El Yoga de Los Mayas

CANIK CUXTAL: EL YOGA DE LOS MAYAS ¡Que se rompa! ¡Que se quiebre! Yo te quemo. ¡Vive! ¡Despierta! No duerma

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CANIK CUXTAL: EL YOGA DE LOS MAYAS







¡Que se rompa! ¡Que se quiebre! Yo te quemo. ¡Vive! ¡Despierta! No duermas, ¡trabaja! Yo soy el que te despierta a la vida. Yo soy el que te eleva a la vida, dentro del recipiente. Yo soy el que te reanima. Yo soy el que te despierta a la vida. Yo soy el que eleva a la vida. Yo soy el que construye tus huesos. Yo soy el que construye tu cabeza. Yo soy el que construye tus pulmones. Soy el que te construye, tu hacedor. Para ti, esta bebida sagrada. Para ti esta ofrenda de balch'e. Yo soy el que te eleva a la vida. ¡Despierta! ¡Vive! -Oración lacandona

Profesora Marisela Ugalde Velázquez de León Presidente de la Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánicas Xilam AC.



PROYECTO PARA: Centro Especializado en Medicina Integrativa

PALABRAS CLAVE: abandonar, armonía, bendecir, Canik Cuxtal, compartir, confiar, cuerpo, dar, disciplina, distribuir, elevar, escoger, espíritu, estar, generar, manifestar, maya, meditación, movimiento, recibir, práctica, proteger, realizar, renunciar, sanación, ser, sostener, tener, vida, yoga

INTRODUCCIÓN AL TEMA

A lo largo del tiempo se ha tenido la creencia de que los conceptos y disciplinas de desarrollo han provenido de culturas extranjeras. Las palabras con las que se relacionan estas disciplinas generalmente dan una idea del tipo de práctica que ofrecen. Es por este motivo, que se considera al término yoga como el más adecuado para introducir la práctica

de una forma maya de meditación en movimiento y contacto con la creación. A este contacto, los mayas lo llamaban Canik Cuxtal, que se podría traducir como: "utilizar la fuerza mental para curar". Práctica basada en los conceptos de armonía y unión, fundamentales para nuestras culturas.

Esta forma de meditación, consta de veinte movimientos en remembranza de los símbolos calendárico-rituales que representan los pasos del Sol. Diez son espirituales y diez físicos. Cada movimiento tienen un nombre, una postura, y un pensamiento que nos permiten experimentar un universo interno, así como llevarnos a una sanación física, mental y espiritual.

JUSTIFICACIÓN

Los llamados movimientos new age (el retomar en la modernidad prácticas ancestrales), han sido mal vistos por la comunidad académica, despojándolos de su valor, y relegándolos a prácticas marginales. En contraste, tenemos que revalorarlos. La ciencia y el progreso han hecho evolucionar al cerebro humano, que ahora, al retornar a la percepción del espíritu, puede lograr, fuera de las religiones, una mucho mayor conexión con el universo interno y la creación.

En Maya, las palabras se construyen con aglutinaciones (la unión de conceptos cuya suma nos refiere a una idea completa). Caan: cielo, ik: espíritu, cux: vida, tal: tocar, nos habla de vivir en contacto con el espíritu, abriendo la posibilidad de curar con la única energía con que contamos: la energía de la mente-espíritu. En unión con el universo interior, contenido en nuestro cuerpo, y, siguiendo el ritmo electromagnético del corazón, se unen: intensión, emoción, pensamiento y consciencia para restablecer el equilibrio original del ser. Ya sea: integral (dando bienestar general), o específico (dirigido a una parte dañada o enferma). Canik Cuxtal: autopoiesis dirigida desde la meditación.

La población mexicana vive en un estado continuo de estrés, depresión y olvido del ser. Ante un mundo globalizado, este conflicto se ve reflejado en su productividad y calidad de vida. El trabajar la salud integralmente, nos permite integrarnos a un mundo cada vez más competitivo, reavivando el interés y la eficacia en nuestras actividades. Un método estructurado desde las tradiciones mexicanas, ofrece soluciones adecuadas a las características de nuestra sociedad.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Xilam

Los planteamientos de la forma de curación de la que tratamos, son estructurados desde la Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánicas Xilam AC., que a lo largo de su historia se ha dedicado a rescatar formas indígenas de pelea, para conformar un arte marcial moderno. Entre su bagaje se encuentran estudios de archivo y campo sobre las culturas Maya, Mexica y Zapoteca. Para poder conformar un sistema de arte marcial de estas pretensiones, no se puede dejar de lado el entendimiento de la cosmovisión de estos pueblos. Es desde esta perspectiva, que en las diversas fuentes que nutren a Xilam, se han encontrado formas específicas de entender al ser. Una de ellas, la maya, conformará Canik Cuxtal.

Datos etnográficos

Los conceptos de Canik Cuxtal son transmitidos en una entrevista informal, que nos permite accesar al pasado que se mantiene vivo en personas que practican sus tradiciones. En el año de 1992, se llevó a cabo el octavo Encuentro Nacional de la Fiesta de la Planta Medicinal en el estado de Guerrero. En este encuentro se reúnen practicantes de medicina

tradicional provenientes de todo el país. En uno de los temazcales celebrados durante el encuentro, un hombre-medicina (aquellos que tienen la facultad nata de curar) de etnicidad maya, fungió como hombre de fuego (el encargado de cuidar este elemento durante el rito). Al abordar a este personaje con preguntas sobre la existencia de formas mayas de pelea, el informante confiesa su ignorancia al respecto. En cambio, brinda una nutrida explicación sobre las formas de curación espiritual. Entre sus datos, encontramos: la concepción maya del cosmos, su caracterización a partir de los 20 símbolos calendáricos, y la unicidad en la construcción del hombre con estos mismos símbolos.

"Somos polvo de estrellas", frase que se ha popularizado en la comunidad científica, pero que este personaje ya nos refería desde su cosmovisión. A lo largo de sus explicaciones, permitió ver la relación estrecha que aún ahora conservan los mayas en su manera de ver la vida, en un vínculo entre el inframundo, el hombre, y el universo; haciendo de la práctica física así mismo mental y espiritual.

Estudios y fuentes

Para estructurar, finalmente, en un sistema estas concepciones, se parte también de fuentes escritas, que nos han legado investigadores y miembros de la comunidad maya, así como estudios científicos que nos confirman la eficacia de estas prácticas.

Entre muchas referencias que respaldan nuestra propuesta podemos citar:

Raxaj Mayab' K'alesmalil Cosmovisión Maya, plenitud de la vida, que nos presentan María Faviana Cochoy Alva, y Pedro Celestino Yac Noj. En este libro podemos encontrar la aplicación filosófica de los 20 símbolos calendáricos mayas. En él, se explica el tejido que

en el universo conforma la inteligencia y el entendimiento del hombre en unión con el todo. La mente inteligente es parte de, y construye al, universo.1

La serpiente emplumada, eje de culturas de José Díaz-Bolio, en donde se presenta a la serpiente como representación de la energía para todas las culturas mesoamericanas, y el profundo significado que en ella se entrañaba. La serpiente como el eje de las culturas, así como el eje del hombre energético.2

Popol Vuh Antiguas historias de los indios Quichés de Guatemala, narrativa de la cosmovisión maya alrededor de Hunahpú e Ixbalanqué, donde se puede apreciar la caracterización de la creación en opuestos complementarios presentes en los tres niveles de la existencia: el inframundo, el plano terrestre, y el cosmos.3

El Chilam Balam de Chumayel, que en su desarrollo nos muestra la importancia del pensamiento y la enunciación para dar forma y entender al universo. La estructura en que se va dando la creación nos muestra también los principios en los que en el mundo maya entendía la vida. A través de la narrativa el maya tenía acceso a los 3 niveles de la existencia.4

1

Cochoy Alva, María Faviana & Pedro Celestino Yac Noj. (2006). Raxalaj Mayab' K'aslemalil. Cosmovisión Maya, plenitud de la vida. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. pp.133 2

Diaz-Bolio, José. (1998). La serpiente emplumada. Eje de culturas. México: Registro de Cultura Yucateca.pp.211 3

Anónimo. (1973). Popol Vuh. Antiguas historias de los indios Quiches de Guatemala. México: Porrúa. pp.166 4

Anónimo. (1963). El Chilam Balam de Chumayel. México: Esenios. pp-116

El libro del consejo, que trata las profecías originarias de los mayas. El texto nos guía a entender el concepto cíclico del tiempo maya, y la estructuración de su conocimiento en base al entendimiento del pasado, y trabajo en el presente para preparar un futuro.5

Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial de Cristina Álvarez, que antes de proceder a definir vocabulario nos explica cómo se deben de entender las aglutinaciones de las palabras, en forma contextual, que a la vez pueden referir a cualquiera de las tres dimensiones de la existencia.6

Diversas ocasiones de comunicación personal, además de congresos, con la Dr. Esther del Río Serrano, mujer internacional del año 1995-1996 por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, de quién tomamos sus múltiples investigaciones sobre cristales líquidos presentes en el cuerpo humano. Cristales que pueden cambiar su configuración de acuerdo a los pensamientos, lo que afecta directamente a su salud y su proceso de sanación.

Los mensajes ocultos del agua del Dr. Masaru Emoto, que nos demuestra con sus investigaciones los diversos cristales que se forman en el agua, dependiendo de los mensajes y palabras a los que ésta sea expuesta. Libro en el que, además, remarca lo importante que esto resulta para el ser humano, cuyo cuerpo está hecho principalmente de agua.7

Además de diversos cursos sobre meditación y métodos alternativos de curación, y ponencias impartidas al respecto.8

5

Anónimo. (1950). El libro del consejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp.223 6

Álvarez, Cristina. (1980). Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial., Vol.1. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 385 7

Emoto, Masaru. (2004). The Hidden Messages in Water. Estados Unidos de América: AtriaBooks. pp.183 8

Se adjuntan diplomas

OBJETIVO



Mantener un excelente estado de salud integral, por medio de una practica sencilla de movimientos, pensamientos y visualizaciones. Una vez aprendida y comprendida por medio de los 20 movimientos de anclaje, sea fácil de replicar en cualquier situación y sin necesidad ya de movimientos físicos. Para, con esto, lograr en un corto lapso de tiempo el equilibrio necesario tanto físico, mental, emocional y espiritual, suficiente para resolver situaciones adversas de la vida diaria.

HIPÓTESIS DEL TRABAJO

Para llevar al individuo por un viaje interior, y reconocer anatómicamente su organismo, iniciamos con movimientos suaves de la columna vertebral, desde cervicales a la región sacra. Esto, con el fin de alinear y ajustar la columna vertebral, así como a estimular el canal de la medula espinal, considerada el tejido nervioso mas extenso del cuerpo. Al llevar a cabo este ejercicio, aumentamos la capacidad de estímulo y comunicación de las neuronas para transmitir los mensajes implantados durante la meditación. Estos mensajes van acompañados por movimientos que evocan expresiones de un lenguaje corporal ancestral de los hombres. Cada mensaje atiende a:

Yo soy: expresión de grandeza Yo estoy: ubicación en el espacio-tiempo Yo recibo: apertura Yo comparto: generosidad Yo escojo: apreciación Yo elevo: agradecimiento Yo bendigo: sacralización Yo genero: replicar Yo doy: desapego

Yo soy: reconocimiento

Primeros diez pasos que obedecen a un orden de enriquecimiento espiritual, seguidos por:

Yo tengo: reconocimiento del poder personal Yo distribuyo: transmisión del conocimiento adquirido Yo realizo: acercamiento al logro personal Yo sostengo: incremento de la fuerza interior Yo protejo: resguardo de nuestro camino Yo manifiesto: expresión del ser Yo renuncio: libertad Yo abandono: aceptación de la realidad Yo confío: confianza en la perfección propia Yo soy: aceptación de la condición humana

Diez pasos que atienden al entendimiento del plano terrenal.

METODOLOGÍA Y PROPUESTA

Este método de meditación se puede realizar de dos formas: como práctica grupal (clase), o como terapia individual. El tiempo para la realización de todo el ejercicio guiado, varía entre 1 hora al inicio, a 2 horas o más en las últimas etapas, y dependiendo del número de practicantes. En casos especiales, si se detecta algún problema individual, es conveniente cambiar la práctica a su modalidad de terapia individual. La terapia debe ser asistida por un instructor previamente capacitado, quien debe poder observar en los movimientos traumas o bloqueos que se manifiesten durante la secuencia.

Se podría calcular un número aproximado de 30 sesiones de trabajo con el mismo grupo, para lograr resultados notablemente visibles, tanto en salud como en carácter. Para esta

práctica se requiere un espacio cálido, acogedor y sin ruidos, así como ropa cómoda y abrigada en tiempo de frío, o ligera en tiempo de calor. Además, un tapete de lana grueso, o alfombra, ya que los ejercicios se realizan acostados en el piso, y el grado óptimo alcanzado en la meditación debe ser profundo y prolongado.

Se sugiere tener cuidado con la puntualidad de los participantes, ya que iniciada la meditación, no es posible interrumpirla para recibir y dar indicaciones por separado, o interrumpirla por motivos que no sean de gran urgencia (apagar celulares, desconectar teléfonos, y demás). En caso de emergencia, el guía deberá sacar al grupo con un manejo suave y lento. Los practicantes deberán seguir las indicaciones del guía, realizando cada ejercicio en total relajación, y tan lenta y suavemente como la sombra que proyecta el Sol en el piso. Cada vez que se diga una de las frases de anclaje se realiza un cambio de movimiento. Este movimiento va a ir directamente al subconsciente, y de ahí va a recorrer todo el cuerpo. Así se inicia un viaje maravilloso al universo interno, y a retomar del creador la fuerza, salud, y amor para poder transitar en este plano. Al finalizar la clase se realiza un círculo entre los participantes, para compartir experiencias y percepciones, además de recibir consejo por parte del instructor

Por todo lo expuesto anteriormente se recomiendan de una a dos clases a la semana, tratando de conservar un grupo con un nivel homogéneo. Al ser una práctica terapéutica, se insiste en no interrumpir la sesión por incorporar personas fuera de tiempo, o fuera de secuencia.





BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, Cristina (1980) Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial., Vol.1. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 385 Anónimo (1950) El libro del consejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp.223 Anónimo (1963) El Chilam Balam de Chumayel. México: Esenios. pp-116 Anónimo (1973) Popol Vuh. Antiguas historias de los indios Quiches de Guatemala. México: Porrúa. pp.166 Cochoy Alva, María Faviana & Pedro Celestino Yac Noj (2006) Raxalaj Mayab' K'aslemalil. Cosmovisión Maya, plenitud de la vida. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. pp.133 Diaz-Bolio, José (1998) La serpiente emplumada. Eje de culturas. México: Registro de Cultura Yucateca. pp.211 Emoto, Masaru (2004) The Hidden Messages in Water. Estados Unidos de América: AtriaBooks. pp.183