El suicidio en adolescentes

Universidad del Papaloapan Campus Tuxtepec Software en enfermería Tema: SUICIDIO Profesor: M.C José Antonio Rosales Bar

Views 179 Downloads 1 File size 223KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad del Papaloapan Campus Tuxtepec Software en enfermería Tema: SUICIDIO

Profesor: M.C José Antonio Rosales Barrales

Integrantes del equipo: Jesús Manuel Cuevas Pérez Lucero Escobar Martínez Marcelino Ramírez García Rodolfo Prieto Herrera

Grupo: 3 “B”

San juan bautista Tuxtepec, Oaxaca 26 de enero del 2016

INTRODUCCIÓN En el siguiente tema a tratar comentaremos sobre el suicidio, este tema cada día o para ser más específicos cada segundo va en aumento, se explicaran los puntos más relevantes como; su definición, su epidemiologia, factores de riesgo, así también como los motivos por los cuales una persona opta por el camino fácil, otro punto son como evitarlo, como tratar a un suicida y comprenderlo desde el ámbito familiar. Esto es un acto de violencia que va en aumento afectando a la sociedad, esperamos cobrar conciencia de las personas el daño que se ocasionan no solo a ellos sino a familiares, amigos y su entorno social.

JUSTIFICACIÓN La adolescencia es un período de la vida en la que la confusión es el aspecto dominante. En ella se inician nuevas relaciones con los padres y también con el exterior, se produce una ruptura con el mundo infantil. Además los cambios fisiológicos también tienen que integrarse en la vida de los adolescentes de manera que estos puedan adaptarse a su nueva imagen corporal. […] La característica del adolescente es el cambio acelerado de su espacio vital y su rol se le presenta confuso y difícil de distinguir, con barreras difíciles de superar, inseguro de qué conducta es la apropiada para acercarse o alejarse de sus objetivos, transformándose en un ser marginal. La falta de dirección en su entorno produce en él una crisis que se manifiesta con aislamiento e inhibición y también con agresividad y extremismo. (Ambriz, et al 2011). El suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, ocupa un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes en vehículos de motor y lo más grave es la tendencia a incrementarse según los estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La siguiente investigación se realizó para encontrar posibles factores de riesgo que conlleven a una conducta suicida en adolescentes de 15 a 19 años de edad. Así como detectar síntomas característicos de adolescentes suicidas para poder hacer un diagnóstico oportuno para que no se ponga en riesgo la integridad del adolescente .

Objetivos General: 

Detectar posibles factores de riesgos, así como signos de alerta para poder intervenir de forma oportuna y eficaz intentos suicidas.

Específicos: 

Identificar jóvenes en riesgo de suicidio a través factores de riesgo, familiares, biológicos, ambientales y patrones familiares.



Detectar a tiempo estados depresivos que pongan en peligro al adolescente.



Dar a conocer las principales situaciones de riesgo y los signos de alerta que presenta un adolescente con idea o intención suicida.



Brindar prevención específica para evitar intentos suicidas



Brindar tratamiento oportuno a adolescentes que ya sufrido o intentado suicidarse.

Marco teórico SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES El suicidio en adolescentes es la tercera causa de muerte en la mayoría de los países, y presenta una marcada tendencia al aumento. El suicidio no es un acto impulsivo, sino el resultado de un proceso ocasionado por una vida infeliz. El comportamiento suicida puede tener origen en la niñez, pero esto no basta para que se concrete en un acto suicida, sino que estará favorecido por factores de riesgo. El suicidio es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada, significa pues darse muerte a uno mismo. La UNESCO nos dice que el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes mexicanos entre 15 y 19 años, después de los accidentes de la circulación, según un estudio dado a conocer recientemente en México. Nos dice que la mayoría de los 3,200 suicidios al año que se registran en México son de jóvenes entre 11 y 20 años. La investigación adolescente del suicidio, generalmente, se ha centrado en los factores de riesgo demográficos, los estudios numerosos han examinado la incidencia de pensamientos suicidas y el suicidio procura por edad, la raza, el nivel de enseñanza, el fondo de familia, la religión, el nivel socioeconómico, la orientación sexual, y otras variables demográficas. Tales estudios están enfocados en quiénes están en el riesgo, pero no explicaron por qué ciertas juventudes pueden estar en el riesgo para el suicidio. D'Augelli y Hershberger (1995) sugirieron que los adolescentes alegres, lesbianas, y bisexual exhiban mayor riesgo del suicidio que sus pares heterosexuales. La mayoría de suicidios ocurre entre adolescentes blancos según los investigadores Blum, Beuhring, Shew, y Bearinger (2000). Además ellos han sugerido que los investigadores miren dentro de más contextos sociales para entender que predispone a algunos adolescentes al riesgo de suicidio aumentado, el objetivo del estudio presente era de averiguar el saliente de combinar cuatro variables psicosociales como los indicios potenciales de riesgo de suicidio. El estudio corriente exploró el riesgo de suicidio adolescente a través de múltiples factores psicosociales (la desesperación, el auto concepto negativo, la hostilidad, y el apoyo bajo social). Estos surgen de los datos en el estudio

presente son que estos cuatro factores (la desesperación, la hostilidad, el auto concepto negativo, y el aislamiento) en conjunto tienen correlación con el riesgo de suicidio aumentado. La desesperación es un indicador significativo de depresión adolescente y potencial para el suicidio. La hostilidad mucho tiempo ha sido asociada con el suicidio. El auto concepto es también un factor psicosocial que garantiza la inclusión. El auto concepto pobre puede conducir al auto aborrecimiento y a la consideración de un adolescente de suicidio y el apoyo social es relacionado con el funcionamiento más sano adolescente. El apoyo, como un construir, ha sido definido como el sentido de la pertinencia, expresamente entre pares, compañeros de equipo, comunidad, o miembros de familia. Los adolescentes que relatan el apoyo fuerte social (el aislamiento bajo) exponen los niveles más altos de resistencia y los niveles inferiores de riesgo de suicidio. Los adolescentes también con menor probabilidad son suicidas si ellos perciben su familia, amigos, y pares para ser más aceptación, y si ellos tienen amistades más positivas.

CONCEPTO La palabra suicidio se deriva del latín sui (a sí mismo) y de caedere (matar). Es una realidad humana, un escándalo, un tabú. Es una muerte violenta por lo inesperado, súbito, brutal, agresivo, corrosivo, que afecta no solo a la persona que lo lleva a cabo, sino a todo su entorno. Son conductas encaminadas a conseguir ese fin suicida, los más frecuentes son: El Intento suicida y el suicidio consumado, dentro del comportamiento suicida hay manifestaciones como: Las ideas suicidas, gesto suicida, amenaza suicida, deseo de morir, suicidio frustrado, abortado, intencional, accidental, etc. INTENTO SUICIDA También denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminación (IAE) o autolesión intencionada (deliberate self harm), se ha definido como aquel acto sin resultado de muerte en el que un individuo, de forma deliberada, se hace daño a sí mismo. Acto voluntario de autolesión para intentar morir, sea cual sea el grado de intención letal y las causas que lo determinan.

Desarrollo Ideación suicida Toda conducta consciente que íntegramente está encausada a la autodestrucción de la propia persona ya sea por omisión o por acción. La palabra suicidio se deriva del latín sui (a sí mismo) y de caedere (matar). Es una realidad humana, un escándalo, un tabú. Es una muerte violenta por lo inesperado, súbito, brutal, agresivo, corrosivo, que afecta no solo a la persona que lo lleva a cabo, sino a todo su entorno. Epidemiologia. Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio. Existen estrategias eficaces para prevenir el suicidio. Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. La mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios La mayoría de los países no ha establecido una estrategia nacional de prevención del suicidio Factores de riesgo del suicidio en los adolescentes El Clima Social familiar desempeña una función privilegiada al ejercer las influencias más tempranas, directas y duraderas en la formación de la personalidad de los individuos. Detectar los factores de riesgo a tiempo es importante para tomar decisiones con respecto al abordaje terapéutico a seguir. Factores culturales y sociodemográficos El bajo estatus socioeconómico, el poco nivel educativo y el desempleo en la familia son considerados factores de riesgo para el suicidio en los jóvenes, ya que limitan su participación social. Los pueblos indígenas, los desplazados y los inmigrantes pueden ser asignados a este grupo, dado el desarraigo de su cultura y también a la carencia de redes sociales. En nuestro caso particular colombiano esto se combina con la huella que deja la tortura, heridas de guerra, secuestro, pérdida de seres queridos y aislamiento. El inconformismo de género y las cuestiones de identidad relativas a orientación sexual, constituyen también factores de riesgo para los comportamientos suicidas, sobre todo en una cultura homofóbica.

Los problemas en el colegio también son considerados como un factor de riesgo para el suicidio en los adolescentes.     

Redes afectivas e Integración social, por ejemplo participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades. Buenas relaciones con sus compañeros. Buenas relaciones con sus profesores y otros adultos. Amigos que no consuman drogas. Tener un sentido de vida.

Factores familiares y aspectos negativos previos El medio familiar cuando presenta conflictos que afectan la estabilidad emocional de sus integrantes se considera un factor de riesgo relevante para el intento suicida. La familia puede volverse nociva cuando sin saberlo se convierte en un medio patógeno, es decir no cumple con su papel, cuando las relaciones entre los individuos que la componen son inadecuadas. Estas mismas relaciones no armónicas contribuyen a incrementar el riesgo de la conducta suicida. La ausencia de calidez familiar, falta de comunicación con los padres y discordia familiar genera que existan oportunidades limitadas para el aprendizaje de resolución de problemas y pueden crear un ambiente donde al adolescente le falta el soporte necesario para contrarrestar los efectos de eventos vitales estresantes o depresiones. Entre estos factores encontramos:  Sicopatología (Trastornos psiquiátricos del adolescente)  Depresión.  Trastornos de ansiedad.  Abuso de alcohol.  Abuso de drogas. Trastornos incipientes de la personalidad.  Trastorno esquizofrénico.  Trastorno psicótico.  Trastornos alimentarios.  Intentos previos de suicidio. Estilo cognitivo y personalidad  Alta impulsividad.  Humor inestable.  Irritabilidad.  Conductas irreales, fantasías, vivir en un mundo ilusorio.  Conducta antisocial.  Baja tolerancia a la frustración.  Orientación sexual diferente a la de su género.  Malas o ambivalente relaciones con sus padres, amigos.

docentes

y



Conducta de imitación, en la cual una conducta suicida puede precipitar otros intentos en adolescentes con características similares, lo cual también se ha denominado suicidio por imitación.

Factores biológicos Estudios post-mortem realizados en jóvenes suicidas han referido niveles bajos de serotonina (5-HT) y su metabolito el ácido 5-hidroxi-indol-acético (5-HIAA). Se han encontrado, además, niveles disminuidos de 5-HIAA en líquido cefalorraquídeo en pacientes deprimidos que han tenido intentos suicidas con métodos violentos, bajas concentraciones de receptores serotoninérgicos pre-sinápticos y altas concentraciones en receptores post-sinápticos2. Estas anomalías se han localizado en la corteza ventrolateral prefrontal de víctimas de suicidio y de aquellos que han realizado intentos suicidas. Factor Es protectores en el suicidio de los adolescentes Entre los principales factores protectores contra el comportamiento suicida , que deben ser desarrollados desde la infancia y adolescencia por los padres o quienes hagan sus veces, la familia, los educadores y entre otros, llamadas a formar una personalidad, entrega se pueden mencionar Patrones familiares               

Buenas relaciones familiares Apoyo de la familia, sentir que son amados y se les acepta tal como ellos son y se les apoya. (Lactancia materna, estimulación temprana, aceptación de la corporalidad). Estilo cognitivo y personalidad Buenas habilidades sociales que le permitan integrase a los grupos de pares en la Escuela y en la comunidad. Confianza en sí mismo, en su propia situación y logros, lo cual se logra destacando sus éxitos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inferioridad. Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades acercándose a las figuras significativas y más adecuadas que pueden ayudarlos con un consejo oportuno. Tener buena autoestima, auto imagen y suficiencia. Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas, especialmente aquellas que han obtenido resultados exitosos. Receptividad hacia conocimientos nuevos (buena formación académica). Evitar el consumo de sustancias aditivas. Aprender a posponer gratificaciones inmediatas. Brindarles una educación para la sexualidad plena. Aceptar su corporalidad, no solo del género sino morfológica. Utilización de inteligencias múltiples. Enseñar el concepto de muerte.

Factores ambientales     

Buena dieta. Descanso. Luz solar. Ejercicio físico. Ambiente sin drogas ni tabaco.

Mito respecto al suicidio FALSO

CIERTO

Personas que hablan del suicidio rara vez se suicidan en realidad.

Personas que se suicidan, a menudo dan un indicio de sus intenciones.

Las personas suicidas desean morir y no hay punto de regreso.

Las personas suicidas a menudo se sienten ambivalentes acerca de morir.

Un intento significa que siempre tendrá pensamientos suicidas.

Un intento de suicidio se hace durante un periodo particularmente estresante.

El comportamiento autodestructor es solamente para llamar la atención.

Todo comportamiento autodestructivo es grave y puede ser letal.

CAUSAS      

Psicopatología Consumo de Sustancias Situaciones agobiantes Muerte de un ser querido Trauma emocional Enfermedad Terminal

Síntomas          

Dificultad para concentrarse Regalar las pertenencias. Hablar acerca de marcharse Cambio repentino en el comportamiento, Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. Comportamientos autodestructivos Alejarse de los amigos o no querer salir. Dificultad repentina en el colegio o trabajo. Declarar el deseo de hacerse daño. Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.

 

Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño. Preparar maneras de quitarse su propia vida

Tipos de suicidas a) Impulsivo b) Neurótico c) Psicopático Según Schneiderman la conducta suicida se puede clasificar en cuatro tipos: 1.- La sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que resulta de un estado depresivo. El adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán. 2.- Una conducta suicida impulsiva que puede presentarse después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo. 3.- Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que no hay otra salida. 4.- El intento suicida como medio de comunicación, en el que el adolescente no desea morir, pero quiere comunicar algo por medio del suicidio y cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean. Para Beachler el suicidio puede tener varios significados: 1. La huida; que es el intento de escapar de una situación dolorosa o estresante, atentando contra la propia vida, ya que ésta se percibe como insoportable y que está fuera de control. 2. El duelo; después de una pérdida importante para la persona y que no ha podido manejarse adecuadamente. 3. El castigo; se presenta cuando el adolescente se siente responsable de un acto negativo y el intento suicida se dirige a expiar una falta real o imaginaria. 4. El crimen; cuando el adolescente atenta contra su vida e intenta llevar a otro a la muerte. 5. La venganza; cuando se atenta contra la vida y se intenta provocar el remordimiento de otra persona. 6. El chantaje y la llamada de atención, con los que se intenta ejercer presión sobre elotro. 7. El sacrificio; en el que se atenta contra la vida para adquirir estima y valor considerado superior, es morir por una causa 8. El juego; cuando se atenta contra la vida, para probarse a sí mismo o a los demás, quees valiente y forma parte del grupo

Objetos de suicidio. Los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más habituales empleados en el mundo. 1. Pastillas. Este tema es muy solicitado, pero en general, lo que importa es que si tomas pastillas te tomes cuantas más mejor, aunque a veces produce vómitos y se va todo a la mierda, también si se toman con alcohol (vodka,…) aumenta el efecto de las pastillas. El bupropión, un medicamento para personas depresivas, si se toma en exceso puede causar la muerte, pero para conseguirlo se necesita receta médica, así que te las tendrás que remediar para conseguirlo si no quieres que sepan que estas con una depresión de caballo. 2. Cortarse las venas. Este método es conocido, lo que no sabe la gente es que para que sea eficaz de verdad, lo que se tiene que hacer es cortarse las venas no perpendicular a estas (como sale en las películas), sino en el mismo sentido en el que se dirige la vena. Es decir, cortarnos las venas a lo largo de su recorrido, produciendo una mayor hemorragia y acelerando la muerte. Desconozco si se hace más ameno si te las cortas y te metes en la bañera para desangrar sin dolor, pero es un método. 3. Envenenamiento. Se recomienda el arsénico o el veneno para ratas, por ser de los más molestos y dolorosos que existen, ya que durante el proceso se presentan náuseas, vómito, convulsiones, etc. Asegurarse además de que la dosis sea lo suficientemente alta, porque el lavado de estómago es de lo peor. 4. Droga. Una sobredosis, estando muy high y pudiendo dejar algún mensaje póstumo. Esta técnica es más común como accidente que como suicidio, debido a la popularidad de la materia prima en el mundo actual. 5. Inyectarse aire en las venas. Este método no se si es doloroso pero si es cierto. Al inyectar aire en las venas se crea un coágulo denominado embolia gaseosa que produce una “muerte por ahogamiento”. Es como la descompresión que hacen los submarinistas para precisamente evitar este coágulo. Si subieran demasiado deprisa se crearían burbujas de gas en sus vasos sanguíneos y morirían, asi que esta es a la vez otra forma de morir…si eres submarinista claro.

6. Monóxido de carbono. Si tienes coche este es tu método. Creo además, que es el método preferido de los suicidas. Te metes en el coche, todo bien cerradito y solo tienes que aspirar la porquería que suelta el tubo de escape de tu coche. Desconozco si existe una forma de introducir el aire automáticamente en el interior, pero sino, solo tienes que poner una manguera desde el tubo de escape hasta el interior de tu coche (por un pequeño hueco de la ventana), encender el motor y a esperar… 7. Ponerse delante de un tren. Si te pones en una de las vias del ‘Ave’, en una buena recta, la muerte tiene que ser instantánea, porque a la velocidad que va al tren no existe manera de que puedas sobrevivir al impacto. La muerte sería tan rápida que no creo que llegaras ni a enterarte de que has muerto. Esos trenes a la velocidad que van no les da tiempo a parar y creo (no estoy seguro del todo) que ni por ley podrían frenar porque supondría un peligro para los pasajeros. En el metro de Madrid, mucho mas lento, hay una media de un suicidio cada dos meses, asi que imaginar que te pase por encima un tren de alta velocidad… 8. Electrocutándose. Es uno de los métodos menos usados. Para ello basta con darse una ducha con un aparato eléctrico dentro de la beñaera. Puede meterse a la tina, y aventar el tostador, la secadora de pelo, o algún otro artefacto eléctrico (previamente conectado). 9. Saltar de un puente o edificio. Ya sea en el agua, carretera, pavimento, o desfiladero. El problema de esta técnica, es que se puede sobrevivir, dependiendo de la altura del puente o edificio. Esta técnica se recomienda sobre todo a aquellos que no le temen a las alturas, por aquello de los posibles arrepentimientos. 10. Ahorcamiento. Preferiblemente desde un poste, o un techo muy alto, para que no haya posibilidad de escape. Asegurarse además de que la soga esté perfectamente bien tenzada y soporte el peso del individuo. 11. Morir de frío. Este me llama mucho la atención, porque lo único que tenemos que hacer es pasar mucho frio. La cuestión es que tu cuerpo se empiece a congelar, especialmente los pulmones, porque asi sufrirás un edema pulmonar y en consecuencia la muerte. Para ello tendrás que conseguir poner tu cuerpo hasta una temperatura de 26 a 24º centígrados, y sufrir todo el periplo de sensaciones que experimentará tu cuerpo hasta llegar al edema. Solo tienes que elegir una noche muy fría en un lugar húmedo, apartado y si hace viento

mucho mejor. Lo ideal sería ir a la montaña y pasar la noche cubierto con nieve (el proceso aumenta) y con poca ropa. 12. Presión en la arteria carótida. Existe una técnica de defensa personal consistente en presionar al oponente en la arteria carótida. Al hacer presión se consigue que no llegue oxígeno al cerebro y por lo tanto la persona se desmaye. Si esta técnica se sabe ejecutar te puedes autoinducir tu propio desmayo y ya tan solo tienes que saber donde colocarte o como idear un mecanismo para que al final llegue la muerte. Es decir, si te colocas por ejemplo en un precipicio, justo en el borde y te aplicas tu autodesmayo, no te enterarás ni de la caída…Luego ya sería cuestión de idear la muerte con precisión, a gusto del suicida. 13. Químicos. Ya sea inyecciones con medicamentos, o drogas, la mejor opción es la morfina, para estar inconsciente a la hora de morir.

Motivos relacionados con el pensamiento suicida: a) b) c) d) e) f)

Reunión con el objeto Separación del objeto Intento de recuperar o cambiar al objeto Ataques al objeto Evitación del dolor mental Obtención de un estado de paz y tranquilidad

INTERVENCION Y TRATAMIENTO ¿Cómo ha pensado suicidarse? ¿Cuándo ha pensado suicidarse? ¿Dónde ha pensado suicidarse? ¿Por qué ha pensado suicidarse? ¿Para qué ha pensado suicidarse?

Actitud frente al suicida a) b) c) d) e) f)

Exteriorización de sentimientos Escuchar sin juzgar No hacer juicios de valor Enseñarle a utilizar la palabra YO Mostrar emociones y sentimientos con el rostro y movimientos Canalizar

Actitud de la familia frente al suicida: a) b) c) d) e)

Indiferencia Minimización Generalización Magnificación Actitud Realista

PARA COMPRENDER A LA VÍCTIMA ¿Por qué quería morir? ¿Quién quería hacerle daño? ¿Cómo murió? ¿Qué estilo de vida la mató? PRINCIPALES MOTIVACIONES PARA EL SUICIDIO       

Deseo de escapar del dolor físico o mental. Fantasía de vivir en la eternidad con el ser amado. Enojo, rabia, venganza. Vergüenza o expiación de la culpa Deseo de ser rescatado Deseo de hacer una declaración o comunicación importante. Padecimiento de enfermedad mental

INDICADORES DE PROBABLE CONDUCTA SUICIDA   

Pérdida o aumento significativo de apetito y de peso. Cambio en los hábitos de sueño, sueño excesivo o incapacidad para dormir. Agitación conductual o un retardo en el movimiento.



Pérdida de interés o placer en las actividades usuales o en el sexo.



Pérdida de energía o fatiga.



Habilidad disminuida para pensar o concentrarse.



Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva



Aislamiento de familia y amigos.



Cambios drásticos de humor.



Cambio súbito en la conducta



Hablar sobre el suicidio.



Regalar posesiones o hacer un testamento.



Obsesión con la muerte, música o poesía triste. Los temas de muerte en cartas o trabajo de arte.



Planeación para cometer suicidio y acceso a medios letales.



Conseguir un arma

ANEXO PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA AUTOPSIA PSICOLOGICA 1.- Entrevistar a los que conocían al occiso 2.- Revisión del expediente policial y medicina legal 3.- Revisar el lugar de habitación y objetos personales del occiso 4.- Evaluar el estilo de vida, los factores de riesgo suicida, heteroagresivo o accidental 6.- Analizar notas y apuntes de la víctima. 7.- Realizar entrevistas a los amigos, compañeros de trabajo y familiares. 8.- Investigar los eventos precedentes a la muerte, 9.- Revisar la historia psicológica de la víctima y su historia de vida, 10.- Entrevistar a alguien que pudiera estar al tanto de los sentimientos del occiso

SUGERENCIAS PARA UNA AUTOPSIA PSICOLOGICA PRECISA Pasar tiempo en el ambiente personal y con los objetos de la víctima. Desplazarse como acostumbraba la victima Recrear las últimas 24 horas en la vida del occiso AUTOPSIA PSICOLOGICA. Esfera Teratológica Nombre: Motivo Manifiesto: Motivo Latente: a) Dinámica de Factores b) Historia del Desarrollo c) Estructura de Personalidad d) Tipo de suicidio e) Tipo de duelo Medidas preventivas eficaces Restringiendo el acceso a los medios utilizados Información responsable en los medios Introducción de políticas sobre el alcohol Identificación y tratamiento tempranos Formación del personal sanitario Seguimiento y apoyo de la sociedad. Prevención del suicidio El reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias ilegales y legales es la forma más eficaz de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida. Varios estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio con más probabilidad de éxito son aquéllos orientados a la identificación y el tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control de los efectos del estrés y de los comportamientos agresivos. El suicidio es un problema de la salud pública trágico y potencialmente prevenible. En 1999, el Jefe del Servicio de Sanidad de Estados Unidos (U.S. Surgeon General) realizó un llamamiento a tomar medidas para la prevención del suicidio mediante la introducción de una estrategia de Conciencia, Intervención y Metodología (Awareness, Intervención,

and Methodology, su sigla en inglés es AIM). El plan incluye iniciativas de investigación, conferencias y la evaluación de la eficacia de los programas de prevención actuales. El Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones (National Center for Injury Prevención and Control, su sigla en inglés es NCIPC) trabaja para aumentar la conciencia del suicidio como un problema serio de la salud pública.

Conclusión Todo lo que vio en este documento fueron los distintos factores que influyen en lo que es provocar el acto del suicidio. Existen diferentes maneras de poder llegar a hablar con una persona que trato de suicidarte, tratar de recaudar todos los datos necesarios para que nosotros como profesionales en la salud podamos idear un tratamiento adecuado con la persona que sufra de este tipo de situaciones. Debemos de comprender que los suicidas no solo se suicidan porque quieren sino que ellos pasan por situaciones que no muchos pasamos que son tantas y presionan demasiado que ellos no pueden aguantar provocando el suicidio sin saber que hay otras alternativas para poder superar todos los problemas que ellos tienen.

Bibliografía http://curiosidadescuriosas.com/curiosidades/formas-de-suicidarse 2/#sthash.xgR3eiZt.dpuf http://www.who.int/topics/suicide/es/ Ambriz, Hernández y Reyes (Enero de 2011). Suicidio en adolescentes. Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. Ramón Mauricio Campos Campos. (2004). Prevención de Suicidio y Conductas Autodestructivas en Jóvenes. Liceo de Aserrí