Electiva_ Literatura y Cine

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAM

Views 136 Downloads 0 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA: EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

DISEÑO INSTRUCCIONAL UNIDAD CURRICULAR: LITERATURA Y CINE: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS (ELECTIVA) DATOS GENERALES ÁREA

PROGRAMA

DEPARTAMENTO

Ciencias de la Educación

Educación

Idiomas

DATOS REFERENCIALES COMPONENTE /EJE CURRICULAR

SEMESTRE

CÓDIGO

Electiva

IX- X

LYC

REQUISITOS

CARÁCTER (OBLIGATORIAELECTIVA)

HORAS SEMANALES : ____

Tener aprobadas 100 unidades de crédito. N° DE UNIDADES CRÉDITOS

Electiva

T : 01 P : 01

PROFESOR(ES)

02

Lcdo. José Manuel Nava

FECHA ELABORACIÓN: Julio de 2011 APROBACIÓN: Septiembre de 2011

FUNDAMENTACIÓN “Tanto el cine como la literatura parecen que siguen hoy en día cada uno por su lado, pero, a la vez, cada uno adquirió las vivencias de un romance que, como en muchos otros, se rehace continuamente”. Luis Valencia (2006) En la actualidad, cuando se habla sobre educación literaria, es ineluctable que el docente y el estudiante establezcan nexos históricos y temáticos referidos a una época, movimiento o corriente literaria, o se parte contextualizando el lugar del que provienen el escritor y su obra. También, es sabido que la literatura desde su génesis ha estado marcada cronológicamente por una serie de períodos, etapas y épocas que de alguna u otra forma han establecido únicos e irrepetibles momentos para cada autor y cada obra literaria. Aparte de todo eso, es innegable la relación que la literatura ha tenido con otras artes a lo largo de su historia y a pesar de que ciertas fusiones o influjos han traído como resultado grandes logros a nivel estético y discursivo, muchas veces, el inicio de una relación se ve marcado por una sarta de polémicas y debates que buscan desentrañar y establecer la forma en la que se pueden compactar o hasta cierto límite desligar los dos elementos. Es así como la relación LITERATURA- CINE, no ha estado exenta de todas estas polémicas, pero que ineludiblemente encierra un conjunto de aspectos que pudiesen reformular y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura, como lo señala Cassany (1998:492), impulsando “La incorporación de elementos actuales: ilustraciones, imagen, sonido, lenguaje nuevo, ofreciendo a los alumnos versiones de obras literarias, adaptaciones cinematográficas…” Con el objetivo de dinamizar la enseñanza literaria, despertando en el estudiante, una actitud crítica, analítica y metódica frente a las divergencias y convergencias existentes entre el lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico, estudiando hasta qué punto el cine puede asumir las cuantiosas características de la literatura y hasta qué extremo ésta se puede valer del llamado séptimo arte. Rescatando de esta forma lo que señala Pérez (2001:11) “Hasta hoy surgen

muchas interrogantes y cuestionamientos al respecto, sobre las posibles relaciones e interinfluencias entre ambas formas de expresión artística y también sobre las diferencias que existen entre el filme y el texto literario como productos culturales”. Considerando lo anteriormente expuesto, la inclusión de la unidad curricular “Literatura y Cine” como electiva dentro del pensum de estudio del programa de Educación Mención Lengua, Literatura y Latín de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, busca ampliar los estudios que se han venido desarrollando en el área de literatura, apostando no sólo al análisis de obras, sino una profunda reflexión acerca de la relación que aparte de generar polémicas y debates, conlleva a una valoración y difusión del trabajo literario a través de la llamada gran pantalla. Aludiendo a todo lo anterior, el presente Diseño Instruccional enfatiza y orienta la educación literaria en la necesidad de mostrar todo el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que asedian la Unidad Curricular Literatura y Cine que como electiva, se ubica en el VIII, IX y X semestre de la Licenciatura en Educación en la Mención Lengua, Literatura y Latín, de carácter elegible, con una carga académica semanal de 2 (dos) horas, dirigida a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, quienes deben desarrollar durante su transcurrir académico, las herramientas necesarias en la actividad cognitiva de identificación y valoración del discurso literario universal, además por tratarse de semestres con avanzada maduración literaria, viéndolo desde el deber ser, se estima que el estudiante maneje nociones previas sobre el quehacer literario y construya saberes basándose en el lenguaje de la especialidad, permitiéndole así establecer y discernir todo cuanto le conduzca la relación entre la Literatura y el Cine. En esta electiva se abordarán cuatro unidades temáticas, desarrolladas de la siguiente forma: UNIDAD I: Aspectos teóricos que definen la relación Literatura- Cine. UNIDAD II: Literatura Venezolana y cine. UNIDAD III: Literatura Hispanoamericana y cine.

UNIDAD IV: Literatura Universal y cine. De esta forma, la enseñanza literaria va a la par con una formación emplazada psicológicamente por las ideas teóricas del aprendizaje significativo de Ausubel, Vigotsky, Bruner y Gardner, fraguando una didáctica que fomente la internalización de los contenidos, aunado al contexto socio-cultural de los estudiantes, la zona de Desarrollo Próximo, las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje por Descubrimiento. Asimismo dará relevancia al enfoque didáctico de la literatura que plantea Mendoza Fillola (2006), con el que se persigue una acción pedagógica partiendo siempre del presupuesto de que las prácticas comunicativas mediante textos literarios, generan en los alumnos posibilidades expresivas y comunicativas. Todo esto va orientado a individuos con edades a partir de 21 años en adelante, estimándose que deberían ubicarse en la etapa de operaciones formales de Piaget (1960), con capacidades y habilidades intelectuales acordes al nivel de educación universitaria y sin distinción de estatus social o económico. Es importante señalar que dentro de las actividades y evaluaciones, ajustadas al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes UNEFM (1998), el cual estipula las evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, se llevarán a cabo en el desarrollo de la electiva LITERATURA Y CINE: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS, trabajos en equipo y producciones individuales, ya que partiendo de las discusiones grupales y la construcción de saberes, se incita al estudiante a establecer un espacio para la reflexión y la crítica de textos literarios y sus proyecciones cinematográficas, considerando, claro está, los postulados e ideas teóricas abordadas desde la unidad I. Actividades como: Comentarios Literarios, Talleres Grupales, Debates, Minutas y Ensayos, se realizarán durante el desarrollo de la unidad curricular, apoyados en las discusiones socializadas, preguntas generadoras, lecturas reflexivas, sondeo de expectativas y trabajos en equipo.

OBJETIVO GENERAL: Analizar los postulados teóricos que definen la relación Literatura- Cine, aplicándolos a la revisión de obras dentro del contexto literario venezolano, hispanoamericano y universal, con el fin de establecer las divergencias y convergencias que existen entre el lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico.

UNIDAD TEMÁTICA: I- ASPECTOS TEÓRICOS QUE DEFINEN LA RELACIÓN LITERATURA- CINE OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): Analizar los aspectos teóricos que definen la relación Literatura- Cine, considerando los postulados de Lourdes Pérez Villareal (2001). Conceptuales o declarativos:

CONTENIDOS CURRICULARES

Procedimentales

Reconocimiento de las consideraciones generales en cuanto a la relación CineLiteratura.

Actitudinales

Cine – Literatura: Algunas consideraciones generales. Apuntes históricos. Tendencias en la relación Cine- Literatura. Lenguaje Literario y Lenguaje Cinematográfico: Divergencias y convergencias. De la novela al cine. Sus principales problemas. Cine y teatro.

Estrategias para Favorecer el Aprendizaje

Recursos de Apoyo

Reflexión ante las consideraciones generales que enfatizan la relación Cine- Literatura.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Criterios Referenciales

Indicadores de Logro

Participación

Interviene en las discusiones propuestas.

Pertinencia Revisión de los apuntes históricos y tendencias en torno a la relación CineLiteratura.

Valoración de los apuntes históricos y tendencias de la relación CineLiteratura.

Ejemplificación. Trabajo en equipo. Resumen.

Establecimiento de las divergencias y convergencias entre el lenguaje literario y lenguaje cinematográfico.

Análisis de los principales aspectos en cuanto a la relación Novela- Cine y Cine- Teatro.

Actitud crítica frente a las convergencias y divergencias entre lenguaje literario y lenguaje cinematográfico.

Discusiones socializadas. Lecturas reflexivas. Preguntas generadoras.

Pizarra. Marcador. Material fotocopiado. Video beam.

Análisis e interpretación

Creatividad

Laptop. Videos. Significatividad

Interés por los principales aspectos caracterizadores de la relación Novela- Cine y Cine- Teatro. Coherencia

Relaciona ideas con temas y circunstancias de la vida. Manifiesta profundidad reflexión en ideas. Es original en presentación ideas y construcción conocimientos.

Técnicas

Instrumentos

Fecha y Ponderación 3 semanas

Comentario

De observación

Lista de cotejo 5% individual

y las la de la de

Aplica conocimientos y los utiliza concretamente. Se respetan normas ortografía redacción.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Actividad

Escala de estimación

15% individual

Debate

De observación

Taller

De prueba

Escala de estimación

15% grupal

las de y

UNIDAD TEMÁTICA: II- LITERATURA VENEZOLANA Y CINE OBJETIVO(S) DIDÁCTICO(S): Revisar las obras de la literatura venezolana y sus versiones fílmicas, enfatizando las afinidades y discrepancias entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje literario. Conceptuales o declarativos: Obras de la literatura venezolana y sus versiones cinematográficas. CONTENIDOS CURRICULARES

Procedimentales

Actitudinales

Estrategias para Favorecer el Aprendizaje

Recursos de Apoyo

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Criterios Referenciales

Indicadores de Logro Interviene

en

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Actividad

Técnicas

Instrumentos

Fecha y Ponderación 3 semanas

LISTA DE OBRAS LITERARIAS Y SUS VERSIONES FÍLMICAS QUE SERÁN ABORDADAS DENTRO DE LA ELECTIVA: OBRAS DE LA LITERATURA VENEZOLANA Y SUS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Ifigenia de Teresa de la Parra. La balandra Isabel llegó esta tarde Guillermo Meneses. País portátil de Adriano González León. Los platos del diablo de Eduardo Liendo. Caín adolescente de Román Chalbaud.

La quema de Judas de Román Chalbaud. Sagrado y obsceno de Román Chalbaud. Reinaldo Solar de Rómulo Gallegos. OBRAS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS: Pedro Páramo de Juan Rulfo Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. La casa de los espíritus de Isabel Allende. Diles que no me maten de Juan Rulfo. El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta. Pequeña revancha / La composición de Antonio Skármeta. Yo, la peor de todas/ Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe de Octavio Paz. La tregua de Mario Benedetti. El túnel de Ernesto Sábato. OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL Y SUS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS: Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. El perfume de Patrick Shumsky. Madame Bovary de Gustave Flaubert. Diez negritos de Agatha Christie. El jugador de Fedor Dostoievski. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

El El El El

principito de Antoine de Saint-Exupéry nombre de la rosa de Umberto Eco diario de Ana Frank de Ana Frank. viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Nota: la lista mostrada anteriormente está sujeta a cualquier actualización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Cassany, Luna y Sanz. (1998). Enseñar lengua. Editorial Grao. España Cabello, M. (2005). ¿Se deben llevar las grandes novelas al cine? Algunas consideraciones sobre una cuestión polémica. Artículo publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Dirección: [http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/adaptac.html] Consultado en fecha 07-05-10. Fuentes, C. (2003). Cine. Páginas 43 a la 49. En En esto Creo. Seix Barral. España.

Hidalgo, R. (2006). Narratividad cinematográfica. Artículo publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Dirección: [http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/narracin.html] Consultado en fecha 07-05-10. Massanet, A. (2011). La dependencia del cine hacia la literatura. Artículo publicado en Blog de cine. [http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-dependencia-del-cine-hacia-a-la-literatura] Consultado en fecha 20-07-11.

Dirección:

Mendoza, F (2006). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. (1era ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Pérez, L. (2001). Cine y literatura: Entre la realidad y la imaginación. Ediciones Abya- Yala. Quito- Ecuador Valencia, L. (2006). De cine y literatura: encuentros y entuertos. Artículo publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Dirección: [http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/decineli.html] Consultado en fecha 07-05-10.

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS:

Aumont, J. (2002) Estética del cine. Paidós. España. Arróspide, A. (2001) LOS OTROS Reflexión sobre la película de Alejandro Amenábar. Artículo publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Dirección: [http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/otros.html] Consultado en fecha 07-05-10. Bordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Paidós. España.

Ford, F. (1995). Así de simple 2: encuentros de cine. EDITORIAL VOLUNTAD. Santafé de Bogotá. Metz, Ch. (2002) Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Paidós, España. Posada, P. (1997). Apreciación de cine. Longman de México Editores, Alhambra Mexicana, México DF. Wellek, R y Warren, A (1993). Teoría Literaria. (4ta ed.). Madrid: EDITORIAL GREDOS.