Enfoques Teoricos Emergentes de La Orientacion Educativa

Tema 4. Enfoques teóricos emergentes (TEMA 6 del Vol.1- UUDD E. Repetto) Resumen elaborado por J.A. Téllez y B. Malik I

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Tema 4. Enfoques teóricos emergentes (TEMA 6 del Vol.1- UUDD E. Repetto) Resumen elaborado por J.A. Téllez y B. Malik

INDICE 1. 2. 3. 4.

Objetivos Introducción Contenidos Bibliografía recomendada

1. OBJETIVOS  Estudiar los enfoques emergentes de la orientación educativa en la actualidad.  Definir las principales características de estos enfoques.  Fundamentar la consideración de la orientación educativa como disciplina científica. 2. INTRODUCCIÓN El enfoque ecológico en orientación deriva de la perspectiva interaccionista, que asume la transacción entre las variables individuales y ambientales, ofreciendo así una explicación mejor y más completa de las variaciones en la conducta humana. Esta perspectiva proporciona la base para la intervención de los orientadores en los ambientes de los estudiantes o de los clientes La perspectiva interaccionista en la orientación fue propuesta por primera vez en los escritos de Kantor en 1926; en los años 60, recibió de nuevo una gran atención a través de las diversas investigaciones científico-empíricas. A este resurgir de la corriente interaccionista le acompaña una expansión de las funciones de los orientadores. El conocimiento de la psicología social sobre la dinámica de los grupos comienza a aplicarse al cambio de los ambientes humanos y la orientación se mueve desde un enfoque individual hacia un enfoque de dinámica de grupo. La perspectiva multicultural e intercultural es una exigencia de la diversificación cultural, étnica y racial del mundo globalizado de hoy. Desde este enfoque, se asume que el orientador y el cliente pertenecen a diferentes grupos culturales, sostienen diferentes asunciones sobre la realidad social y suscriben diferentes cosmovisiones. El movimiento multicultural supone la existencia de múltiples perspectivas, estando próximo al construccionismo social, en el que los enfoques y los significados de la realidad se desarrollan a través de la interacción social, y al constructivismo, es decir, a cómo las realidades personales se constituyen. En cuanto al eclecticismo humanista-técnico, predominante hoy en la orientación y sobre todo en el modelo del asesoramiento educativo, hay que resaltar cómo en esta perspectiva por una parte la relación humana es el primer componente que teje implícita o explícitamente todo el proceso orientador, y por otra las técnicas suponen ese otro elemento que contribuye a facilitar la profundización en la exploración, comprensión y efectividad del cliente para el logro de su desarrollo personal y la solución de sus problemas, así como para la potenciación de su contexto. 3. CONTENIDOS  Predominio del enfoque interaccionista

 Surgimiento de la perspectiva intercultural  Aceptación creciente del enfoque integrador

humanista-técnico

4. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 

Repetto, E. y otros (1994). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED.

PREDOMINIO DEL ENFOQUE INTERACCIONISTA

Variables individuales

Variables ambientales

“La misma conducta en diferentes contextos puede tener diferentes sentidos” Funciones del Orientador Oetting (1967): “los orientadores deben asumir su papel de desarrollo dirigido tanto a los estudiantes como a las instituciones”.

Morrill y Hurst (1971) destacan las siguientes funciones de los orientadores: “contribuir a continuar, modificar y fortalecer el ambiente de aprendizaje; facilitar la utilización máxima de los ambientes de aprendizaje y sus interacciones con el fin de proporcionar los datos necesarios para la implementación de las funciones una y dos antes citadas” (p. 5).

Enfoque ecológico Este enfoque se diseña, según Moos y Moos (1975), para: “investigar las relaciones implicadas entre los seres humanos y sus ambientes, sin necesidad de invocar a la metáfora limitante y tradicional de la salud mental” (Blocher, 1981, p. 71).

Brotenbrenner (1979) considera que: El desarrollo del sujeto es “el resultado del compromiso a lo largo de la vida, entre éste y su ambiente”.

Banning (1978): Ecología del campus ¿Qué varialbes de las personas y qué variables del ambiente interaccionan entre sí y cuál es la contribución de cada una de esas variable?

Cultural

Sexual

Clase social

Personal

Provincial

Familiar

Étnico Figura 2. Interacción entre los factores personales-ambientales (Roberts, 1975)

SURGIMIENTO DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Clarificación conceptual Orientación cross-cultural: hace referencia a la orientación de las minorías americanas culturalmente diferentes de la cultura ‘mayoritaria’. Orientación multicultural: Definida de forma simplista, es una orientación en la que el orientador y el cliente pertenecen a diferentes grupos culturales, sostienen diferentes asunciones sobre la realidad social y suscriben diferentes cosmovisiones. Según Pedersen (1991), toda orientación debe considerarse multicultural si se define ampliamente la cultura, teniendo en cuenta variables como la clase social, el género, la orientación sexual y/o la discapacidad, no sólo criterios de nacionalidad o etnia,.

Historia

Surge en EE.UU. a mediados del siglo XX Durante los años 50, el objetivo de la orientación de las minorías era el de la asimilación con la cultura norteamericana (1966) APGA (Asociación Americana de Personal y de Orientación): Primer llamamiento por la orientación de las personas en desventaja cultural. (1972) Creación de la Asociación para las Inquietudes de los No Blancos (1985) Asociación para la Orientación y Desarrollo Multicultural

Características de los Centros Interculturales

Aguado (1999) considera que un medio escolar intercultural es aquel que: “asume los objetivos propios de la educación intercultural y responde al reto de educar diferentes grupos, haciendo la escolaridad igual y equiparable para todos atendiendo a las características diferenciales del alumnado: grupo etnocultural, clase, género, discapacidad, etc.” (p. 42).

Cuadro

1: Un medio escolar intercultural basado en el paradigma holístico multifactorial (Adaptado de Banks y Lynch, 1986:2)

El personal de la escuela mantiene actitudes y valores democráticos.

El pluralismo lingüístico y la diversidad son valorados y promovidos.

La escuela tiene normas y valores que reflejan y legitiman la diversidad étnica y cultural.

Los estilos de enseñanza y motivación son utilizados según los grupos culturales.

Los procedimientos de diagnóstico y evaluación favorecen la igualdad de oportunidades / resultados.

Los estudiantes de diferentes grupos culturales disfrutan del mismo estatus en la escuela.

El curriculum y los materiales de enseñanza presentan las diversas perspectivas culturales sobre conceptos, resultados y problemas.

Los profesores y estudiantes adquieren las habilidades y perspectivas necesarias para reconocer formas variadas de racismo y emprender acciones orientadas a su eliminación.

MEDIO ESCOLAR INTERCULTURAL Rasgos que caracterizan a un centro escolar intercultural (Lee, 2001:258): 1. La escuela ha adoptado una filosofía de la educación siguiendo la metáfora del 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

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salad bowl” (fuente de ensalada) en oposición a la denominada “melting pot”. Es capaz de forjar un sentido de comunidad a raíz de la diversidad cultural. El centro ha sido capaz de hacer de la diversidad cultural un elemento importante, manteniendo los mismos estándares académicos. El currículum refleja las contribuciones de muchas culturas. Lo intercultural no se limita a actuaciones puntuales, sino que se asume de forma permanente a lo largo de todo el curso académico, impregna todas las actuaciones a través de la infusión curricular. Facilita a los estudiantes foros de intercambio fuera del contexto escolar para comunicarse con sus iguales de otras culturas. Temporalmente se recicla la plantilla con las aportaciones de otros educadores. Posee mecanismos para manejar las tensiones y conflictos. Se facilita la formación continua de los educadores en diversos aspectos, incluyendo aquellos relacionados con la diversidad cultural y la educación intercultural. Se fomenta la interacción escuela-familia y se parte de la cultura y del lenguaje de la familia. La diversidad cultural en la escuela se define de forma amplia, incluyendo a personas con discapacidades, diversa orientación sexual, distinta tradición religiosa, y personas mayores.

El papel de los orientadores es fundamental para promocionar el desarrollo del alumnado, facilitar el cambio e incrementar estas características. Los programas comprensivos de orientación intercultural, además de proponerse objetivos para el desarrollo académico, profesional y personal de los estudiantes de diversas culturas, deben ser capaces de ayudarles a desarrollar autoconceptos positivos y a aprender de la diversidad cultural. Como indican Lee y Walz (1998) y Lee (2001), el rol principal del orientador consiste en lograr que el sistema se ajuste al alumno y no el alumno al sistema.

ACEPTACIÓN CRECIENTE DEL ENFOQUE INTEGRADOR HUMANISTA-TÉCNICO Consenso prácticamente unánime acerca de que una de las variables fundamentales de la orientación educativa es la aceptación del eclecticismo de corte humanista-técnico. “La Orientación Educativa se basa en el respeto a la persona como un ser único e irrepetible” “ la efectividad del proceso orientador es consecuencia de la dinámica de un modelo multidimensional de orientación, en el que interactúan las condiciones humanas facilitativas de la relación, y que apunta a la acción constructiva, junto con la aplicación de las técnicas adecuadas a cada caso, con independencia de la escuela a la que se adscriba. De esta suerte, el modelo que postulo es un modelo abierto, sistemático y ecléctico desde el punto de vista de las técnicas, edificado alrededor de las dimensiones humanas centrales a la orientación, es decir, las dimensiones personalizantes” (Repetto, 1977; p. 135).

La Tecnología Humana (TH) de Cakhuff

El aprendizaje humano progresa a través de tres fases:

Exploración Comprensión Acción

Estas fases derivan de tres perspectivas teoréticas:   

La teoría no-directiva facilita la exploración de las experiencias del cliente; La psicodinámica facilita la comprensión profunda del cliente; y La conductual diseña acciones concretas que el cliente puede ejecutar para mejorar su situación.

La relación humana es el primer componente que teje implícita o explícitamente todo el proceso orientador. Las técnicas suponen ese otro elemento que contribuye a facilitar la profundización en la exploración, comprensión y efectividad del cliente para el logro de su desarrollo personal y la solución de sus problemas, así como para la potenciación de su contexto.