El Tacto - presentacion

El sentido del tacto o somatosensorial es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios

Views 93 Downloads 3 File size 474KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El sentido del tacto o somatosensorial es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

La piel, formada por la epidermis, la dermis y la hipodermis, que percibe cualquier contacto, los distintos niveles de temperatura y las impresiones de malestar o sufrimiento.

La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos:

Sensibilidad protopática: Es la sensibilidad más primitiva y difusa, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo.

Sensibilidad epicrítica: Es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, es capaz de reconocer formas y tamaños.

El tacto nos enseña que vivimos en un mundo tridimensional, nos enseña que la vida tiene profundidad y contorno; se está experimentando con éxito como sustituto de la audición.

La información de los estímulos que recibe el cuerpo se transmiten por las vías nerviosas hasta la médula espinal y finalmente llegan a el lóbulo parietal.

Daños en esta corteza cerebral puede causar afectaciones a distintos niveles como: Asterognosia: Dificultad en el reconocimiento de objetos a través del tacto. Heminegligencia sensorial contra-lateral: Ignorar la parte izquierda del cuerpo y del espacio extra personal. Déficit contra-lateral en las sensaciones de temperatura y dolor.

Los corpúsculos de la piel son terminaciones nerviosas encapsuladas, éstas captan información relativa al sentido del tacto: presión, calor, frio, dolor y sensibilidad.

Existen 5 tipos de corpúsculos: Los Corpúsculos de Pacini

Los corpúsculos de Meissner Los corpúsculos de Ruffini Corpúsculos de Merkel Corpúsculos de Krause

Los Corpúsculos de Pacini: Responden muy deprisa a cambios en la presión y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, así como en las glándulas genitales y mamarias.

La región mas sensible a la presión es el rostro, le siguen en su orden, el tronco, los dedos y los brazos; las regiones inferiores son las menos sensibles. En general, las mujeres tienen umbrales mas bajos de sensibilidad a la presión, en otras palabras son mas sensibles a la presión que los hombres.

Los corpúsculos de Meissner: Son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad. La sensibilidad de estos corpúsculos no desencadena dolor, éste es exclusivamente una respuesta a la actividad de las terminaciones nerviosas libres.

Los corpúsculos de Ruffini: Perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor y registran su estiramiento. Identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Son especialmente sensibles a estas variaciones y están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.

Corpúsculos de Merkel: Se relacionan con tacto protopático o grosero, es decir, aquél tacto que nos permite discriminar en forma burda acerca de las características físicas de alguna estructura (por ejemplo si es duro o blando).

Corpúsculos de Krause: Son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Sin embargo su función en la actualidad no se define con claridad.

EUTONÍA Disciplina corporal, es de carácter terapéutico y educativo, está basado en la experiencia sensitiva, su propósito es conducir a la persona hacia la toma de conciencia del propio cuerpo, para tomar contacto con su cuerpo y capacidad motriz.

Proviene del griego «eu»: buen, justo, armonioso, óptimo; y «tonus»: tono, tensión. Creada por Gerda Alexander en 1959 con fines terapéuticos y educativos

Tacto: percibir el efecto que hace en la piel un objeto Contacto: percepción del objeto como un todo y de su relación con el sujeto.