Elisabeth Von r (Epicrisis)

ELISABETH VON R. EPICRISIS En esta recopilación del caso, Freud inicia aceptando aún la influencia que tiene como neuról

Views 93 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELISABETH VON R. EPICRISIS En esta recopilación del caso, Freud inicia aceptando aún la influencia que tiene como neurólogo en la descripción de los casos que como el de Elisabeth, le resultan como breves novelas. Esto es algo particularmente asombroso desde mi punto de vista, ya que a pesar de lo que él afirma en esta parte, considero que tenía la capacidad para resaltar con eficacia los aspectos del caso que tenían que ver con el análisis de la histeria, sin dejar por un lado los síntomas médicos de las pacientes, logrando hacer una diferenciación atinada de los síntomas médicos y de los histéricos. Este es uno de los casos en los que se describe el origen de la histeria por un deseo hipertrófico de amor, además Freud explica que uno de los fenómenos que también son parte, en ocasiones de la etiología en la histeria, es el cuidado de los enfermos. Mencionando que cuando una persona se encuentra cuidando a un enfermo, se le sobrevienen diversas necesidades, que no son cubiertas y de alguna manera son reprimidas, lo cual genera una “histeria de retención”. Lo cual se aprecia con lo que le acontecía a la Srita. Elisabeth debido a que ella mostraba el deseo de salir de paseo con su cuñado (evento que le generaba culpa por su hermana), el cual tenía que reprimir. Freud explica dos consecuencias de esto, “si el enfermo cura todas las impresiones (deseos) son fácilmente desvalorizadas, y si muere, irrumpe el tiempo del duelo en el cual solo parece valioso lo que refiere al difunto, y entonces les toca también a esas impresiones que aguardan tramitación, y tras un breve intervalo de agotamiento estalla la histeria”. (pág. 175). Es así como explica que los deberes de Elisabeth de cuidar a su padre enfermo se contraponían con su ansiar erótico, que por su edad estaba presente, al ser este un sentimiento inconciliable, generó los síntomas histéricos que actuaron como defensa y a la par como castigo ante lo que no debía ser. Así también Freud rescata dos hechos: 1) que los dolores histéricos se formaron, al mismo tiempo en que se generó aquel grupo psíquico separado y 2) que la enferma oponía una gran resistencia al intento de establecer la asociación entre el grupo psíquico separado (deseo erótico) y sus restantes contenidos de la conciencia (aspectos morales); y cuando esa reunión a pesar de todo se consumió sintió un gran dolor psíquico.(pág. 179) Por ello concluyó que el punto dos pone referencia al motivo de la escisión de la consciencia (que actuaba como defensa) y el punto uno a su mecanismo (que era la conversión). Siendo así la conversión es un proceso que se consuma en un individuo bajo la impulsión del motivo de la defensa, como en este caso se puede apreciar. Después para continuar corroborando su tesis sobre la conversión relata dos casos como el de la Srita. Rosalie que se observa claramente la histeria de retención y el de la Sra. Cecilie, quien es una muestra de la histeria conversiva. Además en estos casos podemos apreciar el mecanismo de simbolización que es representado mediante los síntomas conversivos. Para terminar considero que este es uno de los trabajos sobre la histeria más esclarecedores para Freud en su aportación de la teoría de la conversión, además que para nosotros es bastante ilustrativo para la comprensión de este mecanismo. Así como en los casos anteriores se logra comprender con claridad

las modificaciones a la técnica y cómo la amoldaba a cada una de las pacientes que había tratado hasta entonces. HISTORIALES CLINICOS DE FREUD Elizabeth Jenny Hernández Ramírez Noviembre, 2007