Debate Sobre La Verdad

INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA TALLER FILOSÓFICO CLEI SEIS m,jj, DEBATE SOBRE LA VERDAD Si todo es opinab

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INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA TALLER FILOSÓFICO CLEI SEIS m,jj,

DEBATE SOBRE LA VERDAD Si todo es opinable, ¿cuándo hay verdad? No todo es opinable. Si alguien opina que ‘Es lícito matar a quienes nos amenazan de muerte’, sería bueno que se le hiciera ver a esa persona que no puede opinar así. Esa opinión está violando una verdad jurídica, una verdad ética, una verdad religiosa... En cada ámbito de la vida humana hay un puñado de verdades

incuestionables.

 ¿Por qué la verdad es sólo probable y no absoluta? Lo que es probable es la opinión, no la verdad. Esto significa que, en tanto opinión acerca de un estado de cosas del mundo, no es ni verdadera ni falsa, sino sólo probable. Pero esa misma opinión, en tanto norma de la conducta, sí puede ser verdadera y, además, absoluta. Sólo hay que diferenciar los planos.  ¿Se podría llegar a afirmar que la verdad es subjetiva y por tanto sujeta a interpretación personal? En un sentido estricto, nada hay que no sea subjetivo y que no esté sujeto a interpretación personal. P.ej., la famosa fórmula E = mc2 es subjetiva y está sujeta a interpretación personal, sólo que, además, se le han construido suficientes parámetros objetivos como para que sea una verdad científica. A todas nuestras afirmaciones subjetivas nos esforzamos por construirles parámetros más o menos objetivos; si no lo hiciéramos, estaríamos internados en algún nosocomio. Muy, pero muy pocos de nuestros parámetros alcanzan las exigencias de la objetividad científica; y, por eso, sólo tenemos opiniones o creencias más o menos fundadas.  Si todo queda en la decisión de la persona, entonces ¿la verdad sólo queda en la actitud moral-individual? Ya hemos visto que no todo queda en la decisión de la persona; pero ocurre que en el tema específico del aborto sí. Los parámetros objetivos no alcanzan a despejar la duda razonable, por lo que no cabe hablar de una verdad científica respecto del inicio de la vida humana. Por otra parte, la verdad ética tiene, desde luego, componentes intersubjetivos, pero, en última instancia, es un acontecimiento de la moral individual.  Si la Verdad Absoluta es Dios, ¿cuál es la verdad absoluta para los que no

creen en Dios? No es Dios (más creo que no podemos decir sin preguntarles a ellos mismos).

 ¿Hay otra vía aparte de la razón para demostrar la verdad? Si ‘demostrar’ significa brindar pruebas concluyentes que, por lo menos aquí y ahora, excluyan toda duda razonable, la respuesta es: no hay otra vía aparte de la razón. Pero hay que añadir que esa es la verdad cognoscitiva, la que se puede demostrar. La verdad ética, la verdad estética, así como las verdades religiosas, se muestran, no se demuestran. En eso, desde luego, también participa la razón, pero con otro espíritu. ACTIVIDAD

Se desarrollará la clase mediante la técnica del debate dirigido Inicialmente en grupos de máximo cuatro estudiantes discutirán y procuraran las respuestas a las preguntas formuladas a cerca de la verdad, lo cual deberá ser en un tiempo máximo de quince minutos Posteriormente se abrirán los grupos a una mesa redonda y se dará inicio al debate con participación voluntaria, sin embargo, se dará un puntaje a quien participe. Cada grupo debe presentar en una hoja el resultado de su discusión y las respuestas dadas. Se debatirá una a una cada pregunta y después de terminar la intervención de los estudiantes, el profesor complementa