Elmer

G “AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL” IESPP “ARISTIDES MERINO MERINO” ALUMNO:  ELMER VELASQUEZ ARTIAGA E

Views 244 Downloads 8 File size 860KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

G

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

IESPP “ARISTIDES MERINO MERINO”

ALUMNO:

 ELMER VELASQUEZ ARTIAGA ESPECIALIDAD: EDUCACION FISICA III

AREA: COMUNICACIÓN III

SEMESTRE: III PROFESORA: JOSE A. ABANTO ABANTO

2018

Secuencia Formativa 5 – Investigamos y exponemos acerca de los principales organizadores de información y aplicamos mecanismos de coherencia y cohesión textual

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad.

2 Comunicación III

-

Prof. José A. Abanto Abanto

Secuencia Formativa 5 – Investigamos y exponemos acerca de los principales organizadores de información y aplicamos mecanismos de coherencia y cohesión textual

Herramientas para la nueva práctica I.

Reescribimos los siguientes textos, escribiendo la palabra anafórica que puede sustituir a las palabras subrayadas:

1.

El puente de está hecho de una manera muy sencilla. Sin embargo, el puente solo permite salvar una distancia corta. 

El puente esta hecho de una manera muy sencilla. Sin embargo esta obra solo permite salvar una distancia corta.

2.

En un disco duro existen miles de archivos. Los archivos se agrupan en carpetas.  En un disco duro existen miles de archivos. Los cuales se agrupan en sorpresa.

3.

Abre el cajón de la cómoda. En el cajón de la cómoda encontrarás una gran sorpresa.  Abre el cajón de la cómoda en el cual encontraras una gran sorpresa.

4.

Una de las materias primas es el petróleo. Pero debemos considerar que el petróleo se puede agotar.  Una de las materias primas es el petróleo pero debemos considerar que esta materia se puede agotar.

5.

Quiso encontrar a la mujer de sus sueños, pero no pudo hallar a la mujer de sus sueños.  Quiso encontrar a la mujer de sus sueños, pero no pudo llegar a la pareja que aspiraba

6.

Gabriela acudió a casa de Julio. Gabriela estaba muy emocionada por lo que le iba a decir.  Gabriela acudió a casa de julio ella estaba muy emocionada por lo que iba a decir.

II.

Completa los siguientes enunciados con palabras anafóricas referidas a los términos destacados.

1.

Esta mañana ocurrió un accidente de tránsito. Felizmente, la tragedia lamentar.

2.

Mi médico me ha aconsejado que haga deporte, sobre todo caminatas matutinas. Creo que él me conoce muy bien. Le haré caso.

3.

El profesor de CTA será quien apruebe el proyecto de biohuerto.

4.

Desde lejos, la cabaña parecía abandonada. A medida que me acercaba, esto ya me parecía familiar.

5.

El en debate se planteó propuestas, que se harán factibles con el apoyo del Estado.

no dejó víctimas que

III. Ubica en el texto anáforas, catáforas y elipsis. El callejón de Huaylas aloja a varias ciudades típicas de la sierra peruana: Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz… La flora del lugar es muy variada. Está representada, principalmente, por la puya Raimondi y el quinual. La geografía del callejón es reconocida porque permite la práctica de varios deportes de aventura: canotaje, trekking, escalada en roca, etc. A unas horas de Huaraz, se encuentra el pueblo de Chavín de Huántar. Allí el turista puede visitar el templo y las misteriosas cabezas clavas. Anáforas El callejón de Huaylas abarca a las siguientes típicas de la sierra peruana. Huaraz, Caruhas, Yungas, Caraz…

Catáforas La geografía del callejón de Huaylas es reconocida porque permite la práctica de varios deportes de aventura:  Canotaje, trekking, escalador, etc.

Elipsis A unas horas de Huaraz, se encuentra el pueblo de Chavín de Huantar. Allí el turismo puede visitar el templo y las misteriosas cabezas clavas.

3 Comunicación III

-

Prof. José A. Abanto Abanto

Secuencia Formativa 5 – Investigamos y exponemos acerca de los principales organizadores de información y aplicamos mecanismos de coherencia y cohesión textual

IV. Encierra las palabras catafóricas y subraya los términos a los que se refieren.  El universo está formado por todos los cuerpos celestes y el espacio interestelar que los rodea. Los principales cuerpos celestes son las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas que se agrupan formando galaxias.  La Tierra gira alrededor del Sol. Gracias a las características propias de la Tierra, como la luz y el calor, existen seres vivos en nuestro planeta.  Los mapas pueden ser de varios tipos: monocromáticos, temáticos, topográficos, etc. Antes de leer un mapa, hay que tener en cuenta lo siguiente: los símbolos cartográficos, las escalas y las curvas.

V.

Subraya las anáforas, encierra en un rectángulo las catáforas y señala las elipsis con una flecha.  Al empezar a realizar las transfusiones de sangre, los especialistas observaron que unas tenían éxito; en cambio, otras producían graves alteraciones en el paciente que recibía la sangre.  Antonio Cisneros se inició en la poesía con dos importantes obras: El destierro y David. Actualmente, está dedicado a la poesía y a la docencia universitaria.  Daniela está en tercero de secundaria. Ella piensa elegir una carrera a partir de tres criterios: aptitudes personales, situación de la carrera en la actualidad y posibilidades económicas.

VI. Lee los textos. Luego escribe a qué partes se refiere cada palabra subrayada. Julio se sentó junto a Patricia. Ella se mostraba tranquila, pero él estaba tan nervioso que botó un vaso de gaseosa y mojó la chompa de Sebastián, quién no salía de su asombro. Esta quedó hecha una sopa encima de la alfombra. Allí permaneció toda la tarde, hasta que todos se retiraron. Ella Patricia. Quien Sebastián.

él Julio ésta tranquilo

allí alfombra todos Julio, Patricia, Sebastián

La carrera literaria de Ovidio se divide en dos etapas. En la primera compuso una famosa obra “El arte de amar”. En ella ofrece las más variadas recetas para conseguir tener éxito en los amores. Además, escribió la Metamorfosis. Esta es una colección de leyendas mitológicas. En la segunda parte, que abarca los años en que él estuvo desterrado, Ovidio escribió las Pónticas y las Tristes. En la primera adula a los poderosos para que permitan su regreso; en la segunda expresa la desesperación que le causa el destierro. Ambas fueron escritas en Ponto Euxino, un lugar cerca del Mar Muerto. La primera carrera literaria La segunda Poneticas La primera carrera literaria

Además compuso Ella poderosos La segunda desesperación

Él arte de amar Esta fueron Ambas Pondo euxino

VII. Completa cada oración con palabras anunciadas por los términos destacados. a) Para preparar una deliciosa mazamorra morada, requerimos varios ingredientes:  Para preparar una deliciosa mazamorra mnorada de un buen chef y varios ingredientes. b) En la mesa central estaban dispuestos los siguientes cubiertos:  En la mesa central estaban libres los cubiertos c) Para desarrollar mis tareas con esmero, necesito estos útiles de escritorio:  Necesito estos útiles de escritorio para desarrollar mis tareas cone smero

4 Comunicación III

-

Prof. José A. Abanto Abanto

Secuencia Formativa 5 – Investigamos y exponemos acerca de los principales organizadores de información y aplicamos mecanismos de coherencia y cohesión textual d) La Tierra realiza dos clases de movimientos:

 La tierra realiza dos clases o tipos de movimientos. VIII. Transcribe las siguientes oraciones evitando la repetición de palabras o de frases. a)

Tradicionalmente, el rojo, el amarillo y el azul son conocidos como los colores primarios. A partir de la mezcla del rojo, el amarillo y el azul, se obtienen los demás colores.  Tradicionalmente el rojo, el amarillo y el azul son conocidos como los colores primarios que con la mezcla de estos se obtiene los demás colores.

b)

La primera Casa de la Moneda fue creada en Lima. En la Casa de la Moneda de Lima, se realizó la primera acuñación en 1568.  La primera casa de la moneda fue creada en lima, en esta creación material se realizó la primera acuñación en 1568

c)

El mes pasado gozaba de unas espléndidas vacaciones. El mes pasado me encontraba de vacaciones en Máncora.  El mes pasado gozaba de unas esplendidas vacaciones y me encontraba disfrutando en Máncora.

d)

La caña de azúcar se procesa en grandes instalaciones llamadas ingenios azucareros. Es en los ingenios azucareros donde se obtienen los productos derivados de la caña de azúcar.  La caña de azúcar se procesa en grandes instalaciones llamados ingenios azucareros es donde se obtiene los productos derivados de caña de azúcar.

IX. Redacta un texto argumentativo o expositivo de cuatro párrafos y de una página, en cada párrafo debe aparecer mínimo un caso de REFERENCIA: anáfora, catáfora, elipsis y sustitución léxica.

Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rondando por el suelo, No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada Está muy cansada, por eso no quiso venir a la fiesta. La anáfora (“eso”) se refiere a algo que se mencionó en la primera parte de la frase (está muy cansada). La misma frase sin anáfora sería: No quiso venir a la fiesta porque está muy cansada. El trabajo de los hombres de hoy es agotador, pero el [trabajo] de las mujeres es aún mayor. Miró con atención la mesa, las sillas, la biblioteca.Los muebles dicen algo acerca de sus dueños.

Actividades metacognitivas: ¿Qué estrategias apliqué durante la sesión?

¿Qué dificultades se me presentaron?

Busque información de : Anáfora Catafora Elipsis Sustitución lexica

Que no encontré lo que yo buscaba

¿Cómo las superé?

¿Para qué me servirá lo aprendido?

Buscando información en el internet

Para mi formación personal y profesional.

5 Comunicación III

-

Prof. José A. Abanto Abanto

Secuencia Formativa 5 – Investigamos y exponemos acerca de los principales organizadores de información y aplicamos mecanismos de coherencia y cohesión textual

CONCLUSIONES En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua. Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad. Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc. Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc. Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.) De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor. El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).

6 Comunicación III

-

Prof. José A. Abanto Abanto