Emile Durkheim

EMILE DURKHEIM 1. Existe una costra de interpretaciones previas que no ayudan a una correcta lectura (funcionalista, ide

Views 202 Downloads 0 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EMILE DURKHEIM 1. Existe una costra de interpretaciones previas que no ayudan a una correcta lectura (funcionalista, idealista, positivista, conservador). 2. Servirse de introducciones, comentarios o reseñas de terceros (que ofrecen caricaturas o son poco agudas, Raymond Aron). 3. Empezar leyendo (y peor: limitarse a leer). 4. Medir las contribuciones de Durkheim (como la de otros clásicos) por su capacidad de proveer una teoría general de la sociedad. 5. Olvidar que son libros escritos hace un siglo o más, lo que exige un especial esfuerzo hermenéutico (aún para entender los términos que usa, como “representación” o “solidaridad”). Origen de la sociología de E. Durkheim - El significado de una teoría sólo puede establecerse identificando la pregunta que trata de responder (Collingwood). - La sociología de Durkheim es un intento de responder a la pregunta: ¿Cómo es posible la sociedad?  ¿Cuáles son las relaciones del individuo con la sociedad? ¿Qué lazos unen a los hombres entre sí? ¿Cómo es posible que, al mismo tiempo que se hace más autónomo, dependa el individuo más estrechamente de la sociedad? Los supuestos implícitos a estas preguntas: - La sociedad es distinta a los individuos: es una entidad aparte. - Mucho menos es un nombre cómo para evitar nombrar uno a uno todos sus integrantes (por ejemplo, “la sociedad francesa”). - Los individuos son especies de mónadas o átomos, de manera que debemos preguntar qué los liga unos a otros. - Los individuos son seres con impulsos destructivos y deseos inmoderados, a menos que sean frenados por la sociedad. - Los individuos son moldes vacíos (carecen de cogniciones y orientaciones morales innatas), a menos que la sociedad se las otorgue. - Los individuos , incluso, son creaciones de la sociedad. El surgimiento de la sociedad 1. La sociedad es una realidad emergente, que surge de la reunión, encuentro e influencia mutua de los individuos. 2. Esta realidad emergente es de naturaleza psíquico-colectiva. 3. Al reunirse los individuos, sobre todo en ocasiones especiales, se desata un proceso de fusión o mezcla de sensaciones, emociones e ideas de cada individuo (surgen entonces representaciones colectivas). Un modelado…

La importancia del ritual 1. El momento de emergencia de la sociedad se da en el marco de un fenómeno de psicología de masas. 2. La idea de este fenómeno como momento fundante de la sociedad provino de Alfred Espinas y su estudio sobre animales. 3. También se nutrió de la creciente literatura en torno a las masas (especialmente de Gustave Le Bon). 4. Más tarde maduró en el fenómeno del ritual, como mecanismo no sólo limitado a la esfera religiosa sino necesario para toda constitución de grupos. Estructura del ritual (Collins) - Una reunió cara a cara de al menos dos personas. - La atención se dirige hacia un mismo objeto y quienes participan están conscientes de esta atención. - Los participantes comparte un mismo estado de ánimo. - El resultado de una exitosa coordinación emocional dentro de una interacción ritual es la producción de sentimientos de solidaridad. El holismo a la Durkheim - El todo es más que la suma de sus partes. - El universo es una realidad jerarquizada de acuerdo a un gradiente de complejidad. - Cada nivel representa un orden emergente de fenómenos que, si bien surge del nivel previo, tiene características únicas (son sui generis). - Los fenómenos de menor o mayor complejidad son: cósmicos, físicos, químicos, biológicos, psíquicos, sociales (en orden creciente de complejidad). La presencia ubicua y persistente de la sociedad: - La sociedad es una realidad psíquico-colectiva. - Son modos de pensar y actuar colectivos. - Se trata de modos que tienen propiedades distintas y persistentes: exterioridad y coerción. - La coerción puede ser tan intensa que haga propensos a los individuos a suicidarse. - La sociedad comprende creaciones colectivas que pueden ser efímeras (como la opinión pública), pero también solidificadas (como estilos arquitectónicos, leyes, normas morales). Los componentes de la sociedad - Son creaciones colectivas que tienen tres componentes que suelen ser mezclados: emoción, cognición y norma. - La sociedad como emoción colectiva es un conjunto de sentimientos intensos y poderosos (inexpresables por cada individuo). - La sociedad como cognición. -

Estos componen operan como una fuerza colectiva (por eso el rasgo de coerción). Constituyen una “energía emocional”, como la llama Collins. Y se manifiesta dentro de un continuum que va de la ausencia de energía a una gran intensidad. En sus más altas expresiones aparece como una fuerza a la que se le teme o inspira grandes sacrificios individuales (Dios = sociedad). Esto es, se manifiesta como sagrada (lo intocable, lo separado, lo prohibido).

Integración social - La sociedad crea nexos, vínculos, lazos poderosos entre los individuos que los colocan en una situación de dependencia recíproca (solidaridad). - Saca a los individuos de su esfera psíquica-individual y los predispone a la ayuda por los demás, al altruismo y sacrificio por los demás (las familias ampliadas, las revoluciones, los cultos públicos). - La sociedad produce un sistema de relaciones organizado y emocionalmente cargado, que hace la vida significativa para los individuos. Regulación - La sociedad introduce controles y restricciones descentralizados sobre la conducta individual, potencialmente autodestructiva. - Impone frenos y limitaciones que de otro modo llevarían al individuo a abismarse en deseos siempre renovados e imposibles de satisfacer (afanes de riqueza inmoderados o deseos sexuales sin término). - Por contrapartida, crea las bases sociales para una vida buena (apoyada en el justo medio). Expresión - La sociedad confiere a los individuos los moldes que permiten el pensamiento racional. - Los individuos serían incapaces de construir por su propia cuenta categorías como el género, la causa, el espacio, la fuerza, etc. - Pero también la sociedad dota a todos los individuos de motivaciones que lo elevan moralmente y lo hacen capaces de grandes hazañas. Destrucción de la sociedad - Durkheim está convencido de que la sociedad es un bien. - Su destrucción, disminución o desaparición está a base de diferentes patologías sociales. - En particular, constituye las causas estructurales de las crecientes tasas de suicidio. Qué papel para la sociología - La sociedad se puede estudiar científicamente (creando tipos sociales, determinando sus causas, explicando su función y diagnosticando casos anormales). - El sociólogo debe y puede elaborar remedios que ayuden a curar estas patologías (fortalecimiento de los grupos sociales). ¿Qué vigencia para Durkheim? - La visión de la sociedad que ofrece Durkheim forma parte de la estructura conceptual y valorativa de la sociología contemporánea. - Las ideas sociológicas sobre la importancia de los rituales (religiosos o no) son inequívocamente durkheimianas. - La discusión sobre el origen de las clasificaciones y tipologías que ordenan la experiencia humana ha sido influida por Durkheim. La fecundidad de sus micro-teorías - La teoría sobre la anomía (privación relativa). - Los efectos asociados a la integración social (capital social). - Las raíces irracionales del sistema penal moderno. - La transformación del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.