosas y este aprenderá de ellos. Es aquí donde se fortalece el respeto a la cultura y la identidad cultural. En Amantani se puede apreciar la construcción cultural que empieza con una cimentación desde la infancia donde ellos se relacionan con su ambiente, con las creencias, costumbres y valores que imparten, otra de las cosas mas destacadas, es el idioma que fortalece sus vínculos con sus raíces culturales. Román (2013) La familia es una entidad que ha demostrado sus capacidades de resistencia y flexibilidad; ha resistido los embates e impactos de las enormes transformaciones sociales manteniendo su presencia como célula básica de la sociedad

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y, para hacerlo, se ha transformado, diversificando su composición y estructura y cambiando los roles y modelos de género. (pág. 33) Amantani tiene una composición extensa de familia, integrado por abuelos, tíos, padres, hijos, primos, etc. Pero haciendo un análisis sobre cuál es el rol de cada miembro de la familia, en el cual se ve claramente la predominación del varón como jefe de familia y la mujer como segunda al mando, ambos tienen una influencia predominante en las actividades que realizan. La mujer se adentra al mundo de la cocina, artesanía, cuidado de los hijos, mientras que el varón realiza actividades de cosecha, siembra, ganadera, construcción y pesca, cada miembro de una familia conoce las funciones que debe realizar y si existe ausencia de un alguien esta puede ser suplido por otro miembro de la familia. Durante la convivencia familia, se puede notar que las familias tratan de aprender de las personas que vienen a visitarlo, realizan un trueque cultural, donde los visitantes y los visitados intercambian formas de vida. Los pobladores de Amantani muestran la unión familiar y como esta ayuda a la superación de su cultura.

IX.

PERITAJE ANTROPOLOGICO

Para Ávila Linzán (2011), el peritaje antropológico está condicionado por la cultura jurídica apegada al formalismo jurídico, es decir, a supuestos tales como la autorreferencialidad del derecho, la razonabilidad de la justicia, la objetividad, la practicidad y la predictibilidad. Dado que la antropología sociocultural no está anclada a estos mismos supuestos, el peritaje antropológico termina siendo la expresión de una pseudociencia. El peritaje antropológico ayuda a la protección y daño del patrimonio cultural, puno es una región con diversos restos arqueológicos que representan a la cultura puneña, en el caso de Amantani, esta isla posee diversas sitios que tienen y brindan una historia nata de la isla de Amantani, para esto siempre debe existir una protección, como sociedad debemos estar encargados de proteger, mantener y preservar materiales que representan la historia de una sociedad.

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CONCLUSIONES

PRIMERA: Las sociedades están en constante cambio, estas se modernizan por aspectos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, políticos, etc. Cada uno de estos aspectos conlleva a que una cultura se extinga o prácticamente se fortalezca, en el caso de la isla de Amantani la sociedad se fortaleció, tanto que los pobladores sacan beneficios enseñando sus costumbres, tradiciones, valores que tienen a personas extranjeras y como estas se admiran y destacan su enseñanza. SEGUNDA: Otro aspecto importante en relación a la población de la isla de Amantani es el derecho que le han brindado a la naturaleza y como ellos valoran lo que amablemente el medio natural les brindan, es algo que en las sociedad industrializadas se ha olvidado y por culpa de esto estamos entrando en una decadencia del medio ambiente, talvez esta sociedad nos esta enseñando a no solo exigir derechos si no a empezar a cumplir deberes con recursos naturales que ayudan a satisfacer necesidades.

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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Ávila Linzán, L. (2011). “Barreras ideológicas para la valoración judicial de los peritajes antropológicos”. Crítica Jurídica Bohannan, P. (1996). Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural . Madrid: Arial S. A De la Cruz & Piqueras (2002). “El concepto y el método de la ecología cultural”. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural* (Adoptada por la 31 a Sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001) FULLER, N. (2002). Introducción. En: Fuller, N. (Ed.) Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades. (pp 9-29). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad del Pacífico, Instituto de Estudios Peruanos Gary weaver R. (1998) culture, communication and conflicto.-Simon& Schuster publishing. Needham heights, p73 Tolentino, Z.T. y Oliveira, L.P.S. (2015). Pachamama e o direito à vida: uma reflexão na perspectiva do novo constitucionalismo latino-americano. Veredas do Direito, 12(23), 313-35. Terry E. (2001) La idea de cultura. Paidos, Barcelona. P 58 Tuirán, R. y Salles, V. (1997). Vida familiar y democratización de los espacios privados. México: El Colegio de México Román Reyes, R. P. (2013). La familia como unidad de análisis en el estudio de la migración en E. A. Sandoval Forero, R. P. Román Reyes y R. Salas Alfaro, en Familia y Migración, 33. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa.. Rudolf R. (1962) Nacionalismo y cultura. Editorial cajica, puebla mexico 1 p95

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