El sr. de las moscas (trastornos).docx

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología Unidad de Aprendizaje: Clasificación de Trastornos Mentales Te

Views 30 Downloads 0 File size 254KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología Unidad de Aprendizaje: Clasificación de Trastornos Mentales Tema: Diagnostico “El señor de las moscas”

Alumno (a): Delgado Gómez Sanjuana Guadalupe

Salón: 111

Monterrey, N.L.

Matricula: 1512902

Grupo: 4to A

13 de Octubre del 2013.

ANÁLISIS (El señor de las moscas) De acuerdo a lo que observe; fue más que nada la historia de unos niños quedan varados en una isla porque su avión fue derribado por otro ya que se encontraban en guerra. Cuando ellos llegan a la isla, junto con ellos rescatan al capitán pero este se encuentra enfermo de fiebre por lo que siempre están al pendiente de él. Los niños eligen un caracol, como una herramienta para poder reunirse a conversar sobre los próximos problemas que van a enfrentar estando en la isla y las reglas que se propondrán. Una de las reglas importantes es que, quien tenga la caracola será quien tenga el mando de hablar y aportar su punto de vista. Lo siguiente es que los niños nombran a un jefe, un líder para que los pueda guiar, y el líder es Ralph. A lo que Jack (otro niño), se siente tal vez como traicionado por los demás por ser él el líder. Por lo tanto todo iba bien en la isla, pero cuando se les pide a Jack y a los demás en cuidar del fuego para que sea una “señal” para poder atraer la atención de los adultos y puedan ser rescatados, los niños se distraen y el fuego consume todo a su paso. Jack se vuelve en contra de lo que Ralph menciona, no sigue las reglas y hace una nueva “tribu” y dice que no fue culpa de el que se haya extinguido el fuego, que era mejor la caza para poder alimentarse que cuidar el fuego y ser rescatados. Las ideas de Jack eran muy pesimistas, el idealizaba que nadie los rescataría, que jamás nadie sabría que estarían ahí, y por lo tanto no tenía caso cuidar el fuego. El capitán, que se encuentra enfermo, una noche escapa del lugar donde estaban refugiándose los niños y se alberga en una cueva, pero su ropa la tira cerca del arrecife y los niños por lo tanto, van a buscarlo y encuentran la ropa por lo piensan que él ha muerto ahogado. Pasando ya algunos días uno de los niños piensa que existe un “moustro” algo malo está pasando en la isla a lo que le mencionan a Ralph y él dice que esto no es verdad que los “moustros” no existen. Cuando uno de los niños de la “tribu” de Jack encuentra al “moustro” en la cueva se asusta y va a avisarle a Jack sobre lo que vio pero este por lo tanto no le cree del todo que va a la cueva y se asegura de que esto sea verdad. Cuando se asoman solo por la cueva escuchan un gruñido y piensan que el “moustro” es real. Por lo tanto matan a un cerdo, Jack corta la cabeza del cerdo con la navaja que aportaba y la coloca en un palo como ofrenda a el “moustro”. El pequeño juego se ser líder para Jack, se vuelve todo una realidad. Le servían en lo que él quisiera, los demás niños eran sus esclavos y toma a Roger como su mano derecha o ayudante en lo que él pidiera. Se sentía muy superior, por lo tanto el resto del cuerpo de cerdo realizan una fiesta en la noche, e invitan a los demás

niños que no son de su “tribu” a cenar por la noche. Cae la noche, y empieza la fiesta, comienzan a jugar que uno de los niños, dependiendo de cuál elija Jack, será el cerdo. El juego comienza a ser muy real, que en esa noche Simón va y acude a la cueva a revisar el supuesto “moustro” y encuentra al capitán muerto pero esto le asusta y sorprende mucho que se va corriendo a la playa a avisarles a todos lo que acaba de presenciar. Cuando llega todos lo atacan y lo matan, ya que Simón tenía en sus manos una luz verde lo cual Jack y los demás pensaron que era un “moustro”. Cuando identifican a Simón ya es tarde, lo atacaron con las lanzas que murió desangrado. No presentan sentimientos de culpa, solo Piggy (el amigo de Ralph) y Ralph comienza a llorar por no poder hacer nada al respecto. Al final de la película, muere también Piggy porque Ralph y Piggy quieren conversar con Jack y su “tribu” para volver a ser un grupo, sin rivalidades y para poder ser rescatados por los adultos, pero arriba de Piggy había una piedra enorme, que esta la remueven los niños de la “tribu” de Jack y le cae en la cabeza al pobre Piggy. Por la madrugada, afilan más palos para poder cazar a Ralph, ya que intervenía según Jack, en sus planes. Ralph es casi atrapado por ellos que llega a la playa de nuevo y tropieza con algunas ramas, en ese momento observa que los pies de un militar, llegaron a rescatarlos. El militar les pregunta a que jugaban y en ese momento llegan corriendo los niños de la “tribu” de Jack detrás de Ralph y se detienen. Jamás pensaron que llegarían a rescatarlos. El militar bromea diciendo que espera no encontrar cadáveres y su sorpresa es que Ralph le contesta que hay dos y uno desaparecido.

DIAGNOSTICO Observe que los niños Jack, Roger y la “tribu” obtuvieron la perdida de la realidad, se muestran muy agresivos, querían tener el poder y ser líderes. Tenían la idea de que jamás llegarían por ellos a rescatarlos y que nadie sabría de lo que sucedería en la isla, que ese sería su nuevo hogar. Pensaban que existía un “moustro” y llegaron a matar a dos personas sin tener el remordimiento de ello con el paso de los días. A los niños que desobedecieran a Jack, Roger los sometía a latigazos, eran sus esclavos. En cuanto a Ralph y Piggy, siempre querían mantener las reglas al margen, querían creer en la idea de quien tuviera en sus manos la caracola, era quien tenía el permiso para hablar. Cuando muere Simón por culpa de Jack y los demás; Ralph tiene pensamientos de culpa por no poder ayudarlo y estar presente observando y no hacer nada por ello. Tratan de unir a todos para ser un grupo,

pero es erróneo y también eso causa la muerte de Peggy. No cazan, pero se alimentan de frutos. De acuerdo al DSM-IV en el eje 1, la psicosis se identifica con cinco criterios: ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento desorganizado, lenguaje desorganizado y síntomas negativos. Se menciona que el paciente psicótico tiene que tener al menos uno de estos síntomas. Otro de los síntomas es que el paciente se desconecta de la realidad. Por lo tanto, yo creo que el personaje de Jack, es un psicótico, por las ideas delirantes del “moustro” y uno de los tipos es el de grandiosidad ya que el DSM-IV menciona que los pacientes creen que son personas de una posición superior. Específicamente pienso que es el trastorno psicótico compartido (297.3) ya que las ideas delirantes las comparte con los demás niños y estos creen estas ideas a lo que piensan que el “moustro” existe, atacan a Simón pensando que es el “moustro” y lo matan, se desconectan mucho de la realidad. Otro de los trastornos que me ha llamado mucho la atención es del eje 2, el trastorno antisocial de la personalidad (301.7). Este trastorno menciona que los pacientes ignoran y violan las reglas, en este caso Jack ignoro las reglas, hizo lo que quería, y los demás le siguieron el paso. Tienen conducta irresponsable, no quería hacer caso omiso a lo que Ralph decía. Estos pacientes, también se menciona, pueden referir sentimientos de culpa pero no parece tener remordimientos genuinos por su comportamiento. Y esto es lo que se observa en la película. Los criterios que se mencionan para el trastorno antisocial de la personalidad son: - Antes de los 15 años, el paciente viola reglas, normas sociales, durante 12 meses o más. - Participación frecuente de acciones intimidatorias o amenazas. - Inicio de peleas - Crueldad física contra personas - Crueldad física contra animales - Uso de arma con potencial de causar lesiones - Robo con confrontación - Incendios para causar daños graves Se causan peleas cuando confronta Jack a Ralph, se roba los lentes de Peggy, ataca a Peggy y a Simón, causa incendios y siempre portaba su navaja. Por lo regular veían a Jack como el líder de la “tribu” y seguían sus órdenes, saliendo fuera de la realidad.