Ellen Meiksins Wood - Entre Las Fisuras Teóricas E. P. Thompson y El Debate Sobre La Base y La Superestructura

Entre las fisuras teóricas: E. P. Thompson y el debate sobre la base y la superestructura Author(s): Ellen Meiksins Wood

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Entre las fisuras teóricas: E. P. Thompson y el debate sobre la base y la superestructura Author(s): Ellen Meiksins Wood Source: Historia Social, No. 18, Especial E. P. Thompson (Winter, 1994), pp. 103-124 Published by: Fundacion Instituto de Historia Social Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40340361 . Accessed: 09/10/2014 09:27 Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

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ENTRE LAS FISURAS TEORICAS: E. P. THOMPSON Y EL DEBATE SOBRE LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA EllenMeiksinsWood

entrelos marxistas, Siempreha habidodivisiones perolas modasno hansidomasvariablesenla controversia marxista otroambito.Se hantrazadolineasdivisoqueencualquier riasno solosegiinlas tendencias intelectuales cambiantes como sino,masparticularmente, Haceunosaiios,unade las principales divisiones entre a las exigencias politicas. respuesta en GranBretanaestabaentrelos "althusserianos" los teoricos marxistas y unavariadacoo incluso"thompsoniacomo"culturalistas", "humanistas" leccionde personasdescritas de las nuevasdivisiones nos".Hoyen dia,hansurgido que en muchosmodosprovienen Se ha tienenunacargapoliticamasinmediata. anteriores controversias peroque tambien caracteristica es unanegacionde desarrollado unacorriente teorico-politica cuyaprincipal teoricascuyaprimera la politicade claseapoyadaporlas innovaciones premisaes que no entrela claseobreray la politicasocialista, porquede todos privilegiada hayunaconexion necesariaentrelo "economico" modosno hayunacorrespondencia y lo "politico".Cualde quierconexionentreestasdos esferasdebe,segiinestepuntode vista,ser"construida l Porotrolado,quedanaquellosmarxistas son descalificados mododiscursivo". que por "duros"o "vulgares", hastael puntode como"ortodoxos", susoponentes "post-marxistas" de la luchade en la base materialista de la politicay el lugarcentral que todaviainsisten en de las de al socialismo. contra clasesenla transition Quiza expectativas algunosobserasalto a la "ortodoxia" tiende la de el ultimo la marxista, vadores, negacion politica clase, o humanistas "blandos"comode los teoricos educade a venirnotantode los culturalistas entre tradition dosenla "rigurosa" althusseriana, aunqueha habidoalgunasconvergencias De el "economismo" marxista. modos adversarios en un comiin hacia disgusto antiguos Critical en HarveyJ.Kayey KeithMcClelland(eds.),E. P. Thompson. Publicadooriginariamente perspectives(1990). Mi agradecimiento a Neal Wood,PeterMeiksins, y HarveyKayey NicholasRogersporsuscomentarios meayudoa reforzar miargua Perry Anderson, que consu habitual generosidad y especialmente sugerencias desacuerdo. conlosqueestaenfranco mentation inclusoenpuntos tendra revisadacuande que la siguiente quizaque sersustancialmente interpretation Soymuyconsciente conel movimiento historia trasvariosafiosde totaly apasionadocompromiso vuelvaa escribir do Thompson unprofundo Si durante estosanosse ha alejadomuchode la politicade clases,sindudasignificaria pacifista. hastala fecha. de suobrahistorica los fundamentos teoricos cambioenlo queyoconsidero principal 1 Estacorriente se tratacondetalleen milibroTheRetreat fromClass:A New "True"Socialism(Londres:Verso,1986). HistoriaSocial,n.°18,invierno 1994,pp. 103-124.

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estosdebatesen marchatodoshantenidoque verconunproblema teoricosubdiversos, la relation entre "base" yacente, y "superestructura". / La metafora ha causadomasproblemas base/superestructura siempre que lo querealmentevale.Aunqueel propioMarxla utilizabamuyraramente y solo en las formulacionesmasaforisticas que y alusivas,se le ha obligadoa llevarunpesoteoricomuchomayor suslimitadas losproblemas en suusotaquiHastaciertopunto, capacidades. ya inherentes de Engelsa utilizarel lenguajesugigraficooriginalfueron agravados porla tendencia riendola compartimentalizacion de unasesferaso "niveles"cerrados -economicos, politientresi eranexternas. Perolos verdaderos cos, ideologicos-cuyasrelaciones problemas -o redujecon el establecimiento de las ortodoxias estalinistas que elevaron empezaron la supreron-la metafora al primer del dogmamarxista-leninista, reafirmando principio maciade unaesferaeconomicacerradasobrelas otrasesferassubordinadas, pasivamente reflexivas. Mas concretamente, la esferaeconomicatendiaa concebirse comosinonimo inde las fuerzas tecnicasde production, aproximado operando segiinunasleyesnaturales histrinsecas de las percepciones de progreso Estasdeformaciones originales tecnologico. del debatemarxista desdeentonces. torico-materialistas de Marxhanfijadolos terminos Ambosladosde las diversas entrelos marxistas enestasultimas disputas quehanocurrido A vecesha habidouna decadashanestadoeficazmente encerradas enesteespacioteorico. tendencia a tratar las deformaciones delmarxismo comoel evangelio y a aceptaro rechazarel marxismo E. P. esto. como enlas fisuras quetrabajara segiin Cualquiera, Thompson, entrelas alternativas este teorico sera mal marco presentadas por probablemente entendido los de o defensores los criticos ser desechado comounaanomalia, una por y igualmodo, teorica. imposibilidad Las objecionesa la metafora de la base/superestructura se hanpreocugeneralmente tantosu negationdel agentehumanocomosu rechazoa pado porsu "reduccionismo", conceder un lugarapropiado a los factores de la "superestructura", a la conciencia materializadaenla ideologia, la cultura o la politica.Las correcciones a estereduccionismo comunmente hantornado la formade un llamado"humanismo" o bienunenfasis marxista, de la "relativa autonomia" de los "niveles"de la sociedad,su mutuainteraction y undesde la "determination" plazamiento porlo "economico"al "ultimolugar".El desarrollo masimportante enla teoriamarxista el marxismo occidental estructuraliscontemporanea, ta de Althusser, rechazabala optionhumanista y elaborabala otraen unaseriede modos sofisticados. Frente a unaelectionentreunmodelosimplista peculiares y teoricamente y mecanicode base/superestructura sin porun lado,y un "agentehumano"aparentemente estructura unasolutioningeniosa. encontraron Reporel otro,Althusser y susseguidores definieron las relaciones entrebase y superestructura de talmodoque los caprichos del excluidosde la cienciade la sociedad,insisagentehumanopodianser"rigurosamente" tiendoen unasdeterminaciones "estructurales" completamente y al mismotiempopermitiendola especificidad de la realidadhistorica. estocon una impredecible Consiguieron ciertacantidad de trucajeconceptual; un determinismo ya que mientras rigidoprevalecia en el ambitode la estructura en la practicaa la social,resultoque esteambitopertenecia esferade la purateoria,mientras el mundo -a real,empirico pesardel escasointeres que la mayoria de los teoricos althusserianos-, siguiosiendo(a pesarde todaslas denuncias de efectivamente e irreductiblemente explicitas contingencia) contingente particular. La distincion criticaalthusseriana entre"modode production" social" y "formation ilustraestepunto.El modode production estructuralmente determinado no simplemente

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existeempiricamente, mientras socialrealmente existente es particular, que la formation de combinar los varios modos de e incluso varios niveles "coyuntural" y capaz production estructurales "relativamente en un niimero infinito de autonomos", (^absolutamente?) modosindeterminados. Las consecuencias de estesimpledualismoentreel determinismo de la teoriaestructuralista a la cualrelegoa la historia fueron disimulay la contingencia tambien escribieron dosporel hechode que los althusserianos poca historia, pero porel fue en el mundo donde la de sus incursiones empirico, simpledescription rigorenganoso de unas a traves del medio causalteoricamente aderezadacomounaexplication rigurosa infinitamente derivadas de la teoriade la estructura. taxonomicas expandibles categorias del debate El marxismo hizopoco pormoverlos terminos entonces, althusseriano, la estalinisestablecido ortodoxia de formadecisivalejosdelterreno teoricomarxista por de mecanicoy su conceptualization retuvosu caracter ta.El modelobase/superestructura externamente relacionados de discretos, social en terminos la estructura discontinues, determinista "niveles"o "ejemplos",inclusosi la relationmecanicamente "factores", en el se hizo efectivamente entrela base y sus reflejossuperestructurales inoperante ine historia entreestructura mundorealporla rigidaseparation y porel desplazamiento "ultimo economica hastaunimpredecible definido de la determination lugar".Ademas,el de lo "economiel tipode separation tendiaa favorecer estructuralista aparatoconceptual de lo "economico" co" y lo "social"e "historico" que a menudoconllevala identification de tendencia estructuralista a marxistas encontrar conla tecnologia; y no es sorprendente historico el determinismo examinando que faltade parasuplirel dinamismo tecnologico cerradas estaticas. suvisiondelmundocomounaseriede estructuras discontinuas, y de los debatesen tornoal eslas falsasalternativas Hastaahora,pues,sinabandonar los marxistas talinismo, podiantenerlo mejorde ambosmundos.Podianmasticarel el modelocrudamente sinabandonar o el "crudoeconomismo" "vulgarreduccionismo" el eraque adoptaran Todolo que se les requeria mecanicode la basey la superestructura. absolutoe irredeterminismo e historia, entreestructura marcadodualismoalthusseriano -o precialthusseriano Y a pesardel desprecio ductible porel "empirismo" contingencia. el sobre el dualismo ello samente que se basaconceptual por (al menos,precisamente por el teoria mas en la meterse era incluso en y mas fuerte pura posible ba)principio al mismo tiempo. empirismo de tiempoel que estasintesisincomodase dessolo unacuestion Era,sinembargo, -o suplihabiasustituido Prontoresultoque el althusserianismo moronara. simplemente les habia en efecto A marxistas los nuevas. otras falsasalternativas do- las antiguas por e irreductible absolutodeterminismo e historia, unaelectionentreestructura sidoofrecida entonces No es de extranar que los maspuros purateoriay puroempirismo. contingencia, de la generamas a ser los teoricosde la escuelaalthusseriana empiristas puros llegaran comoHindessy Hirst, al menosenteoria.En la obrade escritores tionpost-althusseriana, absolulas determinaciones anti-"historicistas", que anteshabiansidolos masfuribundos handejadoahoralugara la absolutae irreductible de la estructura tas e incondicionales 2 La afirmacion de la "no-code la "coyuntura" "post-marxista" particular. contingencia -asi comoel abandonode la politica entrelo "economico" y lo "politico" rrespondencia" sino de claseque estoimplica-,el rechazono solodel crudomodelobase/superestructura esa historicas de las complejasvisionesmaterialistas tambien representar que pretendia moneda althusseriana. sonla otracarade la desafortunada metafora, portanto, del debateque amenaza distorsionado El resultado ha sidounmarcocompletamente teorica. de la del conexcluiral propioMarx rango Segunel marcoreferencial posibilidad 2 Estas atrevidasafirmacionessobreHindess,Hirstet al. son desarrolladascon mas amplituden TheRetreatfromClass.

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del"post-marxismo", los terminos de la controversia que ahorapareceestarestableciendo teoricamarxista, rechazar el "crudo economismo" es simplemente porejemplo, imposible, concebido creer en la politica como determinismo todavia -generalmente tecnologicoy de clase,el lugarcentral delconflicto de claseenla historia o la primacia de la claseobrera en la luchaporel socialismo. Si unaclaseobreraunida,revolucionaria, no emerge pleno namente crecidadel desarrollo "natural" de las fuerzasproductivas en el capitalismo, una conexion entre la clase el o de hecho entre las condiciones obrera socialismo, hay y economicas En otraspalabras, de nuevo,no hayunadetermination y las fuerzas politicas. Y eso es todoenlo que se reabsolutay mecanica, una absoluta. simple, hay contingencia fierea Marxy el materialismo historico. Y tambien es todoen lo que se refiere a EdwardThompson; ya que se puededecir en los ultimos que se cuentaentrelos que hancaidoentrelas grietasdel debatemarxista afiosporqueno consigueidentificarse conninguna de las alternativas reconocidas. Esto, no quieredecirque hayasido ignorado, descontado o infravalorado, sino porsupuesto, masbienque tantosuscriticos comosus admiradores lo hanrepresentado malfrecuentementeal forzarsu inclusion En la oposicionentre en una de las categorias disponibles. "crudoeconomismo" el debeserun humanista marxista", y "humanismo paraquienlas danpasoa unavoluntad En el debateentre humanade actionarbitraria. leyeseconomicas althusserianos el es un-inclusoel original-culturalista, y culturalistas, parael cuallas deY en la configuration terminaciones estructurales se disuelven en la "experiencia". actual hansidoestablecidos cuyosterminos porlos post-althusserianos "post-marxistas", quizas se le puedeigualmente adjudicarun lugarentrelos filosofosdel "discurso", relegaral de los de una "reduccionistas clase" o descartarlo como anomalia teorica campo que,demostrando undesdensaludablehaciael "crudoeconomismo" un de la y aprecio ideologia aunasi retiene unacreenciairracional en la importancia central de la clase. y la cultura, Hastaciertopuntoel ha incitadoestasclasificaciones al permitir distorsionadas que le los en terminos del en sus atraparan prevalecientes debate;pero pronunciamientos explicitossobreasuntos los teoricos, y masaiinensupractica puedenencontrarse historiografica, restosperdidos de unatradition marxista estas falsas elecciones han escondido sisteque maticamente. // la cuestiondesdeel final,es decir,con las criticascontrovertidas de Enfoquemos acercade Althusser en sus comentarios sobre los althusThompson y particular conceptos serianos delmodode produccion social.En ThePoverty y la formacion ofTheory, Thompsonacusoa Althusser de identificar el modode produccion conla formacion social-por de produccion conel capitalismode modoque unarelation ejemplo,el modocapitalista de las leyesdelcapitalvienea representar abstracta, economicista, aunqueno crudamente 3 En otraspalabras,Althusser, "unaformacion socialen la totalidad de sus relaciones". comoMarxen su Grundrisse, fiieacusadoporThompson de tratar al capitalvirtualmente comoa unaIdea Hegelianaque se desarrollara en la historia la totalidad de la y encarnara sociedadcapitalista, "el capitalenla totalidad de susrelaciones". Estacritica, taly comoaparece,fuebastante poco acertada;ya que comoPerryAndersonapuntaba, Althusser el conceptode formacion social,deliberay Balibartomaron damente del"modode produccion", la "...consdistinguiendolo precisamente paracorregir 106

3 E. P. Thompson,The Povertyof Theory(Londres:Merlin,1978), p. 346. [La miseriade la teoria,Critica, Barcelona,1981.]

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ecotanteconfusionen la literatura marxistaentrela formationsocial y su infraestructura nomica".4 El conceptode "formationsocial" fileadoptadopor los althusserianos en vez de "sociedad" -un conceptoque "sugeriauna simplicidady unidadenganosas...la notion de que la diversidadde hegelianade una totalidadcircularexpresiva"-como recordatorio las practicashumanasen cualquiersociedad es irreduciblea tan solo la practicaeconomica. La cuestiontratadafueprecisamente la que dio pie a las preocupacionesde Thompson sobrela base y la superestructura: economicasdel la diferenciaentrelas merasestructuras "capital"y el tejidointrincadode la vida social, politica,culturaly moraldel capitalismo (franceso ingleso americano).5 En otraspalabras,segiinAnderson,Thompsonhabia "conseguidoculpara sus oponentesde un errorque ellos fueronlos primerosen nombrar". Y aun asi, queda un importante aspecto en el cual Thompsonteniarazon,porquela forma en la cual la distincion entre modo de productiony formationsocial fixetrapropia zada porAlthussery Balibarreforzola confusionen vez de corregirla.En parte,su correction simplemente reprodujolos propioserroresen la metaforade la base/superestructura de aquellas ideas vaque pretendiacorregir;en parte,privabana la metaforaprecisamente liosas que queriatransmitir. El "modo de production"tal y como lo concibieronlos althusserianos teoricamente se ha inscritodentrode una estructura social total,conteniendovarios"niveles":economi4 PerryAnderson,ArgumentsWithin EnglishMarxism(Londres:Verso, 1980), p. 67. 5 Ibid., 68. p.

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co, politico,ideologico.En el caso de los propiosAlthussery Balibar,no esta quiza tan claroque el concepto"modo de produccion"sea realmentesinonimode esa totalidad,pero ciertamente la base desde la cual una totalidadsocial -el "capitalismo"en la toconstituye talidadde sus relacioneseconomicas,politicase ideologicas- puede ser generadateoricamente.En otrosteoricosimportantes de origenalthusseriano -sobre todo Nicos Poulantzas- el "modo de produccion"en si mismorepresenta la totalidad: explicitamente nolo que generalmente se seiialacomolo economico Comomodo deproduccion designaremos (i.e. enel sentido sinounacombination de variasestructurelaciones de produccion estricto), especifica rasy practicas que,combinadas, aparecencomotantoslugareso niveles,es decircomotantasescomoEngelsdeclarabaesquematicade estemodo.Un modode produccion, tructuras regionales niveleso lugares,el economico, el politico,el ideologicoy el mente,se componede diferentes 6 teorico. El conceptode "formacionsocial" como lo empleanestosteoricosno pretendenegar esta relationentreel modo de producciony la totalidadsocial encarnadaen el ; no se pretende,por ejemplo,negarque el modo capitalistade produccion(MCP) = capitalismoen la totalidadde sus relaciones.En lugarde esto, el conceptode formacionsocial simplementeimplicaque ningunaentidadsocial individualexistentees "pura";por ejemplo,ninguna sociedad existenterepresentaal MCP puroy simple.O, por decirlode otramanera, "El modo de produccionconstituyeun objeto abstracto-formal que no existeen sentido 7 puro en la realidad". Solo existenen realidad"formacionessociales" impuras,y estas variosmodos de produccioncoexistentescon todos sus "niveles"constituyencontendran autonomos"de los modos de produccion. "relativamente tes,o inclusovariosfragmentos social puedeninclusoestardesfasauna formacion Los varioselementosque comprenden determinadas estructurales las relaciones otros. dos unos con Asi, y monolitirigidamente existiendo en el cas entrelos niveleseconomicoscerradosy los superestructurales siguen mundo este en el modo de produccionteoricamente historico, bloque esconstruido;pero niimero infinitode maneras.Es en un recombinado ser tructural fragmentado y puede como si las formacionessociales historicas"reales,concretas"se compusierande elemenmientrasque los procesos internaes determinada tos cuya logica estructural teoricamente, elementos en variosmodos foarestos recombinan historicossimplemente descomponeny El analisishistoricopuede, entonces,hacerpoco mas que desbitrariosy contingentes?). de modos de cribiry clasificarlas combinacionesde modos de producciony fragmentos social dada. formacion cualquier produccionque constituyen Las consecuenciaspracticasde este marcoteoricoestanvivamenteilustradaspor el acercamientode Poulantzasal problemade la politicaen la sociedad capitalista.Habiendo social en su totalidad-con los nivelesecoestablecidoel principiode que una estructura nomico,politico,ideologicoy teorico-esta incluidaen el modo de produccion"abstracto"el ejemplopolitico"del MCP y a producirun teoricamente formal",procedea construir estemodo de produccion.Esto implica "tipo"de Estado en el que encaje estructuralmente nivelesdel modo de teoricade conexionesentreel Estado y los diferentes la construction

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6 Nicos Poulantzas,PoliticalPowerand Social Classes (Londres:New LeftBooks and Sheedand SigloXXI,Madrid,1969].Hay, Ward,1973),p. 15. [Poderpoliticoy clasessocialesen el estadocapitalista, del de Engelsparaesteconcepto a k autoridad de Poulantzas incidentalmente, parael recurso pocajustification o "elementos" La referencia de Engelsa "factores" I modode produccion. -pormuchoque puedahabercontrilo "politico", de lo "economico", buidoal tratamiento etc.,comoesferaso nivelesespacialmente y separados totalidad de cualquier la historia es validaparalas diversasfuerzasquejuntasdeterminan autonomossocial; ensi. del"modode produccion" peronoaparececomounaglosadelsignificado 7 Ibid II

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del"tipo"de estade las caracteristicas asi comounaelaboration especificas production, do capitalista. El efectode esteargumento es bastante pareceserque la paradqjico.La implication la conexion entre"niveles"de unmodode production y especificamentecorrespondencia de Estado,es mas"abstracta-formal" entreel MCP y el "tipo"capitalista que"real-concreestar relacionados un modo de los de tambien ta",y production pueden que componentes Por un necesariamente historicamente. no "estructuralmente" lado,pues,la logicaespero Porotrolado,pareceque las relaciones rebasaal hechohistorico. tructural que realmente sociales historicamenen formaciones el modo de el Estado entre production y prevalecen esta estructural ver con tener te existentes y aparecercomocasi logica poco que pueden estar accidentales. Las partesde unmodode production, poruna quepodrian relacionadas facilmente ser en el ambito inevitable estructural "abstracto-formal", sepapueden logica radasentresi enla realidadhistorica. de su relationconlas relaciones no envirtud Portanto, unestadoes capitalista capiderivadas de estructurales sinoen virtud de ciertascaracteristicas talistasde production, socialen la cuallas reabstracto. unMCP formal Asi,es posibledecirque unaformation caracterizarnoprevalecen de production lacionescapitalistas todavia, podriasinembargo describeel absolutismo Asi es, de hecho,comoPoulantzas se porunestado"capitalista". 8El estadoabsolutista de estadonoporcualquier se designacomotipocapitalista europeo. de production conlas relaciones realquemantenga relation (Pousubyacentes capitalistas a sonmuyrudimentarias lantzasse esfiierza capitalistas que las relaciones porenfatizar formales estructurales ciertascaracteristicas estenivel),sinoporquemuestra que el,maso en teoriaal MCP.No hay comocorrespondientes ha establecido menosarbitrariamente, o de a cabo llevado porPerryAnderson, lugaren esteconceptoparael tipode analisis de absolutista el estado las de vias las RobertBrenner, mododiferente, surgio la por que 9 feudales. de las relaciones dinamica demasiadodeterminismo teoricos En estosprincipios rigidoy hay,al mismotiempo, teoricaabstracdetermination demasiada es arbitrariedad demasiada y contingencia,decir, 8 Ibid.,pp. 157-67. 9 A pesarde las referencias de modode production en otrolugaral concepto de Anderson favorables y enLinedelabsolutismo historica las conclusiones socialde Poulantzas, formation quesacade su investigation NewLeftBooks,1974)[El EstadoAbsolutista, State(Londres: SigloXXI,Madrid,1979] agesoftheAbsolutist delde diferente bastante unmarcoteoricosubyacente a las de Poulantzas contrarias sonexactamente y reflejan en sus dos entreel analisisde Anderson substanciales Existendiferencias esteultimo. y el de RobertBrenner inpre-Industrial andEconomicDevelopment ClassStructure Europe"y "The articulos, "Agrarian importantes AgrarianRoots of EuropeanCapitalism",reeditadoen TheBrennerDebate: AgrarianClass Structureand Eco-

in Pre-Industrial nomicDevelopment Press,1985),pp. 10-63y University Cambridge Europe(Cambridge: trazanel desarrollo comoBrenner 213-327[El debateBrennev, Barcelona, Critica, 1988];perotantoAnderson comoun en vez de tratarlo del feudalismo existentes socialesrealmente hastalas relaciones del absolutismo entreunaclasefeudalen declivey una comounreflejodelequilibrio delcapitalismo, ciertoanticipo temporal a unatendencia entrelos marxistas hansidocomunes Dichasinterpretaciones ascendente. y reflejan burguesia en del capitalismo la existencia asumiendo al capitalismo del feudalismo de la transition la cuestion superar de asumir Esteprocedimiento a serliberado. del feudalismo, precisaesperando algunlugarde los intersticios dondefragmentos enel marxismo ha alcanzadosu apoteosis serexplicado lo quenecesita mente estructuralista, sinexplication o todoslosmodosde produccion de cualquiera y sinproceque estenpresentes, puedeasumirse El ascensodelcapitalismo formation social,simplemente llegara ser"dominantes". esperando so,encualquier (^como afirmando, que el MCP,o algunapartesignificativa tautologicamente, simplemente puede"explicarse" de modosde produccion en la combination de estado?)ya estabapresente un"tipo"capitalista que constituian de esteaspectodel althu-sserianismo Paraunacriticacontundente socialesrelevantes. las formaciones y de la de estavilos origenes de la que surge, marxista tradition que demuestra juntoconunpoderosorazonamiento theFrench veaseGeorgeComninel, e ideologiaburguesas, en la historiografia sionde la historia Rethinking I 109 Revolution Verso,1987). (Londres:

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causalidadhistorica. Porunlado,las simplificaciones ta,casiidealistay no haysuficiente mecanicas delmodelobase/superestructura se handejadointactas; porotrolado,las cuestionescriticas indicadas esa sobre efectos las materiales metafora los de condiciones por y las relaciones de produccion sobrelos procesoshistoricos hansido simplemente ignoradas.De hecho,las correspondencias a priorihansidoempleadas teoricas relaparaocultar cioneshistoricas reales. Todoestoestaen contraste conla propiaversionde Marxde la conexionentrerelacionesdeproduccion formas y politicas: La forma economica en la cualla plusvaliase extraede los productores deterdirectos, especifica, minala relation entre dominadores de la propiaproduccion y dominados, yaque surgedirectamente sobreella comounelemento determinado... Es siempre la relationdirecta de y,a su vez,reacciona lospropietarios de las condiciones de produccion conlos productores directos... la que revelael secretomasprofundo, la baseocultade todala estructura social,y conel la forma politicade las relacionesde soberania la de forma estado Estonoevitaque y dependencia, especifica correspondiente. la mismabaseeconomica -la mismadesdeel puntode vistade suscondiciones debido principales-, a innumerables condiciones infinitas variaciones diferentes, empiricas presente y gradosenaparienunanalisisde las circunstancias mediante dadas.10 cia,que solopuedenserconfirmados empiricas

etal., Aunquealgunaspartesde estetextosoncitadasfrecuentemente porPoulantzas revelaunmarcoconceptual bastante diferente de la distincion entre"modo althusseriana de produccion" ni el determinismo social".No comporta mecanicodel y "formation "modode produccion" althusseriano nila contingencia arbitraria de la "formation social". En su lugar,sugieretantola complejavariabilidad de la realidadempirica comola operationdentro de unalogicaderivada de las relaciones de produccion. La diferencia tambien es ilustrada porel propiouso de Marxdel conceptollamado "formation social"porlos althusserianos, un uso que difieresustancialmente del de AlBalibaro Poulantzas de si el conceptose creoalthusser, (bastante alejadode la cuestion la cargateoricaque ha adquirido En unfragmento gunavez parasoportar recientemente). comocentral enla teoriaalthusseriana, Marxescribe: quefigura En todaslas formas de sociedad[queen el contexto es unatraduccion menosconfusade Gesellschaftsformen que "formation social"]hayuna clase de produccion especificaque predomina sobreel resto,cuyasrelaciones de ese modoasignanel rangoy la influencia a las demas.Es uncoloreadogeneralque bafiatodoslos otroscoloresy modifica su particularidad. Es uneterparticular la gravedad de cadaserque se ha materializado enel.u quedetermina especifica

Es instructivo teneren cuentaprecisamente lo que quieredecircon"formas de sociedad".Incluyen "la antigiiedad", "el ordenfeudal","la moderna so"pueblospastoriles", ciedadburguesa". estefragmento Cualquierotracosa que signifique -y cualesquiera que seanlosproblemas de Marx-implicaque: que surjande las formulaciones 1. "formas de sociedad"se refiere a algocomoel feudalismo (el ordenfeudal)o el capitalismo (la sociedadburguesa), no simplemente un fenomeno "concreto" individual y unicocomo"Inglaterra durante la Revolution Industrial" de una"formation (unode los ejemplosde Poulantzas social"), sinounaclasede fenomenos concretos comun;y quetienen algunalogicasocio-historica

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10Karl Marx, I Capital (Moscii: ProgressPublishers,1971), vol. Ill, pp. 791-3. [El Capital, Siglo XXI, I Madrid,1975.] n Ibid., Grundrisse,trad.M. Nicolaus I (Harmondsworth: Penguin,1973), pp. 106-7. [LineasfundamentaII les de la criticade la economiapolitica,Critica,Barcelona,1977,2 vols.]

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deuna 2. la finalidad delfragmento la unidad, nola "heterogeneidad", es,entodocaso,enfatizar "formation social". No se tratade unacuestion de variosmodosde production dominados porunosolo, asimiladasal caracter ramasde production sino,porejemplo,diferentes especificode la ramaquepredomina enesa forma social:la particular naturaleza de la agricultura enla sociedadfeudal-caracterizada feudal-afecta porla production campesina y la apropiacion la naturaleza la particular naturaleza de la industria enla "sociedadburguede la industria; El empleode de la agricultura. sa" -industria dominada porel capital-afectala naturaleza esteconceptoporpartede Marxaqui tieneuna aplicacionestrecha limitada, y bastante consusideasposteriores y masdesarrollaperoes unaaplicacionque no es inconsistente III deEl Capital. dasdelvolumen transmiten Tornados que juntos,pues,estospasajesde El Capitaly del Grundrisse de production en las relaciones que se imponeparatodauna hayunalogicaunificadora en un modoque nos permite sociedad,en la complejavariedadde su realidadempirica, o una "sociedad un "orden feudal" hablarde capitalista" perosinprivara cada sociedad de individual de su "intrincado feudalo capitalista y tejido vida social,politica,cultural moral". de Marx,hace a pesarde sus reservas El propioThompson, respectoal Grundrisse intuition" delmade Marx. La bien el resume unadistincion "profunda enfoque muy que no es que las sociedataly comolo concibioMarx,segunThompson, terialismo historico sinomas de sus relaciones", "el capitalen la totalidad seansimplemente des capitalistas dentro de todas una encontrado bien"que la logicadelprocesocapitalista expresion haya sobresu desarrollo de unasociedady ejercidounapresiondeterminante las actividades y 12 o de sociedadescapitalistas". a hablarde capitalismo, forma:de aqui que nos autorice entreunestructuralismo Existeunadiferencia continua, critica, que sugiereuna"Idea del tiene el materialismo desarrollandose" historico, que vercon "unproceso que y capital real". historico no teniaporlo menospartede razonen su criticaa Althusser, Asi pues,Thompson disolvierala historiaen la estructura, sino,por el contrario, porque, porqueAlthusser el MCP mientras que identificaba que de hechose adheriaa un tipode estructuralismo reservosusoperaciones conel capitalismo, parala esferade la teoriapuray dejabala hiscasiexactasu criticade Althusser formulo el propioThompson toriade lado.En realidad, The en un ensayobastantemenosconocidoque menteen estosterminos Poverty of en la teoriaalthusseriana, escribe, perode las mismasfechasaproximadamente: Theory, losprola determination', relativa' "consu enfasisenla 'autonomia y 'en ultimainstancia solucionamas o evitados son cultural historico blemasdel materialismo que apartados y al mismo podriamos dos; puestoque nuncallegala tristehorade la 'ultimainstancia', en licencia una teoria obtener de la las alabanzas cantar paraignorarla nuestra y tiempo 13 entre la althusseriana de distincion la en de verdad Si sugerencia que practica". hayalgo en la -educados a los marxistas hacer social formation modode production pretendia y mas reduccionistaeconomicista crudamente de unmodelobase/superestructura sombra y es de la vida social,estatambien historica sensiblesa la especificidad y la complejidad una su unaverdada medias;ya que la distincion poniendo consiguio objetivosimplemente unrigidodualismoentredetermination e historia curiaentreestructura y continy creando 12E. P. Thompson,Povertyof Theory,p. 254. 13Ibid., "Folklore,Anthropology, and Social History",Studiesin Labour HistoryPamphlet(1979), p. 19 publicado en Indian HistoricalReview,III (2) (1978), pp. 247-66). ["Folklore,Antropologiae (originalmente HistoriaSocial", HistoriaSocial, n.° 3, Valencia, 1989.]

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enla esfera estructurales maso menosimpotentes genciaquedejabaa las determinaciones de la explication el materialismo historico como modo de explicar historica descartaba y los procesoshistoricos. Esto era simplemente una evasiondel desafiopropuesto porel Marx: como la asi el reconoabarcar como historica, propio especificidad agentehumano, ciendoal mismotiempodentro de ellala logicade los modosde production. /// Es precisamente en sus estedesafioal que EdwardThompson ha queridoresponder escritos utilesa la horade historicos. Sus pronunciamientos teoricos no hansidosiempre aclararsu practicahistorica, en parteporqueel se ha permitido ocasionalmente dejarse en las falsasalternativas ofrecidas en el debate atrapar predominantes porlos terminos 14Inclusoaqui,sinembargo, marxista. paraemanhaymuchariquezaquepodriautilizarse de estasopcionesde Hobsony volverlaa colocaren el fructifero ciparla teoriamarxista caminoque el propioMarxmarco.Una o dos cosas sonparticularmente dignasde mentionenlos comentarios de Thompson acercade la metafora base/superestructuexplicitos el ra a lo largode los anos.Es biensabidoque siempre ha estadopreocupado porrescatar humanade las garrasdel economicismo crudamente reduccionista, agentey la conciencia ha recienestepunto.Su preocupacion y nohaynecesidadde insistir porla "experiencia" bidoatencion masque suficiente, de esa atencion hansidofrecuenteinclusosi los efectos 15Lo que tiendea perderse menteprovocadores de confusion. en esteenfasissobreel humanismo de Thompson es que su corolario ha sidomuchasvecesunaapreciacion de las es determinaciones en los procesoshistoricos esto estructurales que sobrepasa-aunque discutiblela de suscriticos estructuralistas. El modelomecanicobase/superestructura, con sus "niveles"concebidos comocomsolo autonomos, partimentos espacialmente separadosy discontinues, permite dos opciones inaceptables: o biennos adherimos al reduccionismo "ortodoxo" simplista segiinel cual el compartimento economicobasicoestasimplemente en los comparti"reflejado" mentosestructurales; o -como en Althusser et al.- solamente podemosevitarel "crudo economicismo" la determination hastauna"ultimainspostponiendo porlo "economico" tancia"infinitamente efectoconseguido volviendo las rigidasdeterdistante, inoperantes minaciones de la estructura en la historia. Es significativo que,aunquela "ultimainstan14En ningiin ilustrado comoen el disgusto de Thompson haciael "aspecto lugarestaestotanvivamente Grundrisse" de la economia no consigue verquees prepoliticade Marx.Es dificilexplicar porqueThompson cisamente enla critica de Marxde la politicaeconomica dondepresenta losprincipios desarrollados plenamente del materialismo historico ha defendido enArguments Within (comoPerryAnderson EnglishMarxism, especialmente, pp. 61-4).De hecho,puededecirseque aqui es dondeMarxestableciolos propiosprincipios que ha encontrado masvaliososen su propiotrabajohistorico. En contraste conesto,la German IdeoThompson del corpusque paraThompson los verdaderos del cimientos logy,que quedadentro aparentemente constituye materialismo todaviallevalos restosde unaadherencia no criticaa la historiografia historico, (Este burguesa. razonamiento a la diferencia entrela historiografia no criticade Marxy la critica de economia respecto politica enla cualsuspropiospuntos de vistadistintivos su elaboration reciben Rethincompleta, apareceenComninel, Unaposibleexplication de la ceguerade Thompson enestepuntoes que ha estakingtheFrenchRevolution). do demasiado a aceptar las dicotomias de la teoriaestalinista, a eledispuesto que surgen queparecenforzarnos crudamente reduccionista abandonodel "aspectoGrundrisse" de ecogirentreuneconomismo y uncompleto nomiapoliticade Marx. 15Estepunto, "ThePoliticsofTheoryandThe parael cualaqui no hayespacio,se trataen mi articulo andHis Critics", StudiesinPoliticalEconomy, 9 (1982),pp.45-75.Vease ConceptofClass:E. P. Thompson

tambienHarveyJ.Kaye, The BritishMarxistHistorians(Cambridge:Polity,1984) [Los historiadoresmarxis-

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tasbritdnicos, de Zaragoza,1989]sobrela relationde Thompson conla tradition histoZaragoza,Universidad de Dobb,Hilton, Hilletal. riografica anglo-marxista

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cia" en su sentidooriginalno esta destinadaa expresarun distanciamiento temporal,sino la bien Althusser mantenia determination mas analitico,y aunque por lo economico que estabade un modo u otrosiemprepresente,sin embargoeligio enfatizarla distanciatemporal y causal infinitade la "ultimainstancia"al insistiren que su "tristehora...nunca llega". Peroinclusosi esta formula,ahorafamosa,se rechazacomo licenciapoetica,el ineconomicaque implicaes reproducidoen la sepafinitoaplazamientode la determination rationalthusseriana entreestructura e historiamaterializadaen la distincionentremodo de producciony formationsocial. Hay poco espacio en estemarcoconceptualpara las deterel abanico completode complejidady esminaciones"economicas"que, aun permitiendo de todo estan a (citandoa Thompson)"siempreahi" -no solo pesar pecificidadhistorica, "en ultimainstancia",no "relegadasa un area de causationultima...[que] puede ser olvidada en su empireo",no "operativassolo en ciertasepocas", sinosiempre.16 Esta es la dificildialecticaentrela especificidadhistoricay la siemprepresentelogiY rehistoriconos pide que comprendamos. ca del procesohistoricoque el materialismo no una de lo ha como "economico", entendido, conception siempre Thompson quiere, como una esferaseparada"regionalmente" que es en ciertomodo "material"en oposicion social ella misma; en realidad,una cona "social", sino mas bien como inevitablemente ception de lo "material"como algo constituidopor relacionesy practicassociales. Ademas, la "base" -el procesoy las relacionesde produccion-no es solo "economica" sino e ideologique tambienconlleva,y esta incluidaen, formasy relacionesjuridico-politicas cas que no puedenserrelegadasa una superestructura espacialmenteseparada.Si la metaforabase/superestructura puede hacerseque abarqueestos puntosde vista,todo perfecto; pero,segiinThompson,es una mala metaforaporqueoscurecela naturalezade las propias indicaria."Debemos decir",sugiereThompsonacerca de relacionesque supuestamente esta desafortunadametafora,"que la serialestaba apuntandoen directionequivocada, mientrasque, al mismotiempo,debemosaceptarla existenciadel lugarhacia el cual esta17Ese ba apuntandoerroneamente..." lugares el "centrode las relacioneshumanas"materializadasen el modo de produccion,un centrode relacionesque imponesu logica en cada "nivel"de la sociedad.En un comentariosobreel libroTheLong Revolutionde Raymond Williams,Thompsonescribe: al beneficios estamosindicando de produccion cuandohablamosdelmodocapitalista paraobtener la domina-de la explotacion, caracteristicas humanas un"nucleo"de las relaciones mismotiempo en simultanea unaexpresion de estemodo,y queencuentran tiony la codicia-que soninseparables de MrWilliams.Dentrode los limitesde la epocahaytensiones todoslos "sistemas" y contradicla propiaepoca: a menosque trascendamos cionescaracteristicas, que no puedensertrascendidas sobrea cual le damosprioridad y unalogicamoraly es inutildiscutir hayunalogicaeconomica delmismo"nucleode relationhumana". diferentes Quizapodamosenpuestoque sonexpresiones 18 o capitalista... la notionde cultura toncesrehabilitar burguesa de Existenquiza peligrostambienen esta formulation.Una aplicacion imprudente las ideas de Thompson-que quiza es alentadapor su lenguajemuchasveces ambiguoy "economico"del capitalismo-puede por su aparentefaltade interesen el funcionamiento las relacionesy practicassociales que, todas de llevara una amalgama indiscriminada direction en althusseriano como el enfoque opuesta,incapacitaotravez el materialispero mo historico,esta vez privandoa las relacionesde produccionde cualquiersignificado 16E. P. Thompson,"The Peculiaritiesof theEnglish",en ThePovertyof Theory,pp. 81-2. 17Ibid.,"An Open Letterto Leszek Kolakowski",en ThePovertyof Theory,p. 120. 18Ibid., "The Long Revolution,II", New LeftReview,10 (1961), pp. 28-29.

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efectivo.La conception"unitaria"de la experienciasocial bordeaestepeligroal amenazar o especificidada la productiony las relacionesde production, con negartoda integridad su alcance conceptualmas alia de cualquiersignificado.19 extendiendo Si las relacionesde productionson redefinidaspara incluirtodaslas experienciassociales -o al menosde clase-, no hayningiinsentidoen que se pueda decirque las relaciones de productionformeno ejerzanpresionsobreotrosaspectosde la vida social. Las relaciones presuponenuna diferencia, alguna separationentrelos factoresde la relation.Y esto tambienimplicala posibilidadde una relationimperfecta, de tensionesy contradicun "unitario" no La cuestion de la causalidadhistorica ciones,que enfoque puede encajar. de nuevoes ignorada. Pero si hay trampasen la formulade que las relacionesde production"encuentran una expresionsimultanea"en todos los "niveles"de la sociedad,no en una secuenciaashastauna superestructura cendentedesde una "base" economicadeterminativa epifenomenica, y si el propioThompsonocasionalmentecae en estas trampas,su propia explicita del descuidado "simultanea"tieneun efectomuydiferente versionde esta determination 20El las fuerzas sociales en un mismo saco. mete a todas "unitarismo" argumentode que consisteen que el proceso y las relacionesde productionque Thompson,simplemente, un modo de productionse expresanen una logica tanto"moral"como "ecoconstituyen asi como en modelos de acumulanomica",en valoresy formasde pensarcaracteristicos Solo en el modo de productioncapitalistaes posible cion e intercambiocaracteristicos. "economicas"(en el seninstituciones y practicasque sean puray distintamente distinguir del termino, tidorestringido que derivaa su vez de la experienciadel capitalismo);e incluen aquellas instituciones so aqui, el modo de productionse expresasimultaneamente y que sostienenlos propracticas"economicas"y en ciertasnormasy valoresconcomitantes cesos y relacionesde productiony el sistemade podery dominationen tornoa los cuales se organizan.Estos valores,normasy formasculturales,segiinThompson,no son menos "economicas"en las cuales se expresael modo de "reales"que las formasespecificamente production. en el razonamientode ThompHay dos partesinseparablese igualmenteimportantes de las expresiones"economica"y "cultural"en cualquiermodo son sobrela simultaneidad seiialantantosus criticoscomo de production.La primera,que es la que mas comunmente insisteen que la ideologiay la culturatienenuna logica propiaque conssus admiradores, tituyeun "autentico"elementoen los procesossociales e historicos."Podemosanalizarlela ideologiano solo como productosino tambiencomo proceso",observaen gitimamente su apreciacioncriticade Christopher Caudwell,en la cual al mismo tiempoaprueba la a la lode la culturay le criticapor atribuir "autenticidad" de la de Caudwell comprension 21 historia". a la idea se "una autonomia una la de impone que que sugiere ideologia gica Continua: en el sentidode que unascategorias tienesu propialogicaque viene,en parte,autodeterminada, la logica Mientras consecutivas. enmaneras a reproducirse dadastienden quenopodemossubstituir idea de una no es la real -la evolution historia la burguesa representation capitalista por ideologica inconcebiunahistoria de esa historia, estalogicaes unautentico basica-sinembargo componente de la "idea". blee indescriptible independientemente 19Este enfoque"unitario"se tratacon mas amplituden mi articulo"The Separationof theEconomic and thePoliticalin Capitalism",New LeftReview,127 (1981), pp. 74-5. Vease tambienKaye, The BritishMarxist Historians,pp. 19-22 y 232-41. 20 La notion de "simultaneidad"tambiense discuteen "Folklore,Anthropology, and Social History, pp. 17-18. 21 E. P. Thompson,"Caudwell",SocialistRegister(1977), pp. 265-6.

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del modo de producLa otrapartedel argumento es que, si los efectosdeterminantes tion son operativossimultaneamente tantoen la "economia"como en las esferas"no-economicas",tambienson ubicuos.La intentiondel razonamientono es negaro despreciar reforzar la propolos efectosdeterminantes del modo de production,sinopor el contrario, sition de que son "siempreoperativos"y en todas partes.En otraspalabras,Thompson esta en su positionmas materialista cuando se niega a poneren un lugarmas privilegiado a la "economia"que a la "cultura".De hecho,la insistenciaen la "simultaneidad" aparece no como una desviaciono correctiondel materialismomarxistaclasico sino como una glosa de las propiaspalabrasde Marx. Comentandoel pasaje del Grundrissecitadoanteriormente, porejemplo,Thompsonescribe: caracteristicas Lo que estoenfatiza de las relaciones es la simultaneidad de expresion productivas notionde primacia en todoslos sistemas (mas"real") y areasde la vidasocialen vez de cualquier secundario de lo primario. de lo "economico", conlas normas vistascomoun"reflejo" y la cultura concomitantes Lo que yo cuestiono no es el lugarcentral delmodode production (y las relaciones la notionde que de podery propiedad) en cualquier visionmaterialista de la historia. Cuestiono... es posibledescribir unmodode production enterminos "economicos", dejandoenunlugarsecundario(menos"real")las normas, en tornoa los cualesse organiza la cultura, los conceptos criticos 22 estemododeproduction. Quiza querriamostenerunas indicacionesmas precisasde los limitesentreel "modo de production"y lo que es determinado por el, y quiza en menormedidauna tendenciaa deslizarnosdesde la propositionque dice que el modo de productionse "expresa"simultaneamentetantoen las esferaseconomicascomo no economicashasta la idea, bastante de que el modo de productiones todas las cosas sociales a la vez. Pero puede diferente, haberpocas dudas respectoa que la intentionde este razonamiento no solo es acentuarla "autenticidad"de la culturasino tambienrescataruna visionmaterialista de la historiade las formulaciones que separanlos "niveles"sociales de un modo que efectivamente separa la "superestructura" de los efectosde la "base" material.Es tambienun esfuerzopor rescatarla conceptionmarxistaoriginaldel "modo de production"de su identification con la "economia"capitalista,como incluidoen las relacionesde mercadoy/oalguna "tecnoautonoma.Esta es una identificationque la ortodoxiaestalinista logia" abstractamente compartiacon la ideologia burguesa,que la teoriaalthusserianaperpetuoen su delineation de "niveles"o "casos", en el propioprocesode intentar despegarsedel "vulgareconodel marxismo-tantosde los cuales micismo",y que los actualescriticos"post-marxistas" se formaron en la escuela althusseriana-han repetido,en ciertomodo repudiandosu propio marxismoy al mismotiemporeproduciendosus distorsionesen sus propiasconcepcionesde la esfera"economica". Puede que sea ciertoque Thompsonno siempremantienela claridadde su concepto "unitario"y a veces parecepermitir que el "modo de production"se expandaen una totalidad indeterminada de relacioneshumanas.Sin embargo,hayuna diferenciasignificativa entresu enfoquey el puntode vista"unitarista". Debe trazarseuna linea entreel principio de que las relacionesde productionson todaslas relacionesentrela genteen una sociedad de clases, de que la "base" es tambieny al mismotiempo"superestructura", y la propia de es diferente: propuesta Thompson,que muy La production, la distribution y el consumono son solo cavar,transportar y comer,sinoque son tambien Las facultades e intelectuales no estanenceplanificar, organizar y disfrutar. imaginativas

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22 Ibid., "Folklore, and Social History",pp. 17-18. Anthropology,

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sobreuna"base"de cosas(incluyendo rradas enuna"superestructura" hombres-cosa); y erigidas 23 en el del hombre. estan acto creative* trabajo quehaceal hombre implicitas Otroejemploilustrativo podriasersu idea de que la ley(porejemplo)no se "limita educadamente" a un"nivel"superestructural, sinoque apareceen "cada malditonivel"y esta"entretejida en el modode production productivas (comolos y las propiasrelaciones de la practica etc.24Estaspalabrasno derechos de propiedad, las definiciones agraria...)", de production o que las relaciones que la base incluyatodala superestructura, significan de sean sinonimode todaslas relacionessocialesestructuradas por los antagonismos = la forotromodode decirque el modode production clase.(^No es estesimplemente conel que Thompson no estaen absolutode acuerdo?)Signimationsocial,unconcepto enla a la "base"productiva ficanqueunacierta"superestructura" y es la forma pertenece En esta de production sonorganizadas, vividasy contestadas. cual las propiasrelaciones de las la especificidad, formulation y fuerzadeterminante quedanpreservadas integridad la distancia de production relaciones que haceposiblela requerida, y,en ciertosentido, mientras entrela esferade production causalidad, y otros"niveles"socialesse establece, continuidad entre estas esferas de conexion al mismo el separadas y tiempo principio que social. comofenomeno la propia"economia" quedasenaladoal tratar de la Estonos llevaa otrarazon,especialmente sutil,parael rechazode Thompson nuevo el es -discutiblemende metafora convencional objeto base/superestructura, y aqui de la historia. en la teoriamarxista el materialismo te- no debilitar sinoreforzar Thompmanerasen las de las diferentes dar cuenta no la metafora sonha sugerido consigue que 25Mientras conel modode production. clasesestanrelacionadas cualeslas diferentes que el modelobase/superestructura puedetenerunciertovalorcomorelationde las instituciode soportede la domination las estructuras nes e ideologiasde la clase dominante, y el Las de los dominados. la cultura comiindelpoder",no es adecuadoparadescribir "sentido en de subordinadas las clases valores de rituales Thomppalabras costumbres, pueden, y de unaformaque no sucede al modode production" son,"a menudoparecerintrinsecas de los propiosprocesosde reproduconla cultura dominante, porquesonparteintegrante las propiaspracfrecuentemente materiales. cirla viday suscondiciones Son,enresumen, en si. Al mismotiempo, la actividad ticaslas que constituyen aunquela cultura productiva de produccon el sistemaimperante sueleseguirsiendo"congruente" de los dominados sonexperimentadas de production tiony poder,es precisamente por porquelas relaciones conel en contradiction consusparticularidades las clasessubordinadas quepuedenentrar las luchasque las que producen "sentidocomiindel poder";y sontalescontradicciones Las transforde los modosde production. la reorganization determinan y transformation no ocurren de estetipo,segiinThompson, mationshistoricas simpley espontaneamente porquelos cambios(autonomos)en la base produzcancambiosen la superestructura Ocurren porquelos cambiosen la tecnologico). (como,porejemplo,en el determinismo En todo de lucha. en terreno se convierten vida material caso, podriadecirse-aunque de la basey la la evitar tantas no lo dicecon terminologia palabras, prefiriendo Thompson son historicas si las transformaciones porlas contradicproducidas que superestructurade que estascontradicciones es enel sentido basey superestructura, cionesentre represental y de las relacionesde production tanoposicionesentre, porun lado,la experiencia el "sentido las institutions comosonvividasporlas clasessubordinadas, y y porotro, delpoder.Perodecirlode estaforma comiin" que el modelolinicode ya suponereconocer 23 Ibid.,"SocialistHumanism",New Reasoner, 1 (1975), pp. 130-1. 24 Ibid., Povertyof Theory,p. 288. 25 Vease especialmente"Folklore,Anthropology, and Social History, pp. 20-2.

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entrela "base"material las relaciones porla ideologicapropuesta y la "superestructura" no es suficiente. Ese modeloconfunde universaliza la culmetafora convencional porque turadominante, dicho con mas entre la cultura dominante la relacion o, y el precision, modode produccion ese de relacion diferente que geney conceptualiza precisamente tipo rael movimiento historico. de reaQuizael puntode vistade Thompson puederesumirse mejorcomounintento firmar la propiavisionde Marxdelmaterialismo historico frente al materialismo mecanico de la filosofia Su enfasis,comoel de Marx,recaesobre"la actividad burguesa. y la humanas sensitivas" en el famoso atacomo formula Marx su materialismo practica (taly los contra materialismos anteriores en su "Tesis sobre en vez de recaer Feuerbach"), que Y comoMarx,Thompson sobrealguna"materia" abstracta o "materia en movimiento". reconoceque el materialismo mecanicono es masque otroidealismo, o la otracarade la en monedaidealista.Reconocetambien contemporaneo que el marcodel debatemarxista del muchosmodosha reproducido las mismasfalsasdicotomias delpensamiento burgues cualel materialismo historico querialiberarnos (inclusosi en ocasionesel se permite quedaratrapado enese marcorestrictivo de debate): dentro del corazonde la mismatradition marxista unareproducpuedeque hayamospresenciado tionde ese fenomeno Caudwell dentro de la cultura la de que diagnostico burguesa: generation el materialismo El mismodualismo esospseudo-antagonistas, mecanico y el idealismo. sujeto/objeenel marxismo, nosha dejadoconlos gemelosdeldeterminismo economico to,entrando y el idealismoalthusseriano, cadaunoregenerando al otro:la basematerial indetermina la superestructura, de la idealidad, mientras de la idealidadse retira a la autonomia dependiente que la superestructura 26 de unapractica teoricaauto-determinante.

Se debeinsistir enque estonoes simplemente unademanda de un"interaccionismo", o lo que el propioThompson llamauna"oscilacioninutil"entredeterminantes en unproceso de "mutuadeterminacion". Comolo entiende bien "la interaccion muy Thompson, 27y no es su intention mutuaprobablemente no es determinacion"; -comotampocolo file de Marx-evitarasi el temade la determinacion. Su formulation es simplemente unmodo de tomarse en seriola comprension marxista de la "basematerial" comoencarnada porla actividad lo mucho hiera la sensibilidad de los marxistas practicahumana, cual,por que al hechode que la actividad de la produccion "cientificos", requiere que nosenfrentemos material es unaactividad consciente. IV El significado de todoestollegaa sertotalmente soloenla practica historica aparente de Thompson conla terminologia de basey superestructura y el valorde susdesacuerdos solopuedeverificarse examinando lo que percibea travesde su prismaconceptual y que otrosnopuedenvertanclaramente conel suyo.Resaltandosaspectosde su trabajohistoricoenparticular: unprofundo sentido delproceso,expresado enunacapacidadinsuperableparatrazarla intrincada interaccion entrecontinuidad y cambio;y unahabilidad para revelarla logicade las relaciones de produccion no comounaabstraction sinocomoun historico diariasde la vidasocial,en conprincipio operativo posibleen las transacciones cretoinstituciones fuerade la esferade la produccion misma.Estasdoshabiliy practicas 118 I

26 Ibid., "Caudwell", 244. p. 27 Ibid, pp. 246-7.

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"decodificacion" de pruebasqueindadesestanenjuego,porejemplo,ensu caracteristica porla diquenla presenciade las fuerzasde clase y modosde concienciaestructurados unaconciencia historicas dondeno estadisponible de claseclaray exclaseensituaciones de la presencia de clase. plicitacomopruebaevidente El temaque recorre TheMakingoftheEnglishWorking Class,porejemplo,es como unacultura de la claseobrefue transformada en continua de cultura unatradition popular la a la logicade las relaciones ra cuandoel pueblose resistio capitalistas y intensification Los criticosde a los de asociada modos de la explotacion capitalistas expropiacion. en su en las continuidades este a centrar atencion tienden proceso,sugiriendo Thompson denotaunapreocupacion de las tradiciones en la continuidad populares que su insistencia a costade las determinaciones culturales, y movimientos "superestructurales" porfactores El delrazonatiene la acumulacion enla "base"donde capitalista. objetivo lugar objetivos los cambios dentro de las continuidades es demostrar de Thompson, sinembargo, miento de produccion la logicade las relaciones que funcapitalistas paramostrar precisamente 28 tiende a consideun marxista Donde cionanen la "superestructura". estructuralista, que mas un "nivel" ideolono veria de historia como una serie rarla que pedazosdiscontinuos, atras al un superestructural dejado porotro respecto economico, fragmento gicodesfasado ve de una modode produccion, yuxtaposicion cajas estructurales, Thompson -y puededar de la continuidad dentro de cambio una dinamica historica cuentade(lo cuales,despues estructurada historia en la de todo,la forma que porla logicade las procedegeneralmente) teoricasa priori las El relaciones paraquien correspondencias capitalistas. estructuralista, de Poulantzas en el caso historicas conexiones a las verdaderas invisibles volverian (como no-marxistas a los historiadores frente que quedariadesarmado y el estadoabsolutista), sobre teoricaabstracta el conceptode clasecomounameracategoria descartan impuesta de una clase obreraen esta la evidenciadesdefuera,o aquellosque nieganla existencia de como o "de una sola clase",tomando sociedad"pre-industrial" pruebala continuidad es el los modelosde pensamiento Thompson, por contrario, capaz de "pre-industriales". la pista tradiciones de las socialescambiantes trazarlos significados siguiendo populares, cuenta Puede dar la continuidad. de de la claseen estoscambiosdentro de las operaciones a obreras intelectuales instituciones de formaciones, que, pesar emergentes y tradiciones comoinexistentes delperiodo,sonconceptualizadas visibleen la historia de su presencia la "base"como Valela penaanadirque,paraaquellosque consideran porsusadversarios. la en oposiciona "social"-que generalmente que base consiste significa algo"material" la es un determinismo en las fuerzastecnicasde produccion tecnologicoy la historia "industriales" a obrerasque unian trabajadores de unasformaciones existencia y "preintecnodel determinismo El marcoconceptual debeseguirsiendoinexplicable. dustriales" de determinante como un del logiconosempujaa dargranvaloral procesotecnico trabajo de produccion que paraThompson y explotacion clase,en vez de darseloa las relaciones (y paraMarx)son el factorcriticoy que porsi mismaspuedenexplicarla experiencia sobrelos trabajadores comunimpuesta ocupacapitalista porla logicade la acumulacion 29 dosendiferentes procesoslaborales. 28TheMakingoftheEnglishWorking Class se trataconmasdetalleen Wood,"ThePoliticsofTheory ofClass",pp.52-9. andtheConcept 29Paraunejemplode unacriticasobreThompson clasesde trabajadoel unir"diferentes que le reproche comolas entender basadaenunmarcoconceptual unacritica res"enunaunicaclaseobrera, quehaceimposible adorestan"diferenformaciones de clasepuedeny de hechoconsiguen formaciones trabaj quecombinan surgir, tes", vease ErnestoLaclau y ChantalMouffe, Hegemonyand Socialist Strategy:Towardsa Radical Demo-

en detalleen Wood,TheRees tratado craticPolitics(London:Verso,1985),pp. 156-7.Su marcoconceptual 4 y 5. treat fromClass,capitulos

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se hacen Los principios a los procesosde decodificacion de Thompson subyacentes mas explicitos without Class?". en "Eighteenth-century Class EnglishSociety: Struggle su entre otras demostrar la de clases lucha es, cosas, Aqui objetivo puedeoperarcomo que fuerzahistorica inclusocuandounasnocionesde clasey concienciade claseplenamente desarrolladas aiinno existen, que "porqueen otroslugaresy periodospodamosobservar formaciones de clase'maduras'(es decir,conscientes desade si mismase historicamente con e lo esto no institutional, rrolladas), expresion ideologica que que pase de significa manera menosdecisivano sea clase".30Esteproyecto "decodificacion" de las una requiere unasociedad"tradicional", pruebasqueparaotroshistoriadores representan "paternalista" o "deunasolaclase",enla cuallas clasestrabajadoras de clase carecende todaconciencia socialessonverticales masquehorizontales. y las divisiones Es significativo vuelvaa invocar el fragmento antescique en estepuntoThompson tadodelGrundrisse, citancomoapoyode susideassobrelosmodos quelos althusserianos de produccion sociales.Y tambien es significativo y formaciones que,comoMarxperoa diferencia de los althusserianos, acentiie la unidad,no la heterogeneidad, de las formas socialescuandoentran enel "campode fuerza" enparticular: de unmodode produccion mepareceque la metafora de un campode fiierza conel code formafructifera puedeco-existir mentario de Marxen el Grundrisse: "En todaslas formas de sociedad..."lo que Marxdescribeen metaforas de "rangoe influencia", "iluminacion seriahoyofrecido en un general"y "tonalidades" massistematico: terminos tandurosy aparentemente lenguajeestructuralista objetivos... que disfrazanel hechode que sontodaviametaforas unprocesosocialfluido.Prefiero que ofrecen anquilosar la metafora de Marx;y la prefiero, a susmetaforas de "base" paramuchospropositos, subsiguientes Peromiargumento en estetextoes (hastael mismopuntoque el de Marx)un y "superestructura". estructural. Me he vistoobligadoa verestoal considerar de las objecionesobla fiierza argumento viasque se le hacian.Puestoque cadarasgode la sociedaddelxvmal que se ha prestado atencion de unmodomaso menosdesarrollado, enotrossiglos...