Empresas Constructoras

Universidad de Oriente Núcleo de Sucre Escuela de Administración Departamento de Contaduría Cátedra: Contabilidad Especi

Views 245 Downloads 0 File size 372KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Oriente Núcleo de Sucre Escuela de Administración Departamento de Contaduría Cátedra: Contabilidad Especiales I

INTRODUCCIÓN En el mundo entero, desde que nuestros antepasados comenzaron a descubrir que en el modo de vida de un colectivo o particular, deben estar cubiertas las necesidades básicas para subsistir, se inició el proceso de construcción de sus comodidades a través de proyectos realizables en materia arquitectónica, con resguardo, seguridad y comodidad aunque pocas veces así lo pensaran. Al transcurrir el tiempo y estos fueron cambiando de la mano con la gente y el crecimiento de la población, se fue creyendo en que era necesario e indispensable, la construcción de proyectos residenciales, viales, en materia de salud, alimentación y entre otras necesidades que diariamente deben ser atendidas en lugares específicos. Para esto, fue ideada una estructura organizacional la cual se encargaría de hacer realidad las grandes maravillas arquitectónicas del mundo que una vez fueron proyectadas en papel, hasta las más pequeñas obras de infraestructuras de un territorio determinado. En nuestro país, la industria de la construcción ocupa el 2do lugar en aporte económico a la nación, pues, es sabido que la misma además de ser gran impulso de desarrollo urbano, también y como primer beneficio colectivo aporta empleo y desarrollo social. Por eso, a continuación, le presentamos un informe detallado de lo que significa las empresas dedicadas a esta valiosa actividad, sus características, ocupación y posicionamiento en nuestro país, su estructura organizacional y más.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

1.1 Definición y Características Son personas naturales y jurídicas que se dedican a la elaboración y ejecución de proyectos de construcción, aunque puede darse el caso, que dichos contratos sean adquiridos de terceros. Se puede decir también que es una organización que fundamentalmente posee capacidad administrativa para desarrollar y controlar la realización de obras; capacidad técnica para aplicar procesos y procedimientos de construcción y capital o crédito para financiar sus operaciones. Entre sus características más relevantes encontramos:  Las empresas constructoras son generadoras de empleo, ya que el 80% de la construcción lo realiza el elemento humano y el 20% la maquinaria.  Ayuda a elevar el nivel tecnológico del país, permitiendo la incorporación de técnicas modernas y conocimientos científicos avanzados.  Las constructoras producen un bien final en beneficio de la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.  Propicia el intercambio intersectorial, ya que en la construcción de obras se utiliza materia prima producida por las empresas básicas de nuestro país.  Constituyen un pilar fundamental en el crecimiento industrial y comercial del país, ya que crean la infraestructura necesaria para facilitar la implantación industrial, el desarrollo agropecuario, mejoramiento educacional; así como la construcción de obras básicas y vías de comunicación que sirven para la explotación y traslado de recursos naturales como lo son: el petróleo, el hierro, el aluminio y los productos agropecuarios, entre otros.  El precio de la obra se establece generalmente de antemano.  La industria de la construcción es un negocio riesgoso.  Los procesos son difíciles de sistematizar, ya que cada proyecto es único y diferente al anterior.  El cliente decide cuanto, como y que hay que construir.

1.2 La industria de la construcción en Venezuela La industria de la construcción existe desde el inicio de la humanidad, pero es a partir del año de 1.959, cuando comienza su impulso en Venezuela, desde esa fecha a nuestros días esta industria ha sufrido muchos altibajos sin embargo continua siendo un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, por ser una fuente generadora de empleos directos e indirectos y ejercer una fuerte influencia en el crecimiento y desarrollo de otras industrias básicas Venezolanas. Es muy importante contar con un conocimiento claro de lo relacionado a la contratación y ejecución de obras con el Gobierno que es el principal ente contratante, a través de los Ministerios, Gobernaciones e Institutos Autónomos. En el país sigue siendo el Gobierno el ente contratante de la mayoría de las obras que realizan las empresas constructoras.

1.3 Principales actividades de las Empresas Constructoras Dentro de las actividades que pueden realizar este tipo de empresas pueden mencionarse:  Edificación de viviendas  Conjuntos turísticos y recreacionales  Plantas industriales  Edificios para la administración publica  Obras de vialidad  Puentes, túneles  Obras hidráulicas y sanitarias  Inmuebles para oficinas  Iglesias

 Edificaciones educativas  Preparación de obras. Demolición y movimientos de tierras, perforaciones y sondeos, entre otros.

1.4 Estructura Organizativa de las Empresas Constructoras La estructura hace referencia a los diferentes órganos o departamentos que necesita una empresa para desempeñar sus funciones, así como las interrelaciones y dependencias que hay entre ellos. Para llevar adelante la ejecución de una obra, se requiere contar con una empresa bien organizada, para tal caso se recurrirá a un esquema gráfico llamado, organigrama, tomando en cuenta que este varía según las características de cada empresa. Si bien todos los departamentos presentados en el organigrama deben coordinar toda su contribución a esta, es importante que cada uno de ellos mantenga cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa propia, para que la toma de decisiones sea lo más rápida posible. A continuación se muestra la estructura organizativa de una empresa general de construcción.

Accionistas

Gerencia General

Gerencia Técnica

Proyectos Mantenimiento Compras Almacén

Gerencia Comercial

Gerencia Administrativa

Publicidad y Mercadeo

Recursos Humanos

Relaciones Públicas

Nómina

Ventas

Tesorería

Facturación

Contabilidad

Cobranzas

Contraloría

1.5 Formas de Contratación La licitación también denominada concurso público, es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa. La licitación puede ser pública o privada y puede ser internacional o restringida al ámbito local. En otras palabras, no es más que someter una obra a consideración de los contratistas, para establecer quien o quienes cumplen con las condiciones para realizarla. De acuerdo con la Ley de Licitaciones en su artículo Nº 5 numeral 8,9 y 10, existen tres formas de contratación: 

Licitación General : Es el procedimiento competitivo excepcional de selección del contratista, en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Ley, su reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.



Licitación Selectiva: Es el procedimiento competitivo excepcional de selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.



Adjudicación Directa: Es el procedimiento excepcional de selección del contratista, en el que éste es seleccionado por el ente contratado, de conformidad con la presente Ley y su Reglamento.

Por su parte la Ley de Contrataciones Públicas (Gaceta Oficial Nº 39.503) en su artículo Nº 6 numeral 11 define a las modalidades o formas de contratación de la siguiente manera: “Son las categorías que disponen los sujetos de la presente Ley, establecidas para efectuar la selección de contratistas

para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras” De acuerdo a esta ley (art 6 numerales 12, 13,14 y 15) hay cuatro (4) modalidades de contratación: 

Concurso Abierto: es la modalidad de selección pública del contratista, en la que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extrajeras, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones.



Concurso Cerrado: es la modalidad de selección de contratistas en la que al menos cinco (5) participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el órgano o ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.



Consulta de Precios: es la modalidad de selección de contratistas en la que, de manera documentada, se consultan precios a por lo menos tres (3) proveedores de bienes, ejecutores de obras o prestadores de servicios.



Contratación Directa: es la modalidad excepcional de adjudicación que realiza el órgano o ente contratante, que podrá realizarse de conformidad con la presente Ley y su Reglamente.

1.6 Componentes administrativos de una obra Registro de Contratistas o Proveedores “RNC” Las empresas constructoras antes de iniciar una obra y participar en cualquier proceso de licitación promovido por el Estado venezolano deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Contratistas “RNC”. El Registro Nacional de Contratistas es el órgano adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio que se encarga de registrar a todas las empresas contratistas venezolanas o extranjeras que desarrollan obras y suministran bienes o servicios al Estado Venezolano.

Esta dependencia administrativa del Servicio Nacional de Contrataciones según la Ley de Contrataciones Públicas tiene por objeto la consolidación de los datos de las empresas que han solicitado inscripción en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) a través de un Registro Auxiliar, el cual permite crear información importante que sirve para el momento de la toma de decisiones en los procesos de contratación. Presupuesto de Obras Las empresas constructoras antes de ejecutar una obra deberán realizar un presupuesto de obras, que no es más que una estimación económica “a priori” de un producto o servicio. Se basa en la previsión del total de los costes involucrados en la obra de construcción incrementados con el margen de beneficio que se tenga previsto. Se dice también que es aquel que por medio de mediciones y valoraciones nos da un conste de la obra a construir, la valoración económica de la obra, acerca a la realidad, aunque el costo final puede variar del presupuesto de obra inicial. En otras palabras, el presupuesto de obra ayuda a conocer el costo total más aproximado de todo lo que conlleva la construcción de una obra. Es un documento donde se especifica las partidas u obras preliminares determinando: la utilidad o ganancia, la cantidad, precio unitario y monto total en bolívares por cada partida, al final de la relación de las partidas se obtiene un subtotal y se le suma el IVA para obtener el total general del presupuesto. Las Fianzas Es un contrato accesorio por el cual una Afianzadora se compromete con el acreedor (beneficiario) a pagar por el deudor (Fiado), si este no cumpliera con su obligación; en sentido estricto, consiste en una garantía personal. El beneficiario está representado por el contratante y el fiado por la contratista. Para la industria de la Construcción, generalmente se utilizan 3 tipos de fianzas:



DE ANTICIPO



DE CUMPLIMIENTO



DE VICIOS OCULTOS (O CALIDAD)

Las partes que intervienen en la Fianza son:  El Afianzado: Es el responsable del cumplimiento de la obligación que se garantiza.  Acreedor o Beneficiario: Es la persona ante la cual se garantiza el cumplimiento de una obligación, por parte del afianzado.  Afianzador: Es la responsable ante el Acreedor por la obligación del Afianzado o deudor.

Los Controles de Obra Una vez adjudicado el contrato respectivo a la empresa constructora se deberá llevar un estricto control del proyecto, conforme el contrato y especificaciones de obra. El control es el establecimiento de sistemas que permiten comparar lo ejecutado con lo planeado, detectar errores, desviaciones, así como causas y soluciones, de una manera expedita y económica. El control de obras es muy importante ya que de esta manera se podrá controlar el avance de la obra. Se puede considerar que se controlan tres parámetros fundamentales, el costo, el tiempo y la calidad de los recursos que intervienen en la industria de la construcción, materiales, fuerza de trabajo, maquinaria y dinero siendo esto así hay tres grupos de actividades que constituyen el control de la obra.  Control de Costos  Control de Avance  Control de Calidad de los Materiales

Los Anticipos Son las cantidades que perciben los contratistas por concepto de anticipos, a cuenta de los trabajos convenidos para la realización de una obra; y de acuerdo con la naturaleza de su contratación estos anticipos se deberán ir amortizando en las estimaciones de obra ejecutada que se presenten. Según el Capítulo I del Título IV del decreto Nº 1417, el Ente contratante entregará como anticipo, un porcentaje del monto del contrato que se hubiese estipulado en el documento principal al ente contratista. Para entregar el anticipo el contratista deberá presentar una fianza de anticipo por el monto establecido en el documento principal, emitido por una compañía de seguros o institución bancaria de reconocida solvencia, a satisfacción del Ente Contratante y según texto elaborado por éste, dentro del lapso de inicio de la obra. En el caso en el que el contratista no presente la fianza del anticipo, estará obligado a dar inicio a la obra de acuerdo al programa de ejecución del contrato y a las especificaciones del mismo. Presentada la Fianza de Anticipo y aceptada ésta, por el Ente Contratante, se entregará al Contratista el monto del anticipo correspondiente, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contados a partir de la presentación de la valuación de anticipo, la cual debe ser entregada después del acta de inicio, El Contratista tendrá derecho a paralizar la obra, en caso de que el Ente Contratante tenga un atraso mayor de treinta (30) días calendario en el límite establecido anteriormente, hasta tanto se realice el pago del anticipo. Asimismo se otorgará una prórroga en la fecha de terminación de la obra por igual término al de la demora del pago del anticipo por parte del Ente Contratante, de no producirse el pago. Las Valuaciones Es la cantidad de obra ejecutada, por el contratista a nombre del contratante y que se relacionan mediante este instrumento para que sea reconocido y se proceda a su correspondiente pago.

Según el capítulo II del decreto Nº 1417, establece que: “El Ente Contratante le indicara al ente contratista la elaboración de formularios que indiquen previa medición de la obra ejecutada de acuerdo con el Ingeniero Inspector, las valuaciones correspondientes a los trabajos realizados, a los fines del pago de la obra ejecutada. Estas valuaciones deberán ser firmadas por el Contratista y por el Ingeniero Residente de la obra” Para la elaboración de valuaciones, el Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente deberán considerar las cantidades de obra debidamente ejecutadas, conforme los parámetros de medición de las especificaciones del proyecto. El Ingeniero Inspector asistirá al Ingeniero Residente o al Contratista para que se cumplan los requisitos administrativos exigidos por el Ente Contratante. El inspector verificara las cantidades de aumentos, disminuciones u obras adicionales cuidadosamente a efectos de verificar su aprobación. Dichas cantidades serán plasmadas en las respectivas planillas de medición. Es recomendable que las mediciones se realicen

conjuntamente,

siendo

altamente

recomendable

efectuarlas

simultáneamente con las obras e efecto de no dejarlas acumular, así como para acordar los criterios de medición, los cuales si no se plasman de una vez, con el tiempo, suelen cambiar, trayendo confrontaciones innecesarias. Las Actas Cuando se quiere dejar constancia de algún hecho relevante o cambios sustanciales en la obra, que van más allá de lo asentado ordinariamente en el Diario de Obra, es recomendable levantar un documento para dejar constancia de tales acontecimientos, involucrando no solamente al Inspector y Residente, sino también a sus superiores jerárquicos, según sea el caso y según el grado de trascendencia o magnitud de la aprobación o tema tratado. También se suelen realizar actas, cuando hay un acontecimiento especial o algún hecho que requiere el compromiso o conocimiento claro de las partes involucradas o aceptación de responsabilidades. Los diferentes tipos de actas son las siguientes:

 Acta de inicio: En este tipo de acta se establecerá la fecha de iniciación del contrato, y es a partir de esa fecha que se empezará a contabilizar el plazo y se determinará la fecha de entrega o de culminación de la obra.  Acta de Paralización: Esta describirá el motivo por el cual se ha paralizado la obra o servicio, y la fecha en el calendario en la cual ha ocurrido. Los motivos pueden ser por falta de materia prima o maquinarias para su construcción o por algún evento fortuito (incendio, huracanes, terremotos o maremotos).  Acta de Reinicio de Obra: En esta acta se dará a conocer la fecha en que fue reanudada la realización de la obra, expresando así mismo la solución del problema que causo la paralización de la misma. También se puede decir que es aquella en donde las partes iguales acuerdan levantar la suspensión y se ordena la reiniciación de las actividades. El Contratista se obliga a actualizar sus pólizas a esa fecha y se continúa con el plazo de ejecución.  Acta de Culminación: Una vez terminada la obra se deberá emitir un acta de culminación, en donde se explicará a través de declaraciones del inspector y el contratista de que el contrato se ha cumplido de acuerdo a lo estipulado. Además se deberá registrar el costo total de la obra, los bienes o servicios recibidos para su construcción al igual que los desembolsos realizados por el contratante.

CONCLUSIÓN Después de haber investigado y estudiado a las empresas constructoras podemos decir que las mismas no es más que una agrupación de personas que se conjunta, organiza y combina sus esfuerzos para la elaboración de obras de construcción. Al igual que toda empresa dedicada a la acción productiva, las empresas constructoras requieren de tres elementos fundamentales para el logro de sus objetivos, los cuales son capital, recursos humanos y clientes. Estas deben regirse tanto de leyes y disposiciones legales de aplicación general como a las leyes específicas del ramo de la construcción, como la Ley de Contrataciones Públicas y Ley de Licitaciones. Por último es importante destacar que las empresas constructoras es la segunda industria de la economía venezolana después de la industria petrolera ya que esta es una fuente generadora de empleo y una fuerte influencia en el crecimiento y desarrollo de otras industrias venezolanas.

BIBLIOGRAFÍA Decreto numero 1.417. Condiciones generales de contratación para la ejecución de obras. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.096. 31 de julio de 1996. Decreto numero 1.555. Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones en Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.556. 13 de Noviembre de 2001. Decreto numero 5929. Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.503. 6 de Septiembre de 2010.