Elementos de Construccion

ELEMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN, DAÑINAS PARA LA SALUD HUMANA ASBESTO:  Definición: El asbesto, también llamado amianto,

Views 26 Downloads 4 File size 676KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELEMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN, DAÑINAS PARA LA SALUD HUMANA ASBESTO:

 Definición: El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Estos minerales tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y cuya flexibilidad les permite ser entrelazadas. Debido a sus excelentes propiedades (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su relativo bajo costo, se lo utiliza en numerosas aplicaciones industriales. El asbesto se ha usado para una gran variedad de productos, principalmente en materiales de construcción (tejas, baldosas y azulejos, productos de papel y de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos), materias textiles termo-resistentes, pinturas, envases, paquetería y revestimientos. Además, los productos de vermiculita o de talco también pueden contener asbesto.



Efectos sobre la Salud Humana:

La característica fibrosa del asbesto es la que lo hace tan peligroso ya que penetra fácilmente por las vías respiratorias. Una vez que las fibras de asbesto ingresan al sistema respiratorio, bio persisten en los tejidos y allí pueden permanecer por muchos años hasta que sus efectos comienzan a sentirse. Los 3 efectos sobre la salud más conocidos son:

 Asbestosis: Es una enfermedad de los pulmones serios, progresivos y a largo plazo provocada por la inhalación de fibras de asbestos que irritan los tejidos pulmonares y produce la cicatrización del mismo. Estas lesiones dificultan el intercambio gaseoso con la sangre. Los síntomas de asbestosis pueden ser la falta de aliento o los sonidos inusuales al inhalar.

 Cáncer de pulmón: Causa el mayor número de muertes relacionadas al asbesto. Trabajadores de las minas, las fábricas y aquellas actividades relacionadas con asbestos están más propensas a desarrollar este tipo de cáncer que la población en general. El síntoma más común es la tos y los cambios en la respiración. Además, la falta de aliento, dolores en el pecho persistentes, ronquera y anemia.

 Mesotelioma: Es un tipo raro de cáncer en el cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la capa delgada que recubre los pulmones o pleura. También pueden aparecer en el peritoneo. La enfermedad puede permanecer latente por muchos años.

 ¿Cómo tratar los residuos de Asbesto? Cuando el asbesto está incorporado en tejas, azulejos, revestimientos, fibrocemento, cañerías, etc. y estos materiales son dañados o perturbados por actividades de reparación o demolición, pasan a ser residuos. Sus fibras microscópicas se liberan al aire y pueden ser inhaladas y alojarse en los pulmones donde provocan daños significativos. En ese caso debe solicitarse la asesoría de un gestor de residuos autorizado, para esto hay que dirigirse al Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos en donde se encuentra la lista de operadores autorizados para el manejo y/o disposición final. Una vez que el material de asbesto es considerado residuo y, por ende, residuo peligroso, si es generado en lugares de jurisdicción nacional o manejo interjurisdiccional se aplicará para su manejo la Ley Nacional Nº 24.051“Residuos Peligrosos”. Y si fuera generado y manipulado localmente, se aplicarán las normas locales. El marco normativo en materia de residuos peligrosos no establece particularmente para el asbesto una forma específica de disposición. Las opciones son limitadas y la ley no se compromete con una sola tecnología sino que se evalúa y se autoriza por la autoridad de aplicación en cada caso particular a cierto gestor u operador. Sin embargo, sí se definen las características que deberá tener un relleno de seguridad para la disposición final de residuos peligrosos. El relleno de seguridad es un método de disposición final de residuos, “el cual maximiza su estanqueidad a través de barreras naturales y/o barreras colocadas por el hombre, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de afectación al medio”.  Conclusiones: La presencia de un residuo altamente peligroso como es el asbesto, dispuesto a cielo abierto, sin ninguna medida de seguridad, próximo a conglomerados urbanos, e incumpliendo las normas básicas de disposición, demuestra una vez más la desidia y el descontrol que la caracterizan. Asimismo, los residuos de asbesto no pueden permanecer ni un segundo más en tales circunstancias. La edad del material y las condiciones climáticas son factores que influirán sobre los residuos, generando un desgaste que permitirá el desprendimiento de las fibras y polvos de amianto que con el viento podrían diseminarse fácilmente por las zonas aledañas.

FORMALDEHIDO:

 Definición: El formaldehído es un compuesto orgánico volátil que está presente en centenares de productos y en prácticamente cualquier ámbito del hogar. Es un compuesto químico irritante cuya exposición a nivel profesional está regulada, pero no así en nuestras casas. La exposición al formaldehído puede darse de dos formas. La primera, por contacto directo, como sucede mediante las prendas de ropa que lo contienen por difusión sobre nuestra piel. Algunas personas son sensibles al formaldehído y experimentan síntomas severos e irritaciones de la piel cuando se exponen a él. El segundo tipo de exposición al formaldehído lo determinan materiales de construcción y mobiliario que lo contienen y que poco a poco va vaporizándose al interior de la vivienda durante años.

Alfombras

Contrachapado

 Fuentes: A continuación se detallan las fuentes más destacables de formaldehído en en el interior de las viviendas.  Aislamiento y Materiales de Construcción El aislamiento de espuma de urea-formaldehído fue utilizado de manera extensa en la década de 1970 como aislante de paredes en viviendas, actuando como material de relleno en cámaras de aire. El formaldehído se vaporiza, o vaporizaba, desde el aislante al interior de las viviendas, originando niveles elevados de formaldehído en el interior. Actualmente, el uso de UFFI como aislante en viviendas es muy raro, pero se puede hallar en edificios viejos.  Pinturas, pigmentos, y barnices de acabado para la Madera Los muebles de madera suelen recibir algun tratamiento para su protección o por motivos decorativos. Existen pinturas y tratamientos plásticos basados en las resinas

de urea-formaldehído. En la utilización de pinturas al agua también se produce la emisión de formaldehído y otros compuestos volátiles.  Revestimientos Plásticos Los materiales plásticos como papeles de pared vinílicos o baldosas vinílicas pueden contener resinas de urea-formaldehído en su superficie, que emitirán cantidades significativas del compuesto sobre todo los primeros meses.  Productos de cosmética e higiene personal Por ejemplo, en desodorantes, geles y lacas para el cabello, pasta de dientes, champús anticaspa, maquillaje, o esmaltes y quitasmaltes de uñas.

 Efectos: El formaldehído es un compuesto químico que irrita los ojos y las mucosas (nariz, garganta). Los riesgos para los trabajadores que están en contacto con formaldehído son elevados: la exposición aguda causa envenenamiento y puede ser letal si se exceden las 100 ppm. En el interior de las viviendas, las concentraciones fruto de la emisión desde los materiales son bajas, del orden de 0,05 ppm, y los posibles síntomas asociados básicamente son lagrimeo, goteo nasal, dolor de garganta, estornudos, accesos de tos, dificultad para conciliar el sueño, nausea, dolor de cabeza, fatiga, bronquitis y dificultades respiratorias. Principalmente afecta a personas sensibles o que padezcan afecciones como asma y rinitis, en cuyo caso puede agravar los ataques o los síntomas

 Soluciones Posibles: Se puede reducir la exposición al formaldehído siguiendo las siguientes recomendaciones:



Compre solamente productos de madera aglomerada cuya etiqueta indique un bajo nivel de emanaciones o bien aquellos de fenolformaldehído, tales como tableros de partículas orientadas o de madera terciada blanda.



Incremente el nivel de ventilación en su casa cuando lleve productos que constituyan fuentes de emanación de formaldehído.



Utilice mobiliario de otros materiales, como por ejemplo de metal y madera maciza.



Evite utilizar aislamiento de espuma de urea-formaldehído, sustituyéndolos por Celulosa o Silicato cálcico.



Recubra la superficie de los muebles, armarios y estantes de madera aglomerada con laminados o selladores a base de agua.

BENCENO 

Definición:

El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce. El benceno se evapora al aire rápidamente y que se absorbe principalmente por inhalación de sus vapores y por contacto, a través de la piel. Una vez en el organismo el benceno se metaboliza (es decir, se hace menos toxico) a fenol, ácido transmucónico y ácido fenilmercaptúrico y una pequeña fracción del benceno es eliminada en aire exhalado. El benceno es sumamente inflamable. Se encuentra en el aire, el agua y el suelo. El benceno proviene tanto de fuentes industriales como naturales. 

¿Dónde se Encuentra?:

El benceno ha sido extensamente usado como un disolvente orgánico multiuso. Es buen disolvente de lacas, barnices, ceras, resinas, plásticos, hules y aceites. Este uso es desaconsejado actualmente debido a su alta toxicidad, y carcinogenicidad. Los usos actuales son como materia prima en la síntesis de sustancias químicas y en la fabricación de plásticos, resinas, y detergentes.

La industria de caucho, lubricantes, tintes, detergentes, medicamentos y plaguicidas las fábricas de zapato usan el benceno extensivamente en sus procesos industriales. La exposición a benceno también se puede dar a consecuencia del uso de gasolina y de gasoil.

Una fuente importante de benceno en el aire ambiental es el humo de tabaco, especialmente en el interior de viviendas.Los vapores (o gases) de productos que contienen benceno, por ejemplo pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes también pueden ser fuentes de exposición al benceno. Todos estamos expuestos diariamente a cantidades pequeñas de benceno, en el aire libre, en el trabajo y en el hogar. La exposición de la población se produce principalmente a través de la inhalación de aire que contiene benceno.

 Efectos: Hay varios factores que determinarán si la exposición al benceno producirá efectos adversos, así como el tipo y severidad de los mismos. Estos factores incluyen a la cantidad de benceno a que se expuso y la duración de la exposición. Las personas que viven en zonas urbanas o en áreas industriales generalmente están expuestas a niveles más altos que las que viven en áreas rurales. Los niveles en el hogar generalmente son más altos que al aire libre. Puede entrar a su cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo y la piel. La exposición de benceno crónica puede causar la depresión de médula ósea expresada como leucopenia, anemia y/o trombocitopenia, y anemia aplásica. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos. Los resultados indican que el benceno es un cancerígeno multiorgánico y no puede ser recomendado ningún nivel seguro de exposición.

 Soluciones: Emplear materiales que no contengan benceno como madera maciza y ceras vegetales, pinturas sin COV o con poca cantidad y pegamentos sin benceno. La gasolina y el humo de cigarrillo son dos fuentes principales de exposición al benceno, por lo que se puede reducir limitando el contacto con estas fuentes. El fumador tipo recibe aproximadamente 10 veces más benceno al día que una persona que no fuma. Es recomendable que las familias no fumen en el hogar, en lugares cerrados o cerca de sus niños. Debido a que la ruta más probable de exposición al benceno es respirar aire contaminado, se debe tratar de limitar las actividades al aire libre durante los períodos de mayor contaminación.En los episodios de alta contaminación por benceno, la ventilación de las viviendas debe ser la mínima.

Tricloroetileno: El tricloroetileno (TCE) es una sustancia química de síntesis que se presenta en forma de líquido incoloro, inflamable, de aroma y sabor dulce. Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos, líquidos para remover pintura y para corregir escritura a máquina y quitamanchas. Efectos Potenciales de Salud Inhalación: Los vapores pueden irritar el tracto respiratorio. Causan depresión del sistema nervioso central con síntomas de alteraciones visuales y confusión mental, incoordinación, dolor de cabeza, náuseas, euforia y mareos. La inhalación de altas concentraciones puede causar inconsciencia, efectos cardíacos, efectos hepáticos, efectos renales y muerte. Ingestión: Causa irritación del tracto gastrointestinal. Puede causar además efectos similares a los que se producen por la inhalación. Puede producir tos, dolor abdominal, diarrea, mareos, edema pulmonar, inconsciencia. En casos severos puede causar daño renal. La dosis fatal estimada es 3-5 ml/kg. Contacto con la Piel: Causa irritación, enrojecimiento y dolor. Puede producir ampollas. El contacto continuado con la piel tiene una acción desengrasante volviendo la piel áspera, seca y roja, y dando lugar a infecciones secundarias. Contacto con los Ojos: Los vapores pueden causar irritación severa con enrojecimiento y dolor. Las salpicaduras pueden causar daño ocular. Exposición Crónica: Las exposiciones crónicas pueden causar efectos en el hígado, riñones, sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Trabajadores expuestos crónicamente puede presentar depresión del sistema nervioso central, intolerancia al alcohol y aumento del trabajo cardíaco. En humanos, este material se asocia con efectos mutagénicos. Se sospecha además que este material es carcinógeno. Empeoramiento de las Condiciones Existentes: Las personas con desórdenes cutáneos ya existentes, desórdenes cardiovasculares, función hepática, renal o respiratoria deteriorada o desórdenes del sistema nervioso central o periférico, pueden ser más susceptibles a los efectos de esta substancia.

PVC Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (NaCl) (57%) y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no

renovables que otros plásticos. El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones. Es uno de los polímeros más estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en áreas tan diversas como la construcción, energía, salud, preservación de alimentos y artículos de uso diario, entre otros. Además de su gran versatilidad, el PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto final deseado. Aditivos tóxicos El cloruro de polivinilo se hace más flexible si se le agregan aditivos durante el proceso de elaboración. El sitio web de la organización Greepeace indica que se pueden agregar un gran número de sustancias tóxicas – como el plomo, el cadmio y los ftalatos – al PVC para alterar el color o la textura. Los ftalatos son un grupo de compuestos sintéticos que, según se cree, alteran la función endocrina, ya que interfieren con el estrógeno en el cuerpo. Según el sitio Healthy Building Network, el PVC requiere más aditivos que cualquier otra forma de plástico y representa el 90 por ciento de todos los usos de ftalatos en los Estados Unidos. Si bien se necesitan más investigaciones, se recomienda que limites tu exposición a los ftalatos hasta que se conozca mayor información sobre sus efectos en la salud. Enlaces químicos inestables El PVC se puede encontrar en una variedad de productos de uso diario, como los cables eléctricos, envoltorios plásticos y prendas de vestir de imitación cuero. El PVC libera toxinas que pueden causar malformaciones de nacimiento, alteraciones endocrinas, inmunosupresión y cáncer. Si bien, en general este material permanece estable a temperatura ambiente, puede filtrar toxinas a las sustancias que lo rodean si se expone al calor. Si se dejan recipientes de PVC al sol o se calientan en el microondas, se puede desencadenar la liberación de toxinas en los alimentos o el agua. Aún se requieren más estudios antes de que se pueda conocer todo el espectro de efectos sobre la salud que produce el PVC. PLOMO: Como lo atestigua su empleo en edificios históricos, la plancha de plomo se ha venido utilizando en la construcción desde hace centenares de años. Hoy en día su uso está ampliamente extendido en Europa gracias a sus particulares propiedades. El plomo es un material impermeable debido a la densidad del material y, por sus características químicas, es resistente a la corrosión atmosférica lo que asegura su durabilidad. En relación con su aplicación, el plomo es muy maleable y se adapta fácilmente a la superficie sobre la que se instala permitiendo una perfecta estanquidad. Es fácil de trabajar, se corta y se

moldea con facilidad solamente con el empleo de herramientas de uso habitual. Sus aplicaciones más habituales son: -Recubrimiento de tejados -Como accesorio de cubiertas -Revestimiento de exteriores y de suelos

Adicionalmente, otras propiedades del plomo, lo hacen especialmente adecuado para su aplicación como: - Protector de las radiaciones - Protector frente al ruido. Riesgos Las actividades laborales de mayor riesgo son la fusión primaria y secundaria del mineral, fabricación de baterías, fabricación de plásticos (estereato de plomo), pulido y refinado de metales, desguace de buques, fabricación y uso de pinturas, fabricación y/o utilización de barnices y esmaltes para cerámicas, etc. Entre los riesgos no laborales se destacan el cocinar o almacenar alimentos o bebidas en recipientes de cerámica vidriada que contengan plomo en su fabricación, aguas de consumo canalizadas a través de cañerías de plomo, ingestión por parte de los niños de pintura raspada de las paredes. No puede dejar de señalarse que este material es uno de los mayores contaminantes del aire mediante la combustión de nafta con plomo, lo que ha disminuido levemente con la utilización de gasolina con menor contenido de plomo. Pero es necesario que esto se generalice con la ayuda de una legislación al respecto y mediante una campaña deconcientización. Las mayores fuentes de emisión de plomo a la atmósfera son los depósitos de plomo como mineral y las plantas procesadoras de metales. La USEPA recomienda que la concentración promedio trimestral de plomo en el aire, para mantener una calidad adecuada del aire, no debe exceder de 1.5 µg/m3, debiéndose realizar diariamente lecturas de medición. El plomo puede entrar en el cuerpo de las personas de varias maneras: • llevándose las manos u objetos cubiertos de polvo de plomo a la boca, • ingiriendo pedazos de pintura o tierra que contiene plomo, • aspirando polvo de plomo (especialmente cuando se lijan superficies pintadas), • bebiendo agua potable, ya que las cañerías pueden ser de plomo o tener soldaduras de plomo, • al comer alimentos y líquidos guardados en cristalería o porcelana que contengan plomo, • si se trabaja con plomo.