El Yoga de Jesus

«MlRAD, EL REINO DE DIOS ESTA DENTRO DE VOSOTROS». --------------~-------------- Claves para comprender las ensefianzas

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«MlRAD, EL REINO DE DIOS ESTA DENTRO DE VOSOTROS». --------------~--------------

Claves para comprender las ensefianzas ocultas de los Evangelios

Paramahansa Yogananda

Reseiias elogiosas del comentario completo que escribi6 Paramahansa Yogananda sobre las ensefianzas de Jesus ... The Second Coming of Christ: The Resurrection of the Christ Withill

YOII

ILa Segunda Venida de Crisro: La resurreccion del Cristo que mora en ru interior] (publicado en ingles por Self-Realization Fellowship en 2004) «Aporta ideas sorprcndenres sobre cl significado profundo de las enscnanzas de Jesus y su unidad csencial con cl yoga (uno de los mas anriguos y sisrematicos senderos religiosos para alcanzar la unidad con Dios). [... 1 Ha recrbido cl clogio de especialisras en rcligioncs comparadas, que la consideran una obra pionera». -Los

Angeles Times

..Una obra rnaestra de rcvelacion espirirual, 1... 1 A rncdida que Yogananda va ahondando en la vida y el enrorno de Jesus, resulra evidence que los Evangelios contienen un mensajc esoterico de alcancc universal que ha esrado esperando una explicacion cornplcta y sistematica dcsde la epoca de los apostoles. En cl corncntario de Pararnahansa Yogananda, aquello que habia perrnanccido velado, oscuro y sesgado queda clara y totalrnente expucsto». -Yoga International ..l.a puhlicacion de The Second Coming of Christ, cuyo autor cs Pararnahansa Yogananda, tienc rodas las caractcrlsricas de una of rend a que habra de rnarcar una epoca. 1... 1 He aqui una majesruosa exposicion de universalidad )' profundidad: una obra exrraordinaria», -Day ton Daily News ..Fn un mundo plagado de odio, violcncia, Furia y oscuridad, la publicacion de la obra de Pararnahansa Yogananda The Second Coming of Christ: TIJe Resurrection of 'he Christ Withill You csrti en sincronla con las necesidades del memento actual". -s-India Post «Yogananda deja al descuhierto cl enfoque dogmarico y las conriendas que se han acurnulado en rorno a las enscfianzas de Jesus y afirrna que cada persona, sea cual sea su fe rcligiosa, pucde esrableccr con la Oivinidad una relacion scme[ante a la que renia Jesus». -Sacred Pathways «Paramnhansa Yogananda demucsira la vcrdad universal de In realizacion del Scr, que se halla oculra cn los Fvangclios, la cual concicrne a codes los seres humanos y puede ayudar a unificar codas las religioncs en una conciencia mas clcvada y sin lirnites secrarios. Esre libro es capaz de rransformar a la hurnanidad hoy misrno, en esros ricmpos de crisis global. si sus ensefianzas se esrudian y pracrican sinceramente». -Dr. David Frawley, director del American Institute of Vedic Studies «Este revelador cornenrario [... [late con la misma enrrafiable sabidurla y apacible bellcza q Lie asociarnos con Allto/;iogra(ra de /111yoglli. Si por alguna razon has perdido cl conracto con cl rnensaje de Jesus, Yogananda es eI compaficro ideal para reavivar en ti su significado y majesruosidad-. -Adyar Booknews (Australia)

Paramahansa

Yogananda (1893-1952)

EL

YOGA DE ESUS Claves para comprender las ensefianzas ocultas de los Evangelios

Selccciones provcnientes de los cscritos de

Paramahansa

Yogananda

«Mirad, eLReino de Dios estd dentro de uosotros»,

Titulo de la obra original en ingles publicada por Self-Realization Fellowship, Los Angeles (California): The Yoga of Jesus ISBN 978-0-87612-556-4 Traducci6n al espafiol: Self-Realization Fellowship Copyright © 2009 Self-Realization Fellowship Todos los derechos reservados. A excepcion de breves ciras en rcsenas bibliograficas, ninguna porcion de la edicion en espafiol de «EI Yoga de Jesus» (The Yoga of jesus) puede ser reproducida, almacenada, transmitida 0 difundida en forma alguna, ya sea por medios electronicos, rnecanicos 0 de cualquier otro tipo conocido en la acrualidad 0 utilizado en el futuro -10 cual incluye fotocopias, grabaciones, sistemas de almaeenamiento y recuperaci6n de datos- sin el previo permiso escrito de Self-Realization Fellowship, 3880 San Rafael Avenue, Los Angeles, California 90065-3219, EE.UU. Los rextos biblicos han sido tornados de la edici6n espanola de la BlBUA DE JERUSALEN editada por Desclec De Brouwer S.A., Bilbao (Espana) -salvo la cita de la portada y otras poeas seiialadas a 10 largo de la obra (vease la nota de la pagina XIV).

Esta edici6n ha sido autorizada por el Consejo de Publieaeiones lnternacionales de Self-Realization Fellowship Self-Realization Fellowship fue fundada en 1920 por Paramahansa Yogananda, como el organo difusor de sus ensefianzas en el mundo entero. En todos los libros, grabaciones y demas publieaciones de SRF aparecen el nombre y el emblema de Self-Realization Fellowship (tal como se muestran en esta pagina), los cuales garanrizan a las personas inreresadas que una deterrninada obra proeede de la sociedad establecida por Paramahansa Yogananda y re£leja fielmente sus ensefianzas. Primera edicion en espafiol de la editorial Self-Realization Fellowship: 2009 Segunda impresion en nistica: 2010 ISBN-13: 978-0-87612-024-8 ISBN-10: 0-87612-024-9 Jmpreso en Estados Unidos de America 1735-J1471

Indice Prefacio

. . . . . . . . . . . . .

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VII

PARTE I: Jesus el Cristo: avatar y yogui 1. Jesus el avatar

· ..

3

La manifestacion de Dios en las encarnaciones diuinas • La Conciencia Cristica universal • EI uerdadero significado de « La Segundo Yenida» 2. Jesus y el yoga . . . . . . . . . · . 12 Los ahos que [esus paso en la india • Las ensenanzas perdidas de los Euangellos • El yoga: la ciencia uniuersal de la religion 3. Las cnsefianzas internas de Jesus el yogui . · . 23 Como llegan las almas at estado de Conciencia Crfstica • La lmportancia del Confortador 0 Espiritu Santo • El yoga y el libro del Apocaiipsis • EI uerdadero bautismo en el Espiritu PARTE ll: e«Un solo camino»

0

un camino universal?

4. EI «segundo nacimiento»: el despertar de la facultad inruitiva del alma . . . . . . . . . . . . · . 47 Las ensehanzas de Jesus acerca de macer de nuevo» • Como expresar las diuinas potencialidades del alma • £1 progreso de la concienda material a la conciencia espiritual 5. Como «clcvar al Hijo del hombre» al estado de Conciencia Divina. . . . . . . . · . 59 Los pianos celestiales de la creacion de Dios • La ciencia esoterica de hundallni 0 «[uerza serpentina» que se encuentra en la espina dorsal

VI

El Yoga de jesus

6. EI verdadero significado de «creer en su nornbre» y de la salvacion . . . . . . . . . . . . . . 69 ~Es [esus el unico salvador? • Dogma e incomprension en el «eclesianismo» institucional » La creencia ciega en contraposicion a la realizacion personal de la uerdad

PARTE ill: EI yoga del amor divino que ensefio Jesus 7. Las Bienaventuranzas. . . . . . . . . . . . .. .. C6mo la vida del hombre queda bendecida y colmada con la bienauenturanza celestial 8. El amor divino: la meta suprema de la religion y de la vida. Los dos mandamientos supremos: Amar a Dios primero, y seruir a la Divino Presencia que mora en todos 9. EI reino de Dios que esta dentro de vosotros .. EI nucleo del mensa]e de [esus: el bienauenturado reino del Padre Celestial y el metoda para alcanzarlo

83

. 102

113

Resefia del autor .

.127

Glosario

.139

...

lndice alfaberico

. 155

Prefacio • ~Ensen6 Jesus la ciencia de fa meditacion -a semejanza de los antiguos sabios y maestros de Oriente-«, considerdndola como el camino para erurar en el «Reine de los CieLos»? • 2Existieronacaso «enseitanzas ocultas» que les[ueron transmitidas a los discipulos mas cercanos y se perdieron 0 eliminaron con e/ paso de los siglos? • ~Ensen6 rea/mente .1esI4sque quienes no sean cristianos se hallan excluidos del reino de Diosi ~Puede la lectura literal de los Euangelios aportarnos en verdad, de manera profunda, el trascendental mensaje de Jesus para Lahumanidadi

Con reverente enteudimieuto y una claridad sin precedentes, Paramahansa Yogananda responde a estos y rnuchos otros interrogantes en su libro The Second Coming of Christ: The Resurrection of the Christ Within You I ILa Segunda Venida de Cristo: La resurrecci6n del Cristo gue mora en tu interior]. Y las conclusiones del autor concuerdan de forma exrraordinaria con las continuas investigaciones de los estudiosos conternporaneos en materia de religion acerca del profundo contenido esoterico y vivencial del cristianismo de los prirneros tiernpos, ta! como se dernuestra en los «evangelios gnosticos» y orros rnanuscritos recientemente descubiertos que se hallaban perdidos desdc los siglos II y III de nuestra era. Pararnahansa Yogananda es reconocido como «el padre del yoga en Occidente» y considerado una de las figuras espirituales mas destacadas de nuestro riernpo. The Second Coming of Christ -su monumental obra ace rca de «las ensefianzas originales de JesLIS»- se publico en 2004 en dos grandes volurnenes que surnan mas de 1.700 paginas. Llevando al lector, versiculo por versfculo, a traves de los cuatro Evangelios, los 75 I

De proxima publlcacion en espanol. VfT

VlIl

E{ Yoga de [esus

discursos que componen la obra aportan profundas disertaciones sobre el verdadero significado del mensaje de Jesus, mostrando que sus palabras 5610 se pueden comprender plenamente si se examinan a la luz de su proposiro original: ofrecer un sendero hacia la experiencia directa y personal del «Reine de Dios dentro de vosotros». Al informar acerca de la publicaci6n de este libro pionero, el diario Los Angeles Times, en su edicion dell! de diciernbre de 2004, cementa 10 siguiente: «The Second Coming of Christ: The Resurrection of the Christ Within You aporta ideas sorprendentes sobre eJ significado profundo de las ensefianzas de Jesus y su unidad esencial con el yoga (uno de los mas antiguos y sisternaticos senderos religiosos para alcanzar la unidad con Dios). I...] EI libro busca recuperar 10 que Yogananda consideraba ensefianzas de enorme importancia que se hallaban perdidas para el cristianismo institucional. Entre elias, el concepto de que rodo buscador puede conocer a Dios, no por mera creencia sino a traves de la experiencia direcra, mediante las recnicas de rnediracion del yoga». Orra resefia, publicada en la revista Sacred Pathways en diciembre de 2004, sefialo: « Yogananda deja al descubierto el enfoque dogmatico y las cootiendas que se han acumulado en torno a las ensefianzas de Jesus y afirma que cada persona, sea cual sea su fe religiosa, puede establecer con la Divinidad una relaci6n semejante a la que tenia Jesus. [... J Describe los rnetodos para comulgar con Dios que jesus imparti6 a sus discipulos direcros, pero que fueron quedando en el olvido a 10 largo de los siglos, y explica ternas tales como el Espiritu Santo, el bautismo, la meditacion, el perd6n de los pecados, la reencarnacion, el cielo y el inficrno, y la resurrecci6n. Al esclarecer estes concepros, revela la unidad fundamental que existe entre las ensefianzas esorericas }' morales de Jesus y la antigua ciencia del yoga, de la mediracion y la union COil Dios, originaria de la India». La obra rambien recibi6 elogios de especialisras en el campo de la religion, la historia y la salud. «Se trata de uno de esos libros singulares que Henan vacfos y pueden en verdad transformar el modo en que vemos a una Figura que creiarnos conocer perfecramenre», escribi6 el Dr. Robert Ellwood, profesor emerito de Religion en la Universidad del Sur de California.

IX

Prefacio

«The Second Coming of Christ, de Paramabansa Yogananda, es uno de los mas importances anal isis que existen acerca de las ensefianzas de jesus -senal6 el Dr. Larry Dossey, renornbrado escritor c investigador en el campo de la Medicina Holfstica-. Muchas de las interpretaciones de las palabras de Jesus dividen a los pueblos, culturas y naciones; esras, en cambio, promueven la unidad y la curacion, y por ello son vitales para el mundo en la actualidad», La resefia publicada en la revista Yoga International, en su ruimero de rnarzo de 2005, cornicnza con estas palabras. «£1 yoga se universalize cn cl siglo XX, y ahora todo parece indicar que el abisrno que existia entre las ensefianzas crisrianas y la antigua ciencia espiritual de la India quedara finalmcnte superado en el presence siglo XXl. La nueva obra de Pararnahansa Yogananda, The Second Coming of Christ, nos ofrece esa prornesa, argumcntando que tal division ha sido siempre superficial. Las implicaciones de rode esto para los practicantes del yoga en Occidente -y la sociedad en su conjunto- son cnorrnes». £1 presente libro tienc por objeto ofrecer una mirada introducroria a la revcladora explicacion de Pararnahansa Yogananda acerca del yoga oculto en los Evangelios, tcrna que el autor desarrol1a con mucho mas detalle en The Second Coming of Christ.

,Que es el yoga

realmente?

La rnayoria de las personas suelen buscar la sarisfacci6n de sus anhelos fuera de sf mismas. El mundo en que vivirnos nos ha condicionado a creer que los logros exteriores pueden brindarnos 10 que en realidad descarnos. No obstante, la cxpcricncia nos demuestra, una y otra vcz, que nada exterior es capaz de satisfacer por complete ese profundo anhelo de «algo mas». Sin embargo, generalrncnte vivimos esforzandonos para lograr aque110 que siernpre parece estar casi a punto de alcanzarse. De ahi que nos surnerjarnos en el «hacer» en lugar del «ser», en la accion en lugar de la percepcion interior. Nos resulta diffcil imaginal' un cstado de calma y reposo absolutes en el que los pensarnientos y las sensaciones cesen el continuo movimiento de su danza. Y sin embargo, 5610 en esa quietud se

x

EI Yoga de [estis

puede adquirir un estado de gozo y cornprension imposible de obtener de otra manera. La Biblia declara: «Aquietaos y sabed que Yo soy Dios»". Esta breve afirrnacion encierra la clave de la ciencia del yoga. Esta antigua ciencia espiritual ofrece un medio directo para calmar la turbulencia natural de los pensamientos y la inquietud corporal que nos impiden conoccr nuestra verdadera esencia. Por 10 general, la conciencia y la energia se dirigen hacia el exterior, hacia las cosas del mundo que percibimos mediante los limirados instrurnenros de los cinco sentidos. Puesto que la razon bumana depende de la informacion parcial -y con frecuencia engafiosa-> que le suministran los sentidos, debemos aprender a conectarnos con niveles mas profundos y suriles de conciencia, si hemos de descifrar los enigmas de la vida, a saber: ~Quiell soy yo? ~Por que estoy aquf? ~C6mo puedo conocer fa

Verdad? EI yoga es un proceso simple consisrente en inverrir el flujo de la energia y la conciencia -que de ordinario se encauza hacia el exterior-, 10 cual permite a la mente convertirse en un centro dinarnico de percepcion capaz de apreheoder la Verdad por experiencia directa, sin depender de los falibles sentidos. Mediante la practica de los rnetodos especificos del yoga -y sin necesidad de aceptar nada sobre la base de una fe ciega 0 de una reaccion puramente emociooal- llegamos a conocer nuestra identidad con la Inteligencia Infinita, el Poder y el Gozo que dan vida a todo 10 existente y constituyen la esencia misma de nuestro Ser'. Muchas recnicas superiores del yoga apenas fueron comprendidas o practicadas en siglos pasados, debido a que la humanidad poseia un conocirniento limitado de las fuerzas que gobieman el universo. La investigacion cientifica actual, sin embargo, esta modificando con rapidez nuestra concepcion del mundo y de nosotros mismos. EI descubrimiento de que la materia y la energia son basicarnente 10 mismo ha hecho desaparecer el tradicional concepto marerialista de la vida, ante la evidencia En el rermino -Ser-, 13 mayuscula se uriliza para denorar el alma -que es 13 verdadera identidad del hombre- 3 fin de distinguirla del ego 0 pseudo alma -que es, en conrraposicion, el ser inferior con el cual el hombre se idemifica remporalmenre al ignorar su verdadera naruraleza. 2

Prefaclo

Xl

de que toda sustancia puede reducirse a un patron 0 forma de energia que interacciona y se interconecta con otras formas. Algunos de los ffsicos mas prestigiosos del presence van aun mas alia y establecen que la base fundamental de redo ser es la conclencia. La ciencia moderna confirma as) los antiguos principios del yoga que proclaman la unidad esencial de rodo el universe. EI propio terrnino yoga significa «union»: la union de la conciencia individual 0 alma con la Conciencia Universal 0 Espiritu. Aun cuando muchas personas creen que el yoga consiste tinicamente en ejercicios fisicos (las asanas 0 posturas que han ganado tanta popularidad en decadas recientes), en realidad estes solo representan el aspecto mas superficial de esra profunda cicncia cuyo objeto es el desarrollo del infinite potencial de la mente y el alma hurnanas. EI Yoga comprende varios senderos que conducen a esta meta, cada uno de los cuales constiruye una rama especializada de dicha ciencia:

Hatha Yoga:es un sistema de posturas fisicas, lIamadas asanas, cuyo obietivo principal es purificar el cuerpo, facilirando asi la percepcion y el control de sus estados internos y preparandolo de manera adecuada para la meditacion.

Karma Yoga: es la senda del servicio desinteresado que, sin apego a los resultados, prestarnos a los dcmas, a quienes consideramos como parte de nuestro Ser mas vasto; tarnbien irnplica ejecurar todas las acciones con la conciencia de que Dios es el Hacedor,

Mantra Yoga: es el metodo que consiste en centrar la conciencia en nuestro interior por medio de [apa 0 la repeticion de los sonidos universales de ciertas palabras raiz que representan un aspecto particular del Espiritu.

Bhakti Yoga: es la senda de la devocion y de la entrega total, mediante 1acual nos esforzarnos por arnar y conternplar a Dios en rodos los seres y en codas las cosas, rindiendole aSI una constance adoracion.

Guiana Yoga: es la senda de la sabiduria, que pone enfasis en el uso de la inteligencia y el discernimiento para lograr la liberacion espiritual.

Raja Yoga: es eI sendero regie o mas elevado del Yoga. Combina 10

XII

El Yoga de jesus

esencial de todas las dernas sendas; fue sistematizado de manera formal en el siglo ITa. C. por Patanjali, el sabio de la India. EI aspecto primordial del sistema de Raja Yoga que equilibra y unifica todos los enfoques anteriores es la practica de metodos definidos y cienrificos de meditacion que, desde los primeros esfuerzos, nos capacitan para percibir vislumbres de la meta final: Launion conscienre con la bienaventuranza infinira del Espiritu. EI procedimiento mas rapido y eficaz para alcanzar la meta del yoga consiste en el uso de rnerodos de meditacion que acnian directamente sobre la energia y la conciencia. Este enfoque directo es 10 que caracteriza aLKriya Yogal, la forma especial de meditacion de Raja Yoga que ensefio Paramahansa Yogananda. La mas amada de las escrituras de LaIndia -el Bhagauad Guita- es un profundo tratado acerca de la union con Dios y, al mismo tiempo, una receta imperecedera cuya finalidad es alcanzar el exiro equilibrado y la felicidad en la vida cotidiana. EI hecho de que Jesus conocio y enseiio esta rnisma ciencia universal para comulgar con el Ser Supremo, as] como identicos precepros desrinados a la vida espiritual, es 10 que Paramahansa Yogananda ha venido a revelar al rnundo en general a craves de las paginas de este libro". Una obra breve como la presente puede solo proporcionar una mirada introductoria accrca de la profunda e inspiradora unidad exisrente entre las ensefianzas de Jesus el Cristo y aqueUas del yoga. Quienes a «El Kriya es una ciencia antigua -escribi6 Pararnahansa Yogananda en Alltobiografia de lin yogui-«. Lahiri Mahasaya la recibio de su grandioso guru, Babaji, quien 13redescubrio y clarifico, luego de que se perdiera eo la Edad Antigua. Babaji baurizo nuevarnenre esta recnica con el simple nornbre de Kriya Yoga. -Babaji Ie dijo a Lahiri Mahasaya: »-£1 Knya Yoga que estoy ofreciendo al mundo por conducro ruyo, en esre siglo diecinueve, es una resurreccion de la misma ciencia que Krishna dio a Arjuna haec miles de afios, la cual fue conocida posteriormente por Paranjali, Cristo, San Juan, San Pablo y orros discipulos», J

la edici6n en ingles del presenre volumen se ha publicado sirnulninearnenre otro pequefio libro cuyo terna se halla relacionado con esre -The Yogaof the Bhagauad Gita: An Introduction 10 India's Universal Science of God-Realization [El Yoga del Bhagavad Guita: Una introduccion a «la ciencia universal de la union con Dios- originaria de la IndiaJ-. Se rrata de extractos de las ensefianzas completas sobre eI Guita que fueron presentadas en el elogiado cornentario de Paramahansa Yogananda, God Talks With Arjuna: The Bhagavad Gita [Dios habla con Arjuna: EI Bhagavad Cuira], el cual se ha publicado en dos tornos. ~ COil

Prefacio

Xlll

partir de estes texros seleccionados se sientan motivados a continual" estudiando el terna hallaran abundances detalles y ensefianzas practicas para la vida cotidiana en los dos volurnenes de The Second Coming of Christ. Tal como 10 expresa Pararnahansa Yogananda en la introduccion a dicha obra: "En estas paginas, ofrezco al mundo una interpretacion espiritual, percibida a traves de la intuicion, de las palabras de Jesus; estas verdades las he recibido mediante la comuni6n real con Ja Conciencia Crisrica. Si se estudian a conciencia y se medica sobre elias con la percepcion intui[iva del alma despierra, se cornprobara que son universalmente cicrras y que muestran la perfecta unidad existente entre las revelaciones de la Biblia cristiana, el Bbagauad Guita de la India y todas las dernas escrituras autenricas que han desafiado el paso del tiernpo. »Los salvadores del mundo no vienen con el prop6sito de forncnrar divisiones doctrinales hostiles. Sus ensefianzas no debcn scr utilizadas para ral fin. Incluso referirse al Nuevo Testamento como la Biblia "cristiana" es, en cierto modo, irnpropio, dado que no se trara del patrimonio exclusivo de ninguna confesion religiosa en particular. La Verdad se halla destinada a beneficiar y elevar a la raza hurnana en su conjunto, Asf como la Conciencia Cristica es universal, as! rarnbien jesucristo perrenece a todos». Self-Realization Fellowship

XIV

£1 Yoga de [estis

Nota del editor: La Biblia de referencia urilizada -con el permiso correspondiente de su editor- a 10 largo de toda esra obra es la edicion en espafiol de la Biblia de [erusalen (Ed. Desclee De Brouwer, Bilbao), excepto en el caso de unos pocos versiculos (5aI46:11; Mt 6:22; Lc 11:34; 17:20-21; JI1 3:13, 17-19) cuya transcripcion responde al texto de la King James Bible -Ia version inglesa de la Biblia preferida por Paramahansa Yogananda-, cuando se ha considerado que el contenido literal de la cicada Biblia en ingles era el mas pertinente en el contexte de las ensefianzas de Pararnahansa Yogananda. A fin de evirar cualquier confusion sobre la autoria de tales versiones en espafiol de la King James Bible, estas siempre se seiializan con un asterisco volado (*). En medio de unas pocas citas biblicas, se pueden encontrar incisos entre corchetes: estes siempre indican la traduccion al espafiol de alguna palabra 0 expresion homologa contenida en la King James Bible, 0 bien una aclaracion complementaria, y el editor los ha induido con el fin de facilitar la comprension del comentario de Pararnahansa Yogananda. Para ayudar allector que no se encuentre familiarizado con los conceptos y 1a rerminologia del yoga y de la filosofia oriental, en la parte posterior dellibro se surninistra uu glosario del vocabulario utilizado. En este, podra hallar facilmente definiciones de la mayoria de los terrninos que son importantes para comprender la exposicion de Paramahansa Yogananda acerca de las ensefianzas de Jesus; por eiemplo, «Conciencia Cristica», «Espiritu Santo», «Om», «rnundo astral» y «rnundo causal», as) como los diversos terminos del yoga referidos a la experiencia de la meditacion y de la realizacion de Dios.

PARTE I

JESUS EL CRISTO:

AVATARYYOGUI

EI Yoga de jesus

2

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-~ Cree listed en la dioinidad de Cristo? -pregwzto un uisitante. =Ciertamente -respolldio Paramabansa Yogananda=-. Me agrada hablar de s, porque era un hombre de perfecta realizacion espiritual. Sin embargo, 110 I'tue el iinico biio de Dios III tampoco afinllo serlo. En fugal' de eIlo,jesucristo enseiio claramente que quienes cumplen la uoluntad de Dios llegan a ser U110 con el Seiior; tal como 10 [uera el m;S1110. »~No [ue acaso fa mision de [esus ell la tierra recordarles a los seres bumanos que el Senor es su Pa dre Ce Iestia [ y mostrar.Ies eI camino de ,'egreso bacia Ef?

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Maxirnas de Pararnahansa Yogananda

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CAPITULO

1

Jesus el avatar La manifestacion

de Dios en las encarnaciones

divinas

E

I desafio de enfrentar una vida liena de rnisterios irresueltos e irresolubles en un universe enigrnatico seria abrumador para los simples rnortales, si no fucra por los ernisarios divinos que vienen a la tierra para hablar con la voz y autoridad de Dios a fin de guiar al ser humano. Haee milenios, en eras preteritas mas elevadas de la India, los risbis describieron la manifestacion de la Benevoleneia Divina, de «Dios con nosotros», en forma de cnearnaciones divinas 0 avatares: seres iluminados a traves de los cuales Dios se encarna sobre la tierra. I..·J Muchas son las voces que han rnediado entre Dios y el hombre, se trata de los hhanda auatares 0 cncarnacioncs parciales de Dios en almas que poseen conocirniento divino. Son rncnos frecuentes, en cambio, los puma auatares 0 seres libcrados que estan cornpletamente unidos aDios y cuyo regreso a la tierra tiene por objeto el curnplimiento de una misi6n encornendada por mandate divino. En el Bhagauad Guita -Ia sagrada Biblia de los hindues-, el Senor declara: «Cuando quiera que fa uirtud declina y el vicio preualece, Yo me encarno como un avatar. Era tras era, aparezco en forma visible para proteger al justa y destruir la rna/dad, a fin

de restablecer fa uirtud», La rnisma Y unica conciencia gloriosa e infinita de Dios -Ia Conciencia Cristica Universal 0 Kutastha Chaitanya-« adquiere una aparieneia familiar al ataviarse con la individualidad de un alma iluminada, provista de una personalidad singular y una naturaleza espiritual adecuadas para la epoca y el proposito de esa encarnacion. 3 )~

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£1 Yoga de [esus

4

Si no fuese por esra intercesion del arnor de Dios que se manifiesta en la rierra a traves del ejernplo, el mensaje y la mano rectora de sus avarares, serfs pracricamente imposible que la desorientada humanidad hallara el sendero hacia el reino de Dios en medio del tenebroso miasma de la ilusion mundana -la sustancia cosrnica en la que habita el hombre-. Con el fin de evitar que sus hijos sumidos en la oscuridad de la ignorancia perrnanezcan por siempre perdidos en los engaiiosos laberinros de la creacion, el Senor acude una y otra vez, bajo la forma de los proferas iluminados, para alumbrar el camino. [...] Jesus fue precedido por Gaurarna Buda, «el Ilurninado», cuya encarnacion Ie recordo a una generacion desmemoriada el Dharma Chakra, la rueda del karma, cuyo constante giro implica que las acciones puestas en marcha por el ser humano, aSI como sus correspondiemes efectos, determinan que cada hombre -y no un Dictador Cosmico-> sea el responsable de Sll propio estado actual. Buda devolvio el espiritu compasivo a la arida teologia y a los riruales mecanicos en que habra caido la anrigua religion vedica tras el final de una era mas elevada en la cual Bhagavan Krishna, el mas amado de los avatares de la India, predico e1 sendero del arnor divino y de la realizacion de Dios mediante la pracrica de la suprema ciencia espiritual del yoga, Launion con Dios . ••f





La inrercesion divina, cuyo fin es mitigar los efecros de la ley cosmica de causa)' efecro [el karma] por la cual el ser humano sufre a consecuencia de sus errores, estaba presente eo el corazon mismo de la mision de arnor que Jesus hubo de cumplir en la tierra. L... ] Jesus vino a mostrar la misericordia y la compasion de Dios, cuyo arnor es un refugio que nos protege, incluso, del rigor de la ley.

EI Buen Pastor de almas abrio sus brazos para recibir a rod os, sin excluir a nadie, y mediante la arraccion del amor universal impulse al mundo a seguirle en el sendero hacia la liberacion, a rraves del ejemplo de su espiriru de sacrificio, renunciamiento, capacidad de perdon, amor por igual para amigos y enemigos y, sobre rodas las cosas, arnor supremo por Dios.

jesus el avatar

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Ya fuera como el pequefio bebe en el pesebre de Belen, 0 como el salvador que sanaba a los enfermos, resuciraba a los rnuertos y aplicaba el balsarno del amor sobre las heridas de los errores, el Cristo presenre en Jesus vivi6 entre los scres hurnanos como uno mas, para que tam bien ellos pudicran aprendcr a vivir como dioses. La Conciencia Crfstica: unidad con el infinite Gozo e Inteligencia de Dios que impregna la creacion entera Para llegar a cornprender la magnitud de una encarnacion divina, es preciso entender el origen y la naruraleza de la conciencia que se haIia encarnada en un avatar. Jesus se refirio a dicha conciencia al declarar: « Yo y el Padre somos uno» Uwan 10:30) y « Yo estoy en el Padre y el Padre estd en mi» Uuan 14: 11). Aquellos que unen su conciencia a Dios conocen tanto la naturaleza trascendente del Espiritu como su naruraleza inmanente: la singularidad de la siernpre existente, siernpre consciente y eternarnente renovada Dicha del Absolute No Creado, as! como tambien la rniriada de manifestaciones de su Ser en la infinirud de forrnas en las cuales EI se diversifies para dar lugar al variado panorama de la creacion. Hay una distintiva diferencia de significado entre Jest's y Cristo. Jesus fue el nornbre que recibio al nacer, en tanto que «Cristo» era su titulo honorffico. En el pequcfio cuerpo hurnano llarnado Jesus se produjo eJ nacimiento de la vasta Conciencia Crisrica, la omniscience lnteligencia de Dios que csta presenre en cad a elernenro y particula de la creacion. EI universe 110 es el simple resultado de la union azarosa de fuerzas vibratorias y particulas subatomicas, tal como sostienen los cientificos rnaterialistas, cs decir, una cornbinacion casual de solidos, liquidos y gases que da origcn a la tierra, los oceanos, la atmosfera y las plantas, codos ellos arrnoniosamente interrelacionados para proporcionar un hogar habitable a los seres humanos. Las fuerzas ciegas no pueden organizarse por sf solas para producir objetos inteligenternente esrrucrurados. ASI como se necesita de la inteligencia humana para verter agua en los pequefios

EI Yoga de Jesus

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La ciencia descubre el orden inteligente «EI avance de la clencia ha servido para ampliar eI abanico de las maravillas de la naturaleza, 10 cual ha permuido que en Laactualidad se haya descublerto el orden en los mas rec6ndilos recovecos del aiomo y en los mas vaslOS ciimulos de galaxias-, seiiala el Dr. Paul Davies, renombrado escritor y profesor de Fisica Matematica, en su libro Evidenceof Purpose:ScientistsDiscovertbe Creator [La evidencia de la intencionalidad: Los cientificos descubren al Creador] (Continuum Publishing, Nueva York, 1994). En Tbe Whispering Pond: A Personal Guide to tbe Emerging Vision of Science lEt estanque susurrante: Una guia personal hacia la visi6n ernergente de la cieucia] (Element Books, Boston, 1999), el te6rico de sistemas Ervin Laszlo afirma: "La aiustada sintonia del universe ffsico coo los parametres de la vida radica en una serie de coincidencias (sl es que se las puede llamar asf) !...], de tal suerte que incluso la mas leve deseiadcn coo respecto a los valores establecidos significaria el fin de Lavida 0 -para ser mas preciso- crearfa condiciones bajo las cuales 13vida janlas podrfa haberse desarrollado siquiera. Si el peso del neutron no superara aI del proton en el mlcleo del atomo, el lapso de vida activa del Sol y de otras estrellas se reduciria a unos pecos cientos de afios, Si la carga de los protones y de los electrones no estuviese equllibrada con exaclitud. todas las conflguraciones de la materia serian inestables, y el universe se ballarfa constituido tan s610 por radiaclones y una mezcla relativameme uniforme de gases. [... J Si la poderosa fuerza de cohesion entre las panfculas del ruicleo fuese apenas una fraccion mds debil de 10 que es, el deuter6n no exislirfa y una estrella como el Sol no podrfa brillar; y si esa fuerza resultase levemente mas intensa de 10 que es, el Sol y otras estrellas en actividad aumentarfan de manera considerable su tamaiio y tal vez explotarfan. I...] Las magnitudes de las cuatro fuerzas universales [la gravitatona, la electromagneuca, Lanuclear debil y la nuclear fuertej posefan el valor precise para permitir que la vida se desarrollase en el cosmos». EI profesor Davies eslima que si -como algunos cientfficos soslienen- no existiera una inherente inteligencia rectora y la evolucion c6smica estuviese gobernada s610 por la cperacion fortuna de leyes estrictamente mecanicas, «el tiempo requerido para alcanzar a traves de simples procesos azarosos el grade de orden con que ahora contamos en el universe seria -como minimo- de 101080 afios», UII periodo inconcebiblemente mayor que la edad actual del universe. Citando estos calculos, Laszlo cementa con ironia: «Una casualidad afortunada de semejante magnitud excede los limites de 10 crefble, -Y concluye diciendo-: iDebemos, pues, aceptar la posibilidad de que el universe que coniemplamos sea el resultado del plan intencional de UII constructor omnipotente?». (Nota del editor}.

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compartimentos de un recipientc adccuado y, lucgo, congelarla con el fin de obtener cubitos de hielo, as! rambien podemos reconocer las rnanifestaciones de una oculta Inteligencia lnmanente que opera en la fusion de las vibraciones para dar lugar a formas cada vez mas evolucionadas en todo el universo. cAcaso podria haber algo mas milagroso que la presencia evidence de una Inteligencia Divina en cada particula de 13 creacion? Podemos vislumbrar esa presencia en el modo en que un arbol enorme emerge de una diminuta sernilla, en los incontables mundos que giran en el espacio infinite, sujeros a una elaborada danza cosrnica mediante la regulacion precisa de las fuerzas univcrsales; en el modo en que cl cuerpo humano -tan maravillosamente complejo- se desarrolla a partir de una iinica celula microscopica, se halla dorado de una inteligencia consciente de sf misrna y se sosticnc por medic de un poder invisible que 10 sana y Ie da vitalidad. En cada atorno de cstc asornbroso universe, Dios obra milagros constanrcmcnte y, sin embargo, los hombres de mentalidad obtusa no saben valorarlos. Cristo es la lnfinira Inteligencia de Dios que esta presence en coda la creacion. El Cristo Infinite cs «el Hijo unigcnito» de Dios Padre, el unico Reflejo puro del Espiritu en el rcino de 10 creado. Esta Inreligencia Universal, Kutastha Chaitanya 0 Conciencia de Krishna segiin las escrituras hindues, se manifesto plcnarncnte en la encarnacion de Jesus, Krishna y otros seres iluminados, y puede tarnbien manifestarsc en tll propia conciencia. Trara de imaginarlo: si toda tu vida transcurriese en esta sola habiradon, sin tener ningun conracto con 10 que se encuentra mas alia dc sus paredes y sin saber siquiera que existe alguna otra cosa, scgurarncnte dirlas que este es todo tu mundo. Sin embargo, si alguien tc condujera al rnundo exterior, descubririas que las dimensiones de tu «rnundo» son, en realidad, insignificantes. Lo mismo sucede con la percepcion de la Conciencia Cristica, EI alcance de la conciencia mortal cs, en cornparacion,

EI Yoga de [estis

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como observar solo la superficie que ocupa un diminuro grano de mostaza y excluir el resro del cosmos. La Conciencia Cristica es Omnipresencia, es el Senor que habira en cada poro del espacio infinito y sarura cada atorno'.

La conciencia de una horrniga se lirnita a las sensaciones que experimenta en su pequeiio cuerpo. La conciencia de lLO elefante abarca por complero su imponente Figura: si diez personas tocaran diez partes diferenres del cuerpo del voluminoso animal, este percibiria simultaneamente las sensaciones proveniemes de cada uno de esos puntos, La Conciencia Cristica [...] se extiende hasta los confines de todas las regiones vibratorias. La totalidad de la creacion vibratoria es una exteriorizacion del Espiritu. EI Espiritu Omnipresente se halla escondido en la materia vibratoria, del mismo modo que el aceite esta oculto dentro de la aceituna. AI prensar el fruto, aparecen en la superficie minuscules gotas de aceite, de igual manera, el Espiritu, manifestado individualmente en cada alma, emerge de la materia en forma gradual mediante el proceso de evolucion. EI Espiritu se expresa en los rninerales y las piedras preciosas como belleza y fuerza quirnica y magnetica; en las plantas, como belleza y viralidad; en los animales, como belleza, vida, poder, movimiento y

conciencia; en el hombre, como emendimiemo

y poder en expansion;

y en el superhornbre-, el Espiritu retorna a la Omnipresencia.

En cada fase evolutiva, por consiguiente, el Espiritu se expresa en mayor medida. EI animal se ha liberado de la inercia de los minerales y de la fijeza de las plantas, para experimentar, por medio del movimienro y de la conciencia de los sentidos, una porcion aun mayor de la creacion I Veanse rambien las paginas 26 $S. La fuerza contra ria presenre en 13 creacion, que provoca desarmonia, enfermedades, separacion e ignorancia, esta personificada en la Biblia como Sarands, En 13 filosofia del yoga, esra fuerza ilusoria recibe el nombre de Maya 0 Apara Prakriti. Pararnahansa Yogananda ofrece una exrensa explicacion sobre esre rema en el libro The Second Coming of Christ: The Resurrection of the Chnst Within You.

En la filosofia del yoga, estas cinco eta pas evolutivas reciben el nombre de koshas.• envolturas» que se van abriendo progresivamenre a medida que la creacion evoluciona desde la materia incrre basta convertirse de nuevo en Espiritu puro. el cornenrario de las estrofas 1:4-6 en God Talks \'(IithAr/UlIo: The Bbagavad Gila, paginas 63 ss. (Nota del editor). !

Vease

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jesus el avatar

de Dios. El hombre, gracias a su capacidad de autoconciencia, puede adernas comprender los pensarnientos de sus sernejantes y proyectar la mente sensorial-al men os mediante el poder de la imaginaci6n- hacia

el espacio tachonado de estrellas, EI superhombre expande su energia vital y su conciencia desde el cuerpo hasta abarcar eJ espacio entero, y siente como parte de su propio ser la presencia de rodos los universes del vasto cosmos, as! como rambien cad a minuscule atomo de la tierra. En el superhombre se recupera la omnipresencia perdida del Espiritu, que se hallaba implicita en el alma como Espiritu individualizado. l ... 1 La conciencia de Jesus traspaso los limites de su cuerpo hasta abarcar coda la creacion fin ita que se encuentra en la region vibratoria de 10 manifestado: la esfera de tiernpo y espacio que incluye los universes planerarios, las estrcllas, la VIa Lactea y la familia de nuestro pequcfio sistema solar, del cual forma parte la Tierra, donde el cuerpo de Jesus era tan s610 una particula. Jesus el hombre -un dirninuro punto sobre la Tierra- se eonvirti6 en Jesus el Cristo, cuya eoncieneia, un ida a la Coneiencia Cristica 1... 1, era omniprescnte. La cnsefianza principal de Jesus: como eonvertirse en

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Cristo

La tarea de Dios en la crcacion es haeer regresar a todos los seres a la unidad conscience con EI mismo, mediante los dictados evolutivos de la Inreligencia Cristica. 1 ... 1 Cuando cI sufrirniento se exriendc sobre la tierra, Dios responde al lIamado del alma de sus devoros y envfa a un hijo divino para que, por medio de su ejemplar vida cspirirual en la que se manifiesra plenarnente la Coneieneia Cristica, pueda enscfiar a los seres humanos a eooperar can la obra de salvacion de Dios en sus propias vidas.

... ... ...

Fue a esa Conciencia Infinita, saturada del arnor y la dicha de Dios, a la que se refirio San] uan cuando dijo: « Pero a todos los que la recibieron fla Conciencia Cristical les dio poder de hacerse biios de Dios», ASI pues, de acuerdo con las ensefianzas mismas de Jesus tal como fueron registradas por Juan -elll1cls avanzado de sus aposcoles-, todas las alrnas

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E/ Yoga de je5lIS

que alcanzan la union con la Conciencia Cristica mediante la intuitiva realizacion del Ser! merecen, con justicia, ser llamados hijos de Dios.

Recibir a Cristo no es un logro que se pueda conseguir por el simple hecho de pertenecer a una congregacion reLigiosa, 0 por medio del ritual externo de aceptar a Jesus como nuestro salvador pero sin llegar [arnas a conocerle en verdad mediante el contacro con el en la rneditacion. Conocer a Cristo significa cerrar los ojos, expandir la conciencia y hacer tan profunda nuestra concentracion que, a rraves de la luz interior de la inruicion del alma, participemos de la misma conciencia que poseia jesus. San Juan y otros discipulos avanzados que realrnente Ie «recibieron» percibian a jesus como la Conciencia Crisrica que esra presente en cada particula del espacio. Un verdadero cristiano -un ser crlstico- es aquel que Libera su alma de la conciencia del cuerpo y la unifica con la Inreligencia Cristica que satura la creacion entera.

Una copa pequefia no puede contener en su interior el oceano. Del mismo modo, la copa de la conciencia humana, al hallarse lirnitada por la mediacion fisica y mental de las percepciones materiales, no se encuentra en condiciones de captar la Conciencia Crisrica universal, por muy deseosa que esre de hacerlo. Mediante el uso de la precisa ciencia de la meditacion -conocida durante milenios por los sabios y yoguis de la India y, ram bien, por jesus-, todo buscador de Dios puede expandir la capacidad de su conciencia hasta hacerla omnisciente y recibir dentro de sf la Inreligencia Universal de Dios.

EI divino poder de la realizacion cristica es una experiencia interior, que pueden recibir quienes sienten devocion pura por Dios y por su inmaculado reflejo como Cristo. EI poder de las iglesias y templos se desvanecera. La espirirualidad verdadera ha de surgir de los templos de las grandes almas que dfa y noche permanecen en el extasis de Dios. En la India he conocido almas aS1, cuya gloria sobrepasa la de todos 1 Vease realizadon del Ser en el Glosario.

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los edificios religiosos juntos. Recuerda: Cristo busca los temples de las almas sinceras; el ama el silencioso altar de la dcvocion erigido en eu corazon, donde moras con el en un santuario ilurninado por la luz perpetuamente encendida de tu amor, Aquellos que meditan con devocion recibiran a Cristo en eI altar de calma de sus propias conciencias. AI titular esta obra The Second Coming of Christ ILa Segunda Venida

de Cristo]', no me rcfiero en forma literal al retorno de Jesus a la tierra. Jesus vino hace dos mil arras y, despues de revelarnos un sendero universal hacia el reino de Dios, fue crucifieado y resucito. Su reaparicion ante las rnasas en la actualidad no es necesaria para que se de cumplirniento a sus ensefianzas. Lo que uerdaderamente se requiere es que la sabiduria cosmica y la percepci6n divina presentes en jesus hablen de nuevo a cada persona a traves de su propio entendimiento y experiencia de la infinite Conciencia Crisrica encarnada en Jesus. Esa sera, realrnenre, su Scgunda Venida. Los autenticos seguidores de Cristo son aquellos que, a traves de la rneditacion y del extasis, aceptan en su propia conciencia la c6smica y omnipresence sabiduria de jesucristo y su bienaventuranza. I...] Los devotos que deseen ser verdaderos cristianos -seres crfsricos=-, antes que rneros miernbros de la feligresfa cristiana, deben conocer y sentir en todo mornento y de manera real la presencia del Cristo Omnipresence, deben cornulgar con £.1en exrasis y scr guiados pOI' su lnfinita Sabiduria, Estas ensefianzas han sido cnviadas para explicar la verdad tal como Jesus qucrla que fuera conocida por el mundo; no tienen el proposiro de iniciar un nuevo crisrianisrno, sino el de dar a conocer 10 que Cristo realmente enseii6: como Ilegar a ser un Cristo, c6mo hacer resueitar al Cristo Eterno en el interior de nuestro propio Ser.

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Es dccir, In ohm rn:is cxrensa de Paramahansa

exrracto.

Yogananda de 1:1cual £1 Yoga de jesr{s,cs un

CAPiTULO

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Jesus y el yoga

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a continuidad de la palabra de Dios a traves de sus avatares quedo bellamente simbolizada por el intercambio espiritual que se produjo

entre Jesus y los magos [sabios] de Oriente, procedentes de la India, que acudieron a bonrarle en ocasion de su nacimiento.

Existe en la India un solido legado tradicional, considerado fidedigno por notables metafisicos y compuesto por conocidos relates que figuran en rnanuscritos antiguos, donde se narra que los magos de Oriente que viajaron a Belen con el proposito de ver al nino Jesus eran, en realidad, grandes sabios de la India. Y no solo los maestros de la India visitaron a jesus, sino que el, a su vez, les devolvio 1a visira. Durante los afios de la vida de Jesus sobre los cuales no se tiene ninguna informacion (las escrituras guardan silencio en 10 que respecra al periodo comprendido aproximadamente entre los catorce y los treinta afios de edad), el viajo a la India recorriendo, probablemenre, la rransitada ruta comercial que unia el Mediterraneo con China y la India.

La realizacion divina con que ya contaba Jesus, nuevamente despierta y fortalecida por Ja cornpafiia de los maestros de la India y el entorno espiritual alli imperante, brindo el cimiento de universalidad de la verdad en el que jesus se baso para predicar un mensaje senciUo y asequible que las masas de su pais natal podrian comprender, pero que, al mismo tiempo, se hallaba colmado de significados subyacentes que sedan apreciados por las generaciones futuras, a medida que 1amente humana progresara desde su etapa infantil hasta alcanzar la rnadurez del entendirniento.

Los «afios perdidos» de Jesus En el Nuevo Testamento, la cortina del silencio desciende sobre la vida

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de Jesus despues de 10$ doce afios y no vuelve a alzarse hasta dieciocho afios mas tarde, cuando recibe el bautisrno de juan y comienza a predicar ante las multitudes. Unicamente se nos dice: «jesus credo en sabiduria, en estatura y e11gracia ante Dios y ante los hombres» (Lucas 2:52).

India: la madre de la religion En su llbro hi Search of {be Cradle of Civilization; New Light 011 Ancient india r Poll busca de la cuna de la civilizaci6n: Una nueva luz sobre la lndia antigua] (Quest Books, Wheatc)Il, Illinois, 1995), los Doctores Georg Feuerstein y Subhash Kak, junto a David Frawley, Doctor en Medicina Oriental, presentan abundantes pruebas sobre la prlmacla de la cultura esplrttual de la India en el mundo antiguo: (d~1viejo adagio ex oriente lux (La luz viene de Oriente) no es una mera trivialldad, dado que la antorcha de la clvlllzaclcn -sobl'c todo, la sagrada Iradici6n esenclal de la sabidurla perennenos Iue legada desde el hernisferio oriental. I...] EI [udafsmo y el crisuantsrno, creados en Oriente Medio, que en gran medtda le han dado a nuestra civilizaci6n su actual forma, se vieron inOuidos por ideas provenlentes de parses que se hallaban mas hacia el Este, prlnclpalmerne de la India». En las escrlturas de la India «se cncuentran la OIosoffa y la pslcclogfa mas antlguas que aun exlsten de nuestra raza», sefiala 01 rcnombrado htstorlador Will Durant en su llbro Ot« Oriental Heritage (11)eStory of Cillflizalioll, Part /) I Nuestra herencta oriental (La hlstorla de la clvilizacidn, Parte I) 1. Robert C. Priddy, Profesor de Illstorta de la Fliosoffa en la Untverstdad de Oslo, escribe en Oil {lId((.t:~AJlcient p(JsllSobre la historla antlgua de la India] (1999): «Ei pasado de la India es tan antiguo y ha ejercido tal lnfluencla en los origencs de la civilizaci6n y la rellgi6n -al men os sobre pracucamente todo cl Viejo Mundo-, que la gran mayorfa de la genre podrla aflrmar que se trata, en efecto, de la etapa mas ternprana de nuestra propia odlsea. l ... 1 las ensefianzas de la tradlcldn vedica -Ia prlmcra de Jas enselianzas esplrltuales del mundo y madre de la rellgl6n- conuenen 1a mas sublime e lncluyente de las fllosoffas-. En Sl1 obra India and World Ci11iiization 1 La India y 1a civllizaci6n rnundtal] (Michigan State University Press, 1969), publicada en dos tomes, e1 histortador D. P. Singhal reune abundantes datos acerca de la formaci on esplrltual del mundo antiguo pOI' parte de la India. Singhal describe el hallazgo, en las proxtmldades de Bagdad, de una vasija que ha lJevado a los lnvestigadores a la conclusi6n de que «para mediados del tercer mtlento antes de Crtsto, ya sc practlcaba en Mesopotamia un culto originado en la India. l... J La arqueologfa ha demostrado asf que, dos mtl aiios antes de que las primeras referencias halladas en textos cuneiformes mencionaran las relaclones con la India, desde allf ya se enviaban productos manufacturados hacia la tierra donde se encuentran las rafces de la civiUzaci6n

occidental». (Nola del editor).

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EJ hecho de que los conremporaneos de un personaje tan excepcional como Jesus no hayan enconrrado nada digno de ser mencionado por escrito desde la niiiez hasta el trigesimo afio de su vida es, en si mismo, extraordinario. Sin embargo, existen efectivamente reJatos notables acerca de Jesus, pero no en su pais de origen, sino mas hacia Oriente, en aqueUos lugares donde paso la mayor parte del perfodo sobre el cual se careee de datos. OcuJtos en un remoto monasterio tiberano se encuentran documentos de incalculable valor que hacen referencia a un tal San Issa, provenienre de Israel, «en quien se hallaba manifesrada el alma del universe» y que desde los catorce a los veintiocho afios perrnanecio en la India y zonas de la cordillera del Himalaya -entre santos, monjes y pandits-, predico su mensaje por toda la region y luego, con el proposito de ensefiar, retorno a su tierra natal, donde fue cruelrnente rnaltratado, condenado a muerte y crucificado. A excepcion de los regisrros que aparecen en esros antiguos rnanuscritos, nada se ha publicado acerca de los afios desconocidos de la vida de Jesus. De modo providencial, el viajero ruso Nicolas Notovirch descubrio y transcribio esros documentos [en el monasterio de Himis, del Tibet]. [... J EJ rnisrno publico sus notas en 1894 bajo el titulo The Unknown Life of Jesus Christ [La vida desconocida de Jesucrisro]. l... j En 1922, Swami Abhedananda, discipulo directo de Ramakrishna Pararnahansa, visiro el monasterio de Himis y confirrno rodos los detaIles sobresalientes publicados acerca de Issa en e11ibro de Notovitch. En una expedicion a la India y al Tibet realizada a mediados de la decada de los veinte, Nicolas Roerich tuvo ocasion de ver y copiar versos de antiguos manuscritos que eran identicos a aquellos publicados por Notovitch (0 cuyo contenido, al menos, era el mismo). Roerich quedo adernas profunda mente impresionado con las tradiciones orales de la region: «En Srinagar nos enteramos por primera vez de la curiosa leyenda sobre la visira de Cristo a estos parajes. Mas tarde, pudimos comprobar cuan difundida se halla en la India, en Ladak y en Asia Central la leyenda de la visita de Cristo a estas regiones durante su larga ausencia rnencionada en el Evangelic».

Jes{ts y el yoga

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La India es la madre de la religion. Se reconoce que su cultura es mucho mas anrigua que [a legendaria civilizacion egipcia. Si investigarnos estas cuestioncs, podrcmos cornprobar que las antiquisimas escrituras de la India preceden a codas las demas revelaciones y han influido sobre el Libro Egipcio de los Muertos y el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, asf como tarnbien sobre orras religiones que estuvieron en conracto con la religion de la India y se inspiraron en ella, porque la India se ha especializado en 1£1religion desde tiempos inmemoriales. Por esa razon, el propio Jesus viajo a la India; el manuscrito de Notovitch nos 10 cuenta asi: «Issa se auscnto secretarnente de la cas a de su padre, abandono jerusalen y viajo hacia Sind en una caravans de mercaderes, con el objeto de perfeccionarse en eI conocirniento de la Palabra de Dios yen el esrudio de las leyes de los grandes Budas» I. Esro no significa que jesus aprendiera de sus rnentores y cornpafieros espiritualcs de la India y rcgiones circundantes todo cuanto lucgo ensefio, Los avatares vienen provistos de su propio caudal de sabiduria. Durante el periodo en que perrnanecio con los pandits hindiies, los monjes budistas y, en especial, los grandes maestros de yoga -de quienes recibio iniciacion en la ciencia csoterica de la union con Oios a traves de la meditacion=-, la realizacion divina que Jesus ya poseia tan solo desperto y sc arnoldo a la singular rnision que iba a desarrollar. A partir del conocimiento que habra acurnulado y de la sabiduria que brotaba de su alma cuando se hallaba en profunda rneditacion, concibio para las masas parabolas simples sobre los principios ideales mediante los que ha de gobernarse la vida hurnana ante Dios. En cambio, a aquellos discipulos que estaban preparados para recibirlo, les impartio el conocimienro accrca de los mas insondablcs rnisterios, como 10 dernuestra el libro del Apocalipsis de San Juan -que forma parte del Nuevo Testamento-, cuya simbologia concuerda de rnanera precisa con la ciencia yoguica de la cornunion con Dios. [Yease la pdgina 36}. 1 Cornparesc con In rraduccion rcalizada por Swami Abhcdananda de esre verso, escrito originalmente en lengua tibetana: «En esa epoca, su gran dcseo era alcanzar In complcra percepcion de In divinidad Y nprender religion a los pies de aqucllos que se hnblan perfeccionado a rraves de la rneditacion» UOllrtley into Kashmir and Tibet) [Viajc a Cachernira y al Tfbet],

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El Yoga de [esus

Los documentos descubierros por Notovitch aporran una corroboracion hisrorica a 10 que he sosrenido durante largo tiempo, como resultado de la informacion recogida en rnis afios juveniles en la India, en el sentido de que Jesus se hallaba vinculado a los rishis de la India a traves de los magos [sabios] de Oriente, quienes peregrinaron basta su lugar de nacimiento y por cuya razon viajo el a la India con el fin de recibir sus bendiciones y deliberar con ellos sobre la rnision mundial que habia de llevar a cabo. En las paginas de este libro me propongo demosrrar que las ensefianzas de Jesus, nacidas internarnente de su comunion con Dios y alimentadas externamente por los esrudios que realize con los gran des maestros, expresan la universalidad de la Conciencia Cristica, la cual no conoce limires de raza 0 de credo. Al igual que el sol, que se eleva por el Este y se desplaza hacia el Oeste difundiendo sus rayos, asi tam bien Cristo surgi6 en Oriente y viaj6 hacia Occidente, para quedar alli entronizado en el altar de una vasta cristiandad cuyos miembros Ie consideran su guru y salvador. No es casual que Jesus eligiera nacer en Palestina como un Cristo oriental. Este escenario era el centro de con£Juencia que vincuJaba Oriente con Europa. Jesus viaj6 a la India para honrar los laws que Ie unian con los rishis, predico por aquellas regiones su mensaje y, luego, regreso a su tierra natal con el proposito de difundir alli sus ensefianzas, pues, en su gran sabiduria, reconocio Palestina como la via de acceso a craves de la cuaJ su espiritu y sus palabras hallarian una rura hacia Europa y el resro del mundo. Este grandioso Cristo, que irradia sobre Occidente la fortaleza y el poder espirirual de Oriente, constiruye un divino law de union entre los pueblos de Oriente y Occidente que aman aDios. La verdad no es monopolio ni de Oriente ill de Occidente. Los puros rayos dorados y plateados de la luz solar aparentan ser rojos 0 azuJes si se observan a craves de un crista] rojo 0 azul. De igual modo, la verdad parece diferente si adquiere los matices de una civilizacion oriental u occidental. Al examinar la sencilla esencia de la verdad que han expresado las grandes almas en distintas epocas y latitudes, se puede observar que hay rnuy pocas diferencias entre sus mensajes. He comprobado que

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aquello que recibi de mi guru y de los venerados maestros de la India es identico a 10 que he recibido de las ensefianzas de Jesus el Cristo. Las enseiianzas perdidas de los Evangelios Cristo ha sido muy malinterpretado por el mundo. Incluso los principios mas elementalcs de sus ensefianzas han sido profanados -crucificados a manos del dogma, los prejuicios y la falta de entendimientoy la profundidad esoterica de esos principios ha qucdado en el olvido. Bajo la supuesta autoridad de doctrinas del cristianisrno forjadas por el hombre, se han librado guerras genocidas y se ha quemado a gente en la hoguera bajo la acusacion de brujeria 0 herejla. {Como podemos rescatar estas inmortales ensefianzas de las garras de la ignorancia? Es preciso conocer a jesus como un Cristo oriental, como un yogui supremo que manifesto complete dominic sobre la ciencia universal de la union con Dios y, por 10 tanto, pudo hablar y actuar como un salvador que conraba con la voz y la autoridad de Dios. Jesus ha sido occidentalizado en exceso. Jesus era oriental, tanto por nacimiento como por laws de sangre y por la instruccion recibida. Disociar a un maestro espiritual de sus orlgcnes y entorno es ernpafiar el cntendimiento a traves del cual se Ie debe percibir. Con independencia de 10 que Jesus el Cristo era por sl misrno -en 10 relativo a su propia alma-, por el hecho de nacer y haber alcanzado la rnadurez en Oriente, el tuvo que urilizar la civilizaci6n oriental, sus costurnbres, peculiaridades, lenguajc y parabolas como insrrumcnto para divulgar su mensaje. Por 10tanto, con el fin de entender a jcsucristo y sus ensefianzas debcmos estar receptivos y bien predispuestos hacia cl punto de vista oriental-en especial, hacia la civilizacion anrigua y modern a de la India, sus escrituras rcligiosas, tradiciones, filosofias, creencias espirituales y experiencias rnetaffsicas intuitivas-. Si bien las ensefianzas de Jesus, desde la perspectiva esotcrica, son universales, esran impregnadas de la esencia de la cultura oriental y se encuenrran arraigadas en influencias orientales que se han adaptado al arnbienre occidental. Podemos comprender correctamcnte los Evangelios a la luz de las ensefianzas de la India: no de interprctaciones distorsionadas del hinduismo, con su opresivo sistema de castas 0 la practica de adorar piedras,

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Los evangelios gnosticos: ~el cristianismo olvidado? A raiz del notable descubrimiento de textos gn6sticos del cristianismo primitivo en Nag Hammadi (Egipto), en 1945, se puede vislumbrar parte de 10que perdi6 el cristiaoismo convencional durante el proceso de «occidentalizaci6n». Ensu libro Los evongeliosgn6sticos(Critica, Barcelona, 2006), la Ora. Elaine Pagels escnbe 10siguicote: «Los textos de Nag Harnmadi, y otros como ellos que circulaban en los comienzos de la era cristiana, fueroo denunciados como hereticos por los cristianos ortodoxos en la mltad del siglo U. 1... 1 Pero los que escribieron e hicleron circular estes textos 00 se consideraban a sf mismos como "hereles", La mayorfa de los escritos utilizan una termlnologfa crisliana, claramente relacionada con una hereocia juclia. Muchos afirman ofrecer tradiciones secretas acerca de Jesus, unas tradiciooes oculias a 0;05 de "los muchos" que constiluyen 10 que, en el siglo U, dio eo Uamarse la "iglesla catolica", Actualmeme a estes cristianos se los llama "gnosticos'', del griego gnosis, palabra que suele traducirse por "couoclmiento". Porque del mismo modo que a aquellos que dicen no conocer nada sobre la rcaLidadultima se los denomina "agnosticos" (lireralmente: "que no conocen"), a la persona que 51afirrna conocer tales cosas se la llama "gn6stica" (Uconocedora"). Pero gliosis no significa principalmente conocimiento raclonal, [ ... ) Tal como la utillzan los gn6sticos, podrfamos traducirla por "lntuicion", porque gnosis eotrafia un proceso mtuitivo de conocerse a uno mismo. [... 1 [Segun los maestros gnosucos.] conocerse a uno mlsmo, eo el nivel mlis profundo. es al mismo tiempo conocer a Dios; este es el secrete de la gnosis. I...] ,.E1"JesUsvivo" de estos rexros habla de ilusion y de Ilumlnacldn, no de pecado y arrepenlimiento, como el jesiis del NuevoTestamento. En lugar de venir a saIY3J1l0S del pecado, viene como gufa para abrir el acceso a 1a comprension espiritual. 1... 1 -Los cristianos ortodoxos creen que JesUses el Senor y el Hijo de Dios de una rnaoera Unica: permanece para siempre disunto del resto de la humaoidad a la que viDoa salvar.Sinembargo, eJ EtJ(Jngelfo de Tomas de los gn6sticosrelata que tan pronto como Iomas Ie reconoce, jesus Ie dice que ambos han recibido su sec de la misma fuente: "Jesus dijo: 'Yo no soy tu amo. Porque bas bebido, te has emborrachado del arroyo burbujeante que yo he medido. [...J Aquelque beba de mi boca se volvera como yo:yo mismo me volvere eI y las cosas que estan escondidas le seran reveladas'", -Esta enseiianza -Ia identidad de 10 divino y 10 humane, la preocupacion por la ilusi6n }' la tlumlnacion, el fundador que se nos presenta no como Senor, sino como gufa espirituaJ-, lno parece Ollis oriental que occidental? [... 1 ,Pudo la tradlclon hindu 0 budista influlr en el gnosticismol [... J Ideas que asociamos can las religiones orientales surgieron en el slglo 1 a traves del movimiento gnosuco en Occidente, pero fueron suprimidas y condenadas por polemistas como treneo-. (Nota del editor).

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sino de la sabiduria filosofica de los rishis cuyo objeto es la salvacion del alma, es decir, aquellas ensefianzas que constiruyen no la cascara sino el rneollo de los Vedas, los Upanishads y el Bhagauad Guita. Esta esencia de la Verdad (el Sanatana Dharma 0 los eternos principios de la rectirud que sosricnen al hombre y al universe) le fue conferida al rnundo miles de afios antes de la era cristiana y se conserve en la India con una vitalidad espiritual que ha convertido la biisqueda de Dios en el iinico propos ito de la vida y no en un simple pasariempo de salon.

La eieneia universal de la religion La experiencia personal de la vcrdad es la ciencia que se encucntra en el fondo de todas las ciencias. Sin embargo, para la mayoria de las personas la religi6n se ha transforrnado en una mcra cuesrion de creencia. Hay quienes creen en el catolieismo, hay otros que creen en alguna doctrina protestante, rnicntras que algunos afirrnan creer que la religion judia 0 la hindu 0 la rnusulrnana 0 la budista es el camino verdadero. La ciencia de la religion identifica aquellas verdadcs univcrsales que son cornunes a todas -Ia base de la religi6n- y ensefia como, mediante su aplicaci6n practica, una persona puede edificar su vida de acuerdo con el Plan Divino. Las ensefianzas del Raja Yoga (la ciencia «regia» del alma, originaria de la India) son superiorcs a la ortodoxia de la religion, pues exponen de forma sistematica la practice de rnetodos universalrnente ncccsarios para el perfeccionarniento de todo individuo, sea ellal sea su raza 0 credo. Es precise reunificar la ciencia de la religion con 10 que constiruye su espiritu 0 inspiracion. 10 esoterico con 10 exoterico. La ciencia del yoga expuesta por el Senor Krishna -Ia cual proporciona metodos practices para experimentar verdaderamente a Dios en nuestro interior y reernplazar as! la corta expccrativa de vida de las creencias- y el espiriru de herrnandad y arnor cristico predicado por Jesus (la iinica panacea segura para cvirar que el mundo qucde destrozado a causa de diferencias irreconciliables) son, en conjunto, una sola verdad universal que ensefiaron dos Cristos, uno de Oriente y otro de Occidente.

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Los salvadores del mundo no vienen con el proposito de fomentar divisiones doctrinales hostiles; sus ensefianzas no deben ser utilizadas para ral fin. Incluso referirse al Nuevo Testamento como la Biblia «cristiana» es, en cierto modo, impropio, dado que no se trara del patrimonio exclusivo de nioguna confesion religiosa en particular. La Verdad se halla destinada a beneficiar y elevar a la raza humana en su conjunto. As! como la Conciencia Crisrica es universal, as! rarnbien jesucristo pertenece a todos, Si bien enfarizo el mensaje del Senor Jesus, contenido en el Nuevo Testamento, y la ciencia yoguica de la union con Dios, delineada por Bhagavan Krishna en el Bhagavad Guita, como el summum bonum del camino a la realizacion de Dios, reverencio por igual las variadas expresiones de la verdad que fluyen del Dios Ooico a traves de las escrituras de sus diversos ernisarios.

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La verdad es, en si misma y por si misma, la «religion» fundamental. Aun cuando pueda expresarse de diferentes maneras por los «ismos» de los distintos credos religiosos, estes jarnas podran agotarla. La verdad posee infiniras expresiones y ramificaciones, pero solo se consuma en la experiencia directa de Dios, la Oruea Realidad. EI sello humano de la afiliacion religiosa earece de irnportancia. No es la confesion religiosa a la que pertenecemos ill la cultura 0 el credo dentro del eual hemos nacido 10 que nos otorga la salvacion: la esencia de la verdad trasciende todas las formas externas. Es dicha esencia la que reviste una importaneia fundamental para eomprender a Jesus y su lIamamiento universal a las almas para que entren en el reino de Dios, que se halla «denrro de vosotros».

Todos sornos hijos de Dios, desde el comienzo hasra la erernidad. Las controversias surgen de los prejuicios, y el prejuieio es Iruto de la ignorancia. No debemos sentimos orgullosamente identificados con el heeho de ser esradounidenses 0 indios 0 italianos 0 de eualquier otra nacionalidad, pues esta es s610 un accidente de nacimiento. Deberiamos

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cstar orgullosos, sobre todas las cosas, de ser hijos de Dios, hechos a su imagen. ,No es ese, acaso, el mensaje de Cristo? Jesus el Cristo constituye un excelente modelo que pueden seguir tanto Oriente como Occidente. La irnpronta divina que nos identifica como «hijos de Dios» se halla oculta dentro de cada alma. Jesus ratifico 10 que dicen las escrituras: «dioses sois». jDesecha las mascaras! Revelate abiertamente como un hijo de Dios, no mediante vanas proclamas y oraciones aprendidas de memoria, ni por medio de los fuegos artificiales de eruditos serrnoncs concebidos COil el prop6sito de lear a Dios y reunir adeptos, [sino a traves de la realizacioni ldentificare, 110 COil cI cstrecho fanatisrno disirnulado bajo el disfraz de la sabiduria, sino con la Conciencia Crisrica. ldcntificate con cl Amor Universal, que se expresa al servir a los dernas tanto material como espiritualmente. Entonces sabras quien fue jesucristo y podras decir, desde el alma, que todos formamos parte de la misrna familia, que todos somos hijos del Unico Dios.

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-Me agradan sus ensehanzas, pero 2es usted cristianoi -pregtmt6 un uisitante, tras baber char/ado por primera uez COlt Paramahansaji. -3No 110S dijo Cristo: «No todo el que ~ me diga: "Seiior; Seiior", entrard en el Reino de los Cielos, sino el que baga Lauoluntad de mi Padre que estd en los cielos-t -respondio el Guru. »En fa Biblia, el termino gentil se refiere al que es "idolatra": aquel cuya atencion 110 estd centrada en el Senor;sino en las atracciones del mundo. materialista puede asistir a Laiglesia los domingos y, silt embargo, ser un idolatra. Quien mantiene siempre encendida en su interior la llama del recuerdo del Padre Celestial y obedece los preceptos de [esus es un cristiano. A usted -agreg6Ie corresponde decidir si puede 0 110 considerdrseme cristiano.

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CAPITULO

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Las ensefianzas internas de Jesus el yogui Como llegan las almas al estado de Conciencia Cristica La importancia del Confortador

0

Espiritu Santo

«Si me amdis, guardareis mis mandamientos; y yo pedire al Padre y os dard otro Pardcllto [Confortador], para que este con uosotros para siempre, el Espiritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ue ni le conoce. Pero uosotros le conoceis, porque mora con vosotros y estard en, uosotros. No os deiare buerfanos I... [. »Pero el Pardclito [el Confortador], el Espiritu Santo, que el Padre em/lard en mi nombre, os 10 ensehard todo y os recordard todo 10 que yo os he dicho. »Os dejo la paz, mi paz os doy, no os Ladoy como la da e/ mundo. No se turbe uuestro corazon ni se acobarde» (juan 14:15-18,26,27).

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a misrna exhortacion que Jesus hizo a sus disdpulos directos se aplica en la actualidad. Si un devoto ama a Cristo -es decir, si ama establecer contacto con la Conciencia Crfstica presente en Jesus- debe, entonces, seguir fielrnente los rnandarnientos (las leyes de la disciplina ffsica y mental y de la meditaci6n) que se requieren para que la Conciencia Cristica sc rnanifieste en la conciencia individual.

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Pocas personas en el mundo crisriano han comprendido la prornesa que hizo Jesus de enviar al Espiritu Santo despues de su partida. EI Espiritu Santo es el sagrado poder vibratorio invisible de Dios que sostiene activamente el universo: la Palabra u Om, la Vibraci6n Cosrnica, el Gran Confortador, el Salvador que libera de todo sufrirniento. ~~

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La Palabra: la Vibracion Cosmica e Inteligente de Dios La evolucion cientlfica de la creacion cosrnica que surge de Dios el Creador se esboza, en terrninologia arcana, en el libro del Genesis del Antiguo Testamento. A los versiculos iniciales del Evangelic de San Juan en el Nuevo Testamento se les podria denominar, con justicia, eJ Genesis segiin San Juan. Estos dos profundos relatos bfblicos, cuando se comprenden clararnente por medio de la percepcion intuitiva, se corresponden de forma exacta con la cosmogonfa espiritual delineada en las escrituras de la India, legado de los rishis que alli vivieron y que habian alcanzado el conocimienro de Dios en la Edad de Oro. San Juan fue, probablemente,

el mas avanzado de los discipulos de

Jesus. Asf como un maestro de escuela tiene entre sus alUl11110S uno cuya

I La «Palabra» en el cristianismo original Aun cuando la doclrina oflcial de la Iglesia ha interpretado durante slglos que «la Palabra- (Logos en el original gnego) es una referenda a Jesus mismo, no fue ese el significado que pretendfa darle San juan en este pasaje. De acuerdo con los eruditos, el concepto que expresaba juan puede comprenderse mejor no a traves de Laexegesis de la ortodoxla eclesiastlca (que es muy posterior), sino de los escruos biblicos y las enseiianzas de los 616sofos judfos que vivieron en la misma epoca que Juan (por ejemplo, ellibro de los Proverbios, coo el cual tanto juan como cualquier otro judfo de su tiempo se hallaban seguramente familianzados). En Una bistoria de Dtos: 4.000 OliOS de btisqueda en el judaismo, el cristianismo y el islam (Paid6s, Barcelona, 2006), Karen Armstrong escribe 10 siguiente: "ill autor dellibro de los Proverbios, que escribi6 en cl siglo ill a. C., [... J personillca la Sabidurfa, que parece un ser personal: ,,"Yahve me cre6 [LaSabidurfa], primicia de su acnvtdad, antes de sus obras antiguas. Desde la eternldad fui formada, desde el principio, antes del origen de la tierra. I...) cuando asentaba los cimlentos de la tierra, yo estaba junto a El, como aprendiz, yo era su alegrfa cotidiana, jugando todo el tiempo en su presencia, jugando con la esfera de la tierra; y compartiendo mi alegria coo los humanos" (Proverbios 8:22-23, 29-31; Biblia dejerusalen), f ... J -Bn las versiones arameas de las Escrituras hebreas conocidas como targumim, que se redactaron en aqueUa epoca res decir, cuando se escribi6 el Bvangelio de Juan], el termioo Memra (palabra) se emplea para describir la actividad de Dios en el

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cornprension aventajada 10 coloca en el primer lugar de su c1ase, mien-

eras que orros pertenecen a un nive! inferior, as! tarnbien los discipulos de jesus el Cristo poscfan diferentes grados de capacidad para apreciar y absorber la profundidad y amplirud de sus ensefianzas. De los diversos libros del Nuevo Testamento, los escritos procedentes de San Juan evidcncian cI mas elevado grado de realizacion divina, ya que dan a conocer las profundas verdades esotericas experimentadas por jesus y luego transferidas a Juan. No solo en su evangelic, sino rarnbien en sus episrolas y, sobre rodo, en la descripcion simbolica de las profundas experiencias metafisicas que se encuentra en el libro del Apocalipsis, Juan prescnta las verdades enscfiadas por Jesus desde el punto de vista de la percepci6n intuitiva interior. En las palabras de juan hallarnos precision, y por eso su evangelio, aun cuando cs cl ultimo de los cuatro que sc incluyen en el mundo. Cumple la misma funci6n que otros t~rminos lecnicos como "gloria", "Bspfrhu Santo" y "Sheklnah", que ponfan de relieve la dislinci6n entre la presencia de Dios en el rnundo y IIIrealldad lncomprensible de Oi05 en sf rnismo, Como la sabidurfa divina, la "Palabra" stmbobzaba el proyecto divino original para la creaclon». Los escrilos de los primeros Padres de la Iglesia tarnblen indican que eSle era cl slgnlltcndc que deseaba San Juan, En Clemen! of 'Alexandria (William Blackwood and Sons, Bdimburgo, 1914),John Patrick sefiala: «En forma relterada, Clemente idenlifica la Palabra con la Sabidurfa de Dtos», La Ora. Anne Pasquier, profesora de Teologfa en la Unlversidad Laval (Quebec), en su hbro Tbe Nrfg Hammadi ubrary After Fifty Years [La blblioteca de Nag Hammadt ctncuenta afios dcspues] (publicado por John D. Turner y Anne McGuil·c,Brill, Nueva York, 1997) escribe: "Jlil6n, Clemente de AlcJandrfa y Orfgencs [.,.1 todos asocran el Logos con la palabra de Dtos en los relates del Anliguo Testamento sobre la creaci6n cuando "Di]o Dlos y asf fue". 1.0 mlsmo sucede con los valentinianos. 1",1 De acuerdo con estes ultlmos, en el pr6Jogo del Evangelio de Juan se describe un genesis esplritual que serfa el modele del genesis material, Sc considera que este prologo consthuye una interpretaci6n espirltual de los relates del Antiguo Testamento acerca de la creaclon». Sin embargo, la «Palabra» (as! como tambien «el mjo unlgenito») pas6 con el tiempo a representar a la persona de Jesus iintcameme, debtdo a una gradual evoluci6n produclda por cornplelas lnfluenclas teologlcas y politicas, No Iue sino hasta el siglo IV -segun escrlbe la htstorladora Karen Armstrong en Unabistorta deDioscuando la Iglesia llego a adoptar «una nocion exclustva de la verdad rellglosa: Jesus era la primera y la ultima Palabra de Dlos a la raza humana», (No/a del editor),

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Nuevo Testamento, deberia ser considerado en primer lugar cuando se busca el verdadero significado de la vida y ensefianzas de Jesus.

«En el principia ... ». Con estas palabras comienzan las cosrnogonias tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. «Principio» se refiere al nacimiento de la creacion finira, porque en el Ererno Absoluro -el Espfritu- no exisren ni el principio ni e1 final. [...] EI Espiritu, al ser la unica Sustancia existenre, no contaba con nada mas que Consigo rnisrno a partir de 10 cual crear. EI Espiritu y su creacion universal no podrian ser diferentes en esencia, porque cada una de esas dos Fuerzas Infinitas y eternamente exisrenres seria, en consecuencia, absoluta, 10 cual es imposible por definicion. Una creacion coherente requiere de la dualidad: el Creador y lo creado. Asi pues, el Espiritu hizo surgir, en primer lugar, el hechizo de la Ilusion, Maya, la Magica Medidora Cosmica', que crea el espejismo de dividir una porcion del Infinite Indivisible en objeros finites separados, de Lamisma manera que la superficie del mar en calma se distorsiona y se transforma en olas individuaLes mediante la accion de una tormenta. La creacion no es sino el Espiritu que, en apariencia y solo temporalmente, se ha diversificado por obra de la actividad creativa y vibraroria del Espiritu.

el principia existfa la Palabra y la PaLabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. »Ella estaba en el principio junto a Dios. » Todo se hizo por ella y sin ella 110 se hizo nada. »Lo que se hizo en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres» Uuan 1:1-4}. «Ell

«Palabra- signifies «vibracion inteligente», «energia inreligente», que proviene de Dios. La pronunciacion de cualquier palabra -tal como «florv-e-, por parte de un ser inteligente, consta de la encrgfa sonora, 0 I La palabra sanscrira maya (13 ilusion c6smica) significa -Ia medidora -; es el poder magico existenre en la creacion, mediante eI cual 10 Inmensurable e Indivisibleparece contener limiraciones y divisiones,

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vibracion, unida al pensarniento, el cual impregna de significado inteligente a dicha vibracion. Del mismo modo, la Palabra que constituye el principio y la Fuente de todas las sustancias creadas es la Vibraci6n C6smica lei Espiritu Santo] irnbuida de Inreligencia C6smica [la Conciencia Crfstica I. EI pensarnienro manifestado en la materia, la energia de la cllal la materia esta compuesta y la materia en sf -es decir, todo 10 creado- no son sino los pensamientos del Espiritu que vibran de manera diversa. Antes de la creacion, s610 existia el Espiritu indiferenciado. AI rnanifesrar la creacion, el Espiritu se convirtio en Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo. [... 1 EI Espiritu No Manifestado se transform6 en Dios Padre, el Creador de toda vibraci6n crcativa. En las cscrituras hindiics, Dios Padre recibe el nombre de lshuara (cl Soberano Cosrnico) 0 Sat (la pura eseneia SLlprema de la Coneiencia C6smica) -Ia Inteligencia Trascendenral=-. Es decir, Dios Padre existe en forma trascendental sin hallarse afectado por ninguno de los movimientos de la creaei6n vibraroria; es una Conciencia Cosmica independiente y conscience. La fuerza vibratoria que emana del Espiritu, dotada del ilusorio podcr creativo de maya, es el Espiritu Santo: la Vibraci6n Cosrnica, la Palabra, Om 0 Amen. AI igual que las ondas senoras de un terrernoto de poder inirnaginable, la Palabra -la encrgia y el sonido creativos de la Vibracion C6smica- eman6 del Creador para manifestar el universe. Esa Vibraci6n Cosmica, saturada de Inteligencia Cosmica, se condense para constituir los elementos suriles (terrnicos, elcctricos, rnagneticos y toda clase de rayos), y a partir de estes se originaron los atomos de vapor (los gases), los Ifquidos y los solidos. Una vibracion cosmica que se hallara activa en el espacio entero no podrfa, por sf sola, crear 0 sostener un cosmos tan rnaravillosamente complejo como este. [... 1 [Por eso.l la conciencia trascendente de Dios el Padre

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I

La naturaleza uibratoria de

La creaci6n

Los recientes avances en 10 que los ffslcos teortcos denominan -Ia teorfa de las supercuerdas- estan llevando la clencla bacia una comprenston de la naturaleza vibratoria de la creaci6n. El Dr. Brian Greene, profesor de Fisica de las Universidades de Cornell y Columbia, escribe en su obra Bl uniuerso elegante: Supercuerdas,dimensiones ocultasy In btlsqueda de t1110 teoriafinal (Crfnca, Barcelona, 2007): "Durante los iilumos treinta aiios de su vida, Albert Einstein bused incesantemente 10que se llamarfa una teorfa del campo unificado, es decir, una teorfa capaz de describir las fuerzas de la naturaleza dentro de un marco unico, coherente y que 10 abarcase todo. [... J Ahora, iniciado el nuevo milenio, los partidarios de la teorfa de cuerdas anuncian que finalmente han salido a la luz los hilos de este escurridizo tapiz unificado. 1... 1 ..Esta teorfa sugiere que el paisaje microscopico esta cubierto de diminutas cuerdas cuyos rnodelos de vibraci6n orquestan la evoluci6n del cosmos -escribe el profesor Greene-. la longitud de uno de estes bucles de cuerda normales es [... J alrededor de cien trillones de veces (1010) menor que el mideo de un atomo». El profesor Greene explica que a finales del siglo XXla ciencia habia determlnado que el universo fisico estaba conformado por un mimero muy reducido de partfculas fundamentales, tales como los electrones, los quarks (que son los componentes basicos de los protones y neutrones) y los neutrinos. -Aunque cada parLfcula se consideraba elemental -escribe el-, se pensaba que era diferente eI lipo de "material'' de cada una. EI "material" del electron, por ejemplo, poseia carga electrica negativa, mientras que el "material" del neutrino no tenia carga electrica. La teorfa de cuerdas alters esta imagen radicalmente cuando aflrma que eI "material" de toda la materia y de todas las fuerzas es eI 1/1;S11l0. -Segun la teona de cuerdas, hay s610un ingrediente fundamental -la cuerda=-», escribe Greene en El tejidodel cosmos: Bspacio, tiempo )' Ia textura de la realidad (Crftica, Barcelona, 2006). «lgual que una cuerda de violin puede vibrar con pautas diferentes, cada una de las cuales produce un tono musical diferente -explica ei-, los filamentos de la teorfa de supercuerdas tambien pueden vibrar con pautas difererues, [ ... 1 Una cuerda mimiscula que vibra con una pauta tendrfa la masa y la carga elecmca de un electron; segtin la teorfa, semejanLe cuerda vibrante podrfa ser Jo que lradicionalmente hemos Uamado un electron. Una cuerda mlmiscula que vibra con una pauta dferente tendrfa las propiedades exigidas para idenlificarla como un quark, un neutrino 0 cualquier otro tipo de particula. I...] Cada una aparece de una pauta vibratoria dlferente ejecutada por la misma entidad subyacente. 1... 1 En eI nivel ultramicrosc6pico, eI universo serfa parecido a una sinfonfa de cuerdas que da existencia a la materia". (Nota del editor).

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se manifesto dentro de la vibracion del Espiritu Santo como el Hijo -Ia Conciencia Cristica, la Inteligencia Divina presente en toda la creacion vibratoria-. Este reflejo puro de Dios que se cncuentra en el Espiritu Santo guia a cstc ultimo, de modo indirecto, a fin de que pueda crear, recrear, conservar y moldear la crcacion de acuerdo con el prop6sito divino. Los autores de la Biblia, que no estaban versados en la terrninologfa con que sc exprcsan los conocirnientos de la era rnoderna, emplearon muy acertadamente los terrninos «Espiritu Santo» y «Palabra» para expresar la naturaleza de la Vibraci6n C6smica lnteligenre. «Palabra» implica un sonido vibratorio que posee poder de rnaterializacion. «Espiritu» implica una fuerza inreligcnre, invisible y consciente. «Santo» califica esta Vibraci6n, porque se trata de la manifestaci6n del Espiritu y porque procura crear el universe de acuerdo con cl modele perfecto de Dios. EI nombre con que se designs al «Espiritu Santo» en las escrituras hindues, AU111 [Cm], indica su papel en el plan creativo de Dies: esta palabra esta formada por la A de ahara, la vibraci6n creariva; la u de ukara, la vibracion preservadora, y la 111 de makara, la fuerza vibratoria de la disoluci6n. La torrnenta que se abate sobre el oceano produce olas, tanto grandes como pequefias, las conserva durante cierto riernpo y, una vez que se aquieta, las disuelve. De manera semejante, el Om 0 Espiritu Santo crea todas las cosas, las prcscrva en miriadas de forrnas y, finalmente, las disuelve en el sene occanico de Dios con objeto de ser creadas de nuevo) 10 cual constituye un proceso continuo de renovaci6n de la vida y las forrnas en el incesanrc suefio cosmico de Dios. De este modo) la Palabra 0 Vibraci6n C6smica constituye el origen de «todo»: «y sin ella no se hizo nada», La Palabra existio desde el comienzo mismo de la creaci6n: fue la prirnera manifestaci6n de Dios a1 dar origen al universe. «La Palabra estaba junto a Dios», sc hallaba irnbuida del reflejo de la inteligencia de Dios -Ia Conciencia Crfstiea-, «y la Palabra era Dios», en la forma de vibraciones de su propio Ser iinico. La afirmaci6n de San Juan se hace eeo de una verdad ctema que resuena en diversos pasajes de los anriguos Vedas: la Palabra cosmica vibratoria (Vak) estaba junto a Dios el Padre Creador (Prajapati) en el

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principio de la creacion, cuando nada exisria; a partir de Yak todo fue creado, y Yak es, en

SI misma, Brahman (Dios).

. '. «ASl habla el Amen [la Palabra, Om], el Testigo fiel y ueraz, el Principio de Lacreacion de Dios»', EI sagrado Sonido COSI1UCO de Om 0 Amen es el testigo de la Divina Presencia manifesrada en toda la creacion,

El significado del Padre, e1 Hijo y el Espiritu Santo segiin el yoga La relacion entre la Santisima Trinidad del cristianismo -Padre, Hijo y Espiritu Santo- y el concepto que habitualmente se tiene acerca de la encarnacion de Jesus resulta roralmente inexplicable si no se establece una diferencia entre el cuerpo de Jesus y Jesus como vehiculo en el cual se manifesto el Hijo unigenito, la Conciencia Crfstica. Jesus mismo hace dicha distincion cuando se refiere a su cuerpo como el «hijo del hombre» y a su alma (que no esraba lirnitada por el cuerpo, sino que era una con la unigenita Conciencia Cristica presente en cada particula vibratoria) como el «hijo de Dios», «Porque tanto amo Dios al mundo que dio a su Hijo unigenito» para redirnirlo; es decir, Dios Padre permaneda oculto mas alla del reino vibrarorio que surgio de su Ser, pero luego se manifesto como la Inteligencia Cristica que se halla presente en toda la materia yen todos los seres vivientes, con el proposito de hacer regresar rodas las cosas a su hogar de Eterna Bienaventuranza, a traves de los hermosos Ilamados de la evolucion. De no ser por esta presencia de Dios que irnpregna por complete la creacion, el ser humane se enconrraria privado del Auxilio Divino. [Con cuanta dulzura -y a veces de un modo casi imperceptible-

ese Divino

Amparo acude en ayuda del hombre cuando este se postra de rodillas en actitud suplicante! Nuestro Creador y Supremo Benefactor jamas se encuentra a una distancia mayor que la de un pensamienro amoroso. Dijo San Juan: «Pero a todos los que la recibieron les dio poder

de hacerse hijos de Dios», EI plural utilizado en la expresion «hijos de 2 Apocalipsis 3:14. EI Om de los Vedas se convirti6 en el sagrado Hum de los riberanos, en el Amill de los musulrnanes, y en el Ambl de los egipcios, griegos. rornanos, judios y cristianos. En hebreo, el significado de Amell es -seguro, fiel-.

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Dios» muesrra con toda claridad que, segun las enseiianzas imparridas por Jesus y recibidas por Juan, el Hijo unigenito no era el cuerpo de Jesus, sino su estado de Conciencia Crfstica, y que rodos aquellos que fuesen capaces de purificar su conciencia y recibir (0 reflejar sin impedirnentos) el poder de Dios estarlan en condiciones de hacerse hijos de Dios, es decir, podrlan -al igual que Jesus- hacerse uno con eJ reflejo unigenito de Dios en toda la materia y, a traves del Hijo (la Conciencia Crisrica), ascender al Padre, la suprema Conciencia Cosmica. La invaluable contribucion de la India al mundo, descubierra en la antiguedad por sus rishis, es la ciencia de la religion (el yoga 0 «union divina») mediante la cual es posible conocer a Dies, no como un conccpto teologico sino como una experiencia personal verdadera. De todos los conocirnientos cientificos, la ciencia yoguica de la realizacion divina es el rnas valioso para el ser humane, porquc erradica la causa de todos los males que Ie aquejan: la ignorancia, esa engafiosa ilusion que envuelve y nubla el entendirniento del hombre. Cuando nos afianzarnos firmemente en la realizacion divina, trascendemos la ilusion, y la sojuzgada conciencia mortal se eleva hasta alcanzar una altura cristica, Como recibir la Conciencia Cristica mediante 1a comuni6n Espiritu Santo en la meditacion

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«Pero a todos los que [a recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; los cuales no nacieron de sangre, 11i de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que nacieron de Dios» (Juan 1:12-13).

La luz de Dios resplandece en todos par igual, pero a causa de la ilusoria ignorancia no todos la reciben ni la reflejan del rnismo modo. Los rayos del sol inciden par igual sobre un trozo de carbon y sobre un diamante, pero solo el diamante recibe y refleja la luz con brillo esplendoroso. EI carbono que forma el rrozo de carbon tiene la capacidad de convertirse en diamante. Lo iinico que se requiere para lograr esta metarnorfosis es sorneterlo a alta presion. Por eso aqui se afirrna que todos pueden ser como Cristo: todos aquellos que despejen su conciencia a

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bautismo por el Espiritu Santo

EI bautismo supremo, ensalzado por Juan el Bautistay por todos los maestros que poseen la realizadon divina, consiste en ser bautizados «COlt Espiritu Santo y fuego»: es dedr, quedar henchidos de la presencia de Dios en la sagrada Vibrad6n Creanva, cuya omnipresente omniscienda no 0010eleva y expande la condencia, sino que su fuego de energfa vital cosmica cauteriza de manera efectiva los pecados resultantes de los maJos habitos del presente y los efectos lcinnicos de las acciones erroneas del pasado. Las edificantes vibraciones del Confortador bnndan profunda paz interior }'gozo. La Vibrati6n Creativa tonifica la fuerza vilal especifica del cuerpo (10 que conduce a

la salud y el bienestar) y puede enviarse de forma consciente como poder curativo bacia aquellos que necesitan ayuda divina. Por ser la fuente de la inteligencia creanva, la vibracicn de am lnspira la iniciativa, el ingenio y la voluntad personales. Mediante el contacto con Dios I...J en la rneditacidn, todos los deseos del coraz6n se yen colmados, porque nada es mas valioso, placentero 0 atractivo que eI siempre renovado gozo de Dios, que lodo 10 salisface. [... J Quien bafia su CODciencia en el Espiritu Santo pierde el apego por los deseos y objetos personales, a la vez que disfruta de todas las cosas con la dicha de Dios en su interior;

[Una experiencia extdtica de Paramabansa Yogal/(Uldacuando se ballaba en elOm a vibracion Cosm;co del Espiritu Santot]

c0111un;01l can

..Cuando las percepciones sensoriales producen sus vibraciones placen teras en el cuerpo, experimento la sensaci6n de acarrear un lastre; una pesada carga cuelga del seno de mi alma y me siento arrastrado hacia abaio, hacia la materia. Pero, [oh inspirador am!, cuando T(I vibras en mi interior, jque exultame gozo y ligereza siento! Me elevo sobre eI cuerpo y me siento atraido bacia el Espiritu. jOh, majestuoso am. retumbame oceano de ami, vibra por Largo tiempo deniro de ml, de modo que pueda permanecer despierto ante tu tnfinlta presencia, expandiendorne hasta identificarme con el Espiritu Universal. jOhl, esta es la Voz de los Cielos, es la voz del Espiritu. am, Ttl eres eI origen de toda la vida, de todas las expresiones de la creacion en el untverso. Asf pues, permiteme sentirte, [oh graodiosa Vibracion Madre!, reverberando dentro de mi como pane de tu Ser C6smico. Recfbeme, hazme uno Contigo, [amas me abandones, rerumba por siempre en mi interior como un poderoso mar espiritual, que me llama y que revela tu oceanica presencia. [Oh, Poderosa Vibraci6n, Poderosa Verdad, que penetras en cada atomo de mi cuerpo! IPaz r armenia eternas, bienaventuraoza y sabiduria eternas! Vencon tu presencia, con tu resonancia universal. jOh!, quiero abandonar los mlrnisculos gozos, los insignificantes lOnicos de las vibraciones sensuales. Envuelveme en tu ,~bracion y transportame con tu sonido estruendoso. uberame de Lasataduras de Ia came, dejame avanzar con ius infinitas olas vibratorias de gozo omnisciente, job grandioso am! Permanece conmigo, poseeme, absuelveme en Ti».

Las enseiutnzas internas de [esus el yogui

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traves de una vida moral y espirirual y, especialrnente, mediante la purificacion que brinda la meditaci6n, en la cual la rudirnentaria rnortalidad se sublirna hasra rransforrnarse en la perfecci6n in mortal del alma. La condicion de hijo de Dios no es algo que deba adquirirse: mas bien, se trata solamente de recibir la luz de Dios y tomar conciencia de que EI ya nos ha conferido ese estado bienaventurado des de el memento mismo en que fuimos creados. «A los que creen en su nombre»: cuando el solo Nornbre de Dios despierta en nosotros la devoci6n y hace que anclemos en EI nuestros pensarnientos, se convierte en una puerta hacia la salvaci6n. Cuando la rnera menci6n de su Nornbre encienda en cl alma Ja llama del arnor por Dios, sc iniciara Ja marcha del devoto en el camino hacia la liberaci6n. El significado mas profundo de «nornbre» hace referencia a la Vibracion Cosrnica (Ia Palabra, Om 0 Amen). Dios como Espiritu no posee un nombre que 10 circunscriba. Ya sea que nos refiramos al Absolute como Dios, Yahve, Brahman 0 Ala, esros nombres no Ie describen ficlmcntc. Dios el Creador y Padre de codas las cosas vibra en la naturaleza entera como vida eterna, y esa vida posee el sonido del majestuoso Amen u Om. Este nombre es el que define a Dios con mayor cxactitud. «Los que creen en su nombre» significa «aquellos que comulgan con el sonido de Om, la voz de Dios que se halla en la vibraci6n del Espiritu Santo». Cuando Olmos ese nornbre de Dios, esa Yibraci6n Cosmica, nos encontramos en camino de hacernos hijos de Dios, porque en ese sonido la conciencia esta en conracto con la inrnanente Conciencia Cristica, la cual nos conducira hasta Dios como Conciencia C6smica. EI sabio Paranjali, eJ mas elevado cxponente de la India en la ciencia del yoga, describe a Dios el Creador como lshuara, el Senor 0 Soberano C6smico. «Su simbolo es el Pranaua (la Palabra 0 Sonido Sagrado, Om). At cantar Om de forma reverence y rcirerada, y meditar sobre su significado, los obstaculos desaparecen y la conciencia se dirige al interior (apartandose de la identificacion sensorial externa)» (Yoga Sutras I:27-29)3. No se conoce con exacrirud en que periodo vivi6 Paranjali, aunquc rnuchos crudiros 10 sinian en el siglo [J 3. C. Sus celebres Yoga Sutras prcsenran, cn una serie de breves aforismos, 13 csencia J

condcnsada de la sumamcntc vasra y complcla ciencia de la uni6n COil Dios, Alii formula de manera [an bella, clara y concisa cl metodo para unir el alma con el Espiritu indiferenciado, que

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•., +.. ~.... Los seres humanos son en esencia hijos de Dios, reflejos inmaculados del Padre que no ban sido manchados por la ilusion, los cuales se han convertido en «hijos del hombre» al identificarse con el cuerpo y olvidar su origen en el Espiritu. Quien esni cautivo de la ilusion es simplememe un mendigo en las calles del tiempo; pero as! como Jesus recibio y reflejo -a traves de su conciencia purificadala divina filiacion de la Conciencia Crfstica, asi tam bien todo ser humane, por medio de los metodos de rneditacion del yoga, puede purificar su mente y convertirse en una mentalidad diamantina apta para recibir y reAejar la luz de Dios.

EI rnetodo para establecer contacto con esra Vibracion Cosmica, 0 Espiritu Santo, se esta difundiendo por primera vez en rodo el mundo a craves de recnicas definidas de mediracion que forman parte de la ciencia del Kriya Yoga. Mediante la bendici6n que proviene de la com union con el Espiritu Santo, se expande la copa de la conciencia humana a fin de recibir el oceano de la Conciencia Cristica. EI practicante avezado de la ciencia del Kriya Yoga que experimenta de forma consciente la presencia del Espiritu Santo, el Conforrador, y se funde en el Hijo, la inmanente Conciencia Crisrica, alcanza de ese modo su unidad con Dios Padre y entra al reino infinite de Dios. Asf pues, Crisco vendra por segunda vez a la conciencia de cada devote ferviente y experimentado que domine Latecnica para esrablecer contacto con el Espiritu Santo, que otorga un indescriptible y bienaventurado consuelo en el Espiritu.

La ciencia yoguica de la espina dorsal: «Rectificad el camino del Senor» Oculta en los versiculos de la Biblia donde Juan el Bautista se describe a sf rnisrno, hay una hermosa revelacion acerca del camino que conduce a ese divino contacto: « Yo so)' la voz del que clama en el desierto: Rectificad eLcamino del Senor, como dijo el profeta Isaias» ijuan 1:23}. generaciones de sabios y eruditos han reconocido los Yoga Sutras como el mas unportanre de los trarados antiguos acerca del yoga.

Las euseiianzas interuas de J(Js~(S el yoglli

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Cuando los sentidos se encuentran ocupados con 10 externo, el ser humane se halla absorro en el ajctreado «mercado» de las cornplejidades de la materia, que interactuan constanternente dentro de la creacion. Incluso cuando rnantiene los ojos cerrados en la oracion 0 esra concentrado en otros pensarnienros, el hombre perrnanece en el ambito de la actividad. EI verdadero desierto, donde ningiin pensarniento morral, deseo humane 0 inquierud puede irnportunarnos, se encuentra a1 trascender la mente sensorial, la mente subconscientc y la mente supraconsciente, es decir, al alcanzar la conciencia cosrnica del Espiritu, el «desierto» increado e inexplorado de la Bienavenruranza Infinita. Cuando Juan oyo dentro de sf, en el desierto dcl silencio, el omnisciente Sonido Cosrnico, la sabiduria intuitiva Ie orden6 calladarnenre: « Rectiflcad el camino del Senor»; rnanifestad dentro de vosotros al Senor -Ia Conciencia Crisrica subjetiva presente en toda la creacicn cosmica vibratoria-e- mediante el sentirniento intuitive que surge cuando, en e) estado de extasis rrascendente, se abren los divines centres mcrafisicos de la vida y la conciencia en el camino recto de la espina dorsal. Entre rodas las criaruras, cI ser humano es el uruco cuyo cuerpo posee centres espiritualcs, en el cerebro y la rnedula espinal, que estan dotados de conciencia divina y en los cuales tiene su ternplo cl Espiritu que ha descendido. Los yoguis conocen estes ccntros, y tarnbien San Juan los conocia y los describi6 en el libro del Apocalipsis como los siete sellos, y como siete estrellas y siete iglesias, con sus siere angeles y siete candeleros de oro. Los tratados de yoga explican el despertar de los centros espinales no como algiin tipo de abcrracion rnistica sino como un hecho purarncnte natural, corruin a todos los devotos que encuenrran el camino hacia la presencia de Dios. Los principios del yoga no rcconocen los limires artificiales de los «ismos» religiosos. EI yoga es la ciencia universal para lograr la divina union del alma con cl Espiritu, del hombre con SlI Hacedor, EI yoga describe el modo preciso en que el Espiritu desciende de la

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Conciencia Cosmica a la materia y se expresa de forma individualizada en rodos los seres, y como, en senrido inverse, la conciencia individualizada debe finalmente ascender de nuevo hacia el Espiritu. Mucbos son los senderos religiosos y las maneras de acercarse a Dios, pero rodos conducen, en ultima instancia, a una iinica autopista

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yoga y el libro delApocalipsis

«Bscribe, pues, 10 que has uisto: /0 que )'0 es J' 10 que ua a suceder mds tarde. La explicacion del misterio de las siete estrellas que bas uisto en 111i mono derecba y de los siete candeleros de oro es esta: las siete estrellas SOil los angeles de las siete iglesias, J' los siete candeleros SOl1 las siete iglesias» (Apocalipsis 1:19-20) . ..Vi tambien. ell la mano derecba del que estd sentado en el trono un libra, escrito par el an verso J' el reuerso, sellado con siete sellos. Y vi a un angel poderoso que proclamaba confuerte /iOZ: "ifJuien es digno de abrir el libro )' soltar sus seltosr'» (Apocalipsis 5:1-2). Los tratados de yoga identlfican estes centres (eo orden asceodeote) del siguiente modo: I) muladbara (el centro coccfgeo, ubicado en la base de la espioa dorsal); 2) suadbistbana (el centro sacro, unos cinco centimetros por eocima del muladbara); 3) manipura (el centro lumbar, eo el area opuesta al ombligo); 4) anabata (el centro dorsal, eo el area opuesta al corazon): 5) olsbuddha (el centro cervical, en la base del cuello); 6) ajna (asiento del ojo espiritual, tracUcionalmentelocalizado a Diveldel entrecejo y, en realidad, direcamente conectado por polaridad con el bulbo raqufdeo); 7) sabasrara (