Enfermedades Del Intestino Grueso

YENISSEL RODRÍGUEZ LIMÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN I DIVERTICULOSIS La diverticulosis es la aparición de una serie

Views 99 Downloads 0 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

YENISSEL RODRÍGUEZ LIMÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN I DIVERTICULOSIS La diverticulosis es la aparición de una serie de divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del mismo, pero generalmente se desarrollan en el colon, específicamente en el colon sigmoideo. Los divertículos se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo, que afecta a paredes musculares poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz del intestino. El tamaño de estos divertículos varía entre los 0,2 y los 2,5 centímetros. Existen casos en los que el paciente presenta un solo divertículo gigante, que varía entre 2,5 y 15 centímetros, pero estos casos son muy raros. CAUSAS El hecho de que se produzca una deformación de la musculatura intestinal debido a la presión puede estar asociado a varias causas: Pacientes con un cuadro previo de colon irritable: las personas que tienen antecedentes de padecer este trastorno son más propensas a desarrollar divertículos. Una dieta inadecuada: la ingesta de fibra favorece la absorción de agua por parte de las heces, aumentando así su volumen y facilitando su expulsión. Para evacuar se necesitan movimientos del intestino que, además de ayudar a la salida de las heces, consiguen el fortalecimiento de la musculatura. En dietas bajas en fibras, aparte de producirse estreñimiento, las capas musculares se debilitan apareciendo la diverticulosis. SINTOMAS Los síntomas más habituales que presenta un paciente con dioverticulosis son los siguientes:  Calambres.  Hinchazón.  Constipación (eliminación de heces escasas, difíciles de expulsar o infrecuentes).  Sangrado.  Inflamación.  Fístulas.  Cólicos leves.  Distensión abdominal.  Estreñimiento. Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. El problema se plantea cuando las heces se quedan atrapadas en su interior y los divertículos se infectan y se inflaman. También es posible que se produzca la ruptura de alguna de estas bolsas y, en estos casos, se origina lo que conocemos como diverticulitis. Este trastorno afecta a entre un 10% y un 20% de las personas con diverticulosis, y manifiesta los siguientes síntomas:  Dolor en la parte inferior del abdomen (suele aparecer en el lado izquierdo).  Fiebre.  Vómitos.  Escalofríos.  Estreñimiento.  Cólicos.  Pérdida de peso.  En los casos más graves puede llegar a producir obstrucciones o desgarros hemorrágicos.

Lunes 19 de enero de 2015.

YENISSEL RODRÍGUEZ LIMÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN I TRATAMIENTO El tratamiento de la diverticulosis va a depender del nivel de gravedad que presente el paciente. En el caso de que padezca diverticulosis (cuando los divertículos no están infectados) el paciente mejora con un cambio en su dieta. Consumir alimentos ricos en fibra (fruta, cereales, vegetales, legumbres, frutos secos) va a favorecer la producción y mucosidad de las heces. Se pueden administrar medicamentos en el caso de que presente dolores leves. En el caso de que la enfermedad haya pasado a ser diverticulitis se recetan antibióticos, hidratación intravenosa y, generalmente, una dieta exclusivamente líquida, además de reposo en cama. Si el paciente presenta obstrucción intestinal será preciso introducir una sonda nasogástrica para descomprimir el tubo digestivo. La mayoría de los pacientes mejora con el tratamiento de la diverticulosis, aunque hay algunos que requieren otras medidas como la resección del colon. Cuando se realiza una resección se extirpa la parte del colon que presente divertículos. Esta medida es aconsejable en los casos que presenten:  Absceso.  Perforación del colon.  Fístula.  Episodios repetidos de diverticulitis.

Lunes 19 de enero de 2015.

YENISSEL RODRÍGUEZ LIMÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN I DIVERTICULITIS La diverticulitis ocurre cuando las pequeñas bolsas o sacos que protruyen y que se forman sobre la pared interna del intestino (divertículos) resultan inflamados o infectados. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon). CAUSAS La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años; sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de dichas bolsas. Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas. La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación. SINTOMAS Las personas con diverticulosis con frecuencia no tienen ningún síntoma, pero pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, ellas pueden notar sangre en las heces o en el papel higiénico. Los síntomas de diverticulitis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días. Ellos abarcan:  Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.  Distensión o gases.  Fiebre y escalofríos.  Náuseas y vómitos.  No sentir hambre y no comer. TRATAMIENTO El tratamiento de la diverticulosis depende de la gravedad de los síntomas. Algunas personas posiblemente necesiten estar en el hospital, pero por lo regular usted puede tratar este problema en casa. Para ayudar con el dolor, su médico puede sugerirle que: Descanse en la cama y posiblemente use una almohadilla térmica en el abdomen. Tome analgésicos (pregúntele al médico cuáles debe usar). Beba sólo líquidos durante uno o dos días y luego lentamente empiece a tomar líquidos más espesos y luego ingiera alimentos. El médico puede tratarlo con antibióticos. Después de que usted mejore, el médico le sugerirá que le agregue más fibra a su alimentación. Comer más fibra puede ayudarle a prevenir ataques futuros. Si usted tiene distensión o gases, reduzca la cantidad de fibra que come durante unos días. Una vez que estas bolsas se hayan formado, usted las tendrá de por vida. La diverticulitis puede retornar, pero algunos médicos piensan que una dieta rica en fibra puede disminuir las posibilidades de una recurrencia.

Lunes 19 de enero de 2015.

YENISSEL RODRÍGUEZ LIMÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN I APENDICITIS Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso. CAUSAS La apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor. SINTOMAS Los síntomas de la apendicitis pueden variar. Puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil. El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja. El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad. Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, el dolor pronto empeora y usted se siente más enfermo. El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos. Los síntomas tardíos abarcan:  Escalofríos y temblores  Heces duras  Diarrea  Fiebre  Náuseas y vómitos TRATAMIENTO La mayoría de las veces, un cirujano extirpará el apéndice tan pronto como se realice el diagnóstico. Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso, lo pueden tratar primero con antibióticos. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido. Los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos. En consecuencia, la operación puede mostrar que su apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

Lunes 19 de enero de 2015.