EMILE DURKHEIM

EMILE DURKHEIM - INTRODUCCIÓN Emile Durkheim (15 de abril 1858– 15 de noviembre 1917), fue un sociólogo francés que se

Views 140 Downloads 0 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EMILE DURKHEIM -

INTRODUCCIÓN Emile Durkheim (15 de abril 1858– 15 de noviembre 1917), fue un sociólogo francés que se caracterizó por darle una orientación especial a sus pensamientos y teorías. Motivado por sus preocupaciones sobre como las grandes estructuras de la sociedad influían en las acciones de los individuos, creó el concepto llamado “hecho social”, el cual involucraba a todas las normas, estructuras y valores culturales de los actores de la sociedad. Durkheim planteaba que la sociología en sí había comenzado a existir recién el siglo XIX en Francia, pero a la vez reconocía que antiguas culturas y algunos filósofos franceses habían ofrecido ideas novedosas sobre hechos sociales, sin embargo no habían creado disciplinas nuevas que les permitieran llamarse sociólogos. Destaca la labor de Comte, quién acuñó el término Sociología. Cuando la sociología recién comenzó a forjarse, tuvo mucha oposición, principalmente de la psicología y la filosofía. Durkheim recalcó que la sociología se diferenciaría de dichas ciencias en que tendría una orientación más empírica. Es por esto que se opuso a Comte y Spencer, quiénes se consideraban sociólogos, sin embargo tenían una perspectiva teórica mucho más abstracta. HECHOS SOCIALES Con el objetivo de distinguir la sociología de la filosofía, Durkheim puso mayor énfasis en el concepto de hechos sociales. Estos para él eran cosas, por ende debían estudiarse empíricamente. Para diferenciarla de la psicología, que también era empírica, afirmó que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor, a diferencia de los psicológicos que eran internos. Clasificó los hechos sociales en: o materiales (ej.- arquitectura y derecho) o inmateriales (ej.- normas, valores). Lo que se contradecía aquí era el cómo podían ser los hechos inmateriales externos a la mente humana. Para aclarar esto Durkheim reconoció que eran parte de la mente humana, pero a diferencia de los hechos psicológicos, tenían un enfoque externo y coercitivo. Durkheim hizo una clasificación de los principales niveles de la realidad social, considerando que la sociedad estaba constituída por diversos órganos con distintas funciones.

DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD La división del trabajo es un hecho social que indica el grado de especialización en las tareas de la sociedad. La solidaridad mecánica correspondería a una

estructura más primitiva e indiferenciada, y la solidaridad orgánica a una estructura más refinada. Recalcó el concepto de unidad. Para una solidaridad mecánica la unidad la representaba el conocimiento y habilidades comunes de la sociedad. Para una solidaridad orgánica la unidad la establecían las diferencias de responsabilidades entre los individuos, ya que los hacían necesitarse mutuamente. Además agregó que en una solidaridad mecánica hay mayores probabilidades de competencia, en cambio en la orgánica hay más cooperación. Densidad dinámica Correspondía a la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica. Se producía por aumento de las personas y de su interacción. Creía que el aumento de la división del trabajo llevaría a la gente a vivir mejor.Se le hizo prácticamente imposible abordar directamente los hechos sociales inmateriales, por lo tanto se enfocó en estudiar los hechos materiales que reflejaran la naturaleza de los inmateriales, lo cual era función del derecho.

Derecho o Las sociedades con solidaridad mecánica tienden a ser represivas cuando alguien piensa algo en contra de la moral común y se le castiga. En esta sociedad la administración del derecho está en poder de las masas. o Por el contrario en una sociedad con solidaridad orgánica el derecho es restitutivo, solo importa que el individuo cumpla con la ley para pagar un acto inmoral, y el derecho está a cargo de entidades especializadas. Se plantea que la sociología de Durkheim era principalmente de carácter moralista, ya que su gran preocupación por el debilitamiento de la moral lo hacía pensar que el individuo llegaría a ser esclavo de sus pasiones, y esto lo inspiró a estudiar a la sociedad. Anomía Anomía es cuando el individuo carece de un concepto claro sobre lo que es una conducta moral (apropiada, aceptable) y una amoral. Durkheim pensaba que la anomía en la división del trabajo es la principal enfermedad social. Las personas al realizar trabajos especializados tienden a sentirse solas. Esto puede causar un fenómeno llamado suicido anómico.

Conciencia colectiva En su análisis del fenómeno de la moralidad común, desarrolló la idea de conciencia colectiva, la cual corresponde al término medio de las creencias y sentimientos de una misma sociedad y es un sistema que cobra vida propia.Durkheim no pensaba que la conciencia colectiva fuera absolutamente independiente de la conciencia individual.El aumento de la división del trabajo

causa una disminución de la conciencia colectiva, ya que las personas se unen más por sus vínculos laborales que por una conciencia común. Existen cuatro dimensiones en la conciencia colectiva: volumen, intensidad, rigidez y contenido. En el caso de una solidaridad mecánica hay mayor intensidad, rigidez y un contenido religioso. En la solidaridad orgánica menor intensidad , menor volumen, menos rigidez y un contenido individualista.

Representaciones colectivas El concepto de conciencia colectiva se hizo vago e inconsistente por lo que Durkheim fue disminuyéndolo y creando un nuevo concepto, las representaciones colectivas. Estas hacen referencia a normas y valores pero de grupos más especificos de la sociedad. Estas representaciones sociales son únicas (sui géneris), trascienden al individuo y por lo tanto son hechos sociales inmateriales.

SUICIDIO Y CORRIENTES SOCIALES Planteó otro concepto inmaterial: las corrientes sociales. Son externas y coercitivas, influyen sobre cualquier individuo y carecen de una forma cristalizada. A través del suicidio intentó explicar como los hechos sociales podían influir en una decisión tan individual. Investigó las causas del suicidio, enfocándose principalmente la influencia del factor racial en las tasas de suicidio. Se opuso a la teoría del que suicidio ocurría por un fenómeno de imitación. o Suicidio egoísta: El individuo está siempre sometido a las fuerzas sociales, no es independiente de ellas, por lo tanto los hechos sociales son los principales causantes de su suicidio, a pesar de que la persona haya sido muy individualista, egoísta y reservada. o Suicidio altruista: Es lo contrario al suicidio egoísta. La persona siente un fuerte impulso por quitarse la vida en pro de un grupo social específico. Hay una especie de obligación y la integración social es demasiado fuerte, esto produce corrientes sociales que influyen en la tasa de suicidio. o Suicidio anómico: Es el principal tipo de suicidio. Las personas han sido dominadas por sus pasiones, la regulación es demasiado débil. Su tasa aumenta ante la perdida de las fuerzas sociales, momento llamado interrupción. o Suicidio fatalista: A diferencia del anterior ocurre cuando la regulación es excesiva, principalmente en personas que sufren de grandes opresiones. ¿Mente colectiva?

A Durkheim se le acusó de postular la existencia de una mente colectiva al otorgar una independencia a los hechos sociales inmateriales respecto a los actores, quedando dichas ideas “flotando” en un vacío social. Él era consciente de esto y planteó que las corrientes sociales son conjuntos de significados que comparten intersubjetivamente los miembros de una colectividad. Estas corrientes no pueden derivarse de un solo individuo. Las actitudes entre distintas corrientes varían y de esa forma afectan las tasas de ciertas conductas. En conclusión, la conciencia colectiva flota en un cierto vacío, pero sigue estando conectada con el mundo.

RELIGIÓN Es el hecho social inmaterial por excelencia. Analizó la religión en sociedades primitivas por su mayor facilidad de estudio. La religión en estas sociedades constituía una conciencia colectiva. A medida que se desarrollara esta sociedad, disminuiría el dominio de la religión sobre ella.

Lo sagrado y lo profano Le dio importancia a la raíz o fuente de la religión moderna. Concluyó que la sociedad creaba a la religión al distinguir lo sagrado, que es la esencia de la religión, de lo profano. Creía que los ritos eran las representaciones de las creencias. De esta forma definió su propio concepto de religión.

Totemismo Sistema religioso en que se les otorga carácter sagrado a cosas, animales o plantas. No los consideraba como creencias segmentadas, sino como un conjunto de ideas que representaban la idea completa del mundo. Un tótem representa una fuerza inmaterial, la cual en el fondo es parte de la conciencia colectiva.

Efervescencia colectiva No es un concepto totalmente definido. Parece corresponder a un momento de exaltación en que una sociedad alcanza grandes cambios en su estructura, y de esta efervescencia brotan las ideas religiosas.

REFORMISMO SOCIAL Aquí se busca analizar el rol que desempeñan los hechos sociales materiales en la solución de los problemas morales de la sociedad. Durkheim era reformista, tenía esperanza en una solución de los problemas, se oponía a radicales y

conservadores. Para él la sociedad sufría de patologías que requerían remedios.

Asociaciones profesionales Creía que la formación de éstas podía solucionar o aliviar las patologías sociales. Al contrario de Marx, no creía en la existencia de una lucha entre las distintas clases de trabajadores. Para lograr una moralidad integradora era necesaria una asociación profesional, y dentro de cada asociación deberían darse conocer los intereses comunes y la necesidad de un sistema moral.

Culto al individuo La principal solución de los problemas de la sociedad actual era reforzar la moralidad colectiva pero bajo una versión moderna a la que llamó culto al individuo. Es un concepto unificador de las fuerzas morales e individualistas. Se opone a egoísmo y hedonismo.

EL ACTOR EN EL PENSAMIENTO DE DURKHEIM A Durkheim se le critica por no considerar suficientemente la conciencia individual. Durkheim consideró al actor como una factor secundario, como una variable, pero que el factor primario eran los hechos sociales. Se centró en los hechos macroscópicos pero estaba consciente que debía integrar una visión más profunda de los procesos mentales individuales para reafirmar su teoría. No logró generar esta integración totalmente, pero se puede ver reflejada en algunos de sus trabajos como por ejemplo el del suicidio.

Supuestos sobre la naturaleza humana Según Durkheim, él partió desde la sociología para lograr una compresión de la naturaleza humana, lo cual no es totalmente cierto. El identificó varios componentes de la naturaleza humano, como el impulso biológico, o la capacidad de pensar del hombre. Sin embargo el supuesto más importante, que es base de su obra, es que las personas nacen con impulsos egoístas que si no son contenidos constituyen una amenaza para la sociedad. Hace una diferencia entre cuerpo y alma. El cuerpo representa las pasiones, y a medida que más nos apartamos de ellas más capaces somos de pensar y actuar de acuerdo a nuestro pensamiento. La libertad está en el freno de las pasiones y procede del exterior, de una conciencia colectiva, más que del interior. Pero se deriva de la internalización de la moral común. En conclusión la libertad es una característica social, no individual.

El último supuesto que planteó fueron las representaciones individuales, que son el resultado de la interacción de las células cerebrales. Sin embargo debido a su falta de profundización en los procesos mentales, es uno de sus supuestos más débiles.

Socialización y educación moral Cree que la educación permite internalizar las costumbres y morales sociales. No explicó como sucedía el proceso, le importaba que éste se hubiera debilitado en la sociedad contemporánea. Creía que la sociedad estaba en crisis por una pérdida de autoridad de la disciplina colectiva. Creía que la educación y la socialización le otorgarían al hombre las herramientas para superar esto. Los 3 conceptos fundamentales eran: disciplina, autonomía y por último dedicación y respeto a la sociedad y su sistema moral.

La limitada profundización de Durkheim sobre la conciencia individual, llevó a algunas personas a creer que su tipo de ideal de actor era un conformista absoluto, totalmente manipulado por la sociedad. Sin embargo el no creía que fuésemos meros reflejos de la sociedad, sino que cada uno era capaz de dejar su propia huella sobre las ideas colectivas.

Variables dependientes La conciencia aparece como una variable dependiente o determinada por hechos sociales, principalmente inmateriales. Durkheim analizó la conciencia de un modo indirecto, no explícito, argumentando que lo cambios sociales producían cambios en la conciencia individual. La variable independiente principal era la conciencia colectiva y la dependiente las tasas de suicidio más un conjunto de otros estados mentales, llamados puntos flacos.

Categorías mentales Durkheim y Marcel Gauss crearon una obra en la que se afirmaba la influencia de la estructura de la sociedad sobre la forma del pensamiento individual. El mundo social daba forma a las categorías mentales.

La sociología de Durkheim sería más completa si hubiera analizado más minuciosamente la conciencia sin considerarla solamente una variable dependiente. Su enfoque fue casi exclusivamente macro, lo cual impedió establecer un modelo sociológico consistente. Durkheim presumió que la conciencia no era susceptible a la investigación científica, sin embargo no puede ser que simplemente sepamos que existe pero no podamos analizarla, en ese caso no se podrían buscar nuevas teorías y soluciones.

Durkheim tampoco le concedió un papel activo a la conciencia o juicio moral en la sociedad. Los actores tenían poca independencia, y las fuerzas externas eran las controladoras. Wallwork afirmaba que la autonomía también requería de cierta individualidad o autorrealización creativa. El autor del libro considera su teoría sociológica como insatisfactoria.

Acción individual e interacción El autor del texto piensa que es el punto flaco en la sociología de Durkheim. Los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel individual. La naturaleza de acción e interacción es distinta entre las sociedades con solidaridad mecánica y orgánica. En el caso del suicidio, también se observa que la naturaleza de la acción individual es resultado de las variaciones en las corrientes sociales. El autor critica a Durkheim ya que intentó analizar como las tasas de suicidio, que son medidas acumulativas, producían cambios individuales, pero no se analizo la naturaleza de estos cambios. Por ende la acción e interacción individual son puntos débiles en su sociología.[pic]