eliseo veron discurso politico

gedisa editorial Eliseo Vero"n LA SEMIOSIS SOCIAL Fragmentos de una teon"a de la discursividad E ncontré una vez en

Views 175 Downloads 5 File size 37MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

gedisa editorial

Eliseo Vero"n

LA SEMIOSIS SOCIAL Fragmentos de una teon"a de la discursividad

E

ncontré una vez en casa de unos amigos un objeto que, más tarde, me pareció que podrIa ser tornado como una suerte de material ización, de una irnagen (ciertamente simplificada) no de una fundación, sino rnás bien de una naturaleza de los textos que forman parte de una fundación. Se trataba de un cuadro cuya superfIcie vItrea, aparenternente lisa, no era tal: estaba en realidad construida por pequefios surcos verticales, de manera que si se rniraba esa superficie colocando los ojos al ras del borde Superior 0

inferior, no se veIa una linea sino un perfil dentado. Todos los lados interiores de los surcos orientados en un sentido contenIan fragmentos de un dibujo y los

serle Mayor

COLECCION

EL MAMIFERO PARLANTE

lados orientados en el otro sentido, fragmentos de otro. Segün la inclinación que se le diera al cuadro, era posible percibir uno u otro de los dibujos, con una infinidad de posiciones intermedias en que los dibujos se entremezclaban. Como el cuadro estaba colgado de una pared, era al mirarlo desde el costado izquierdo o desde el costado derecho que se tenIa la imagen más nItida de un dibujo u otro; Al pasar delante del cuadro, se tenla La ilusión de un dibujo que se transformaba progresivamente en el otro. Si por el contrario el observador se inmovilizaba (Sigue en la contratapa)

edisa editorial

(Viene de cubierta)

ELISEO VERÔN

exactamente frente al cuadro, solo veIa una rnezcia confusa de ambos dibujos. Lo mismo ocurre con los textos de fundaciOn: poniéndose, sea del punto de vista de su producciOn, sea del de su reconocirniento (de sus efectos), se obtienen dos lecturas diferentes del mismo texto. Resulta evidente que toda mirada "frontal" del texto no podrà dar rnás que una imagen nebu!osa en la que se rnezc!an las dos lecturas.

Enseña en In Universidud de Paris-1 (Sorhono). En Paris es director de Estudios en un Instituto de Investigaciones aplicadas a la comunicaciOn social, del cual es cofundador, y Director de Programa en el (olegio Internacional de Filosofia. Prof esor osociado en el Deparlamento de Sociologia de la Universidad de Buenos Aires hasta 1966 y miembro de la (arrera de lnvestigador Cientifico hasta 1971; fue Director del Centro de Investigaciones Sociales del lnstituto Torcuato Di Tella. En 1985 obtuvo el titulo de Doctor de Estado en linguistica de la Universidad de Paris. En estos ültimos años se ha consagrado al estudio de los discursos sociales en los medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisiOn, y particularmente a la comunicaciOn politico e institucional.

Creer que los "obletos" estudiados por la sintaxis y por la semántica son los "mismos" que los sujetos hablantes "utilizan" en un piano pretendidamente pragmàtko, es un error epistemológko fundado en el desconocimiento de la naturaleza construida de los objetos cientificos. Este error, como se ye, está en la base de la teorla de los actos del lenguaje.

ISBN 84-7432-502-1

1111111111

1

111

9 788474 325027

Código 1.502