Elasticidades (1)

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA MICROECONOMÍA Página 1 ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Sabemos que cuando la ofert

Views 103 Downloads 55 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA

MICROECONOMÍA

Página 1

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Sabemos que cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio sube. Pero ¿el precio disminuye en un monto importante y la cantidad aumenta sólo un poco? ¿O el precio apenas baja y la cantidad experimenta un aumento muy grande?

La respuesta depende de qué tan sensible sea la cantidad demandada ante un cambio en el precio. En presente ejemplo:

En la misma localidad se inaugura una gran franquicia de pizzas, con lo que la oferta de pizza aumenta. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha a O1. En caso de la gráfica (a), el precio baja en una cantidad importante, de $15 a $5 por pizza y la cantidad aumenta en sólo 3 pizzas para ubicarse en 13 pizzas por hora. En contraste, el caso de la gráfica (b), el precio baja sólo $5 a $15 por pizza y la cantidad aumenta en 7 unidades, para llegar a 17 pizzas por hora. La diferencia en los resultados es provocada por los diferentes grados de sensibilidad de la cantidad demandada ante un cambio de precio. Pero ¿Qué queremos decir con sensibilidad? Una posible respuesta sería la pendiente de la curva. La pendiente de la curva de demanda DA es mas pronunciada que la de la curva de demanda DB. En este ejemple podemos comparar las pendientes de las dos curvas demanda, aunque esto no siempre es posible. La razón es que la pendiente de una curva de demanda depende de las unidades en que medimos el precio y la cantidad. En muchas ocasiones nos vemos obligados a comprara las curvas de demanda de diferentes bines y servicios que se miden en unidades no relacionadas. Por ejemplo, a un productor de pizza le gustaría comparar la demanda de pizza con la demanda de bebidas embotelladas. ¿Qué cantidad demandada es más sensible a un cambio de precio? Es imposible responder a esta pregunta comparando las pendientes de las dos curvas de demanda, pues las unidades de medición de pizzas y bebidas embotelladas no tienes relación entre sí. La pregunta puede responderse con una medida de la sensibilidad que sea independiente de las unidades con que se mide. Esa medida en, precisamente, la elasticidad.

MICROECONOMÍA

P

un aumento en la oferta provoca... S1

30.00 20.00

Demanda

En ambos casos, la oferta inicial es O0. En la gráfica (a), la demanda de pizzas se muestra a través de la curva de demanda DA. En la gráfica (b), la demanda de pizza se expresa en la curva de demanda DB. Inicialmente, en los dos casos el precio es $20 por pizza y la cantidad de equilibrio, es decir, de pizza producida y consumida, es de 10 pizzas por hora.

S0

40.00

A

15.00 10.00 5.00

y un pequeño aumento en la cantidad

una gran baja de precio

0 0 5

10 13 15

20

25

Q

30

cantidad de pizzas por hora

un aumento en la oferta provoca...

P

40.00 30.00 20.00

Demanda

Para entender hay analizar la figura, en la que se muestran dos posibles escenarios del mercado de pizzas de una localidad. La gráfica (a) de la figura ilustra un escenario y la (b) el otro.

A

15.00 10.0 5.00

y un gran aumento en la cantidad

una pequeña baja de precio

0 0 5

10 13 15 17

20

25

30

Q

cantidad de pizzas por hora

Página 2

En las graficas: Inicialmente el precio es de 20 dólares por pizza y la cantidad vendida es de 10 pizzas por hora. Después, la oferta aumenta de So a S1. En la gráfica (a), el precio se reduce de 20 dólares a 5 dólares por pizza y la cantidad aumenta en solo 3 unidades, a 13 pizzas por hora. En la grafica (b), el precio baja a 10 dólares por pizza y la cantidad aumenta de 10 a 17 pizzas por hora. En este caso, el cambio de precio es más pequeño y el cambio en la cantidad es más grande que en el caso (a). La cantidad demandada es más sensible al cambio de precio en el caso (b) que en el caso (a).

La Elasticidad Precio de la Demanda es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes. CÁLCULO DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Para calcular la elasticidad precio de la demanda utilizamos la fórmula:

∈𝑫=

𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐 𝒑𝒐𝒓𝒄𝒆𝒏𝒕𝒖𝒂𝒍 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒏𝒕𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆𝒎𝒂𝒏𝒅𝒂𝒅𝒂 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐 𝒑𝒐𝒓𝒄𝒆𝒏𝒕𝒖𝒂𝒍 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒆𝒄𝒊𝒐

∈𝑫=

∆ %𝑸𝒅 ∆%𝑷

∆𝑸

∈𝑫=

𝑸 ∆𝑷

∈𝑫=

∆ 𝑸𝒅 𝑷 × ∆𝑷 𝑸

𝑷

Para emplear esta fórmula necesitamos conocer las cantidades demandadas a diferentes precios cuando todos los demás factores que influyen en los planes de los compradores permanecen constante. MICROECONOMÍA

Página 3

CLASES Y/O TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Los economistas clasifican las curvas de la demanda de acuerdo a su elasticidad; así tenemos:     

Demanda elástica y/o relativamente elástica. Demanda inelástica y/o relativamente inelástica. Demanda unitaria y/o proporcional. Demanda perfectamente inelástica y/o totalmente rígida. Demanda perfectamente elástica y/o totalmente elástica.

Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Demanda elástica y/o relativamente elástica: Un bien “X” tiene demanda elástica y/o relativamente elástica si:  

Tiene muchos sustitutos cercanos, ejemplo: productos agrícolas (papas, manzanas, etc.), golosinas, licores, bebidas, gaseosas, revistas, diarios, jabón tocador, detergentes, etc. El porcentaje de variación en las cantidades demandadas es mayor al porcentaje de variación en el precio; esto es:

%∆𝑸𝒅 > %∆𝑃 Ejemplo: si el bien “x” aumenta su precio en 10%, las cantidades demandadas disminuyen más del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

%∆𝑸𝒅 > %∆𝑃 Esto significa que una pequeña variación en el precio del bien “X”, origina una gran variación en sus cantidades demandadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del consumidor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto disminuye, porque lo remplaza por el sustituto más cercano o simplemente deja de comprar dicho bien (y viceversa). 

Asimismo, un bien “x” tiene una demanda relativamente elástica, cuando su coeficiente de elasticidad es mayor que la unidad, esto es:

𝟏 < 𝑬𝑷𝒅
1 (bien normal elástico al ingreso) Positiva y E %∆𝑃

Ejemplo: si el bien “x” aumenta su precio en 10%, las cantidades ofertadas disminuyen más del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

%∆𝑸𝒔 > %∆𝑃

Esto significa que una pequeña variación en el precio del bien “X”, origina una gran variación en sus cantidades ofertadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del productor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del productor en ese producto disminuye, porque lo remplaza por el sustituto más cercano o simplemente deja de ofrecer dicho bien (y viceversa). 

Asimismo, un bien “x” tiene una oferta relativamente elástica, cuando su coeficiente de elasticidad es mayor que la unidad, esto es:

𝑬𝑷𝒔 > 1



Su gráfica corresponde a una curva de ofertada tendida (no horizontal). Véase la siguiente figura:

MICROECONOMÍA

Página 17

P

Demanda

A

B

P2

A

P1

D 0 0 Q1

Q2

Q

Oferta Inelástica y/o relativamente Inelástica: Un bien “X” tiene ofertadas inelástica y/o relativamente inelástica si:  

Tiene pocos sustitutos cercanos, ejemplo: gasolina, harina de pescado, harina de soya, aceite vegetal, medicinas, pan y mantequilla, etc. El porcentaje de variación en las cantidades ofertadas es menor al porcentaje de variación en el precio; esto es:

%∆𝑸𝒔 < %∆𝑃 Ejemplo: si el bien “x” aumenta su precio en 10%, las cantidades ofertadas disminuyen más del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

%∆𝑸𝒔 < %∆𝑃 Esto significa que una gran variación en el precio del bien “X”, origina una pequeña variación en sus cantidades ofertadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del productor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto no varía mucho, porque el bien tiene pocos sustituto más cercano.

MICROECONOMÍA

Página 18



Asimismo, un bien “x” tiene una ofertada relativamente elástica, cuando su coeficiente de elasticidad es menor que la unidad, esto es:

𝑬𝑷𝒔 < 1



Su gráfica corresponde a una curva de ofertada poco inclinada, es decir, su pendiente (inclinación) difiere de una curva de ofertada elástica. Véase la siguiente figura:

P

B

Demanda

P2 P2

A

A D

0 0 Q1 Q2

MICROECONOMÍA

Q

Página 19

Oferta unitaria y/o proporcional: Un bien “X” tiene ofertada unitaria y/o proporcional si: 

Este tipo de bienes no existen en la realidad por lo tanto este tipo de elasticidad es un caso teórico.



El porcentaje de variación en las cantidades ofertadas es igual al porcentaje de variación en el precio; esto es:

%∆𝑸𝒔 = %∆𝑷

Ejemplo: si el bien “x” aumenta su precio en 10%, las cantidades ofertadas disminuyen más del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

%∆𝑸𝒔 = %∆𝑷

Esto significa que una variación en el precio del bien “X”, origina una igual variación en sus cantidades ofertadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del productor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto aumenta en parte igual.



Asimismo, un bien “x” tiene una ofertada relativamente elástica, cuando su coeficiente de elasticidad es menor que la unidad, esto es:

𝑬𝑷𝒔 = 𝟏



Su gráfica corresponde a una curva de ofertada bastante inclinada, es decir, su pendiente (inclinación) difiere de considerablemente de una curva de demanda elástica. Véase la siguiente figura:

MICROECONOMÍA

Página 20

P

Ofertada perfectamente Inelástica y/o totalmente rígida: Un bien “X” tiene oferta perfectamente Inelástica y/o totalmente rígida si: 

No Tiene sustitutos cercanos, ejemplo: la sal, los antibióticos, ahora bien, dentro de este rubro podríamos considerar los productos monopólicos naturales (agua potable, energía eléctrica, telefonía fija).



Ante cualquier variación (aumento o disminución) que se produzca en el precio, siempre la cantidad ofertada será la misma; esto es, se trata de una demanda sensible; esto es:

∃%∆𝑷; 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝑸𝒔 = 𝒇𝒊𝒋𝒂



Asimismo, un bien “x” tiene una demanda perfectamente elástica, cuando su coeficiente de elasticidad es igual a cero, esto es:

𝑬𝑷𝒔 = 𝟎

MICROECONOMÍA

Página 21

 Su gráfica corresponde a una curva de oferta vertical,

P

s

B

P1

A

Demanda

P2

A

0 0

Q

Q

Oferta perfectamente elástica y/o totalmente elástica: Un bien “X” tiene Demanda perfectamente elástica y/o totalmente elástica si: 

No Tiene sustitutos cercanos, ejemplo: Este tipo de bienes no existen en la realidad por lo tanto este tipo de elasticidad es un caso teórico; esto es:

∃%∆𝑷; 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝑸𝒔 = ∞



Asimismo, un bien “x” tiene una demanda perfectamente elástica, cuando su coeficiente de elasticidad es igual a infinito, esto es:

𝑬𝑷𝒔 = ∞

MICROECONOMÍA

Página 22

 Su gráfica corresponde a una curva de demanda horizontal,

P

Demanda

A A

P1

B

D 0 0 Q1

Q2

...

Q

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA: La elasticidad de la oferta de u bien depende de: Las posibilidades de sustitución de recursos. El marco temporal en el que se decide proporcionar la oferta. Posibilidades de sustitución de recursos Algunos bienes y servicios solo pueden servir utilizando servicios únicos o muy raros. Dichos artículos tienen una elasticidad de oferta baja, quizá incluso de cero. Otros bienes y servicios pueden producirse usando recursos de fácil disponibilidad que pueden asignarse a una amplia variedad de tareas alternativas. tales artículos tienen una elasticidad de oferta alta. Un cuadro de Van Gogh, es un ejemplo de un bien con una oferta vertical y una elasticidad de oferta cero. En el otro extremo, el trigo puede cultivarse en tierras que son igualmente aptas para cultivar maíz; por lo tanto, es tan sencillo cosechar un grano como el otro y el costo de oportunidad del trigo en términos de sacrificar el maíz es casi constante. En consecuencia, la curva de oferta del trigo es casi horizontal y su elasticidad de oferta muy alta. De manera similar, cuando un bien se produce en muchos países distintos (por ejemplo, el azúcar y la carne de res), la oferta del bien es altamente elástica.

MICROECONOMÍA

Página 23

La oferta de casi todos los bienes y servicios se ubican entre estos dos extremos. La cantidad producida puede aumentarse, pero solo si se incurre en un costo más lato. Si se ofrece un precio más alto, la cantidad ofrecida aumenta. Tales bienes y servicios tienen una elasticidad de oferta entre cero y infinito.

Marco temporal en el que se decide proporcionar la oferta Para estudiar cómo influye la cantidad de tiempo transcurrido desde que ocurre en cambio de precio, debemos distinguir tres marcos distintos de la oferta: Oferta momentánea Oferta a largo plazo Oferta de corto plazo

Cuando el precio sube o baja, la curva de la oferta momentánea muestra la respuesta de la cantidad ofrecida inmediatamente después de este cambio de precio. Algunos bienes, por ejemplo las frutas y los vegetales tienen una oferta momentánea perfectamente inelástica: una curva de oferta vertical. Las cantidades ofrecidas dependen de las decisiones de siembra tomadas con anticipación. En el caso de ls naranjas por ejemplo las decisiones de siembra deben tomarse muchos años antes de ser la cosecha. La curva de oferta momentánea es vertical, porque, en cualquier dia determinado independientemente del precio de las naranjas los productores ya no pueden modificar su producción. Ya no han levantado empacado y embarcado su cosecha en el mercado y la cantidad disponible es fija. En contraste, algunos bienes tienen una oferta momentánea perfectamente elástica. Las llamadas de larga distancia son un ejemplo. Cuando mucha gente hace una llamada al mismo tiempo, se da un gran aumento en la demanda de cables telefónicos, enlaces por computadora y tiempo satelital. La cantidad ofrecida aumenta pero el precio permanece constante. Las compañías telefónicas que comercializan las largas distancias supervisan las fluctuaciones de la demanda y redirigen las llamadas para garantizar que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada sin modificar el precio. La curva de la oferta de largo plazo muestra las respuestas de la cantidad ofrecida ante un cambio de precio después de que se han todas las posibilidades tecnológicas. En el caso de las naranjas, el largo plazo es el tiempo que les toma a las nuevas plantaciones crecer hasta alcanzar su madurez. En ciertos casos los ajustes de largo plazo ocurren solo después de que una planta productiva completamente nueva ha sido construida, y los trabajadores han sido capacitados para operarla un proceso suele tomar varios años. La curva de la oferta de corto plazo muestra cómo responde la cantidad ofrecida ante un cambio de precio cuando solo se han realizado algunos de los ajustes tecnológicamente posibles a la producción.

MICROECONOMÍA

Página 24