El Templo Santiago Apostol

EL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL El carácter telúrico del área andina, con la repetida actividad de los terremotos, fue un el

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EL TEMPLO SANTIAGO APOSTOL

El carácter telúrico del área andina, con la repetida actividad de los terremotos, fue un elemento condicionante de su arquitectura, que se mantuvo dentro de unos límites de altura y prefirió la repetición de techumbres planas y bóvedas, frente al uso de cúpulas. Los materiales constructivos más habituales fueron la madera, el ladrillo y la piedra, aunque en algunas ocasiones se utilizaron elementos propios de la arquitectura local, obligados por una necesaria adopción al medio. La arquitectura adquirió un importante desarrollo en todo el virreinato, marcada fundamentalmente por la actividad religiosa que dio origen a catedrales, parroquias y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografía. Durante el siglo XVI, en estas obras se suman elementos procedentes de la arquitectura mudéjar, gótica y renacentista, a los que posteriormente se añaden otros, tomados del vocabulario manierista y barroco. En la estructura física de la ciudad de Lampa, destaca nítidamente con fuerza e imposición la silueta de una de las más bellas obras de arte de la Arquitectura Colonial del Perú: La iglesia Santiago Apóstol con una manifestación pétrea y eterna. 1. Periodo y fecha de construcción: El signo de la conquista española y andina o Nuevo continente tiene como sello la implantación de la Cruz Católica, destruyendo las idolatrías indígenas en los pueblos. Los dominicos fueron los primeros en llegar al altiplano, alzando estructuras arquitectónicas (humildes); luego de los dominicos vinieron los Jesuitas, cuya obra se caracterizó por la construcción de majestuosos templos. 2. Descripción General: El templo está ubicado en una manzana al centro de la ciudad entre Plaza Grau y la Plaza de Armas, implantado encima de un atrio de forma rectangular, totalmente empedrado en base de cantos rodados y limitado por ocho perillones, dispuestos entorno a lo que fue el cementerio parroquial, como hitos simbólicos. La planta de la Iglesia es una Cruz latina, es decir la clásica estructura espacial renacentista, comportando una larga nave de orientación este a oeste de 56 m de largo por 28 m de ancho. La planta hoy se compone de elementos aditivos arquitectónicos laterales, el primero corresponde a una Capillita de la cruz de mayo ubicada al frente de la plaza Grau y la segunda estructura es la capilla de la Piedad u Osario.

La nave central es larga con bóveda de medio punto, sostenido por cuatro arcos formeros de piedra (clave hasta 15 m). En el Crucero de las naves se levanta encima de un tambor una hermosa cúpula de hasta 25 metros de altura. Ubicada al costado de la nave hacia el sur se halla la sacristía que es rematada con una bóveda fina y de aparejo simétrico. La sacristía es una pinacoteca ya que en su interior existen lienzos con marcos en pan de oro. Todas las paredes están cubierta por oleos. También se halla la capilla de la piedad adosada a la estructura original, recubierta por pequeñas piedrecillas de color plomo y forma de cubo.

CONCLUSIONES 

La provincia de Lampa tiene una ubicación estratégica, debido a que su diversidad, de elementos dentro de su unidad geográfica es potencialmente alta. Su gran Potencial Turístico en el ámbito de la Ciudad y los alrededores de la Provincia es incalculable.



La Provincia de Lampa posee un gran potencial Turístico, invaluado en los diferentes distritos, pudiendo ser un eje principal, del desarrollo turístico de nuestro departamento. Es por eso que debería considerársela ciudad Turístico.



Se concluye también que la población está dedicada a la actividad primaria y es una ciudad netamente residencial; ya que la gran mayoría de la población o trabaja en el campo o migra hacia la ciudad de Juliaca.



El aspecto histórico en dicha ciudad marca muchas etapas de importancia y en el ambiente se siente las épocas pasadas; sin embargo es necesario hacer inca pie en rescatar los diferentes elementos históricos que siendo patrimonio no tenga un estudio adecuado de la nomenclatura de las calles; pudiéndose instaurar las nomenclaturas antiguas.