En Busca Del Espacio Publico

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En busca del espacio publico Zygmunt Bauman, polaco, sociólogo, filósofo y ensayista, conocido por su obra celebre: Modernidad Liquida, en esta ocasión en la obra titulada “En búsqueda de la política”, nos hace reflecionar sobre la esfera pública y la esfera privada. Bauman resumen la idea principal con esta frase que se encuentra en la introducción del libro; “el incremento de la libertad individual, puede coincidir en el aumento de la impotencia colectiva…” Bauman exactamente llega a la conclusión de que el espacio público es el ágora donde se resuelve esta faltante de puentes, (con el diálogo) donde converge lo público y lo privada a la vez. Es en este lugar donde se reúnen todos los problemas privados, pero la mala noticia es que estos están en peligro de extinción, ya que todos nuestros problemas nisiquiera salen a la luz y estos puentes ni siquiera son construidos para brindar un paso confiable para que se resuelvan en la colectividad. En el capítulo primero de la obra, se habla de que la cultura es el escudo de la sociedad, como la cobija que cubre tu cuerpo cuando te vas a dormir, por consiguiente para Sigmund Freud, la cultura era sinónimo de seguridad, Bauman añade a esto que la seguridad es lo que se sacrifica en desgracia para nuestra libertad individual. Si bien Bauman añade que vivimos en total incertidumbre, por lo tanto es un es un estilo de vida. Esto se trasforma en una seguridad insegura, lo que se vuelve nuestro estilo de cultura y la forma en como transferimos nuestras leyes para protegernos en sociedad. Bauman hace referencia a la comunidad tipo perchero, esto es la suma de todos los medios individuales que entran el campo público y se suman

en una realidad pública, lo cual parece ser como si fuera un mandato universal. Y parece ser que es así como el individuo entra al espacio público, generalmente este tipo de pertenencia es efímera y fugaz y es verdad casi todo grupo social se extingue, cuando se termina el sentido de pertenencia y es justamente eso, el sentido de pertenencia es la cohesión y se le puede llamar comunidad en acción. Es por ejemplo cuando asistimos a un partido de futbol, todos apoyamos a nuestro equipo favorito y logramos gritar al unisono, pero una vez terminando el encuentro deportivo, nosotros volvemos a nuestra individualidad. El espacio público es el campo espacial en donde todos se congregan con un mismo propósito y sentimiento, o más bien necesidad. Esta necesidad trasciende todo nuestro individualismo, los transmitimos, y se vuelve parte de algo más grande, la necesidad de la comunidad. En los tiempos anteriores nuestra seguridad se empotraba en la familia, o el Estado, pero la modernidad ha ido debilitando estas instituciones, es más el mismo espacio público se está debilitando, ya no hay espacios que nos permitan ser convocados para un mismo fin. “Ya no existen espacios públicos que nos recuerden nuestra unidad”. Sino màs bien es la incertidumbre la que gobierna nuestros espacios colectivos, ya que vivimos en miedo, por ejemplo al robo, este miedo nos aleja del otro, por lo tanto nuestro mejor refujio es nuestra individualidad. Esto nos imposibilita pensar en lo colectivo y nos refugia en nosotros mismos. Por lo porque se ve una muerte o extinción del espacio público, pero no está muerto del todo, existen manifestaciones esporádicas, en nuestra sociedad, pero lo que pasa es que los gobiernos repelen el dialogo con el uso de la violencia (en muchos de los casos) y simplemente no existen los diálogos e intercambios para forjar las bases de las necesidades públicos o mejor dicho, las necesidades colectivas. Y nosotros mismos tenemos miedo al nuestros vecinos, por lo que el dialogo solo se realiza con nuestros más allegados, y

los puentes no existen. Por esto Bauman tenia razón, nos refugiamos en nosotros mismos y en nuestro pequeño grupo perchero. El bien común, está siendo comido por los políticos ambiciosos y por los ciudadanos cobardes, la representatividad está muerta, parece ser que la vida pública ahora es exigir que lo público sea trasladado de nueva cuenta a los espacios públicos, no a un grupo específico o de intereses singulares. Muchos tendemos a pensar que el espacio público está muriendo y que ahora lo está soportando la profesión publica por exelencia, en bellas palabras: el administrador público o político, desde luego esto tiene vicios, a todos nos gustaría más pensar en construir una sociedad educada para hacer espacios públicos, donde su vida íntima, pueda conglomerar a multitudes o grupos para dialogar con los administradores de lo público, o en otras palabras que nos guste salir a la calle y que tengamos la libertad de ser nosotros mismos y que se nos escuche y lo más importante no se nos denigre, destruya o calle. Es verdad también que los espacios públicos que existen son solo para diversión, no para discutir, como sucedía en la polis griega. Tal vez haga falta una nueva cultura política, educar a las próximas generaciones para que opten a dialogar en lo público y no sea un intercambio de fuerzas lo que molde nuestro entorno. Parece ser que es más sano promover las conversación y la persuasión que promover en nuestra zona de confort o nuestra comunidad perchero y aumentar la la exclusión de otras formas sociales, como grupos invisibles, o que no tienen acceso al poder, para tomar la decisión y delinear el bien común.

Por lo tanto es una tarea conjunta, gobernados y administradores publicos debemos dejar de lado las comunidades percheros y crear un espacio publico de confianza y amor al prójimo. Esa es la tarea de las nuevas generaciones. En el 1er capitulo: En busca del espacio publico, el autor, trae a luz el fenómeno de la reacción ciudadana, significando a los actores una manera de salida, ante tanta angustia largamente acumulada. Con ejemplos como: el pedófilo, la muerte de Ladi Di, o la final de un mundial de futbol, uno no puede dejar de pensar su realidad, e invariablemente le viene a la memoria, a manera de casos emblemáticos, el caso Maria Soledad, el caso Cabezas, y por supuesto en mi sufrido Santiago del Estero, el doble crimen de La Dársena, por supuesto los casos son innumerables, y de diversos matices, pero el sustrato de, reacción ciudadana es exactamente el mismo.

Seguidamente el autor nos habla de la transfiguración de la amistad y de la solidaridad, en la actualidad, y nos dice que tal desnaturalización es, entre otras, la causa de que, los sufrimientos contemporáneos están fragmentados. Sin duda, tal diagnostico sociocultural, aún no es aplicable en plenitud para nuestros confines, provincias chicas, por momentos comarcas, en varios aspectos muy distantes de los países desarrollados, de metrópolis, de centros comerciales gigantes, escenarios donde si creo, y suscribo plenamente, la idea del autor.

En otro momento el autor nos dice: Hemos perdido buena parte de aquella seguridad que ofrecía la cultura moderna, y nos ilustra magistralmente acerca del sincretismo representado tanto en Sicherheit,

como en unsicherheit . Pero felizmente, aún en nuestro ambiente, el miedo todavía no es generalizado, tan como lo expresa el autor, de manera que creo, el concepto merece la misma interpretación del párrafo anterior.

Cuando nos dice El poder real es extraterritoreal , ahí si, podremos decir, no existe la diferencia entre mis país, mi provincia, y cualquier país del primer mundo. Seguidamente cuando describe al hombre proteico y nos habla de su ¨ plasticidad ¨, y de que la sociedad celebra a los seres proteicos, uno aprende, y por fin sabe como entender, detectar y encasillar algunos de sus contactos, afectos y conocidos, pero una vez mas , felizmente todavía, al menos en mi medio ambiente no los veo en gran escala, quizás o seguramente deben abundar en el consultorio psiquiátrico.

Luego con: nos aguarda más incertidumbre, resultado de la ¨ transparencia ¨ y la ¨ flexibilidad ¨ en el contexto de la globalización, uno no puede dejar de pensar en las sabias palabras de Cornelius Castoriadis cuando dice: Existe una mayor prevalencia del uso cínico del mundo , así mismo y en relación a la incertidumbre me sorprende el significado de ¨ metaincertidumbre ¨: incertidumbre en cuanto al grado de certeza que uno razonablemente puede reclamar como propio, y particularmente como una posesión segura de uno mismo. Realmente interesante.

Asusta la advertencia y contundencia, con que las fuerzas del mercadoirrestrictas ¨ son definitivamente el estado natural de la humanidad, y como elección política la única razonable . También estremece Pierre Bourdieu cuando define a las teorías y practicas

neoliberales como: un programa destinado a destruir las estructuras colectivas capaces de resistirse a la lógica del ¨ mercado puro ¨, y no caben dudas de que la ¨ flexibilidad ¨, tiende a la ¨ precarizacion ¨ y por lo tanto a la impotentización de la gente situada en la punta de lanza de la resistencia.

Lúcido y revolucionario cuando nos habla de la mortalidad, uno de los tópicos que más me sedujeron en su análisis, y todo lo inherente a heteronomia y la autonomía. Así mismo no puedo dejar de recordar el terrible significado del rabino Terry Bard al expresar ¨ Estar muerto es estar muerto ¨ , acaso no es profundísimo?

El autor al hablarnos de la estrategia heterónoma-autónoma, de la era moderna más reciente, nos ilustra con ejemplos sobresalientes. Nos habla de dos totalidades: la nación y la familia, y entre otros conceptos destaco el siguiente: la perpetuación de la inmortalidad confiere a los actos mortales un valor agregado de trascendencia. En la nación se exigía al ciudadano ser eficaz, se exigía conformismo y no audacia , obediencia a las reglas y no transgresión, respeto por los limites. Era medicina popular y populista. La misma ventaja privilegiaba a otra totalidad central de la moderna estrategia heterónoma-autónoma: la familia. Y observa que debido al desmoronamiento de otros puentes que conducían a la inmortalidad, le tocaba a la familia cargar con un peso que nunca había debido soportar. Los individuos, -y gracias a sus predecesores-, podían considerar la posibilidad de dejar en el mundo una

marca duradera, que sobreviviera tras su desaparición, si decidían ¨¨ fundar una familia.¨. Tanto la nación como la familia son soluciones colectivas del tormento causado por la mortalidad individual. A la pregunta de ¿ que ocurrirá después de mi muerte? , bueno...moriré, pero mi nación y mi familia duraran, he convertido mi propia mortalidad individual en un instrumento para lograr la inmortalidad colectiva. En la actualidad , no obstante, son esas totalidades las que sufren su desmoronamiento gradual y constante, las que no ofrecen protección alguna, por no haber inmortalidad, y por eso han perdido su capacidad de conferir sentido. Los puentes construidos colectivamente, entre la fugacidad y la eternidad, se han desmoronado, y el individuo ha quedado frente a frente con su desprotección existencial, sin defensas y totalmente expuesto. Ahora se las debe arreglar solo. Existe un desgarramiento marcado de la solidaridad social y, con ella, de las ¨ estructuras de eternidad ¨ que trascienden ¨. La vida individual ha dejado al individuo aislado en el miedo a su propia irreversible desaparición. El largo plazo en las creencias colectivas, ¨ ya no tiene sentido ¨ La vida de las personas, de las sociedades y de las economías se inscribe en la perspectiva del corto plazo ¨. El termino ¨ alma ¨ ha sido sustituido por ¨ personalidad ¨ o sea el ego, el resultado es ¨ un fondo de rencor ¨,¨ un incesante egoísmo inseguro ¨; y es ahí cuando surge la actual y obsesiva preocupación actual por el cuerpo, refleja la decadencia de las dos antiguas estrategias empleadas para aliviar la conciencia demasiado humana, de la mortalidad ( la estrategia heterónoma y la heterónoma-autónoma) y el florecimiento de la única

estrategia que queda ( es decir puramente autónoma) En este caso autónoma significa independiente y autorreferente, una estrategia que no utiliza otros recursos mas que lo que el ego posee o podría poseeraquellos que están bajo su control real o potencial- y que no se propone objetivos situados mas allá de los confines del ego, de sulebenstraum inmediato y de su expectativa de vida.

Luego Bauman nos define lo que se ha dado en llamar ¨ comunidad tipo perchero ¨ donde colgar simultáneamente los miedos de muchos individuos. Ej. Obesos anónimos, y muchos otros percheros ( disfrazados para velar los verdaderos problemas, preocupaciones, y desplazamientos y transferencias sicológicas, y para seducir y confundir incluso a un analista). Y nos advierte que todas estas comunidades ganan fuerza al proporcionar una vía de escape para el miedo, que solo se relacionan oblicuamente con ¨ el tema en cuestión ¨ La asociación es generalmente fugaz , efímera y, en nada se asemeja a lo que podría considerarse una ¨ verdadera comunidad ¨ En el tópico Los miedos en acción, enfatiza el concepto de la desprotección privatizada, y nos dice que sigue siendo superior a cualquier traducción concebible en el caso de la incertidumbre o la inseguridad. El desplazamiento de las verdaderas causas de la angustia-inseguridad e incertidumbre globales- al terreno de la protección privada sigue la siguiente lógica: El aislamiento, la reclusión , el escondite: esas son actualmente la reacciones mas comunes ante el miedo de las cosas que ocurren ¨ allá afuera ¨ y que parecen amenazarnos bajo distintas mascaras.

En otro momento el autor refiere a Castells quien dice: vivimos en una sociedad clasista sin clases, en un ¨ casino global electrónico ¨ en el cual el capital y el poder escapan al hiperespacio de la pura circulación y han dejado de estar encarnados por el ¨ capitalista ¨ o las clases ¨ gobernantes ¨ Estos argumentos los he visto desarrollado con mucha profundidad en un libro que leí hace un par de años, Cibermundo política de lo peor, de Paul Virilio ( citado por Bauman)

Cuando nos remarca que la política que sigue siendo esencialmente local, y con propuestas electoralmente atractivas , por ejemplo habla de la lucha con ¨ mano dura ¨ contra el delito, construyendo mas cárceles, mas policías, y termina el concepto significando que el unsicherheit se reduce a una simple preocupación por la ley y el orden, considero que esa situación no es la existente en nuestro país, y estamos lejos aún. También es cierto, que me embargan muchas dudas en el contexto que Bauman lo expone, no estoy convencido que debamos aspirar a eso, los recientes sucesos en Francia, Ámsterdam y Holanda, creo que preanuncian algo grave y complejo, es riesgoso mezclar tal protección con la presencia problemática de minorías étnicas, raciales o religiosas y, de modo mas general, con estilos de vida foráneos y todo aquello desviado o directamente ¨ anormal ¨. Finalmente para este tópico, excelente la frase utilizada por el autor cuando expresa : cuando lo desviado se convierte en lo normal, ¨ toda normalidad es sospechosa de desviación. ¨

Con respecto al subtítulo: El enfriamiento del planeta humano: en general la ilustración que nos brinda es interesante y uno coincide. Resulta particular, y quizás lamentablemente real, la idea que el autor tiene sobre el sentido de amistad en la actualidad, cuando nos dice ¨ hoy en día la unión de los amigos no consigue mitigar o disipar ningún peligro o amenaza. El enemigo, al cual las victimas no pueden señalar con el dedo en conjunto, están en los ¨ mercados financieros ¨, ¨ comercio globalizado ¨ ¨ competitividad ¨,¨ oferta ¨ y ¨ demanda ¨, hoy en día la idea de un amigo, como puede concebirse en la actualidad es: gente discreta, sutil, amable , educada. Este último concepto me parece triste y negativo, y lo encuadro dentro del comportamiento cínico del mundo, tan bien definido por Castoriadis.

Con el segundo capitulo En busca de agencia, después del análisis de los diferente tipos de miedo, me resultó sobresaliente cuando nos habla del miedo oficial, el cual fabricado, ¨ hecho a medida ¨, en su traducción terrestre exige ser escuchado y obedecido, el poder terrenal involucra ¨ violencia, negación, falsedad, alarma y miedo de los sometidos, ¨ A su vez nos dice que la esencia del miedo político se basa en la sensación de absoluta vulnerabilidad frente al otro, sensación en gran medida compartida, en muchos aspectos.

En Santiago del Estero, lamentablemente hemos padecido el miedo oficial; en forma manifiesta.

Resulta de público conocimiento por la difusión

provista por todos los medios de prensa locales, nacionales, e inclusive algunas agencias internaciones, del hallazgo de 40 mil carpetas de la ¨

famosa ¨ D2- Central de inteligencia gubernamental-, organismo de dependencia policial, que durante por lo menos los últimos 15 años, se dedicó al ¨ seguimiento ¨ de ciudadanos de diversas profesiones, oficios y/o significación social –opositores políticos, periodistas, sarcedotes, sindicalistas, estudiantes, docentes, universitararios, escritores, artistas, etc-; cada carpeta de las 40 mil, significaba el legajo de cada uno de estos ciudadano en particular, que una vez salidos a luz, mostraban en su contenido y datos registrados, un profundo conocimiento de la vida privada de cada uno de los registrados, causando perplejidad y estupor. Lamentablemente aún, la ¨ justicia ¨ no se ha expedido como corresponde. El dictamen de la Justicia Federal, conocido hasta el momento, es el de ¨ no reúne las condiciones, ni pruebas suficientes para imputar a los responsables ¨. Es de destacar que la toda la documentación aludida, - sospechada desde algunos años, y usada entre otros motivos, en forma extorsiva e intimidatorio-, correspondía al periodo de gobierno democrático, y salió a luz en el gobierno de la intervención federal de 2004.

Continuando con Bauman, cuando nos habla de miedo y risa, resulta interesante cuando sintetiza y dice, la risa es la forma audible del miedo, es hablar de un único e idéntico proceso. Excelente, cuando expresa que los miedos privados rara vez toman contactos con otros miedos privados, y cuando lo hacen de desconocen, y finaliza con el concepto ¨ A esa dificultad de coincidir y converger, de mezclarse y combinarse, de unirse y ser unidos se la ha llamadolibertad individual. ¨

Y nos esclarece lo suficiente cuando nos dice : La forma de individualidad disponible en la sociedad moderna tardía y posmoderna , la forma individual más común en las sociedades de esta clase-individualidad privatizada-significa, en esencia, no libertad. En otro momento nos dice: ahora la definición de lo publico ha sido revertida. Los asuntos privados se exhiben, y la exhibición ha sido declarada de ¨ interés publico. No hay dudas de los ejemplos utilizados cuando habla de la cultura del talk shows y los reality shows, y esclarecedor el concepto de Alain Ehrenberg: ¨ la familia, al igual que las parejas contemporáneas, tiende a descansar sobre transacciones negociadas: se publica la vida privada, mientras se la modela a partir del procedimiento de deliberación , negociación y transacción típico del espacio político ¨

Más adelante nos habla del panóptico, en el cual unos pocos observaban a muchos, y nos dice que el mismo, ha sido reemplazado por el sinóptico, en el que muchos son los que observan a unos pocos. Este último concepto ( sinóptico) que sin duda, uno lo entiende representado claramente en escala general y mundial, particularmente en nuestra provincia se puede aplicar tanto en lo que respecta a la concentración política, como a la concentración económica, todos sabemos quienes y como son, somos muchos los que observamos a unos pocos, independiente de la plena convicción, o interés en querer desplegar estrategias en conjunto. Bauman refuerza el concepto de sinóptico cuando dice: hoy en día el sinóptico refleja el acto de desaparición de lo publico, la esfera publica ha sido invadida por lo privado, condición plenamente aplicable a nuestra

realidad. Bauman se interroga si esta era la clase de libertad prometida en un principio, se sabe que originalmente era una libertad activa, la que prometieron los pensadores de la modernidad en ciernes, vislumbraron la libertad de la humanidad como tal. En ese contexto no entraba el sentido actual de libertad individual, el individuo nada mas podía ser realmente libre –es decir , no un esclavo de sus pasiones y deseos prehumanos o inhumanos- dentro de la colectividad humana. La libertad que, según se declara, hemos logrado tiene apenas una vaga semejanza con la libertad que se nos habían prometido. Y refiere a Isaiah Berlin cuando habla de ¨ libertad negativa ¨: un aspecto que, en el uso popular, ha sido entendido como libertad de elegir y que en su versión populista es ¨ menos estado, mas dinero en el bolsillo ¨. Es una libertad con ausencia de restricciones impuestas por una autoridad política. La ¨ desregulación ¨ seria la retracción de la interferencia legislativa política en las elecciones humanas, y esta sería una vía para la expansión de la ¨ libertad negativa ¨

Cuando

repaso todos estos conceptos, los veo plenamente patentizados en nuestra provincia. No obstante la intervención federal del 2004, y el nuevo gobierno legalmente ( legítimo?) elegido por una amplia mayoría, aún no veo signos verdaderos, o intentos de recuperar la política, aún no se vislumbra un ¨ En búsqueda de la política ¨. Hace 30 días hubo reforma de la constitución provincial- la 3ra.en 18 años- , y se perdió una oportunidad histórica; temas claves como: la independencia de la justicia, la constitución del consejo de la magistratura, el mecanismo de elección de los jueces, el rol y la composición de los organismo de control del estado y del municipio, el grave problema de los campesinos y el derecho de tenencia a las tierras, - o no - , fue excluido y no tratado, así como el tema del agua, la salud pública, la educación , etc , y tantos otros temas que

¨ no tuvieron quórum ¨. La reforma significó a mi entender un ¨ maquillaje ¨, un ¨ retoque ¨, lo que en la jerga se llama gatopardismo.

Volviendo a Bauman, bien elegido el título La deconstrucción de la política:, pienso que tendrá que deconstruirse totalmente la política para volver a construirse. Bauman nos habla de dos entidades: la agenda de opciones y elcódigo de elección. En el 1er caso la agenda nos ofrece ¨ elegir entre ¨, el que elige no decide el conjunto de opciones disponibles. En el segundo caso se trata de las reglas que le indican al individuo por que debe preferir una posición por encima de otras. En ambos casos hay un conjunto de limitaciones que establecen el marco en el cual opera la ¨ libertad de elección individual ¨ Y cuando habla de la educación como el principal instrumento empleado por la modernidad para establecer el código de elección. Que gran verdad le asiste; y pienso que, los índices de analfabetismo y semialfabetismo, por demás elocuentes en nuestra provincia- Santiago del Estero ocupa el penúltimo lugar, el último lo ocupa Formosa, como las provincias más pobres del país- ejemplifican con creces el concepto de Bauman, el voto por el bolsín, cualquier tipo de dádiva, el clientelismo, el voto cautivo, la cultura feudal, y otros vicios que de una u otra manera están relacionado con la escasa educación ciudadana. Y para colmo las instituciones políticas- como bien lo dice Bauman- están abandonando o recortando su rol en estas cuestiones, ya que la función de establecer una agenda y un código es cedida a fuerzas ajenas a las instituciones políticas ( léase: partidos políticos tradicionales, con todo sus aparatos y cajas, y las diversas formas de seducción del electorado), respondiendo de una u otra a los intereses económicos monopólicos imperantes, en connivencia con un poder político cada vez más deslegitimado, en sus diversas expresiones.

Luego es de destacar cuando dice: La tendencia marcada de nuestra época es la separación del poder y la política. Hoy un nuevo agente operativo, no político, ha desplazado a su predecesor político, las presiones del mercado reemplazan a la legislación política en cuanto al establecimiento de la agenda y al al código de elección. Con el mentado ¨ no hay alternativas ¨, vuelve a ejemplificarse el mundo cínico de Castoriadis. Luego muy bien sintetiza al expresar, ¨ el pasaje al estado moderno tardío o posmoderno ha significado la transferencia del ciudadano político en consumidor de mercado¨. Pero, a su vez cuando Bauman habla de la ¨ compulsión, es decir, la falta de libertad , en cada conducta rutinaria, debo decir que particularmente no me asiste, ni comulgo con tal condición, así mismo no es una faceta evidente en mi entorno social, tampoco es relevante a escala masiva en nuestro medio provincial, quizás por ahora, cierto es que en la década de los 90, la del ¨ uno a uno ¨, se vio con mayor intensidad dicho fenómeno, sea a nivel local, como a nivel nacional.

En otro momento habla de la condición agencial, o sea aquella en que la persona que actúa es un agente de la voluntad de otra, fenómeno de gran aplicabilidad en Santiago del Estero, por lo menos en la última década. Enseña y obliga a la reflexión cuando nos dice : los humanos pueden ser autónomos o sentir auto-confianza, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Luego de un análisis de diferenciación, Bauman concluye que todas las sociedades en general son autónomas, claro que habría autónomas an

sich y autónomas fur sich. La diferencia entre ambas es la presencia o ausencia de conciencia de autonomía, y el grado en el que esa conciencia ha sidoinstitucionalizada en el funcionamiento cotidiano de la sociedad.

Vuelve a conceptuar la condición de autonomía, y me resulta brillante -sin dejar de reconocer el su grado de utopía- el siguiente texto: La consecuencia de ser autónomo-es decir, de saberse autónomo- es la conciencia de que las instituciones de la sociedad podrían ser diferente, tal vez mejores de lo que son y, en consecuencia, ninguna de las instituciones existentes, por antigua o venerable que sea, puede considerarse inmune al escrutinio, la critica y la reevaluación. Una sociedad verdaderamente autónoma no pude existir en otra forma que no sea su propio proyecto, con libertad de autoexamen. Así entendida es una forma endémicamente vulnerable de la cohabitación humana, y por ende la condición humana existencial es vulnerable, y de esa ¨ fragilidad ¨ es que invita a una autotransformación y quizás también a una autosuperación. Para todo esto hay que transformar la mortalidad en una bendición.

Otro concepto atractivo resulta el siguiente: la fertilidad, la creación, la imaginación solo tienen sentido dentro del contexto de la mortalidad, es ese contexto el que hace la vida digna de ser vivida. Y el gran Castoriadis remata con ¨ La prueba de libertad es inseparable de la prueba de la mortalidad ¨, y aceptar la mortalidad implica un cuestionamiento perpetuo, y una reevaluación de todos los juicios y veredictos.

Solo la gente que se siente segura puede sentirse atraída por el ¨ proyecto autónomo ¨ y aceptar la visión de actuar sin ninguna certeza a priori. La llave de la autonomía no está en manos de los filósofos, su destino es incumbencia de la política. Ilustrativo e imprescindible, como apasionante el análisis sobre la constitución y la forma de hacer política de los griegos, cuando nos dice que entre el oikos(hogar) y ecclesia ( el lugar de la política), se situaban una esfera, no había una barrera inviolable, había un trafico fluido entre ambos campos, a través de laagora, lo cual desempeñaba un papel crucial en el mantenimiento de una polisverdaderamente autónoma. Esta esfera, interfaz - privada-publica (agora) al no tener dueño, ambivalente, es una zona de constante tensión y tironeo como una zona de dialogo, cooperación y concesión. El agora, sostiene Bauman puede ser atacada de dos maneras: una a través de un proceso totalitario, como lo fueron el Fascismo, Nazismo, y Comunismo, que irrumpieron en la interfaz entre agora y ecclesia, resultando en una línea fronteriza vulnerable y proclive más a las infracciones. Y la otra invasión se da hoy en día en el agora de oikos , la interfaz que conectaba-separaba la esfera ¨ privada-publica ¨ y la ¨ privada ¨, y ahora es en esa frontera que antes se daba por sentada, donde se desarrolla el mayor trafico y es donde existe la mayor necesidad de contención, las tropas invasoras se apiñan en el limite de lo privado, pero a diferencia del caso en que lo ¨ publico ¨ era representado por el Estado que creaba y hacia cumplir la leyes, esta vez los invasores son indisciplinado, variados y sin uniforme.¨. La tendencia totalitaria apuntó y apunta a la disolución de lo privado en lo publico, se logra con esto que el pensamiento del

ciudadano sea impotente y carente de toda consecuencia en lo referente al éxito o al fracaso del poder. Los nazis reunieron a los modernistas de la izquierda y de la derecha y del centro bajo el rotulo de kulturbolshevismus. A los intelectuales y artistas no le quedo otra que obedecer o morir, debían representar la realidad elegida por los gobernantes, no crearla.

Y reforzando el concepto de la invasión

que se da hoy en día en el agora de oikos, Bauman agrega que, mientras los agentes tradicionales ya no son capaces de llevar a cabo ninguna acción eficaz, los agentes verdaderamente poderosos y con recursos se han ocultado y operan fuera del alcance de todos los medios tradicionales de acción política, especialmente fuera del alcance del proceso de negociación y control democrático centrado en elagora. Estos medios no necesitan del agora, hacen todo lo posible para mantenerse a distancia del agora, y para quedar ocultos de la vista de la multitud. La integración y la reproducción del ¨ orden global ¨ toman una vez más la apariencia de un proceso espontáneo y autoimpulsado. Pero la construcción de un orden ya no se considera una tarea, como lo hizo la modernidad, por el contrario, toda acción que se proponga imponer un orden diferente del que existe es acusado de entorpecer el accionar, fluido y sabio, de la ¨ mano invisible ¨. Con el título Memorias de paideia: paideia traducido como pedagogía, Bauman rescata el rol de la clase ilustrada, en la era moderna, y lo define, como la relación colectiva que establecían con el resto de la población necesitada de ilustración y educación, y el rol que colectivamente desempeñaban, esperaban y deseaban desempeñar, o que consideraban su derecho, dentro de esa relación. Hoy las clases ilustradas o esclarecidas, las elites intelectuales, han abandonado esa tarea. Bauman apuesta e invita, a retomar el

concepto de que una buena sociedad puede-y debe- hacer libres a sus miembros, no solos libres negativamente, en el sentido de no obligarlos a hacer lo que no preferirían hacer, sino en el sentido positivo, el de poder hacer algo con su libertad, el de poder hacer cosas, y eso implica la capacidad de influir sobre circunstancias de su propia vida, formular el significado del ¨ bien común ¨ y hacer que las instituciones sociales cumplan con ese significado. Por lo tanto, la tarea que encabeza la agenda es restituir la ecclesia al agora. Esa tarea abre una vasta zona de acción a las clases esclarecidas. Debe producirse una reorientación: desde la ecclesia hacia el agora, hacia ese espacio político donde se reúnen lo publico y lo privado. Hay que reconstruir el agora, para que cumpa con su tarea. Para que el agora sea adecuada para la sociedad autónoma de individuos autónomos es necesario detener , simultáneamente, su privatización y su despolitización.