El Suicidio y Su Impacto en La Familia

El suicidio Y Su impacto en la familia Índice Introducción pág. ………………………………………………………1 Concepto del suicidio ……….…

Views 103 Downloads 2 File size 276KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El suicidio Y Su impacto en la familia

Índice Introducción

pág.

………………………………………………………1

Concepto del suicidio

……….…………………………………….2

Tipos o clasificación de suicidio Otras clasificaciones del suicidio Manifestaciones Causas del suicidio

………………………………….3 ………………………………3

…………………………………………………..4 ……………………………………………….4

Estados emocionales en la familia de la víctima Proceso de duelo en la familia Conclusión

………………….5

……………………………………..6

…………………………………………………………..7

Encuesta sobre el suicidio.……………………………..………………..8 Opinión personal y bibliografía………………………………………..9 Anexos

……………………………………….…………………….....10

Introducción El Suicidio se ha dado en todas las sociedades reflejando el nivel de contradicciones políticas, económicas y sociales, así como las condiciones particulares del individuo en un momento histórico determinado Para poder tener un mayor entendimiento de este fenómeno se hace necesario hacer un recorrido histórico de las principales conceptualizaciones y actitudes que se han tenido hacia éste en diferentes momentos socio-históricos. Según Fedden (1972), hasta el siglo XIX no hubo ningún intento de evaluar los suicidios, ni de estudiar sus causas, sin embargo, estos habían sido objeto de discusión moral o religiosa durante siglos. Los suicidios en la historia por lo general están asociados a un personaje célebre o integrado a una acción histórica importante. En la antigüedad el suicidio era valorado como resultado de los sistemas religiosos y filosóficos, aunque también dependía de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de cada país La conducta suicida es considerada como un acto multifactorial, es decir puede ser el resultado de distintos factores que afectan a la persona. Las estadísticas demuestran que la conducta suicida se presenta más en las personas jóvenes y sobre todo en los hombres. Para llegar al suicidio consumado la persona pasa por diferentes fases, primero se le presenta la idea, después el deseo de morir, seguida de las amenazas y la realizando de un plan, después ocurre el intento por quitarse la vida hasta llegar a cometer el acto. La evaluación y predicción de la conducta suicida son difíciles de realizarse, puesto que implica el analizar todos los factores personales y sociales que intervienen en el acto. Los factores de riesgo más sobresalientes están relacionados son situaciones sociales, problemas o enfermedades psiquiátricas y cuestiones específicas de la edad. El presentar situaciones estresantes puede llegar a ser un factor precipitante que determine el acto.

Desarrollo El suicidio y su impacto en la familia -Concepto El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

-Tipos o clasificación de suicidio 

Individual si es una persona la que realiza todo el proceso, quien recibe la presión y quien prepara todo lo necesario para que el suceso y su comisión sean perfectos.



Colectivo si son varias personas las que se reúnen para acabar con su vida. Generalmente estas personas suelen pertenecer a alguna secta o estar muy presionadas por las circunstancias - guerra, situación social grave - para permitir su propia muerte y la de sus familiares.

Según Durkhaim, en su obra El suicidio (1897), la acción del mismo puede ser: 1.- Egoísta, cuando la persona no está integrada en el grupo y se ve desbordada por un conflicto de intereses con la sociedad. 2.- Altruista, cuando el individuo está integrado fuertemente en la sociedad y pierde su individualidad hasta el punto de poder morir por ella. 3.- Anómico, cuando, temporalmente, el individuo y la sociedad pierden el contacto por una ruptura sentimental, la pérdida de trabajo, etc. 4.- Fatalista, cuando el individuo se ve desbordado por las normas. Según la voluntariedad, el suicidio puede ser:   

Voluntario, porque el individuo lo planifica y lo lleva a cabo con frialdad. Intencional, cuando no hay planificación y depende de las circunstancias. Imprudente, cuando se produce de manera accidental.

Según el autor, la clasificación es la siguiente: 

Suicida leve: deja el hecho en tentativa. Esto ha creado un prejuicio porque suele pensarse que no volverán a repetirlo pero la gran mayoría vuelve a recaer.



Suicida moderado cuando no dejan el hecho en tentativa y sufren todavía más por no haber logrado completar su proceso.



Suicida serio: consigue su propósito y sufre gravemente durante todo el proceso.

Otras clasificaciones del suicidio Suicidio no patológico: cuando no concurren síntomas de enfermedad y el sujeto lo realiza de modo totalmente voluntario. Suicidio patológico: cuando responde a las sintomatologías de varias enfermedades. Este apartado tiene una subclasificación según las causas: Perturbaciones afectivas, ansiedad, sentimiento de culpa, obsesiones o estados oníricos, Delirios crónicos, Estados oníricos derivados de enfermedades, Epilepsia. Estados demenciales. Cuando las personas que padecen desvaríos producidos por algunas enfermedades mentales entran en estado de lucidez y son conscientes de sus actos y del daño que causan o que se hacen a sí mismos. Se divide en: Maníaco. El sujeto escucha voces o recibe órdenes imaginarias que le indican que debe suicidarse y se ve llevado a obedecer la orden a su pesar. Impulsivo. En un momento determinado, el enfermo se suicida, sin haberlo previsto, por un impulso que no puede controlar. Obsesivo. El sujeto está obsesionado con la muerte, tanto con el temor a la misma como por la curiosidad acerca del trance de la muerte y termina experimentándola. Se siente ansioso y triste si no piensa en ello. Melancólico. La persona tiene desórdenes que le van sumiendo, progresivamente, en un estado donde ve el suicidio como último recurso. Los procesos y la manera de comisión del proceso suele ser un alarde de imaginación y el modo de eludir la ayuda que se le ofrece, también. Causado por desórdenes afectivos: la persona no tiene ayuda, no se ve apoyada ni encuentra un consuelo o un apoyo, tampoco afectos. O ha sufrido una ruptura sentimental que le es imposible superar.

Otra subdivisión del suicidio según características especiales es: Suicidio por herencia. En la familia del sujeto existen antecedentes de suicidio. Síndrome de carencia de autoridad. Este tipo sí es un aspecto de tentativa de suicidio para llamar la atención pero no es lo general. Suicidio infantil. Siempre es patológico y suele devenir tras un conflicto. Suele esconder alguna enfermedad o un tipo de acoso. Suicidio disimulado, por chantaje, falso o por venganza. Los dos primeros tipos suelen quedar en tentativa, para llamar la atención por algún hecho. El suicidio falso suele ser un homicidio o accidente y el suicidio por venganza es aquel donde el sujeto pretende hacer sentir culpable a otra persona haciéndole causa de su muerte.

-Manifestaciones • No verbales Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño. Pérdida de interés en las actividades habituales. Retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia. Manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida. Uso de alcohol y de drogas. Descuido del aspecto personal. Situaciones de riesgo innecesarias. Preocupación acerca de la muerte. Aumento de molestias físicas frecuentemente asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estómago, de cabeza y fatiga. Pérdida de interés por la escuela o el trabajo escolar. Sensación de aburrimiento. Dificultad para concentrarse. • Verbales Aviso de planes o intentos de suicidarse, incluyendo los siguientes comportamientos: verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy a suicidarme". Da señales verbales como "No seré un problema por mucho tiempo más" o "Si me pasa algo, quiero que sepan que..." Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes. Escribe una o varias notas de suicidio.

-Causas del suicido Las tentativas de suicidio, entendiendo por tal cualquier comportamiento autolesivo, son variadas en su motivación, letalidad y recurrencia. Entre los factores más importantes asociados al suicidio está la presencia de enfermedad mental (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), historia de suicidalidad familiar, eventos estresores significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc. Las causas psiquiátricas más corrientes de intento suicida son la depresión, la personalidad anormal, la esquizofrenia y el abuso de sustancias.

El suicidio varía de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados. RAZONES QUE LLEVAN AL INDIVIDUO AL SUICIDIO.

1. La huida, es decir, el intento de escapar de una situación dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de la vida, ya que ésta se percibe como insoportable 2. El duelo, cuando se atenta contra la vida propia después de la pérdida de un elemento importante de la persona. 3. El castigo: aquí, el joven se siente responsable por algún acto negativo y desea autocastigarse para mitigar la culpa. 4. El crimen, en donde el joven atenta contra su vida, pero también desea llevar a otro a la muerte. 5. La venganza, es decir, cuando se actúa contra la vida para provocar el remordimiento de otra persona o para infligirle la desaprobación de la comunidad. 6. La llamada de atención y el chantaje, cuando mediante el intento se desea ejercer presión sobre otro

- Estados emocionales en la familia de la victima Es frecuente también un sentimiento de vergüenza, que lleva a no querer hablar de las circunstancias de la muerte. Algunas personas necesitan mucho tiempo solamente para pronunciar la palabra suicidio. Seguramente te invade también un sentimiento de culpabilidad. Te puedes sentir mal por algo que dijiste o hiciste. La sensación de culpa es algo perfectamente normal después de una muerte de estas características. Uno se reprocha el no haberse dado cuenta de lo mal que estaba... y suele quedar una fuerte sensación de no haber sabido cuidarle. Piensa que con el tiempo, pasarás simplemente a lamentar algunas cosas del pasado, y que llegará el día, en que sólo quede un sentimiento de impotencia ante la muerte. Después del suicidio de un ser querido, puede ser natural sentir mucha rabia y enfado hacia la persona que te abandonó (¡Cómo has podido hacerme esto!), hacia Dios que no hizo nada por impedirlo, y hacia todos los que han podido contribuir directa o indirectamente en la realización de esta acción desesperada. La rabia es un sentimiento pasajero, y como tal, irá disminuyendo. Mientras tanto, busca formas positivas de canalizar tu cólera, sin autocastigarte y sin herir inútilmente a otras personas.

En la primera fase de shock, la marcada tristeza es evidente entre los familiares que tenían una relación más estrecha con el suicida, y coexiste con síntomas físicos, como salto de estómago, dolores precordiales, hipersensibilidad a los ruidos, sentimientos de Irrealidad, falta de aire, pérdida de energía, trastornos del apetito y del sueño. A la fase de shock le continúa una fase de rabia, la cual puede dirigirse en contra de todos, de los Médicos que atendieron al individuo, el propio sujeto, el suicida, Dios, etcétera. A esta fase le sigue la de culpabilidad, en la cual es notoria la angustia por no haber previsto el Desenlace, los anhelos no satisfechos del suicida, las diferencias no resueltas en las Relaciones con el difunto, posibles motivos que contribuyeron al desenlace fatal, Pensamientos repetitivos y recuerdos del fallecido. Por último, la fase de reorganización permite a los sobrevivientes reorientar sus energías psíquicas a nuevas motivaciones si el duelo es resuelto de forma satisfactoria.

-Proceso de duelo en la familia El proceso dependerá de las relaciones afectivas previas con el difunto, de las circunstancias de la muerte y de la forma de ser del que se queda. Dependiendo de cada caso, el “trabajo de duelo” que es necesario realizar será más o menos difícil, más o menos largo. Cuando se trata de un suicidio, se ponen en juego determinadas circunstancias que pueden llevar a la persona en duelo hacia dificultades particulares. La muerte parece que ha hecho trampa: se ha llevado a alguien a quien todavía no le había llegado la hora. Se trata de una muerte para la cual uno generalmente no se ha podido preparar y en la que el propio fallecido es el autor. El suicidio se vive como una trasgresión de las leyes naturales, una trasgresión estigmatizada desde antiguo por la sociedad, las leyes y las religiones. La persona en duelo se va a ver inmersa en una situación especialmente agotadora. Agotadora porque no comprende, porque duda incluso que haya podido ser así, porque se rebela contra Dios o contra el destino, contra el hecho mismo del suicidio. Agotadora porque se siente culpable “si lo hubiera sabido, si me hubiera dando cuenta, si…si…si…”. Se puede sentir también asediada en cualquier momento por las imágenes traumáticas de la muerte. Quizás no encuentre tampoco en su entorno la ayuda que hubiera recibido de tratarse de una muerte por accidente o enfermedad.

Conclusión

El suicidio es un problema muy grande y no le damos la importancia suficiente, afecta a un entorno y lo cambia por completo, creo que en república dominicana se debería de dar un poco de ayuda a este problema porque se está saliendo de las manos de la sociedad y si no se busca una solución poco a poco crecerá hasta convertirse en un problema tan serio, como lo es la delincuencia que arropa nuestro país El principal factor de riesgo lo constituye la depresión, asociada o no a otros factores como enfermedades invalidantes, pérdidas sociales, familiares y personales. La incorporación a la familia y la comunidad como individuos activos y participativos, constituye un importante factor protector contra la conducta suicida.

Hemos conocido en profundidad algunos de los factores que provocan la intención de Suicidio y las características que tienen las personas al borde del suicidio, que ejecutan el suicidio y que mueren a causa del suicidio. Quizás sea difícil acabar con este problema en la sociedad actual, pero no por ello creemos que se debe dejar de poner énfasis en campañas que sirvan de ayuda, consejo y apoyo a las personas que busquen el suicidio como solución a su vida. El suicidio se puede prevenir, siempre y cuando la persona se abra a los demás y pida ayuda, o bien, sea tratada por un especialista. Uno de los principales problemas es que en la mayoría de estas personas no logran hallar la diferencia entre lo que es un problema y una dificultad, todo esto unido a la falta de juicio y a la soledad, agravan la situación. Quizás la vida se vea muy complicada en algunos momentos, pero no por ello se debe interrumpir u optar por una salida tan drástica. 2 El suicidio afecta a todas las edades especialmente a los jóvenes y no diferencia clases sociales. Puede ser masivo o personal, tanto en forma privada o pública. El suicidio puede ser evitado. Con información y ayuda cualquier persona que haya considerado esa opción como salida a sus problemas puede revertir su situación. El suicidio no es una solución a los problemas, es evitar los problemas y dejarlos sin solución. Solo con solidaridad, voluntad y apertura al servicio de los demás podemos revertir la situación.

Realiza una encuesta en tu comunidad, sobre los impactos del suicidio sobre la familia y la comunidad (Elabora 5 preguntas, ej. Sexo, edad, ocupación, etc.). Nombre: Luis Ortiz Edad: 23 Sexo: masculino 1. ¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a cometer tal hecho? El sufría de asma y estaba cansado de usar medicamentos y lo último a lo que recurrió fue a las drogas, y como ya no conseguía dinero para comprarla decidió quitarse la vida. 2. ¿Cuál fue la causa justificable? Él tuvo una fuerte discusión con su mama y su padrastro y luego de ahí fue que se fue a quitarse la vida ahorcándose en su habitación. 3. ¿Cuál fue la reacción de la familia? Una parte estaba normal y otra estaba muy apenada por lo sucedido. 4. ¿Porque la familia no trato de intervenir? Según algunos familiares cercanos él había intentado hacerlo anteriormente cada vez que discutía amenazaba con cometer el hecho pero no lo hacía y ellos por tal razón no le hacían caso. 5. ¿Cuál fue el impacto de la comunidad ante este lamentable hecho? Muy consternado se hacían muchas preguntas entre ellos porque no aceptaban que lo sucedido fuera cierto como lo pensaban parte de la familia del suicida. Opinión personal

Yo creo que las personas lo hacen, porque tienen algún problema, yo opino que para todo problema hay solución, solo depende de aliarse con las personas adecuadas, que te ayuden a superarlo y vas a salir adelante, no creo que la muerte sea la solución a los problemas. Bibliografía http://www.disaster-info.net/ https://es.wikipedia.org http://www.monografias.com/ http://www.buenastareas.com/ https://www.clubensayos.com https://es.scribd.com/ http://html.rincondelvago.com/

Anexos