El Texto Argumentativo

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: TIPOS La superestructura de los textos argumentativos Para poder convencer a los demás debemos a

Views 104 Downloads 4 File size 718KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: TIPOS La superestructura de los textos argumentativos Para poder convencer a los demás debemos argumentar. La argumentación es un tipo de trama que aparece en diferentes tipos de texto: publicitarios, de opinión, editorial, carta de lectores, ensayos, discursos políticos, etc. Los textos argumentativos tienen la siguiente superestructura: a- Introducción o punto de partida: presenta el hecho que da origen a la argumentación. b- Tesis: expresa explícita o implícitamente la idea u opinión del emisor, por lo que muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto. c- Demostración: presenta las razones que conducirán a la aceptación de la tesis para lo cual se recurre a diversas estrategias argumentativas:



Ejemplificación: a través de un ejemplo o caso particular se justifica lo que se sostiene. Conectores: por ejemplo, en el caso de.

• •

Cita de autoridad: se introduce la voz de una persona famosa para avalar la tesis.



Preguntas retóricas: el emisor presenta una interrogación sin esperar respuesta de los receptores porque ésta se presupone.



Analogía: establece una comparación o paralelo entre dos situaciones semejantes que se consideran familiares para reforzar la tesis. Conectores: como, como si, tal como.



Concesión: se acepta en parte alguna opinión contraria para luego refutarla. Conectores: si bien, es cierto que, aunque.



Refutación: se cuestiona y se trata de invalidar otras opiniones mediante argumentos opuestos. Conectores: porque, sin embargo, no obstante.



Desmentida: descarta la validez de un argumento opuesto. Conectores: no es cierto que, contrariamente a .



Planteo de causa- consecuencia: se indican las causas y las consecuencias de lo que se analiza. Los conectores causales más comunes son: porque, ya que, puesto que, los conectores consecutivos son: por lo tanto, pues, en consecuencia, por ende, así que, debido a

Ironía: es una forma de refutación a través de una burla disimulada con la cual se expresa lo contrario de lo que se esta diciendo. ACTIVIDAD Leer la siguiente tira humorística de Furnier

a- ¿Cuál es el punto de partida? b- ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se adecua mejor a la tesis sostenida por Charly? -

Hay que suprimir las importaciones

-

Es importante tener una actitud crítica frente a los objetos que nos ofrece el mercado

-

Sólo deben comprarse productos de origen nacional

c- ¿Cuál es tu conclusión? d- Subrayen en la tira las expresiones que remarcan la falta de conciencia crítica. e- La argumentación de Charly se basa en un planteo de causa-consecuencia. Ordenen los siguientes momentos según se denuncia en la tira. Destrucción de la industria nacional – importación de objetos fabricados con mano de obra baratautilización de obreros en condiciones de semiesclavitud- producción de objetos baratos. f-

El adjetivo “barato “está utilizado por los personajes con dos significados distintos. ¿ En qué expresión está empleado irónicamente?

La trama argumentativa en textos periodísticos Carta de lectores Tecnología y familia Señor Director: Es indudable que Internet ha traído cambios muy positivos para la vida de muchas familias en nuestro país y en el mundo, por ejemplo, la posibilidad del teletrabajo, la educación a distancia a través de Internet, una intensa vida social con Chat y correos electrónicos. Pero esto ha modificado las pautas de conducta de muchos de sus integrantes.

Creo que el acceso a los recursos que tiene Internet no siempre tiene consecuencias positivas. Es frecuente ver que los adolescentes y jóvenes- por estar frente a la pantalla de la computadora- invierten peligrosamente sus horarios, le quitan horas al sueño y, básicamente, al contacto con los otros “reales”, amigos y miembros de la familia. Es cierto que Internet es un instrumento que posibilita una nueva forma de relación interpersonal, pero ésta es muy distinta a la relación íntima y cara a cara que se da en las familias. Por eso, la pérdida de la noción de contacto personal- físico y emocional que en el mundo de la red es sustituido por la transmisión y la interacción virtual- podría afectar las relaciones familiares. El hogar constituye un ámbito privilegiado donde rápidamente podemos detectar las consecuencias de un uso abusivo de la red, con claras repercusiones en el conjunto del entorno familiar. Todos deberíamos prepararnos para el gran desafío de este nuevo milenio: lograr integrar los increíbles desarrollos científicos y tecnológicos- simbolizados aquí en Internet- de modo tal que permitan ampliar los límites de la experiencia humana sin deshumanizarla, sino enriqueciéndola y profundizándola. María Lidia Saguier (socióloga), Buenos Aires,

Revista Nueva (texto adaptado)

a- ¿Qué tesis expresa el emisor en la carta? Selecciona entre las siguientes la más adecuada.

bc-

de-

• Internet conlleva la pérdida de contacto con la realidad • Internet amplia la comunicación entre las personas • Internet es un instrumento positivo o negativo según el uso que se le dé La autora utiliza los procedimientos de ejemplificación, concesión y refutación. Identifiquen y envuelvan en un círculo los conectores utilizados. ¿Qué conector se utiliza para expresar una posible consecuencia del uso excesivo de Internet Señalen la conclusión e indiquen si retoma la tesis ¿Qué relación encuentran entre el texto y la siguiente viñeta de Nik?. Enumeren los objetos tecnológicos que aparecen

f. ¿Qué consecuencias del uso abusivo de la computadora denuncia la tira siguiente?

Editorial La TV que destruye valores El creciente protagonismo de la televisión como medio de difusión y de comunicación social obliga a volver una y otra vez sobre la necesidad de examinar su influencia en el campo cultural y, sobre todo, en la formación de los niños y adolescentes. Está fuera de discusión, por supuesto, la valiosa función que la TV cumple en el campo informativo, fundada en su capacidad para registrar los acontecimientos de interés público en el momento mismo en que se están produciendo. Los beneficios derivados de esa simultaneidad entre los hechos de la realidad y su registro en el tiempo son incuestionables y explican el inmenso poder de penetración del fenómeno televisivo en la sociedad, así como su gravitación en el proceso de la divulgación masiva de corrientes de opinión pública. Ahora bien, la televisión suma a esas virtudes una aptitud muy evidente para proponer modelos de conducta social y para transmitir conceptos y modos de ver el mundo con el máximo grado de intensidad emocional y afectiva. Eso le otorga un enorme ascendiente sobre los sectores más vulnerables del cuerpo social y, especialmente, a la enorme franja de los menores de edad. De ahí la preocupación que genera la tendencia cada vez más reveladora de ciertos programas de televisión a desarrollar una prédica moral disolvente, a degradar el lenguaje, a instalar la procacidad y el mal gusto como modos naturales de expresión, a despreciar los valores éticos y espirituales que dan sentido a la existencia, a cultivar el exitismo fácil y la defensa egoísta de los propios intereses, a mirar con desconfianza- en suma- todo impulso que tienda a la generosidad o que convoque a sentimientos nobles, elevados o solidarios. El avance de una subcultura televisiva que tiende a destruir toda reserva moral fundada en el respeto a valores éticos y sociales – y que contradice abiertamente los contenidos de la educación que se imparte en las escuelas públicas y en las universidades de casi todo el mundo- ha hecho nacer una expresión coloquial tan dura como elocuente: la “televisión basura”. En muchos países se utiliza hoy esa denominación para designar a los programas de TV que difunden una visión del mundo disolvente y perversa. A los argentinos, lamentablemente, no nos faltan motivos para que hagamos nuestra esa expresión descalificatoria que iguala los contenidos de cierta televisión con los excrementos o residuos que produce la sociedad. La TV argentina ha incorporado recientemente, en sus horarios centrales, algunos programas que responden a esas pautas deformantes. Desde la torpe ficción que describe con pasmosa irrealidad el escenario de un colegio para alumnos pupilos hasta el consabido “reality show” con adolescentes-que presentan falsamente como una “oportunidad” o un “pasaporte” a la fama-, todo un espectro de bajezas y ruindades es desplegado ante un público que se supone integrado, en gran parte, no sólo por jóvenes sino también por niños y preadolescentes. La obsesiva referencia a conflictos en los que la vinculación sexual aparece permanentemente rebajada o envilecida y en los que se exalta el consumo de alcohol o de drogas forma parte obligada de estas propuestas, algunas de las cuales son difundidas fuera de las franjas horarias de protección al menor. Otra tendencia explotada con impudicia es la que tiende a poner en cuestión el valor de la fidelidad o a frivolizar- por vía directa o indirecta- el significado de los compromisos de lealtad en las relaciones humanas y personales. Por sus efectos en el largo plazo, este goteo insistente de la TV en la imposición de modelos de conducta basado en el desprecio por todo principio ético entraña un riesgo evidente para los espectadores más expuestos, como son –por ejemplo- aquellos niños y jóvenes que carecen de otros referentes alternativos y que pueden verse llevados a incorporar la deslealtad, el egoísmo y el mal gusto a sus criterios de normalidad ética y social. La TV no es ajena a la crisis que padecemos los argentinos, cuya base es incuestionablemente moral. Es cierto que la sociedad, por fortuna, suele procesar lo que le deparan los medios y no se pliega sistemáticamente a los criterios y modelos que se le proponen, nacidos a menudo de una burda tendencia al sensacionalismo y al culto del escándalo. Pero, de todos modos, constituye una irresponsabilidad difundir alegremente estos nefastos contenidos. Es como si a alguien se le ocurriera distribuir armas entre los adolescentes o los niños con la esperanza de que no las habrán de usar para causar daño al prójimo. La Nación, 6 de octubre de 2002

a. Coloquen un titulo a cada párrafo en los cuadros b. ¿Cuál es el punto de partida?

c. ¿Cuál es la tesis? Subrayen lo correcto •

El poder de persuasión de la TV incide en la formación de la opinión pública



La TV contribuye a la crisis de valores en la sociedad argentina



Los programas televisivos utilizan lo emocional como una forma de persuasión

d. Marquen la conclusión e. ¿Qué riesgos tiene el televidente frente a un medio tan persuasivo en la formación de la opinión pública?

f. Subrayen la definición de “televisión basura” g. Señalen en el texto los siguientes procedimientos: ejemplificación, concesión y refutación. Subrayen los conectores y expliquen la relación que establecen entre las ideas.

h. Subrayen una analogía en el último párrafo i. Amplíen las siguientes expresiones de acuerdo con el artículo. Utilicen los siguientes conectores, pero, sin embargo, no obstante, porque, ya que, es decir, por ejemplo e indique el procedimiento argumentativo: •

A la TV actual se la denomina “basura”……………………………………………………………………………………………………………… ……..



La TV tiene un enorme ascendiente sobre los sectores sociales más vulnerables …………………………………………………….



La TV cumple algunas funciones valiosas ………………………………………………………………………………………………………………..



La TV distorsiona valores éticos …………………………………………………………………………………………………………………………… …



Es cierto que la TV es muy valiosa en el campo informativo……………………………………………………………………………………..

j. Para reflexionar: ¿Cómo usa cada uno de ustedes su tiempo libre? Marquen con una cruz Horas dedicadas a:

0-1

2-3

4-5

6 o más

Ver TV Internet Deportes Leer Conversar con amigos Conversar con miembros de la flia. Otras actividades

k. Confecciona con tus respuestas un gráfico circular o de barras para visualizar el empleo del tiempo libre

Textos de opinión La gente le hace mal a la TV Hace un tiempo leí un comentario de Humberto Eco en el que afirmaba que no es la televisión la que le hace mal a la gente, sino que la gente le hace mal a la television. La televisión tiene una intención y una estética particu lar y franca, y en esa medida sería bueno respetarla y juzgarla por lo que es y no por lo que uno desea que ella sea. Versátil, fragmentada, díscola, mentirosa, auténtica, tonta inteligente, multiprocesadora de infinitos géneros, abierta a los formatos más insospechables a través del cable o l codificación. Manipuladora, reticente o expansiva, totalizadora a partir del satélite, repetidora de algunos modelos y destrozadora de otros, dependiente en los canales de aire del parpadeo de la publicidad, la TV es un electrodoméstico más, presente en casi todos los hogares. Su misión es bastante obvia: darle futbol a los que deseen futbol, comedias blancas a los románticos, pavorosos incendios a los piromaníacos, programas pasatistas a los que se aburren, o frivolidades a los amantes de la vida light. Hay de todos y para todos, hasta produce la ilusoria sensación de cumplir con el tan ansiado deseo de justicia social, igualando en un mismo acto a pobres y ricos, débiles y poderosos. Libro de lectura de los niños actuales, pizarrón de la educación a distancia, la TV-según algunos- ocupa nueve años de nuestra vida, si se tiene la suerte de llegar a mi edad. Si un televidente promedio se pasa tres horas diarias frente a la pantalla, habría que preguntarse entonces, ¿Quién lo obliga a hacerlo?, ya que la supuesta esclavitud a la que lo sometería el medio termina con el solo acto de apretar un botón. La TV es inocente de cualquier cargo que se le impute, no pervierte a nadie, no idiotiza a nadie que no quiera dejarse idiotizar. Como dice un antiguo proverbio chino:”No es el vino el que emborracha a alguien, sino la persona es la que se emborracha”. Más aún, la TV no convence a ningún receptor de lo que éste no esté dispuesto a aceptar. Ella volcará toda la información sobre las andanzas y desventuras de Woody Allen, mientras quienes los consiren un perverso o un santo seguirán inamovibles en sus creencias.

Hay dos napas de la vida que se entrecruzan: en una se ejecuta un concierto, se pronuncia un discurso, se comete un crimen, se representa una obra de teatro, se realizan ritos religiosos, en fin, se consumen y se producen los casi infinitos actos de la vida. En la otra se encuadran, se enfocan

-