El Texto Argumentativo

EL TEXTO ARGUMENTATIVO.1. DEFINICIÓN Son aquellos que desarrollan temas que se prestan a controversia sosteniendo o defe

Views 180 Downloads 5 File size 706KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL TEXTO ARGUMENTATIVO.1. DEFINICIÓN Son aquellos que desarrollan temas que se prestan a controversia sosteniendo o defendiendo una posición (tesis) a partir de una o varias razones (argumentos). El objetivo de un texto argumentativo es convencer a otros de su postura mostrando validez de su razonamiento. Para que esto ocurra, se suele presentar razonamientos e información objetiva que respalden la tesis. 2. ELEMENTOS PRINCIPALES A. LA TESIS: Una tesis es la idea principal de un texto argumentativo e implica un compromiso con un tema, una toma de posición con respecto al mismo o una calificación, es decir, una valoración positiva o negativa. PREGUNTAS PARA DETERMINAR LA TESIS *¿ Cuál es la posición del autor frente al tema tratado? *¿ Qué opina el autor del texto sobre el tema en cuestión?

B. LOS ARGUMENTOS: Los argumentos son afirmaciones que prueban, demuestran, sustentan, la validez de la tesis presentada, es decir, la argumentan. Ellos son, finalmente, el esqueleto o la arquitectura del texto argumentativo. PREGUNTAS PARA HALLAR EL ARGUMENTO O LOS ARGUMENTOS. -¿Por qué sostiene el autor que su postura es correcta? -¿Qué razón da el autor para defender su postura?

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Texto I. Mi amplia experiencia y la de mis colegas, me ha persuadido de que el castigo severo es el método educativo que alcanza sus objetivos de manera más rápida y perenne. Así, un alumno castigado ha entendido mejor que no debe hacer, que uno al que solo se le ha convencido verbalmente. Eso, además, encuentra sustento en el hecho ampliamente conocido de que el castigo engendra temor y este disuade ejemplarmente de volver a cometer los mismos errores. ¿Cuál es la tesis del texto anterior? a. El castigo severo y ejemplar es, a contramano de lo que creen ciertos educadores, un método correctivo. b. Castigar es algunas veces la mejor manera de hacer comprender intelectual y analíticamente las razones que uno pretende inculcar. c- No se debe prohibir el tratamiento coercitivo en la dinámica social. d. . La manera más eficaz de enseñar es la que se sustenta en la aplicación de castigos. e. Los métodos tradicionales de enseñanza son siempre mejores que los mejores 2. ¿Qué opción, de ser cierta, debilitaría más la argumentación del autor? a. Muchos científicos sociales señalan que ejercer el castigo físico lleva, a la larga, a que una población valore el funesto autoritarismo. b. Un niño castigado disminuye su alegría y se inhibe de jugar, que es, finalmente, su principal actividad de interrelación social. c. Se ha comprobado que lo aprendido a fuerza de castigos se olvida muy pronto, pues se genera un rechazo interno del educando, que termina por rechazar lo aprendido. d. Ejerce el castigo por parte de los educadores puede generar que los padres se inhiban de confiarles la enseñanza de sus hijos. e. Un niño castigado debilita su autoestima y desarrolla una personalidad tímida e, incluso, neurótica. 3. ¿Qué opción, de ser cierta, refuerza la argumentación del autor del texto anterior? a. Muchos padres han comprobado que si sólo se recurre a la enseñanza a través de la prédica verbal, sus hijos no estarán debidamente preparados para afrontar la vida dura del país. b. Todos los seres vivos necesitan de estímulos positivos y negativos para desarrollarse más cabalmente. c. Los psicólogos conductuales han demostrado, mediante pruebas certeras, que la disuasión a través del miedo garantiza la no incidencia en el error. d. Según cálculos del ministerio de educación, ejercer el castigo resulta, desde el punto de vista económico, más rentable, pues no hay necesidad de preparar demasiado a los profesores, ya que basta verificar que puedan saber castigar para contratarlos.

e. Los niños que no han recibido castigos no valoran el esfuerzo que sus profesores invierten en lidiar con ellos cotidianamente. II. Hay personas, como Robert Downey Jr. y Melanie Griffith, que lo tienen todo y aun así se dejan llevar por las drogas. ¿Esto tiene que ver con la presión de Hollywood o es sólo el precio del éxito? Supongo que es, sobre todo, un problema de autoaceptación: una persona que no sabe manejarse a sí misma, no puede manejar tampoco el éxito. Éste viene como un “regalo”, que algunas, en el fondo, piensan que no merecen; por ello, la drogadicción o el alcoholismo, son formas de castigarse por tener lo inmerecido. Obviamente, tendríamos que indagar en la infancia de estos personajes y en la forma de educación que tuvieron, para rastrear el origen de estos problemas de autoestima. Tesis………………………………………………………………………………………………………………………………….................................................. Argumento………………………………………………………………………………………………………………………................................................. III. Tuve la oportunidad de ganar miles de dólares actuando en una telenovela nacional en la que yo sería el protagonista; sin embargo, esta telenovela no sólo se vislumbraba como un bodrio con un pésimo guion plagado de absurdidades, sino que, además, las actuaciones propuestas en ella negaban la esencia misma de lo que yo creo que es el arte de la actuación. Es cierto que el dinero que pude haber ganado me hubiera servido para concretar algunos de mis proyectos artísticos, pero preferí ser leal a mis ideales antes que venderlos malamente. Quien traiciona aquello en lo que cree, no tiene derecho a reclamar el respeto de nadie. Perdí una buena oportunidad de ganar dinero, pero conservé el respeto por mí mismo. Tesis………………………………………………………………………………………………………………………………….................................................. Argumento…………………………………………………………………………………………………………………………............................................... IV. Muchos se preguntan cuál es la utilidad del maquillaje escénico, sobre todo ahora que algunas corrientes pseudos teatrales lo consideran absolutamente innecesario, sin tomar en cuenta que los teatros son amplios espacios, en los que el espectador necesita ver las facciones, rasgos y gesticulación del autor, hasta en la última fila de las butacas. Además muchas veces el realismo o los efectos teatrales, requieren una buena labor de maquillaje escénico, inclusive en TV o cine. Sería un gran problema si cada vez que se haga un viejo en escena se tuviera que conseguir forzosamente un actor de la edad requerida por un personaje como el Rey Lear, o un jorobado con cicatrices en el rostro para que haga Ricardo III, o conseguir un jorobado tuerto, enano y casi mudo para hacer el Jorobado de Notre Dame. a. ¿Cuál es la posición del autor? Tesis………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………. b. ¿En qué se basa el autor para defender su postura? Argumento(s):………………………………………………………………………................................................................................................ V. El hombre con sus “inventos” de todo tipo ha perturbado la marcha normal de la evolución lógica, rompiendo el equilibrio natural, de forma que las consecuencias pueden ser imprevisibles. a. ¿Cuál es la posición del autor? Tesis: …………………………………………………………………………………................................................................................................. b. ¿En qué se basa el autor para defender su postura? Argumento (s): …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………..... VI. La felicidad depende de la destreza que tengamos en aquellas actividades que consideramos importantes para nosotros: solamente si les damos un real valor a los pequeños detalles cotidianos, podremos tener instantes felices. Por eso, la infelicidad es una clara señal de nuestra incompetencia en el Arte de vivir. a. ¿Cuál es la posición del autor? Tesis:………………………………………………………………………….......................................................................................................... b. ¿En qué se basa principalmente el autor para defender su postura? Argumento(s)……………………………………………………………............................................................................................................ VII. En los últimos tiempos, se ha criticado mucho al coleccionista, a quien el arqueólogo mira despectivamente y casi como si se tratara de un delincuente. Sin embargo, ¿qué hubiera sido de la arqueología sin los coleccionistas? Hemos vistos que la Arqueología nace en el mundo moderno de esas primeras excavaciones realizadas para satisfacer el deseo de objetos de los coleccionistas privados. Si no hubiera existido ese interés, probablemente muchas piezas habrían sido descuidadas o destruidas. Tesis: …………………………………………………………………………………………………………………………......................................................... Argumento(s)…………………………………………………………………......................................................................................................

5. Las centrales nucleares son sólo el paroxismo de una tecnología inhumana, que cuenta con éxitos de la destrucción masiva de los ambientes naturales, la contaminación química y el exterminio de otras especies. a. ¿Cuál es la posición del autor? Tesis: ……………………………………………………………………………………………………………………………...................................................... b. Argumento (s): …………………………………………………………………………………………………............................................................... ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN 1. A lo largo de la historia, la mujer ha sido relegada a un segundo plano con respecto al varón , por el contrario, se le ha atribuido el papel del sujeto activo de la historia y promotor de cambios. Ello se debe a que, culturalmente, los roles asignados a los varones y a las mujeres han sido distintos. La visión tradicional ha asumido que el varón es el que debe mantener y proteger el hogar. En cambio, la mujer ha sido considerada como un ser débil y frágil. Por ello, se la destinó a labores domésticas como la crianza de los hijos e hijas y el cuidado de la cas, que se supone son tareas menos duras y más simples. Está visión debe ser superada en la actualidad. Tesis………………………………………………………………………………………………………………………............................................................ Argumento(s)…………………………………………………………………………………………………….................................................................

2. La animación japonesa es muy buena, incluso me atrevería a llamarla un arte. En mi opinión, el manga y el ánima son dos ejemplos sobresalientes del arte contemporáneo, pues sus dibujos son muy detallados, que parecen ser reales. Esta maestría en el dibujo viene de una larga tradición, pues el manga tiene su origen en el antiguo Japón, con artistas de la talla de Hokusai. Tal vez no es el manga que conocemos ahora, pero aunque parezca increíble, ¡ tiene más de 500 años! Creo que, oficialmente, el manga y el anime deberían ser considerados como el noveno arte”. ¿Cuál es la posición del autor? Tesis: ………………………………………………………………………..……………………………………………............................................................ Argumento(s)………………………………………………………………………………………………………………........................................................ 3. Muchas personas transexuales no tienen más remedio, para poder vivir, que ejercer la prostitución. Es muy común el rechazo familiar, incluso en la adolescencia, que obliga a algunas de estas personas a abandonar su casa. Después, si no se cuenta con experiencia o capacidad laboral en otras profesiones, es fácil que la única que se vea como posible sea la prostitución. Sigue siendo una exigua minoría la de quienes pueden vivir de otros trabajos, generalmente por cuenta propia o en la función pública, pero siempre obligada a soslayar su naturaleza, o, incluso, negarla. Pero, para las muchas personas transexuales que se encuentran sin recursos, el empleo por cuenta ajena resulta habitualmente imposible. Es así de claro. Un documento de identidad que no concuerda con lo que se es. Se vuelve automáticamente una ocasión de rechazo: pocas empresas aceptan esta situación y el transexual pierde múltiples oportunidades de empleo. ¿Es justo, entonces, prohibir la prostitución? ¿De qué pueden vivir estas personas, entonces? Esta prohibición es un atentado contra el único recurso del que muchos transexuales disponen para poder ganarse el sustento diario. Tesis:………………………………………………………………………………………………………….......................................................................... Argumento(s………………………………………………………………………………………………………………………………….....................................

TEMA: 4

LECTURA CRÍTICA: TONO E INTENCIÓN

INTENCIÓN DEL TEXTO En una situación comunicativa, un emisor envía un mensaje a un receptor, quien siempre tendrá la intención de comunicarle algo al receptor. Es decir, en principio, una persona desea transmitir a otras ideas de diferente naturaleza: puede hacer un pedido, dar un mandato, explicar una situación, describir un problema, etc. Por ejemplo, si Luis le dice a Javier: “¡el tráfico limeño es insoportable!”, tenemos que asumir que Luis tiene la intención de comunicar algo y que, por ello, espera que su expresión sea entendida. Así, Luis puede tener la intención de: *Criticar el caos vehicular de Lima. *Transmitirle a Javier cuál es su estado de ánimo, o *Iniciar una discusión acerca del tráfico limeño. Por otro lado, no podemos olvidar el papel del receptor en la comunicación. Finalmente es la persona que recibe el mensaje quien tratará de entenderlo de la mejor manera. Entonces el papel del receptor es activo. Ejemplo: Lorenzo le dice a Pepita, su compañera de trabajo: “¿Almorzamos?”. De esta simple pregunta, podemos realizar una serie de inferencias, algunas de las cuales pueden ser muy posibles y otras, más bien, descabelladas. Por ejemplo, podemos asumir que lo que realmente quiere decir Lorenzo es: 1. “Me gustas” 2. “No me gusta comer solo”

………………….. …… …………….

3. “Quiero que tú pagues la cuenta” ………………….. 4.”No tengo dinero” ………………….. 5.”Te quiero enseñar un restaurante nuevo” ………………….. 6.”Me muero de ganas de almorzar contigo. Nuevamente, no debemos olvidar que el grado de posibilidad de que cada una de estas inferencias (que debes indicar en los espacios punteados) depende del contexto comunicativo en el que Lorenzo haya hecho la pregunta. Por ejemplo si se lo ha dicho en la mañana, las opciones 9 y 10 son menos probables. O si le dice delante de su enamorada, sonriéndoles cariñosamente a Pepita, la posibilidad 13 es más factible. Además, las inflexiones de voz también cargan significado lo que decimos. Es claro que cuando el emisor transmite un mensaje siempre tendrá una intención determinada; y el receptor deberá entender que intención implícita hay en el mensaje del emisor apoyándose en el contexto en que se encuentren. Sin embargo en un texto escrito, no contamos con una situación determinada con precisión ni con inflexiones de voz ni registros gestuales. Dependemos solamente del contexto creado en el texto y dentro del cual está inserto. Por ello, no podemos hacer inferencias caprichosas, ya que el contexto determina qué podemos y qué no podemos inferir del texto en sí. Los términos utilizados, la manera como están construidas las frases, los signos de puntuación, etc., serán los únicos elementos con los que contaremos para entender lo que está implícito en el texto. Hacer una lectura atenta del texto. Determinar la idea central del texto. Preguntarse ¿Qué pretende el autor del autor? ¿Cuál es la intención? ¿Qué busca? Plantear la intención del autor del texto a manera de infinitivo “informar sobre…”, burlarse de…”, “quejarse de…”, criticar…”, reinvindicar…”, etc.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN TEXTO I Reconozco que Cristal no estuvo brillante, pero ha sido el mejor. Al fin y al cabo, los partidos se ganan con goles, los goles se reflejan en puntos y el puntaje hace a un campeón. Pero más que un equipo campeón, Cristal es una institución que, en cualquier parte del mundo, es una ejemplo de respeto hacia los jugadores, hacia la hinchada y la comunidad. La función que tienen los campos de La Florida, donde se practican varios deportes y funciona un colegio, es muy importante. ¡Cuántos muchachos del Rímac han sido salvados de ser “pirañas”! Cristal no se preocupa por gastar dinero en un elefante blanco como el estadio monumental del Universitario de Deportes. Es un ejemplo en sí mismo y, en contraste con otros clubes de fútbol, brilla más que nunca, porque cumple con el respeto por la verdad. I. Acerca del Club Cristal, el autor supone: 1. Recientemente, ha campeonato en una liga de fútbol 2. Definitivamente, brilla más que universitario de Deportes. 3. Sin los campos de La Florida, los jugadores que hoy son del Cristal serían pirañitas. a. Sólo 1 b. Solo 2 c. Solo 2 y 3 d. Solo 3 e. Todas II. La intención del autor es: A. Demostrar que, pese a todas las proyecciones, Cristal ha podido sortear las dificultades y colocarse como el mejor equipo de liga peruana de fútbol B. Elogiar la labor que realiza Cristal no solo por sus logros deportivos, sino por su invalorable aporte a la comunidad. C. Diferenciar los objetivos que se proponen por un lado, Universitario de Deportes, y, por otro, el club de Cristal. D. Promover la inversión en deporte a fin de que, siguiendo el ejemplo de Cristal, otras entidades públicas y privadas realicen un bien a la sociedad. E. Colocar a cristal como la mejor institución deportiva del Perú, no solo por ser el mejor equipo de la liga sino por respetar los contratos y la palabra empeñada a los jugadores. TEXTO II Otelo es uno de los más grandes estudios de la pasión (o del demonio) de los celos y sobre la envidia como motor de la rivalidad política que nos ha dejado el teatro isabelino. En cambio, el director en cuestión prefiere ver en él un planteamiento sobre la libertad como factor de la condición humana. De allí da un osado salto a otro plano-el de la libertad política- y a un dramático episodio de nuestra historia: los años de la independencia del Perú en el marco de la latinoamericana. Es decir, es un violento traslado de Venecia y Chipre, en los años en que aquella guerreaba con los turcos, a nada menos que Ayacucho en 1822, lo que convierte a Otelo en Bolívar y a Yago en Sucre. Tal vez el director pensó, con cierta razón, que la musa shakespereana era, ella misma, pererina y nómada, pues sus obras nos hacen viajar continuamente por Dinamarca, Venecia, Verona otros lugares, sin demasiadas prolijidades históricas. Pero debo confesar que ver su tragedia complementada con una coreografía de bailarinas aflamencadas, una zamacueca con cajoneadotes y pañuelos al aire, y acordes de yaraví, resultó algo demasiado arbitrario para mi gusto. En verdad, hay muy poco de Shakespeare en este Shakespeare. Del texto original, debe quedar poco más de un tercio; el resto ha sido tan intensamente manipulado por el director que puede considerársele coautor de la obra. En el teatro, como casi en todo,

no se juzgan las intenciones sino lo resultados y los de esta puesta en escena han dejado a muchos perplejos y decepcionados. Además, una producción de este tipo puede abrir posibilidades riesgosas o simplemente descabelladas, Si Otelo puede ser Bolívar, ¿Por qué no un Hamlet / Haya de la Torre o un Mercader de Venecia / Montesinos ¿ Y qué tal una Ña Catita en Verona? Por ese camino se puede llegar a cualquier parte. 1. El autor del texto presupone: 1. Shakespeare escribió obra cuyas historias estaban ambientadas en Dinamarca, Venecia y Verona. 2. El teatro isabelino ha creado una obra que expresa con maestría los celos pasionales y la envidia en el ámbito político. 3. Originalmente, el Otelo que escribió Shakespeare transcurría en Verona y Chipre. a. Solo 1 b. Solo 2 c. Solo 3 d. Solo 2 y 3 e. Todas.

2. Sobre el director de la obra, el autor asume: I. No contempla en su representación el significado original de la tragedia de Shakespeare. II. Realizó una interpretación de la obra de Shakespeare sin tomar en cuenta los contextos históricos. III. Próximamente, él mismo podría poner en escena Ña Catita y desarrollar la trama en Verona. a. Solo I b. Solo II c. Solo III d. Solo II y III e. Todas. 3. Sobre el texto, podemos inferir: A. El autor sabe que el lector ha visto la obra, por eso no explica en detalle ni el argumento ni la coreografía. B. Haya de la Torre y Montesinos se parecen , respectivamente, a Hamlet y al Mercader de Venecia. C. La musa de Shakespeare viajo por distintos lugares antes darle al autor las historias para sus obras. D. Ninguna tragedia debe incluir en su representación bailarinas o cajoneadotes, pues son personajes arbitrarios. E. En Ayacucho, en 1822, Bolívar y Sucre formaron parte de las acciones que llevaron a la independencia del Perú. 4¿Cuál es la intención del autor? A. Diferenciar la tragedia original de Shakespeare, Otelo, de la adaptación realizada por el director en cuestión. B. Mostrar cómo el talento de Shakespeare puede ser ridiculizado y banalizado cuando se lo ambienta en otro contexto histórico. C. Destacar la genialidad nunca igualada de las obras de Shakespeare, particularmente, de su tragedia Otelo. D. Criticar la adaptación de Shakespeare realizada por el director en cuestión, dado que ha desvirtuado el significado elevado de la obra. E. Alentar sobre la probabilidad de representaciones teatrales cuyos escenarios históricos difieran totalmente del planteamiento original del autor. EL TONO DEL TEXTO El tono del texto se refiere al aspecto emocional en que se encuentra el autor al emitir el mensaje. En estos casos, no es tan importante qué se dice, sino como se dice; a partir de ahí, hay que descubrir el estado emocional del emisor del mensaje. Este puede identificarse a través de la pregunta ¿Cómo lo dice? Además, el saber está información nos permite comprender mejor el entorno y el sentido del texto que analizamos.

AUTOR

TEXTO

ESTADO EMOCIONAL DEL AUTOR

TONO DEL TEXTO Se refleja en

Alegre y optimista

Alegre y optimista

Idealmente, el tono del texto refleja el estado emocional del autor, como se muestra en el esquema. Existen muchas emociones con las cuales puede emitir un mensaje; es decir, existen muchos tono. Aquí tienes una relación de posibles tonos en los que puede ser emitido un discurso. Alegre Entusiasta Eufórico Triste

Melancólico Nostálgico Burlón Irónico

Furioso Enfadado, etc.

La listas no es cerrada y muchos tonos pueden ser considerados sinónimos entre sí. Recuerda también que muchos de estos tonos pueden cambiarse entre sí. Un texto puede ser “amargo e irónico”, “nostálgico y resignado”, etc. Veamos cómo se presenta este tipo de preguntas. PROCEDIMIENTO PARA HALLAR EL TONO DEL TEXTO Lee atentamente el texto para comprenderlo, tratando de descomponerlo en unidades informativas(ideas principales): Relaciona las unidades de información que has identificado con uno o varios estados de ánimo. Identifica en las alternativas el o los estados de ánimos del autor.

EJERCICIOS TEXTO I -¡Soy inocente! ¿De esa sangre soy inocente! ¡De la sangre de mi padre no soy culpado!... ¡Quise matarlo, pero soy inocente! ¡No he sido yo! ¡Inocente! Soy culpable de otra sangre; pero la de mi padre, no. ¡Y lo deploro! He matado a un anciano…Pero es duro responder de esa sangre con otra sangre terrible, de la que soy inocente…¡Terrible inculpación, señores; es como un mazazo en la frente! Pero ¿quién ha matado a mi padre, quién lo ha matado? ¿Quién pudo matarlo, no habiendo sido yo? ¡Prodigio, estupidez, imposible!... 1. ¿Cuál es el tono del texto anterior? A. Exaltado y sensible B. angustiado y desesperado C. sentimental y emocionado D. reflexivo y disconforme E. Molesto y refutador

1. Es un demente 2. En algún momento, quiso matar a su padre. 3. Se considera a sí mismo un asesino. 4. Culpa a otro por los crímenes que cometió. A. Solo 1 y 2 B. Solo 2 y 4 C Solo 3 y 4 D Solo 2 Y 3 E. Solo 2, 3 Y 4

2. Sobre el autor del texto, podemos inferir: TEXTO II La fantasía, que muchas veces se confunde con la ciencia-ficción, tiene una historia larga y brillante, ya que toda ficción es, de alguna manera, fantástica. Podemos encontrar una gran fantasía literaria en la Odisea de Homero, y antes aun en la leyendas de los primeros capítulos de la Biblia, y todavía más atrás en la Epopeya de Gilgamesh de los sumerios, escrita alrededor del año 2008 antes de Cristo. La ciencia-ficción es la rama de la fantasía que basa su trama en cambios científicos y tecnológicos, y no pudo ser escrita hasta que el mundo tomó conciencia de que estos avances estaban transformando la sociedad-es decir, hasta 1800, cuando la Revolución Industrial ya estaba encaminada. Algunos piensan que la primera novela de ciencia-ficción fue Frankenstein de Mary Shelley, publicada por primera vez en 1818, cuando la autora solo tenía veintiún años. A pesar de que se lee como una novela juvenil, utiliza ciencia, y no la magia, para crear una vida artificial, y ese, precisamente, es el punto crucial para llamarla obra fundadora del género. El estilo de Shelley fue seguido por Edgar Allan Poe, quien también escribió relatos de ciencia-ficción, aunque es mejor recordado hoy en día por sus cuentos de horror. Sin embargo, el gran fundador de la ciencia-ficción, y el primero de mis cinco “grandes” en ese campo, es el francés Julio Verne. Fue el primer escritor que se dedicó casi enteramente a la ciencia-ficción, el primero en ganar lo bastante como para vivir bien haciéndolo, y también el primero en hará que la ciencia-ficción llamara la atención de una vasto público. Verne intentó tratar el trasfondo científico de los relatos. A pesar de que a veces estaba equivocado(como cuando pensó que era posible lanzar un vehículo al espacio utilizando un gran cañón sin matar instantáneamente a la gente que iba a bordo), imprimió a sus libros mucho realismo. Con Verne, la ciencia-ficción fue reconocida como una rama de la literatura. Su popularidad se extendió por el mundo occidental; incluso mi padre lo leyó en ruso, y treinta años más tarde y a cinco mil millas hacia el oeste, yo lo leí en inglés. Lo leímos con igual avidez, y fue solo en sus obras donde coincidió nuestro gusto por la ciencia-ficción.

1. ¿Cómo se entiende el significado de la siguiente frase? “La ciencia ficción es la rama de la fantasía que se basa su trama en cambios científicos y tecnológicos; y no pudo ser escrita hasta que el mundo tomó consciencia de que estos avances estaban transformando la sociedad-es decir, hasta 1800, cuando la Revolución Industrial ya estaba encaminada”. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………… 2. ¿Cuál es el tono del texto anterior? A. analítico y objetivo. B. reflexivo y alentador. C. crítico y emotivo.

D. nostálgico y melancólico. E. exagerado y rimbombante.

TEXTO III Amigos, no tardaremos en separarnos. Pronto habré de dejar esta ciudad, quizá por mucho tiempo. Así vamos a despedirnos, muchachitos. Convengamos aquí, junto a la piedra de llíuscha: primero, no olvidarlo, y luego, no olvidarnos tampoco unos de otros. Y sea de nosotros lo que fuere en la vida, aunque luego llevemos veinte años sin vernos, nos acordaremos de que dimos sepultura a un pobre chico, al que antes habíamos tirado piedras, ¿recuerden ustedes?, allí, en el puente…,para luego quererlo todos tanto. Era un buen chico, bueno y animoso; tenía el sentimiento del honor, y sufrió en lo vivo y se sublevó por la terrible ofensa inferida a su padre. Así que más graves asuntos, ya escalaremos en la mayor desgracia, será igual; no olviden que a gusto estuvimos aquí una vez, todos juntitos, unidos por un bueno y noble sentimiento, de que también a nosotros nuestro amor a ese pobre chico nos había hecho mejores de lo que en realidad somos. Puede que no entiendan, queridos niños, lo que les estoy diciendo, pues muchas veces hablo de un modo incomprensible; pero, a pesar de todo, no olviden, y luego, alguna vez les darán razón a mis palabras. Deben saber que nada hay más elevado, fuerte y sano, ni más provechoso para el ulterior curso de la vida, que algún buen recuerdo, y especialmente los que arrancan de la infancia, de la casa paterna. Les hablan mucho de vuestra educación; pero un recuerdo así de bello, así de santo, conservado desde la infancia, puede que sea la educación mejor. Quien atesora muchos recuerdos de esa índoles es hombre salvado para toda su vida. Y aunque sólo nos quede en nuestro corazón un buen recuerdo de esos, puede valernos un día para nuestra salvación,. Es posible que nos volvamos malos, que no tengamos valor para abstenernos de una mala acción, y nos ríamos de las lágrimas humanas y de esas criaturas que dicen, como antes dijo kolia: “Quiero padecer por todos los hombres”, y hasta les tengamos rencor. Pero, por malos que fuésemos, no lo permita Dios, al recordar que dimos sepultura a Llíuscha, lo que lo amábamos los últimos días y lo afectuosamente que hemos estado conversando todos juntos en torno de esta piedra, el más duro y burlón de nosotros, si es que llegamos a serlo, no se atreverá, a pesar de todo, a reírse en sus adentros de haber sido bueno e ingenuo en el presente instante. Es más: puede que este solo recuerdo le libre de un gran mal y recapacite y diga:”Sí, entonces era yo bueno, animoso y honrado”. No importa que se ría para sus adentros, que el hombre suele reírse de todo lo bueno y noble; pero eso sólo lo hace por aturdimiento; pero les aseguro, muchachitos, que, en cuanto se le pase la risa, ya estará diciéndose en su corazón: “No, hago mal en reírme, puesto que de estas cosas no es posible reírse”· 1. De acuerdo con el texto, parafrasea la siguiente oración: “Quien atesora muchos recuerdos de esa índole es hombre salvado para toda la vida. Y aunque sólo nos quede en nuestro corazón un buen recuerdo de esos, puede valernos un día para nuestra salvación”. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………… 2. De acuerdo con el texto, el autor: I.Ha enterrado a Llíusca. II. Es maestro de los niños a quienes se dirige. III. Abandonará la ciudad por veinte años. A. Sólo I B.Sólo II C. Sólo I y III D.Sólo II y III E. Sólo I y II .3. Según el texto, podemos entender: Para algunos hombres, los recuerdos de la infancia pueden impedir sus malas acciones. Los amigos del autor ofendieron a Llíuscha con insultos sobre su padre.

La amistad que nace frente a una tumba es imperecedera. A. Sólo I y III B. Sólo II y III C. Sólo III D. Sólo I E. Sólo II 4 ¿Cuál es el tono del texto anterior? A. Tierno, emotivo y aleccionador B. Sentimental, elogioso y nostálgico. C. Crítico, reflexivo y sensible. D. Cariñoso, halagador y sensible. E. Triste, melancólico y pesimista.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN TEXTO 1 “A la edad de once años-escribe Russell en su autobiografía- empecé a estudiar geometría, teniendo por preceptora a mi hermano. Fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida, tan deslumbrante como el primer amor. Jamás había imaginado que pudiera haber algo tan delicioso en el mundo. Desde aquel momento hasta que Whitehead y yo concluimos: Principia Matemática, cuando yo tenía treinta y ocho años, las matemáticas acapararon mi principal interés y constituyeron mi principal fuente de felicidad. Como toda felicidad, sin embargo, no era completa. Se me había dicho que Euclides demostraba las cosas, y me sentí profundamente decepcionado al ver que empezaba con axiomas. Al principio, me negué a admitirlos, a menos que mi hermano me ofreciera algún razonamiento para que lo hiciera. La duda que me asaltó en aquel momento respecto a las premisas de las matemáticas no me abandonó y de terminó el curso de mi labor subsiguiente”. 1. De acuerdo con el texto, podemos inferir: a. Russell trabajó junto con Whitehead en la Principia Matemática. b. Según Russell, Euclides no demostraba completamente las cosas.

c. El primer amor de Russell fue el estudio de la geometría. A. a B. b C. Solo a y b D. Solo C E. Todas.

2. El tono de Russell en este fragmento es: A. angustiado y noble. B. Sentimental y festivo. C. Reflexivo y analítico. D. Emocionado y testimonial. E. Sensible y transparente. 3. ¿Cuál es el propósito de Russell en este fragmento? A. Contar cómo nació su amor por las matemáticas, particularmente, la geometría. B. Agradecer a su hermano por haberle mostrado el sendero de las matemáticas, lo cual significaba su felicidad. C. Demostrar al lector que, en definitiva, las dudas sobre las matemáticas son inherentes a ellas mismas. D. Dar cuenta sobre un momento importante en su vida. E. Mostrar la importancia que tuvieron en sus sentidos las dudas sobre las premisas de las matemátic