Encuadre PDF

Entrevista Psicológica Encuadre Encuadre “El encuadre sea un artificio (invento), una táctica o un conjunto de reglas

Views 92 Downloads 0 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Entrevista Psicológica Encuadre

Encuadre “El encuadre sea un artificio (invento), una táctica o un conjunto de reglas de juego.” – Albajari, V. (2007) “…debemos contar con un encuadre fijo, que consiste en una transformación de cierto conjunto de variables en constantes.” – Bleger, J. (1985) “Utilizar un encuadre significa mantener constantes ciertas variables que intervienen en el proceso: 

Aclaración de los roles respectivos.



Lugares donde se realizarán las entrevistas.



Horario y duración del proceso (en términos aproximados).



Honorarios (si aplica).” – Siquier de Ocampo, M. (1987)

“Se incluyen la actitud técnica y el rol del entrevistador, los objetivos, el lugar y tiempo de la entrevista.” – Bleger, J. (1985)

Flexibilidad vs Rigidez “Encuadre, que significa transformar una cierta cantidad de variables en constantes; esta estandarización permite lograr una estabilización de la situación.

Esto no significa que no puedan realizarse modificaciones. Por el contrario, en caso de introducirlas, deben observarse los efectos que estas producen.” – Albajari, V. (2007)

“Existe un marco o un límite en el cual la ambigüedad no debe existir, si no todo lo contrario, en que el límite debe ser mantenido y a veces defendido por el entrevistador; el encuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico del

profesional.” – Bleger, J. (1985) 

Claridad, desde el inicio. Necesidad de hacerlo explícito.



Permiabilidad y apertura a las necesidades y posibilidades del entrevistado.



No establecer condiciones que luego serán insostenibles.

¿Por qué es importante? “Mantener fijo el encuadre de la entrevista (las reglas de juego manifiestas) es el requisito indispensable para poder poner en evidencia las reglas de juego latentes del

entrevistado (sus pautas de conducta y su estructura de personalidad), comprenderlas y finalmente modificarlas.” – Albajari, V. (2007) “El encuadre funciona como una especie de estandarización de la situación estímulo que

ofrecemos al entrevistado y con ello pretendemos no que deje de actuar como estímulo para él, si no que deje de oscilar como variable para el entrevistador.” – Bleger, J. (1985) “El modo como el entrevistado emplea su libertad para elegir la manera de configurar la entrevista se convierte en un dato importante para entender los modos habituales mediante los cuales el entrevistado ejerce su posibilidad de elección. El cumplimiento o no del horario, el pago o no de los honorarios a término y el intento de sacar al psicólogo

de su rol.” – Albajari, V. (2007) 

Romper con el encuadre.

El encuadre interno (Alizade) 

“Conjunto de propiedades psíquicas que interactúan como radares o antenas invisibles. El analista incorpora el encuadre interno gracias a su propia psicoterapia, autoanálisis y experiencia de vida y condiciones personales.”



“Al depender de factores intrapsíquicos y comunicacionales, es difícil de mensurar.”



“El paciente puede cuestionar el encuadre externo: “pelear” los honorarios, negarse a tomar muchas sesiones semanales, exigir cambios de horarios, etc. Lo que no puede, es sustraerse al impacto, a los efectos y a la puesta en juego del encuadre interno.”

Propiedades 1) Escucha con el tercer oído Atender a lo que no se dice con palabras, los mensajes subliminales del discurso. 2) La permeabilidad del analista a su propio inconsciente y al del paciente Capacidad del entrevistador de comprender las vivencias y necesidades no explícitas del otro. 3) La atención flotante Escucha abierta y relajada, radar invisible que apunta a lo latente. 4) La libre asociación de analista y paciente El pensamiento del analista que no se verá limitado por moralismos al armar hipótesis

5) La observancia de las reglas de juego interactivas Regla de Abstinencia y Neutralidad 6) La transmisión entre inconscientes Poder detectar y pensar la transferencia y contra transferencia 7) La espontaneidad y la creatividad

Unidad 2: Encuadre Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Capitulo I La entrevista. Buenos Aires: Psicoteca

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Capitulo I La entrevista Psicológica. Buenos Aires: Nueva Visión. Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.