Elementos Basicos de La Danza

DEFINICION DE DANZA. Podemos definir la danza como la manifestación de ideas, sentimientos y sensaciones que se expresan

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DEFINICION DE DANZA. Podemos definir la danza como la manifestación de ideas, sentimientos y sensaciones que se expresan por medio de movimientos corporales coordinados armoniosamente por el ritmo. Judith Hanna en su libro “la danza es humana”, define la danza como “secuencia de movimientos corporales no verbales con patrones determinados por las culturas, que tienen un propósito, son intencionalmente rítmicas y tienen valor estético a los ojos de quienes presencia la danza”. La danza como toda forma de arte, ha sido creada por razón natural y en gran parte se debe a la lógica de la vida que nos impulsa a la evolución. Todas las danzas en el mundo han debido progresar desde sus movimientos elementales para ir enriqueciéndose a medida que el pueblo avanzaba en el desarrollo de sus concepciones vitales.

DESTREZAS QUE SE DESARROLLAN ATRAVEZ DE LA DANZA Nos ayuda a formar el cuerpo; educarlo y a desarrollar destrezas básicas para la práctica del deporte, la danza y las actividades sociales como la recreación. También ayuda a lograr un cambio de actitud para contribuir en el desarrollo sociocultural del país. Por esta razón la danza debe ser abierta a las inquietudes para que se puedan expresar libremente y lograr el desarrollo de la creatividad y personalidad del individuo en su integración social, mejorando las destrezas motrices que nos permiten expresarnos con facilidad en cualquier actividad física.

FUNCIONALIDAD DE LA DANZA: siempre ha estado al servicio del hombre para satisfacer sus necesidades individuales y el interés de la comunidad. La danza fue en un principio arte de masas; en el periodo, el salvajismo tiene un carácter social y religioso, a veces mágico, otras terapéutico. Tenemos las danzas sagradas de Egipto y de los hebreos hasta los modernos bailes de etiqueta; todos han servido para manifestar sentimientos religiosos sociales y populares. Las danzas gimnasticas primitivas empezaron por la imitación. En los pueblos salvajes las tribus tenían sus danzas para empezar una guerra y para terminarla: en tiempos de paz las ejecutaban para ir a las cacerías pero bailaban aparte los hombres y las mujeres; los hombres bailaban imitando movimientos maravillosos que se referían al animal apetecido en la cacería.

Características de las Danzas en la Antigüedad. El Corrolori: lo bailaban los indios australianos a la luz de la luna y alrededor de una hoguera, con tambores y coros de mujeres, los dirigía el jefe. En el periodo de la civilización, la danza se afianzaba como un arte en todas sus modalidades: En Europa y Australia, bailaban la danza de las espadas, con espadas de diversos países, también ejecutaban las danzas públicas en los pueblos como la Mojiganga del Tíbet, para ahuyentar los demonios. Danza Macabra: Llamada también danza de los muertos: danzaban con esqueletos en representación del poder absoluto que tiene la muerte sobre la vida del hombre. Danza Mozárabe: La bailaban los niños y jóvenes delante del arca, a los compas de los versos que cantaba David, acompañado del arpa. La iglesia católica ha conservado esta costumbre con algunas reformas, derivándose el baile del los “SEISES”, que bailaban en la noche de navidad o durante el ofertorio de la misa, con coronas de flores y túnicas blancas. Todavía en las fiestas religiosas se bailan pero con trajes diferentes. Danzas Mitológicas: Es la más antigua de los griegos, inventada para conmemorar la victoria obtenida por los dioses, sobre los gigantes que pretendían escalar el cielo: Consistía en blandir a los compas de la música espadas, venablos y escudos. Danzas Astronómicas: De origen Egipcio, imitaban el curso de los astros Danzas Funerarias: La bailaban los sacerdotes al pie de féretro con túnicas y coronas de ciprés, con música lenta y triste. La danza clásica: comenzó en Egipto, se caracterizaba por su agilidad y elasticidad en piernas, para hacer piruetas y contorciones del cuerpo. Los antiguos griegos consideraban la danza como un elemento esencial en el desarrollo de la mente sana y el cuerpo sano. Es importante conocer algunas concepciones filosóficas acerca de la danza: SOCRATES: La recomendaba para mantener la salud y la formación militar, de

ahí que afirmara, que mejor danzarín era el mejor guerrero. PLATON: La definía como un regalo de los dioses, por ser un elemento

importante en el punto religioso, en la pedagogía y en las artes bélicas. ARISTOTELES: Como una mezcla de música y gimnasia, en la cual los maestros

de baile ocupaban un lugar prominente.

CICERON: Observo que ningún hombre danzaba a menos que estuviera

borracho o loco. LA DANZA EN EL RENACIMIENTO: En el siglo XVI, con el renacimiento de las letras y las artes, Cambia radicalmente la funcionalidad de la danza, nace la danza de salón o bailes de la sociedad y el teatro. Los bailes de la sociedad varían según el capricho de las gentes o cortesanos, así, el baile conquisto el mundo, convirtiéndose Las danzas académicas para espectáculos de teatro, como en el ballet clásico y moderno, para lucir la belleza corporal, al ritmo y movimiento en general.

Entre los siglos XIX y XX, tiene grandes cambios con la revolución francesa, por primera vez los danzantes se abrazaron y nacen los bailes de salón, las composiciones musicales de chopín, Strauss, dando ímpetu a la pasión del vals, siendo desplazado por la polka y la Mazurca. En el siglo XX, la danza adopta una tendencia moderna con exuberantes expresiones de movimiento corporal. Podemos identificar hoy en día los elementos básicos de la danza en dos bloques relacionados entre sí. Por un lado el cuerpo, a través del cual el hombre se comunica y se expresa de forma variada. Por otro lado el cuerpo moviéndose en el espacio, en el tiempo, en interacción con el medio que le rodea en consonancia con una estructura rítmica y una energía.

ALINEACION CORPORAL

ESTIRAMIENT OS

RELACION RESPIRACION

EL CUERPO

CONOCIMIENT O DEL CUERPO Percepción Cenestésica Partes del cuerpo

POSIBILIDADES MOTRICES Locomotoras No locomotoras

REGULACION TONICA Y AJUSTE POSTURAL

EN EL TIEMPO Duración Media Pulsación Velocidad Pausa Frase

EN EL ESPACIO Distante Formas Planos Direcciones Niveles Trayectorias Foco Formaciones

EN INTEGRACION Grupo Espacio Tiempo Temas Objetos

El CUERPO EN MOVIEMIENTO

ESTRUCTURA RITMICA Acentuación Duración Anticipación Sincronizació n Reproducción

CON UNA ENERGIA Fuerte Débil Espontanea Mantenida

CLASIFICACIÓN DE LA DANZA SEGÚN SU MODALIDAD Danza Individual: Ésta modalidad se practica en las danzas primitivas como parte de sus rituales, también en el ballet clásico y en la danza moderna especialmente con los ritmos que van saliendo de moda en el mercado musical. Baila un hombre solo o una dama sola. Ej. Malambo, Campana, el baile de la botella de san Benito. Danza por Parejas: Ésta modalidad la heredamos de los europeos y en la cualidad es la que más se practica a nivel social y folclórico. Hombres y damas bailan formando parejas. Se dividen en 3: CONJUNTO: Los compañeros pueden bailar principalmente sueltos, sin tener contacto, o bien tomados, en cuyo caso las danzas son respectivamente, de pareja suelta y de pareja tomada, ejemplo la llora. SUCESIVAS: Cuando una pareja suelta no coordina sus movimientos con otras, la danza es de pareja suelta independiente; si lo hace formando (cadenas, rodas, pabellones, etc.), la danza es de parejas sueltas conexas o relacionadas. Baile del tambor redondo. INDEPENDIENTES: En las danzas de pareja tomada, por lo general esta baila sin coordinar sus evoluciones con otras, o sea que procede como independiente. De acuerdo con la forma en que se toman los compañeros, se clasifican en danzas de parejas tomadas sin enlace, y en danzas de pareja enlazada si los compañeros se toman en la forma tradicional que se requiere para bailar el Vals, joropo. Danzas de Grupo: Son las danzas que tienen más de tres integrantes, a nivel folclórico encontramos muchos ejemplos como el bambuco, mapalé, congo, y la danza del tres entre otras. Estas danzas pueden representarse en grupos mixtos o de un solo sexo. Danzas Abiertas: Los bailarines en esta modalidad pueden entrar y salir del escenario libremente sin que esto afecte la coreografía, por ejemplo, en la danza

de los matachines entra el diablo en determinado momento y vuelve a salir, así en varias danzas de nuestro folclor. Danzas de Reguero: Cada pareja ejecuta los pasos libremente, éstas se desplazan por el escenario sin que afecte el desplazamiento de los demás integrantes del grupo. Modalidad que se practica con frecuencia en los bailes de salón. Danzas Colectivas: Esta modalidad se practica en las danzas de carnaval, fandangos y rituales, por lo general se ejecutan al aire libre por el número indefinido de bailarines. Se dividen en: De rondas: La coreografía se estructura con base en parejas que se unen en grupos de cuatro bailarines para rondar cogidos de la mano, delineando círculos, que luego evolucionan a una rueda de gran amplitud, en la que los desplazamientos se efectúan de izquierda a derecha. La contradanza chocoana. De bailadores sueltos: de libre movimiento, que se realiza en sitios abiertos, como calles, plazas o playas. Los desplazamientos se efectúan de manera circular en torno a un punto central ocupado por los músicos. Malambo, la cumbia, el solo inglès, san Pedro.

LOS GÈNEROS DANCISTICOS

El género es una forma de categorización, ya sea por sus estilos, características que pueden ser comunes, pero tienen elementos que los hacen semejantes o diferentes. Las danzas para su estudio, análisis u observación se encuentran en grupos, ordenados llamados géneros y cada uno, contiene elementos que permiten localizarlos en cualquier época incluyendo la actual. Según los grupos sociales que producen y realizan el arte de la danza o sea los que experimentan cada pieza dancística completa surgen los siguientes géneros 1 Danzas autóctonas 2 Danzas populares A su vez las danzas populares, se realicen en la cuidad se subdividen en: Danzas folklóricas o regionales y Danzas populares Urbanas Pero si consideramos las técnicas elaboradas y asimiladas, aceptadas, dominadas mundialmente para que los bailarines se adiestren y puedan convertirse en profesionales o especialistas, surgen los siguientes géneros: 3 Danza clásica 4 Danza moderna 5 Danza contemporánea

LAS DANZAS AUTÓCTONAS Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. Trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y también forman parte del acervo cultural de un pueblo. A estas danzas autóctonas también se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre también se les ha menospreciado un poco, pensando que son sencillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningún problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran número de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas. En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar: la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la región de León, Gto. LAS DANZAS POPULARES Las danzas populares representan el sector más amplio, vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada región, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento.

En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se reúnen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el análisis y la discusión, de los problemas comunes. En segundo lugar las prácticas de la danza, pueden convertirse en vínculos que tienen que ver con ,los principios religiosos, ideas de los principios de la moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo. En tercer lugar, cada uno de los elementos estudiados del fenómeno dancístico, guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la práctica dancística en elemento fundamental de la de la participación cultural y social. Nos podemos dar cuenta de que esto, de que forman parte social y cultural este tipo de danzas no es nuevo, ya que nos podemos dar cuenta de que las danzas de los hombres primitivos también tenían este tipo de enfoques, y lo podemos observar en danzas relacionadas con las invocaciones a las deidades para pedirles protección y apoyo, y a su vez ejercitar a los miembros más jóvenes de la tribu o comunidad en las prácticas fundamentales de la estructura económica. Lo mismo podemos decir de las danzas de índole más íntima, tales como las de la iniciación sexual o del matrimonio. En general podemos decir que las danzas populares son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma. LAS DANZAS FOLKLORICAS O REGIONALES

A diferencia de las danzas autóctonas, las folklóricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes, se considera que en los espacios del campo, existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse. Así mismo las formas de danza que existen son de índole directa y elemental, en cuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuanto al grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas y sus mensajes. Debido a su sencillez de interpretación y entendimiento las hacen fáciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero. Así mismo este tipo de danzas tienden a ser bailadas por la comunidad entera. Se pudiese decir incluso que se antojan bailarlas, pese a su sencillez de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que ser ejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino que también tienda a recrearlas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a los miembros de la comunidad y extranjeros que las observen. En las danzas regionales como su nombre lo indican se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir, y con ello expresando no solo la generalidad de la expresiones del cuerpo y eso que ya antes se ha mencionado, sino que también expresan la forma de ser de los individuos de cada región, según sea la danza que se está ejecutando. En estas formas de ser podemos mencionas hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza. En este tipo de danzas podemos encontrarnos con anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican, y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fabulas, etc. Y es por todo ello que alguien que quiera ejecutar este tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región a la cual quiera

representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancística sea más adecuada y correcta. En este tipo de danzas se repiten mucho las temáticas, es decir por ejemplo, el matrimonio, la siembra y muchos temas como estos son caracterizados en este tipo de danzas y lo importante será la forma en que estos sean representados en cada región, es decir la manera en que los entiendan los habitantes de uno u otro lugar. LAS DANZAS PÓPULARES URBANAS Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marca también el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos. Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancísticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales. En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinámica y funcional sus medios de creación y de acción artísticas. Si a estos factores les agregamos el hecho natural o impulso del ser humano por hacer danza es como tendremos la danza popular urbana. Estas danzas en su mayoría están influenciadas por la publicidad y que lleva al consumo como mercancía, y tienen entre sus características el hecho de que son más individuales que las danzas folklóricas o regionales, o por lo menos son de carácter personal.

Pese a todo esto no deja de ser un tipo de danza popular ya que en el momento en que no podemos dejar de darnos cuenta que el ritmo, los pasos, etcétera, son características de cada barrio o comunidad, y es por ello que también son denominadas populares Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expresiones, modalidades y artes escénicas, esto desde la antigua Grecia, pasando por los bailes de salón que hacían alegoría a todo ello, y hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacían resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocasiones favorecía al espectáculo. Este tipo de danzas o bailes se han ido incrementando con el paso del tiempo y más aún con el avance de la tecnología, y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y el radio. Si se consideran las técnicas elaboradas y asimiladas mundialmente para que los bailarines se adiestren surgen los siguientes géneros: DANZA CLÀSICA La danza clásica es denominada a la modalidad europea codificada en el siglo XVII. Ningún tipo de danza está alejada a la de la cultura del cuerpo, esta tiene vínculos entre danzas populares. El triunfo del amor se considera como producto de la danza clásica por el coreógrafo Charles Lous Beauchap 1681. La técnica clásica fue lenta y larga, tiene antecedentes en las danzas populares, (campesinas), se localizan sus elementos en los espectáculos de sus autores y comediantes, se presentan dice en instalaciones abiertas o cerradas, en las festividades religiosas y civiles.

El primer manual europeo de danza fuè publicado desde 1416 titulado “de arte saltandi et choreasdusendi” (sobre el arte de danzar y dirigir coros), el autor Domenico da Piacenzael. El origen cortesano de la danza clásica radica de divertir o entretener a la nobleza con prácticas accesibles. Era una diversión fina atractiva y programada, requería disciplina y mucha atención. La técnica clásica y el lenguaje surgido de ella fue durante más de dos siglos el corpus de adiestramiento único para los espectáculos de danza teatral en todo el mundo occidental. En muchas ciudades europeas habían escuelas academias, en todos los países del mundo surgieron mezclas y sofisticaciones, los escenarios dieron cabida sitios lejanos y extremos mediante un lenguaje adaptable y atractivo, el ballet clásico se apoderó de los cuerpos, los teatros, los públicos, las culturas, como una especie de hechicero del espectáculo de la danza teatral, y el clásico se convirtió en una especie de adiestramiento para cuerpos ambiciosos. En los años treinta y cuarentas surge el ballet romántico o modalidad del ballet clásico. LA DANZA MODERNA Al finalizar el siglo XIX muchos bailarines y coreógrafos cuestionaron la vigencia y operatividad de la danza clásica. En una búsqueda de códigos accesibles y lógicos que concordaran con la cultura del cuerpo internacionalmente observada, surgen bailarines y coreógrafos innovadores tanto en E.U y Europa. Isadora Duncan (1878-1927) propone una danza más libre, inspirada en las nociones naturistas del cuerpo humano y, sobre todo en lo que ella pensó que eran los movimientos de las danzas griegas antiguas, consideradas en vasos, murales y esculturas. Aunque sea exagerada la influencia de la Duncan en la aparición del género moderno en realidad propugnó por una danza neoclásica y jamás estableció una técnica.

La danza no podría permanecer al margen de las grandes transformaciones que por aquella época se llevaban a cabo socialmente y culturalmente en todo el mundo. En los Estados Unidos surge la necesidad de universalizar sus recursos culturales, toda vez que la nación, al finalizar el siglo XIX, hace valer su influencia en el mundo en lo económico y lo político. En pleno auge de creatividad y eclecticismo mezcla ambiguas, fantasiosas y superficiales de formas escénicas, Ruth St Denis (1877-1968) adapta las danzas orientales a su estilo de movimiento y a su belleza “norteamericana” y su compañero Ted Shawn ( 1891-1972) organiza una escuela Denishawn, en los Ángeles. Como Duncan Fuller baila descalza pero sus movimientos son innovadores y libres; adopta además sistemas técnicos e insólitos y mantiene los resultados de sus avances en pleno estilo del arte escénico. A la escuela Denishawn acuden 3 personajes que seràn el motor de la danza moderna: Doris Humphrei, Charles Weidman y Martha Graham. Esta ùltima creará el método más eficaz y socorrido para la preparación del bailarín de la danza moderna: la técnica Graham. LA DANZA CONTEMPORÀNEA Es un estilo creado para expresar sentimientos, se busca la libertad A principios de este siglo surgen unas figuras que van a revolucionar el panorama de la danza, copado en aquel momento por el Ballet Clásico. La influencia más destacada en esta primera época fue la de Isadora Duncan, que propugnaba un movimiento libre y una danza lírica en lugar de dramática como es el caso del Ballet. Aunque parece ser que hay un pequeño estudio en Nueva York que sigue sus enseñanzas, regentado por una alumna de su única seguidora: Irma Duncan, que había adoptado su apellido, Isadora no elaboró una técnica y por

tanto no dejó escuela, es decir, discípulos que difundiesen y desarrollasen una técnica “Duncan”. Otra de las figuras principales y pioneras de este movimiento de danza, aunque perteneciente ya a una segunda generación, fue Martha Graham, al igual que José Limón que era alumno de Doris Humphrey, otra ilustre pionera. Ellos sí crearon escuela; el entrenamiento ya no es a la barra, sino que se hace en el centro y adquiere mayor importancia la expresividad corporal. En Marta Graham destacan las contracciones de espalda, y, gracias a la observación de las danzas rituales de los indios de América, descubrió también la importancia del papel del suelo en la danza. José Limón, por su parte, caracteriza su danza con las caídas de torso. Con el paso de los años, alumnos de estos dos grandes bailarines y coreógrafos van destacándose y creando nuevas técnicas; uno de ellos es Merce Cunnihgham, perteneciente a la tercera generación, cuya técnica se basa en la elongación de la espalda, con movimientos muy redondeados y una direccionalidad muy marcada; tiene ya otra concepción del espacio diferente a sus antecesores, lo utiliza más, puede decirse que lo ha conquistado. Mientras que con los dos primeros podríamos hablar de danza moderna (Modern Dance), Cunningham hace algo un poco diferente, estamos ya ante lo que sería la Danza Contemporánea. Este bailarín y coreógrafo vuelve a replantear las nociones fundamentales de espacio, duración e intensidad, replanteamientos que coinciden con un momento en que la misma sociedad pone también en tela de juicio los principios por los que se rige. Su técnica llega a unos niveles insospechados de expresión corporal, sobre todo en los trabajos que compone a partir de los años sesenta. Junto a estos tres existen otra serie de figuras que contribuyeron con su trabajo a la evolución de la danza contemporánea. Como Steve Paxton, que se había enrolado en la compañía de Merce Cunningham en el año 1961 y permaneció en

ella hasta 1965. Se interesó por las relaciones entre el cuerpo humano y el espacio, orientando sus investigaciones hacia la búsqueda de nuevas fuentes del movimiento, a partir de las cuales formula las bases de su propio método de expresión corporal y lo llama Contact improvisation . Esta técnica tuvo una gran difusión en EEUU y traspasó el océano llegando a Europa la década pasada por donde se extendió con desigual éxito en los distintos paises, pero influenciando indudablemente los esquemas más tradicionales de los bailarines contemporáneos europeos. Es a partir de los años setenta cuando en la danza occidental entran influencias de técnicas orientales. Especialmente en EEUU se introducen en la danza contemporánea elementos renovadores. Se trabaja con el centro de gravedad más bajo, localizado en la zona pélvica; varía el concepto de colocación, aprovechando más el peso y la fuerza de la gravedad que la tensión muscular, y la danza se acerca a movimientos más naturales; la relajación, la respiración y el contacto con el otro, potenciando una mayor comunicación entre los bailarines, adquieren gran importancia. La improvisación, que va desarrollándose como verdadera técnica, nos acerca a lo que en algunos sitios se ha dado en llamar Danza Post-Moderna . Algunos de los bailarines precursores de esta corriente, que continua desarrollándose y que como la anterior ha empezado hace algunos años a cruzar el Atlántico, son los de Twyla Tharp, Meredith Monk o Trisha Brown Al mismo tiempo que en EEUU se desarrollaban estas corrientes desde principios de siglo, en Europa surgió un movimiento paralelo que si bien no consiguió gran difusión, si produjo algo que en Norteamérica no existía: la figura del bailarín teórico que, como Laban y Dalcroze, escribieron sus métodos y reflexionaron teóricamente sobre la danza, preocupándose también del aspecto pedagógico de está.

Dentro de esta corriente europea, aparece la llamada danza expresionista que tiene actualmente como máxima representante a Pina Bausch , una bailarina y coreógrafa alemana, y su personal estilo sí que está teniendo una gran influencia en los coreógrafos actuales. Su danza-teatro ha sido imitada en innumerables ocasiones y también ha sido fuente legítima de inspiración para algunos creadores.