El Vacio en la arquitectura

RESUMEN El vacío es un elemento importante para tener en cuenta al momento de realizar una composición artística o un pr

Views 196 Downloads 3 File size 641KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN El vacío es un elemento importante para tener en cuenta al momento de realizar una composición artística o un proyecto arquitectónico/escultórico. Siempre se ha manejado una gran polémica en torno al papel del vacío y el cómo se relaciona con la forma y pueden operarse entre sí. El lleno y el vacío, lo material y lo intangible son dualidades presentes en todo proyecto que pueden configurarse entre sí o primar sobre el otro con facilidad, esa es precisamente la gran incógnita que gira alrededor del vacío como elemento en la arquitectura. La arquitectura se compone por formas y espacios, son las formas la materialidad y corazas que le damos a un proyecto, y los espacios aquellos lugares vividos en los que se habita, por lo tanto podemos entender el vacío como el lugar donde ocurren las experiencias y sentimientos y no solo como un sobrante en la edificación. El vacío puede condicionar la forma, pero la forma también puede condicionar el vacío, es así como se relacionan y no puede pensarse uno sin el otro, pues se complementan y a la vez se arrojan entre ellos las proporciones, dimensiones y características que adoptaran en cada proyecto dependiendo siempre de la perspectiva del autor de la obra o proyecto.

INTRODUCCION Este artículo se realiza con el fin de explicar la paradoja que surge del vacío utilizado como elemento arquitectónico, en este se da a conocer las premisas de este concepto que se concibe como verdaderas pero que a su vez conducen a contradicciones al sentido común. El él se exponen diferentes argumentos en donde se va explicando la paradoja en términos arquitectónicos, planteando una relación del vacío con algunos conceptos importantes que conforman la arquitectura como lo son el espacio y la forma. Se trata de lograr eso exponiendo definiciones sobre vacío que le otorgan un carácter propio y por qué solo ha sido abordado profundamente por algunos arquitectos y pensadores.

Palabras claves: Vacío; Forma; Espacio; Paradoja; Operar el vacío; Materia.

su mas mínima esencia, se puede recopilar una serie de cosas que ayuden a constuir en él. De ese “vacio” se extraen las características propias del lugar, esas cosas que no son visibles pero terminar por darle una identidad propia a ese lugar, cosas que ayuden a construir bases para ya después empezar con eso a darle un sentido más formal, delimitando el espacio y creando espacios arquitectónicos. Estos espacios no parten desde algo visible, sino que parten desde lo más básico del lugar que son aquellas cosas que no se pueden ver pero que por el contrario pueden percibirse, y es esto lo que prima en el diseño, lo que le permite al arquitecto saber de qué manera empezara a pensar esa estructura que se implantara en ese lugar.

ELEMENTO

El arquitecto tendrá una gran responsabilidad al trabajar desde lo “vacío” ya que su trabajo más allá de darle una forma, será conservar esas bases que ya antes recopilo, darle una espacialidad tangible manteniendo esa experiencia propia del lugar para que este pueda se habitable.

Se considera el entendimiento del vacío como elemento arquitectónico a manera de una paradoja ya que parte de premisas verdaderas pero conduce a contradicciones al sentido común. El vacío ha sido tema de numerosas discusiones en la arquitectura gracias a la cantidad de interpretaciones que ofrece y la incertidumbre que rodea a las mismas.

Para que un vacío pueda condicionar la forma se necesita pensar en algo que pueda ser habitable, un juego entre lo lleno y lo vacío, para condicionar el espacio y crear zonas en donde las personas puedan interactuar con ellas. El vacío puede ser el que en un primer instante me condicione e la forma, el que permita modificar ese espacio que aún se encuentra sin “nada”, pero también puede ser la forma la que me condicione los vacíos, ya que a partir de esa forma se crearan espacios en donde sea necesario conservarlo vacío, para mantener la forma.

LA PARADOJA DEL ARQUITECTÓNICO

VACÍO

COMO

Se sabe que la arquitectura interactúa con el espacio, que se entiende como una superficie o lugar con límites determinados y características comunes; y con la forma, definida como las condiciones físicas de la materia; ambos conceptos no deben ser pensados por separado ya que ambos forman parte de una misma cosa. Por lo tanto el vacío cabe dentro de la definición de espacio y nos surge la pregunta si es el vacío el que condiciona la forma o la forma la que condiciona el vacío. Asi como dice Heidegger “Si entendemos el vacío como un concepto espacial, debemos decir que el Vacío de este espacio es eso que crea espacio, eso que recoge todas las cosas”. Es por esto que si se entiende el lugar desde

Para entender el vacío en la arquitectura debe existir un primer acercamiento al lugar, que intuimos como vacío puesto que no hay nada construido en primera instancia; se debe comprender cómo la ausencia material puede generar por si sola una espacialidad determinada y así experimentar el vacío como un lugar que constituye una experiencia. El vacío puede ser entendido como una presencia plástica aunque no tangible de la forma, es por esto que puede ser activado para que este configure formas significativas y así romper con la común interpretación de interior y exterior. Esta “activación” del vacío se produce cuando se toma en cuenta como un elemento ordenador de la arquitectura y no solo como un residuo de la forma. El arte en general es un claro ejemplo de que es posible construir con el vacío y comprenderlo como algo material tal como lo muestra el edifico del museo del banco de la república en Bogotá que utiliza el vacío como parte importante en la composición de la estructura en su totalidad, es decir, los vacíos que se encuentran dispuestos en el diseño son indispensables para la figura completa y sin ellos se perdería la esencia del proyecto. En su conferencia construir-habitar-pensar de 1951, Heidegger propone 3 puntos sobre los cuales se cimientan las bases de la arquitectura. El primero es el VACIO, el cual presenta como la materia prima de la arquitectura, el segundo es la acción de construir/habitar y el tercero es el arquitecto, el encargado de operar esta materia prima.

Edifico del museo del banco de la república en Bogotá

En relación con este análisis de Heidegger se entiende que es deber del arquitecto como encargado de operar este vacío entender el espacio como un conjunto de sensaciones que más adelante van a convertirse en espacios construidos que pueden ser habitados. Aunque los arquitectos se acostumbran a operar con la forma, se debe entender que la materia solo puede sentirse pero el vacío puede experimentarse

Ya que el vacío es aquel que puede experimentarse, es natural que sea el protagonista de la arquitectura, pues en él se desarrollan los ambientes, las atmosferas y las experiencias que los usuarios evidencian.

Cada artista debe saber operar el vacío, manejarlo y modificarlo para crear las sensaciones deseadas en cada lugar, saber que la forma que va a recubrir ese vacío debe estar conectada a él completamente y deben coexistir en todo momento. Una correcta relación entre estos dos elementos proporciona una armonía indiscutible entre la coraza o edificación y el alma o esencia de la arquitectura en sí misma. En el oficio de la arquitectura se entiende por operar el vacío la acción de construir en un lugar falto de edificaciones, pero al analizar realmente lo que el vacío significa y la importancia que tiene no solo en la arquitectura o las artes materiales, sino también en las artes menos materiales como la música y la danza se llega a la conclusión de que el vacío es mucho más que la falta de algo material y que es este el que condiciona el resto de composiciones que puedan crearse a partir o alrededor de él. A partir de los dos conceptos básicos de la arquitectura, la forma y el espacio se dan varias maneras de combinarlos, operarlos y relacionarlos para arrojar diferentes resultados. A partir de un vacío se pueden crear formas que lo complementen y le den protagonismo, pensándolo como la estructura del proyecto y una parte fundamental para el todo de la materia, de esta manera el vacío se convierte en parte de la forma y muchas veces incluso la opaca por su jerarquía. También, existe la posibilidad de configurar una forma material dejando que el vacío tome su lugar a partir de los lugares restantes; en este caso, es el vacío

el que completa la forma sin ser pensado como parte de la estructura sino como la nada que rodea la materialidad de la edificación. El dilema del papel del vacío en las artes ha sido discutido no solo en la arquitectura, sino también en la filosofía, la escultura, la pintura y todas las otras disciplinas en las cuales el vacío se presenta como un todo y una nada, el vacío siempre está presente y configura un espacio metafísico en cada campo que se presenta. La materia que configura un vacío determina sus proporciones, sus medidas y sus características; la jerarquía que se le entrega a estos dos elementos es una relación directa de tamaño, importancia y ritmo que cada espacio compuesto presenta; de esta manera el vacío y la materia no pueden pensarse por separado, ya que juntos es que se logra ese efecto completo de función y esencia en cada proyecto. Es así como la materia activa el vacío dándole protagonismo y volviéndolo parte de sí; el espacio puede ser incluido o excluido, y estas son las operaciones que se realizan para activarlo y configurarlo a partir de la forma; Heidegger afirmaba que el espacio que existía antes de la forma y las limitaciones de esta, y que este espacio existente antes de todo es el vacío, el cual se hace forma y espacio al limitarse y moldearse.

La dualidad que compone el lleno y el vacío, lo abierto y lo cerrado, el interior y el exterior es la que arroja el interrogante sobre la jerarquía e importancia que cada uno tiene respecto al otro, puesto que se piensan como un todo, ya que no hay uno sin el otro; a pesar de las grandes discusiones que genera, pocas personas se atreven a concluir con certeza que elemento prima sobre el otro. Es por esto que de hace muchos años se ha venido trabajado desde una base que defina el proyecto, desde algo que defina una forma, algo que le dé sentido a esta y es ahí cuando surgen diferentes interrogantes sobre cómo se puede intervenir desde algo vacío. No muchos arquitectos han abordado el tema con mucha profundidad, ya que el abordar el vacío va más allá de una forma tangible, de algo ya establecido, es como partir de la “nada”, de algo que no existe, dando le una mayor complejidad a este. Aquellos arquitectos, pensadores y artistas que se han atrevido a otorgarle un sentido al vacío, se refieren a este como una matriz del espacio, siendo este mismo el que configura el espacio, y es así como el concepto de vacío pasa de ser “nada” a ser un espacio que deja capturar su esencia en cosas tan simples como el silencio y la luz que se encuentran en él. El vacío después de adquirir su esencia se aborda desde un límite, el cual determina dicho espacio, es allí cuando deja de quedarse simplemente en una esencia y recibe una forma. Pero esto no elimina por completo las discusiones sobre el tema, ya que aun así sigues surgiendo muchos interrogantes, y se sigue pensando en si es el vacío el que condiciona la forma o la forma la que condiciona el vacío, unos defienden la primera hipótesis otros defienden la segunda, ambas tienen argumentos que le dan sentido y ponen en duda la otra.

Es por esto que se puede determinar, que el vacío tendrá una esencia desde que no trabaje como un elemento individual y se apoye de otras cosas como lo son el espacio y la forma, este tomado desde lo que ya existe, debido a que el vacío puede otorgar una experiencia no tangible, pero para poder adquirir una experiencia arquitectónica necesita de esos elementos que puedan ser observados y que puedan ser tangibles para darle una mayor trascendencia a esa experiencia. Por tanto el vacío va a ser considerado arquitectura cuando modifique y altere ese espacio, ya que la arquitectura no se puede entender desde un solo elemento, necesita de una relación directa entre diferentes conceptos y es ahí cuando el vacío empieza a darle un nuevo sentido a esta; se deja de pensar la arquitectura en términos de interior y exterior y se comienza a concebir como una relación entre lo lleno y lo vació, ya que es allí cuando se vuelve importante este término. Por una parte desde lo vacío se puede estructurar una forma y de esta misma manera al construir una forma en ella se generan vacíos. Partiendo de la reinterpretación del concepto “vacío” , que se entiende como aquel elemento capaz de transmitir la idea de simplicidad, respondiendo a una geometría compuesta por formas puras y organizada por medio de la utilización de la luz natural, con el fin de unificar el exterior y el interior, para así lograr espacios trascendentes que adquieren un mayor énfasis en el individuo y la espiritualidad del espacio; algunos arquitectos plantean la unificación de zonas a partir de esta reinterpretación, dando le con esto un carácter único a sus proyectos, en un constante juego de formas que generen vacíos y a su vez vacíos que vayan delimitando y creando nuevos espacios y formas.

Finalmente se puede concluir que entre estos dos conceptos no puede haber una jerarquía (uno no es más que el otro) sino que los dos se complementan y su sentido sería diferente si empezaran a manejarse como términos individuales, dado que es la forma la que condiciona el vacío y a su vez es el mismo vacío el que hace que esa forma pueda recrearse de tal manera como se piensa.

CIBERGRAFÍA: http://www.sistema-arquitectura.com/la-arquitectura-delvaciohttps://tallerintegralarq.wordpress.com/2013/05/24/espacio-y-forma-vacio-y-limite-unalectura-de-la-paradoja-del-vacio/ http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/7170/4/LA%20CONSTRUCCI%C3%93N% 20DEL%20VAC%C3%8DO.pdf http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/viewFile/1030/981

Con esto se puede llegar a la conclusión de que la paradoja va a seguir existiendo, debido a que el vacío es algo relativo, no es algo de lo que se pueda tener total claridad y por tanto va a ser real para algunos pero para otros no, ya que a medida que pasa el tiempo van a surgir diferentes premisas que hagan posible entender el término de “operar en el vacío” pero también seguirán surgiendo más interrogantes que lo sigan cuestionando.

https://tallerintegralarq.wordpress.com/2013/05/24/espacio-y-forma-vacio-y-limite-una-lecturade-la-paradoja-del-vacio/ http://www.sistema-arquitectura.com/la-arquitectura-del-vacio http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/viewFile/837/855 https://axonometrica.wordpress.com/2012/04/30/del-vacio-de-la-arquitectura/