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3) Hay varias cuestiones que, según De Rosso, nos permiten identificar en Elementary características que delatan su pert

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3) Hay varias cuestiones que, según De Rosso, nos permiten identificar en Elementary características que delatan su pertenencia al género policial. En primer lugar, tenemos el enigma. El enigma es un “falso misterio” (entendiendo el concepto de misterio como algo inexplicable) puesto que la solución a este enigma consiste precisamente en demostrar que existía sólo la apariencia de misterio. Aún antes de que se resuelva, sabemos que existe una solución cuya evidencia ha sido desfigurada para producir un misterio. El enigma tiene una solución que está contenida en los términos de la formulación de esta “desfiguración”. El enigma es un pacto enunciativo. Mientras que el lector lee enigmas, los personajes resuelven misterios. El enigma se presenta siempre en forma de pregunta. En el episodio piloto la pregunta es: ¿Quién asesinó a Amy Dampler?. En el segundo episodio: ¿Quién asesinó a Casey McManus? La presentación de un enigma presupone una disimetría. Sherlock Holmes, como investigador, al tratar de responder a la pregunta formulada por el enigma, se ubica en una situación de inferioridad cognitiva con respecto a los hechos. Ésto hace que lleve a cabo una investigación para probar que su astucia está a la altura de las circunstancias. Puesto a que Elementary es una novela policial, el foco cognitivo está necesariamente puesto en el investigador. Ésto nos presenta una aparente simetría enunciativa (el espectador puede razonar como lo hace el investigador), pero esconde la profunda disimetría que sostiene a este género. Esta aparente simetría pone en juego una suerte de competencia investigador-espectador, para ver quién resuelve el caso en primer lugar. El “caso” es el relato de una ocurrencia anómala, el reverso del ejemplo entendido como ilustración de la ley. Hay caso justamente porque no se sabe qué ley aplicar a los hechos narrados. Esta laguna en la asignación de sentidos permite que el caso se desarrolle y que su resolución recomponga el orden social, en función de una norma tácita. De Rosso dice que la emergencia del caso policial configura una relación de terceridad (que será su esquema básico), entre el Estado, el criminal y el investigador. Se necesitan de éstas tres partes en el relato policial, y según donde esté el foco se clasifica el género y el relato. Esa estructura básica tiene consecuencias teóricas. Permite presentar con nitidez, a partir de considerar sus puntos como focos narrativos, las diferencias entre los diferentes géneros y estructuras narrativas. Elementary es una novela policial, porque el foco está puesto en el investigador (Sherlock Holmes).

Los distintos focos producen modos diferentes de estructuras narrativas: en el del policial, se proyecta hacia el pasado la lectura de indicios. Se hará una investigación sobre los hechos pasados para tratar de reconstruir las piezas que llevan al asesino de la Amy Dampler, en el episodio piloto, y de Casey McManus, en el segundo episodio. Relación entre las 3 partes: el criminal (Richard Mantlo en el episodio piloto; Yvette Ellison en el segundo episodio) infringe la ley (comete el crimen), que es lo que trata de mantener el Estado, por lo cual se lleva a acabo una investigación policial. Este es el momento en el que aparece el investigador (quien en Elementary se define a sí mismo como consultor: profesional que provee consejo experto en un área particular). La figura del investigador está en tensión con: -

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El Estado: se nota en la forma en que Sherlock miente al presentar a su acompañante de rehabilitación, en su anterior abuso de drogas, y en su metodología para resolver los casos (siempre independiente a la del departamento de policía). Las formas más estables de las relaciones sociales: lo revela su excentricidad, la forma distante en que se relaciona con los demás, y la relación puntual con su padre. El hecho de que el investigador esté por fuera de lo social hace que pueda ver lo que nadie más ve.

Otra característica del relato policial presente es el método que utiliza el investigador para llevar a cabo la investigación. Mediante el uso de la razón, Sherlock (con ayuda de Watson), sacará las consclusiones que harán avanzar la investigación. Sin embargo, la razón del investigador pretende ser deductiva (y Sherlock mismo le explica ésto a Watson en un momento), cuando en realidad es abductiva, es decir, va de casos particulares a otros casos particulares. En la abducción se encuentra el espesor de la experiencia del investigador. Ejemplo: ? La operatividad de la historia que construye el investigador al final del relato está basada también en la posibilidad de razonar, a partir de los datos sensibles, una historia que explique los hechos. Sin embargo, la forma en que razona la policía se distingue nítidamente del razonamiento del investigador. A partir del momento en que se presenta el enigma se establece lo que se llama “doble historia” del policial: -

Por un lado, está la historia de la investigación: ésta es la de los pasos que siguen Sherlock y Watson para resolver el caso. Por otro, la historia de cómo sucedió el crimen, que es narrada por Sherlock al final de la investigación en ambos capítulos. El hecho de que el investigador pueda contar al final de la historia qué fue lo que pasó, lo

convierte en narrador de la segunda historia. La segunda historia, al tiempo que detecta al criminal, reinstaura el orden estatal. También se pueden identificar secretos: en el segundo capítulo, cuando las mellizas Ellison eligen no decir a la policía que tenían 2 hermanos bastardos capaz de heredar la fortuna de su padre. En el capítulo 1, el secreto de Richard Mantlo: niega conocer al asesino cuando era en realidad su paciente. Con la resolución del enigma se revelan los secretos.