El Vals Criollo o Peruano

EL VALS CRIOLLO O PERUANO SURGIMIENTO: El vals peruano es un género musical originado en el Perú dentro del género de la

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EL VALS CRIOLLO O PERUANO SURGIMIENTO: El vals peruano es un género musical originado en el Perú dentro del género de la música criolla y afroperuana, que se desarrolló en Lima en los siglos XIX en gran parte de la costa peruana.

HISTORIA: El vals que llega a Lima procedente de los amplios y embaldosados salones europeos, es un vals melódico, suave, cuya cadencia propicia las evoluciones casi aéreas de las parejas de bailarines. Ese mismo vals que la servidumbre de las casas señoriales aprende a hurtadillas, es transportado a la guitarra y bailado en el irregular piso de tierra de los cuartos de los callejones. Entonces se hace chiquito, de paso muy breve, picado, ajustado a las características del terreno. El vals proviene de Europa y fue practicado por sectores aristocráticos pero transformado por músicos populares, quienes lo transfirieron de la orquesta de cuerdas y piano a la práctica de la guitarra y con textos propios. El canto solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego por el cajón, era parte fundamental en toda reunión o jaranas que se celebraban en casas, solares y callejones, espacio en donde se desarrolló éste género. La guitarra fue el nido donde nació el vals criollo. En ella se enroscaron las serpentinas de las retretas domingueras y feriadas; los trozos de zarzuela que exigían en nombre del cotarro limeñísimo la mudanza de letras; los ecos nostálgicos del yaraví acribillado; los cuentos verdaderos de las provincias impacientes. Los valses más antiguos, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, son conocidos como los de la Guardia vieja. El tiempo y la práctica popular de la tradición oral, hacen perder la memoria de algunos autores, pero sin embargo, en El libro de oro del vals peruano, escrito por Raúl Serrano y Eleazar Valverde, constan que los primeros máximos representantes de la Guardia Vieja a:     

José Sabas Libornio-Ibarra (autor de la mazurca Flor de pasión) Julio Flórez y Juan Peña Lobatón (autores de El guardián) Oscar Molina (autor de Idolatría) Rosa Mercedes Ayarza (pianista, compositora de Corongito, La picaronera) Filomeno Ormeño (autor de Cuando me quieras

Los criollos de antaño, solían llamar ''valse'', como una manera de identificarlo más como del Perú y queriendo castellanizar la palabra ''vals''. En los tiempos actuales, y desde hace años, se le llama ''vals'' o ''vals criollo'' cuando se está en Perú, pero cuando se está fuera, es llamado ''vals peruano'', siento esta denominación aceptada incluso dentro del Perú. En los anocheceres de la Lima antigua los ciudadanos acudían a plazoletas y a los parques y bajo las glorietas, olvidaban las tendencias políticas y caudillistas, para integrarse a la paz giratoria de los valses. Los criollos, los mestizos; la clase media del pentagrama, buscaron entonces un ritmo verdaderamente suyo y, al carecer de raíces propias, renegando por igual de los hispanizantes engolados y de los negros altisonantes, se adueñaron de los valses europeos, de esos sones danzarines de retretas y de pianos para insuflarles su ser, su ámbito, su anécdota, su ritmo de alma y pie; vale decir, su peruanidad adolescente, su limeñismo de insurgencia republicana. Aunque el vals peruano nació entre los criollos de la clase media, lenta y seguramente se abrió paso entre sectores de condición económica más humilde. Los "niños bien" de 1900 lo acogieron con entusiasmo para saciar inconformismos juveniles, sacudir la modorra, pinchar a los abuelos terribles y solemnes y encandilar a las mocitas con secretos deseos de aventura. Así y todo hemos de reconocer que hubo un grupo de polendas encabezado por Alejandro Ayarza; periodista incisivo, dramaturgo chispeante que tomó el nombre de su seudónimo literario: Karamanduka.

EL VALS DE MANERA INTERNACIONAL:  CHILE: El vals peruano forma parte de la cultura musical de Iquique, que hasta 1884 fue una provincia peruana. Entre 1946 y 1948, el conjunto peruano Los Chalanes del Perú popularizó la música criolla durante sus giras a este país; como resultado de ellas, grabaron numerosos temas en el sello chileno EMI Odeon. Posteriormente, cantantes populares chilenos han interpretado valses peruanos: El dúo de hermanos Los Vargas, que popularizó «El plebeyo» y «Nube gris»; solistas como Lucho Gatica, Antonio Prieto, Lorenzo Valderrama, Lucho Oliva, Ramón Aguilera y Palmenia Pizarro, quien fue la primera artista que interpretó «Cariño malo» de Augusto Polo Campos, y, más recientemente, Douglas.2 El vals La joya del Pacífico de los autores chilenos Víctor Acosta y Lázaro Salgado, que considerado como un himno popular de la ciudad.  ESPAÑA: El afamado autor Manuel Alejandro escribió a ritmo de vals criollo el tema «Chabuca limeña», en honor a Chabuca Granda, grabado por Raphael.

 MÉXICO: Algunos autores mexicanos han compuesto valses, que hoy forman parte del repertorio nacional peruano: José Ángel Espinoza compuso «El tiempo que te quede libre» y Modesto López, “Propiedad privada”

CARACTERISTICAS: Los primeros valses criollos no eran como se entiende ahora. El menciona que el estilo jaranero se logró después y que no es el terreno lo que contribuye a crear el vals criollo. Es el alma, el espíritu de la gente, la estructura cíclica del poblador común y corriente lo que transforma y lo define. El peruano volcó su alma, le inyectó su sangre, le quitó la gravedad, la pompa, ese estiramiento que no se conciliaba con su realidad; y no lo hizo de la noche a la mañana. Si muy bien el vals empezó a volverse criollo en el Perú a fines del siglo XIX. Fue Felipe Pinglo Alva quien lo revolucionó. Le dio otra dimensión y forjó una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla.

 LA INFLUENCIA DE FELIPE PINGLO El trabajo hecho por Felipe Pinglo le dio otro matiz al vals peruano. Sus composiciones enriquecieron la cultura musical de Lima, fusionando elementos musicales del lenguaje local con otros que se escuchaban por radio y que se apreciaban en el cine. Pinglo fue autor de más de cien canciones y su lenguaje musical incorporó melodías y armonías de gran complejidad, asumiendo la influencia de expresiones norteamericanas como el blues y el fox-trot. Este proceso de reinterpretación de elementos foráneos para lograr una identidad propia, se observa en el vals peruano, que ha recibido influencias del tango, el bolero y bossa nova.  INTÉRPRETES Entre los solistas y grupos que le dieron renombre al vals peruano, podemos destacar a:  Eloísa Angulo  Delia Vallejos  Jesús Vázquez  Esther Granados  Chabuca Granda

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Alucia Maguiña Eva Ayllón Arturo Cavero Rafael Matallana Las Limeñitas y Ascoy Los Chamas Los Romanceros Criollos Los Embajadores Criollos Los Morochucos Los Troveros Criollos Fiesta Criolla Los kipus

VESTUARIO:  DE LA DAMA: Las damas con vestido característicos, en donde la parte de abajo es un faldón con vuelo, pero en ciertos casos, en algunos grupos de baile tratan de utilizar vestimenta del siglo XIX a la de inicios del siglo XX.  DEL VARÓN: La vestimenta de la danza del Vals Criollo, puede ser vestimenta actual, los hombres usan terno de preferencia color negro.

MENSAJE DEL VALS: El vals es parte de la construcción de nuestra identidad nacional. Esto se da a través del mensaje de las canciones, las cuales transmiten sentimientos de orgullo y superación en sus letras. De esa misma forma, las canciones se elaboran en base a nuestro contexto e historia, lo cual hace ver la realidad del pueblo pero al mismo tiempo el amor por la patria.