Elementos Fundamentales de La Danza

Danza como "Arte" Considerada una habilidad majestuosa, y perfectamente coordinada que irradia belleza y derrocha talen

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Danza como "Arte"

Considerada una habilidad majestuosa, y perfectamente coordinada que irradia belleza y derrocha talento bien ejecutado. Realizada a base "corporal" es decir, implementando por completo el uso del cuerpo para lograr expresar en ocasiones, sentimientos o emociones a través de gestos finos, armónicos y organizados.

Comúnmente artístico y de entretenimiento, pero también se lleva a cabo en forma religiosa expresando devoción y profundo respeto, así como admiración a quien se le esté otorgando esta danza.

Podemos llamar "genuina" a esta actividad. Esto debido a que es de las pocas artes que reflejan sus sentimientos personalmente. Nosotros mismos estaríamos siendo el material y punto de atención y no dependeríamos de un pincel o una buena garganta, sino de la firmeza que le demos a nuestros pasos y la capacidad de transmitir lo que se quiere sin tener que decirlo, simplemente ejecutándolo. Logrando de esta manera la contemplación del público.

Elementos Fundamentales de la Danza

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Ellos son:

• Ritmo.- El ritmo en el baile es la organización en el tiempo de los movimientos, pasos, gestos y expresiones. Se trata de un rasgo básico de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. En música la mayoría de las definiciones tradicionales aluden al ritmo como fuerza dinámica y organizativa de la música. La naturaleza del ritmo es primordialmente subjetiva. La idea de regularidad define el ritmo, pero no es la única pues una de las primeras definiciones de ritmo en la historia de la música está relacionada con su raíz griega (rheos, fluir), marcando así una relación directa con el movimiento.

El ritmo también define, en parte, el carácter de un baile. Cada ritmo despierta estados de ánimo, emociones y sentimientos específicos. Hay ritmos alegres, tristes, melancólicos, sensuales, románticos. • Forma.- Es la entidad del contexto. El sentido más simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas. Correr, detener la música cumplir con diferentes tareas, que hacen cambiar la forma del movimiento del correr (por ejemplo ―la cabeza debe estar debajo del ombligo‖, ―la rodilla derecha debe estar más alta que la rodilla izquierda‖). Estas tareas pueden tomar todas las formas posibles: lo mismo pero en el suelo de la sala o encontrarse de dos en dos de formas diferentes). Otras sugerencias pueden ser: Ir desordenadamente, el que quiere se queda en una posición parado y será liberado en cuanto otra persona toma la misma posición. Ir libremente por la sala con música y cuando ésta se detiene se encuentran las parejas. Una persona toma una posición, una segunda persona engancha y

complementa la posición. El cuadro que se realiza queda un

momento hasta que se vuelve a poner la música. • Espacio.- Es otro aspecto fundamental en la danza porque el bailarín se manifiesta a través de su intervención en el espacio. Distinguimos varios espacios en función de la relación que nuestro cuerpo establezca con él: espacio personal, inmediato, posesivo y social.

Puede ser Parcial (un espacio reducido alrededor tuyo) o Total (todo el espacio donde puedas desplazarte y moverte). También se manejan términos como los puntos del espacio del 1 al 8 y los planos: derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo y diagonales.

Es el lugar donde se realiza la representación artística (Danza) es el espacio para que los bailarines trabajen, creen la ambientación, se desplacen. Este se puede delimitar física o imaginariamente y por lo general está separado del público. Aun así, el público puede estar frente a ellos (espacio frontal), simultáneamente al frente y a los costados de ellos (espacio en u) o alrededor de ellos (espacio circular) como a nivel de teatro callejero el espacio escénico puede estar entre el público. El espacio escénico también significa algo más, es el lugar donde ocurre la magia de la transformación, donde se realiza el espectáculo.

Zonas del Escenario: Centro o ―punto muerto‖: es el punto más intenso expresivamente del escenario, pero implica también debilidad, debido a que si prolongamos su uso, la fuerza comienza a desvanecerse. Seis zonas débiles y Siete fuertes en el escenario: los principales senderos de irradiación son las diagonales (esquinas de la embocadura), ponen en relieve el elemento personal, y el que baja por el centro; que los costados son muy ineficaces para las salidas y los mutis, y para cualesquier movimiento. Exceptuando las esquinas y el centro del foro, los demás puntos son débiles para salir a escena o desaparecer.

Todas las zonas del escenario parecen tener un ritmo fluctuante creciente y decreciente.

Direcciones: Nueve direcciones principales: 1.-

en su lugar

2.-

hacia delante

3.-

hacia atrás

4.-

lado derecho

5.-

lado izquierdo

6.-

adelante en diagonal a la derecha

7.-

adelante en diagonal a la izquierda

8.-

atrás en diagonal a la derecha

9.-

atrás en diagonal a la izquierda

• Tiempo.- Es el lapso de tiempo que utilizas al realizar un movimiento con o sin acompañamiento de sonidos. Puede ser corto, largo, adagio, piano, allegro, etc. Y no puedes olvidar la música como acompañamiento, y su uso en los movimientos, ritmo, acento y melodía a través de un instrumento, objetos o partes del cuerpo.

El tempo en el baile es un aspecto esencial del ritmo. Es la velocidad de los movimientos y pasos. ―Tempo‖ es un término de la música clásica. Algunos términos que se usan para describir el tempo en la música también se usan en el baile:

Adagio—movimientos lentos y majestuosos.

Moderato—movimientos de velocidad moderada.

Allegro—movimientos más rápidos que despiertan alegría

Accelerando—movimientos que van aumentando de velocidad.

Ritardando—movimientos que van disminuyendo de velocidad

En el ballet muchos movimientos se categorizan de acuerdo a su tempo. Los movimientos lentos y sostenidos se llaman ―adage‖, mientras que los movimientos rápidos y livianos se llaman ―allegro‖.

No todos los tipos de bailes usan estos términos clásicos para describir el tempo. En los bailes de salón el tempo se describe como ―lento‖ o ―rápido‖.

• Energía.- El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento. Cuando somos conscientes de una parte de nuestro cuerpo y focalizamos la energía en esa parte somos capaces de controlar el movimiento.

Esa es la base del control físico, de la disociación de cada pare de nuestro cuerpo para moverlo de forma independiente del resto. Cuando partimos de cero en danza esto es básico, ya que en base a esto lograremos una mejor técnica y control físico. Estamos concentrando la energía en puntos del cuerpo o partes del cuerpo, controlándolo. Los movimientos típicos de fusión tribal suelen ser de contracción energética.

Expresar el sentimiento de verdad no es interpretar un sentimiento (eso es teatro), es desnudar el alma en ese mismo presente, por eso a veces sentimos tanta vergüenza al bailar en público, porque nos abrimos a mostrar qué sentimos en ese momento, y puede hacernos sentir vulnerables.

Esa es la base de la danza que es capaz de transmitir un sentimiento, es danza expresiva, capaz de expresar qué sentimos en ese momento, sea tristeza, alegría, rabia, es energía que focalizamos y liberamos en una parte de nuestro cuerpo o en el cuerpo entero. 

Expresión corporal.- La expresión corporal y/o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana Con material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva, aplicada a cualquiera de los

lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo específico. Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse en completa libertad. 

Movimiento.- La danza es privativa del ser humano, una cualidad del movimiento del cuerpo que intensificara al acto y que expresara algo con el lenguaje dancístico. El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc. A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor nosotros mismos.



Color.- El color que es difícil de definir pero que resulta el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Ejemplo el color es lo que hace diferente a un ―tango‖ interpretado por una persona experta que el interpretado por alguien que apenas es un conocedor.

El mundo sólo nos es visible por el color, por la luz. Esto llevará a los artistas a la conclusión de que la dualidad tradicional entre la forma y el color es una abstracción del pensamiento y que, en los hechos, la forma sólo nos es accesible – visualmente‐ a través del color. 

Estilo.- Es uno de los términos más ambiguos que empleamos y algunos han decretado que este término no debe utilizarse. En su ahora clásico artículo sobre estilo, Meyer Shapiro lo define como ―la forma constante –y en ocasiones los elementos, cualidades y expresión constantes- en el arte de un individuo o grupo‖.

En segundo lugar, clasifica las ideas sobre estilo conforme a la disciplina, poniendo énfasis en que el historiador del arte considera el estilo como un sistema de formas con una expresión de calidad e importancia a través de la cual se hacen visibles tanto la personalidad del artista como una visión amplia de un grupo; el estilo es una manifestación de la cultura como un todo, los signos visibles de su unidad, formas y cualidades compartidas con todas las artes de una cultura durante un período de tiempo significativo; por otro lado el crítico y el artista conciben el estilo como un término de valor, se puede referir a la forma, a la calidad, o a la expresión de culturas, grupos o individuos. 

Sonido.- Tiene un papel fundamental en la educación rítmica, bien acompañando al movimiento como generador del mismo o como estímulo para la danza. El sonido se puede definir como las vibraciones reguladas y organizadas que pueden ser captadas y procesadas por la reflexión y voluntad humana.

De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.

Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto y palabra.

La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

Coreografía

Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfica en ciertas situaciones,

cómo,

eventos

o

presentaciones

artísticas

las

famosas

coreografías en la cinematografía o el teatro.

DANZA JAZZ Danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile. Antes de la década de 1950, la danza jazz se refiere a bailar estilos que se originaron de danza vernácula afroamericana. En la década de 1950, un nuevo género de la danza jazz - danza moderna jazz - surgió, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Cada estilo individual de la danza jazz tiene raíces detectables a uno de estos dos orígenes distintos. Jazz fue un gran éxito a principios de los años 50 y sigue siendo un estilo muy querido de la danza en todo el mundo.

Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afro-caribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades. Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal.

Historia

El término "jazz" se aplicó por primera vez a un estilo de música y danza durante la Primera Guerra Mundial I. Jazz en una forma de baile, sin embargo, proviene de las danzas vernáculas de los africanos cuando fueron traídos a las Américas en barcos de esclavos. A partir de la década de 1930 y continuando hasta la década de 1960, la danza Jazz transformado de esta forma vernácula en una forma basada en la performance teatral de danza que requiere una bailarina altamente capacitado.

Elementos

A lo largo de su historia, la danza jazz se ha desarrollado en paralelo a la música popular. Este modelo de desarrollo ha dado lugar a una serie de elementos clave de movimiento al estilo de baile, la más importante es que el jazz es que la encarnación física de la música popular de un momento dado. Un ejemplo de ello es que durante el tiempo de inactividad de la danza de jazz de 1945-1954, cuando los grandes grupos y salas de baile estaban disminuyendo, la lengua vernácula de la danza se produjo menos música de jazz y se inclinó más hacia el rock and roll, la creación de movimientos como "The Monkey "y" del tirón ".

Ritmo sincopado es una característica común en la música de jazz que fue adaptada a la danza jazz a principios del siglo XX y ha seguido siendo una característica importante.

Los aislamientos son de una calidad de movimiento que se introdujo a la danza jazz de Katherine Dunham.

La improvisación es un elemento importante en las primeras formas de la danza jazz, ya que es un elemento importante de la música jazz.

Un centro de gravedad bajo y alto nivel de energía son otras características de identificación importantes de la danza jazz. Otros elementos de la danza jazz

son menos comunes y son las estilizaciones de sus respectivos coreógrafos. Un ejemplo de ello son las extremidades invertidas y encorvada postura de Bob Fosse.

En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet.

Esta danza la mayoría de sus pasos es en el piso, es una danza terrenal, en el cual tienes que sentir la música y expresar tus sentimientos.

La flexibilidad es un elemento muy significativo.

Permite a las personas que practican esta danza eliminar los bloques mentales. La danza y la música van de la mano, lo cual esto indica que no importa que estilo de música sea, puede ser blues, jazz o rap, la danza la expresa a la perfección.