El Sikuri En Las Instituciones Educativas

EL SIKURI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS En el año 2003 el siku y el sikuri han sido declarados Patrimonio Cultural de

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EL SIKURI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS En el año 2003 el siku y el sikuri han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación; de esta manera se ha reafirmado su carácter y funcionalidad como instrumento y expresión músicocoreográfico. Esta declaración ha significado un reconocimiento y gran aliciente para todos los ejecutantes del siku e interpretes del sikuri sin distinción. Además ha permitido mitigar las controversias que se suscitaron y se suscitan, sobre el devenir del siku, abriendo la posibilidad de reafirmar propuestas y en otros casos de aperturarlos. En ese sentido, somos de los que creemos y apostamos en las grandes posibilidades del siku para ser utilizado en la alfabetización musical. Pues al ser su ejecución relativamente fácil, permite interpretar melodías desde el primer contacto con el instrumento, logrando así el conocimiento de la lectura musical. Asimismo, nos da la posibilidad de utilizarlo, por sus características de ejecución dual y uso colectivo en su interpretación, para la practica de valores y por último dado su carácter integrador, articulador e inclusivo; permite la practica de una educación intercultural. Por tales razones, el siku debe ser considerado como el instrumento emblemático de nuestra cultura andina, además de convertirse ya, como un aporte a la cultura universal. La educación nacional desde el año 2001 ha sido declarada en emergencia. En los últimos años se han realizado tres evaluaciones, cuyos resultados nos indican que el problema aún persiste pese al gran esfuerzo que realizan las instituciones públicas y privadas por revertir esta situación. La primera evaluación ha sido aplicada a los educandos y fue realizada por organismos internacionales y nacionales. La segunda evaluación fue aplicada a las docentes en servicio y la tercera evaluación fue realizada por el Ministerio de Educación para los postulantes a los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos. Las evaluaciones mencionadas muestran el bajo nivel alcanzado por nuestros niños y niñas, docentes y postulantes a la carrera magisterial con respecto a las capacidades y habilidades para la producción de textos, comprensión lectora y el pensamiento lógico. Además tenemos que mencionar que la declaración en emergencia

de nuestra educación, incluye también el

desinterés de parte de nuestros educandos, por el conocimiento y práctica de los valores. La crisis de nuestra educación, lamentablemente y hay que reconocerlo ha sido casi una constante durante las últimas tres décadas. Afirmación que se torna alarmante cuando el punto de referencia es la educación impartida en las zonas rurales.

Para revertir esta situación, en nuestro país se han venido aplicando diversos planes, programas y reformas educativas durante las últimas décadas; acciones que no han recibido el apoyo y la continuidad necesaria por los gobiernos sucesivos. Nuestra experiencia de labor pedagógica a nivel básico y superior en zonas rurales y urbano marginales, nos permiten afirmar que los planes, programas y reformas educativas han sido aplicadas sin considerar las diversas realidades culturales y educativas de nuestro país. Asimismo consideramos que las propuestas vienen con el precedente de su exitosa aplicación en realidades ajenas a la nuestra. Y en función del “éxito” que las preceden, se cree que su aplicación en nuestro sistema educativo, dará los resultados “exitosos” obtenidos en su lugar de origen. Debemos tener en cuenta este indicador; ya que puede ser una de las razones y/o explicaciones del fracaso de las propuestas, así como también por que no es entendido ni asumido por los docentes e indudablemente por que no se ve reflejada en el nivel de conocimientos y actitudes de los alumnos. Estas aseveraciones nos permiten concluir provisoriamente que nuestra educación esta basada en principios que no toman en cuenta los elementos filosóficos propios de nuestra cultura. Si bien es cierto que en los últimos años hay un esfuerzo por hacerlo, bastaría con revisar los planes de estudio de los últimos veinte años de los institutos pedagógicos y de las facultades de educación para establecer que el magisterio ha recibido y recibe aún una formación alienante y colonizadora. En ese sentido, el docente ha sido formado con la idea que el pensamiento superior y que rige la filosofía universal es la de occidente. Por tales razones, consideramos necesario replantear las bases filosóficas de nuestra educación y no asumir a la filosofía occidental como única y superior. “la filosofía occidental es desde el punto de vista intercultural, una de las múltiples expresiones filosóficas existentes en la historia (diacrónicamente) y en el espacio (sincrónicamente) pero de ninguna manera la única ni la superior o canónica…” De tal manera que se hace necesario insertar en nuestro sistema educativo los principios aún vigentes de nuestra milenaria cultura andina, pues todo indica que “sólo un modelo de interculturalidad no hegemónica y dialógica, puede ser capaz de frenar las pretenciones supra – y super – culturales de una parte de la humanidad… lo que urge hoy en día es una interculturalidad filosófica y una filosofía intercultural.. que sea el abogado de la autodeterminación cultural de los pueblos… la filosofía andina no quiere participar en este diálogo intercultural como “cosmovisión exótica” o “manifestación estética”, sino como expresión profunda del humanun, encarnado en esta cultura particular..” (Esteman 1998).

Es alentador que en los últimos años: se haya reanudado un interés inusitado por el estudio y la producción de textos sobre nuestra cultura andina, se ponga énfasis en la construcción y consolidación de nuestra identidad y se reconozca y haga participar de manera más activa en la vida política, cultural al hombre andino. Estas acciones han provocado la necesidad de insertar los estudios referentes a la cultura andina, los cuales son cada vez más convincentes, en las políticas educativas nacionales y regionales. Para el desarrollo de nuestra cultura ha significado un gran avance, especialmente en el campo teórico. Es necesario ahora llevar estos conocimientos de manera didáctica a nuestros futuros docentes y alumnos. Para lograr este cometido, apostamos por una educación intercultural, que propugne el conocimiento, respeto y valoración de de nuestra cultura, como acción prioritaria. Decimos esto, pues en la actualidad la educación intercultural, es concebida desde una perspectiva muy asimiladora y no integradora. Asimismo debemos dejar de presentar a nuestra cultura como exótica o inferior a las otras culturas, y proseguir en la tarea de seguir descubriendo y comprendiendo los conocimientos que nos han legado nuestros antepasados; los cuales debemos utilizarlos en todo los campos de estudio, especialmente en el educativo. Consideramos necesario que estas acciones sean realmente concretizadas, en tal sentido, se tiene que partir de elaborar propuestas que apunten a la consecución de estos propósitos. Acciones en las que estamos comprometidos y venimos trabajando. EL ARTE Y LA CULTURA EN LAS I.E. La presencia del arte y la cultura en la educación oficial se da con la primera reforma educativa (1872-1876) permitiendo incorporar el arte en la educación primaria. En el siglo XX, destacan, José Antonio Encinas (el primer educador por el arte en el Perú) tiene como sustento el desarrollo de las habilidades artísticas para el desarrollo integral de los estudiantes. Guillermo Ugarte Chamorro, realiza aportes del teatro en la educación. Jorge Basadre siendo Ministro de Educación, impulso el arte en la educación, promoviendo la educación musical. José María Arguedas, que propicio el reconocimiento de la cultura indígena para ser preservadas y ser utilizadas por los educadores como una fuente, proporcionando material para la educación misma. Con la creación de la Grandes Unidades Escolares se crea los departamentos de Actividades Culturales que organizaba y conducía clubes de poesía, teatro, coro, banda, títeres, danzas y otros. En la Reforma Educativa de 1968 el arte alcanza su mayor florecimiento, bajo la dirección de Emilio Barrantes, el arte es incluido como Línea de Acción Educativa de “Educación por el Arte” lo que propicio la revalorización de las raíces culturales. En la década de los ´80 y ´90 comienza la decadencia del arte en la educación. Se reemplazó la educación por el Arte, por el Educación Artística. En 1995 el curso de Educación Artística paso a formar parte del área de Comunicación Integral de Educación Primaria. Y dejaron de

realizarse capacitaciones para el área. En el periodo de Gobierno de transición, a través del acuerdo Nacional, se llega a un consenso en la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, creativo que afine la sensibilidad de los estudiantes. EL ARTE SEGÚN EL CURRICULO ESCOLAR Conocer cómo se está asumiendo la enseñanza y aprendizaje del arte y la cultura en las instituciones educativas en los últimos años es la intención del presente artículo, en ese sentido hemos distinguido tres formas, la primera con el desarrollo de Competencias y capacidades a través de sesiones de aprendizaje del área establecidos por el Currículo Nacional. La segunda con los talleres extracurriculares a través de la Promotoría Cultural y por último, las actividades extracurriculares que no están regidas por directivas del sector. A continuación detallamos cada una de ellas. Con relación al desarrollo de Competencias y capacidades del área de Arte y Cultura del Currículo Nacional, se menciona la competencia 5, que señala que el estudiante debe apreciar de manera crítica manifestaciones artístico culturales. Es decir, debe observarlas, investigarlas, comprenderlas y reflexionar sobre ellas, permitiéndole desarrollar habilidades para percibir, describir y analizar sus cualidades estéticas, para ayudarlo a apreciar y entender el arte que observa y experimenta. También está la competencia 6, señalando que el estudiante cree proyectos desde los lenguajes artísticos (artes visuales, música, danza, teatro, artes interdisciplinares y otros) y los use para expresar o comunicar mensajes, ideas y sentimientos. El actual Currículo a diferencia de los anteriores, presenta un perfil de egresado para el área. También ha incrementado sus horas de enseñanza, en el caso del Nivel Inicial, no se especifica las horas pues las áreas se trabajan de manera integrada a través del desarrollo de las diferente actividades, para los Niveles de Primaria y Secundaria se incrementó de dos a tres horas pedagógicas y en la Educación Básica Alternativa (EBA) no se indica horas para ninguno de sus ciclos. Para el 2021, se proyecta que exista un déficit de 6,981 profesores de educación física y arte (Choque-Larrauri (2015). Hay que recalcar que las horas del plan de estudios señaladas se dictan enteramente dentro del aula y en horario curricular dentro del periodo lectivo. La segunda forma como se asume el arte y la cultura en las instituciones educativas es a través de los talleres complementarios que se brindan en horario extracurricular. Los talleres son Expresarte y Orquestando. Los mismos que son promovidos como iniciativas pedagógicas por el Ministerio de Educación de forma gratuita. Están orientados a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las IIEE públicas y privadas, así como a estudiantes de la educación básica especial en talleres específicos. Son desarrollados durante el periodo lectivo, es decir de marzo a diciembre.

Los Talleres de Expresarte, tiene como misión acercar los diversos lenguajes artísticos (danza, música, teatro y artes visuales) mediante una pedagogía lúdica. Los encargados de sus talleres son denominados Promotores Culturales, son responsables de seis grupos distribuidos en su IIEE asignada (núcleo de formación), cada grupo tendrá un mínimo de 20 y un máximo de 25 estudiantes. Los Talleres de Orquestando, tiene como misión acompañar a las y los estudiantes en su proceso de musicalización; aprendiendo a escuchar, interpretar y componer música mediante una pedagogía inclusiva. Tiene como responsables a un Director Musical Nacional, un Director Musical Regional y el Educador Musical. Este último es el responsable de enseñar en cualquiera de los tres niveles: Nivel de iniciación musical, Nivel de formación instrumental y coral y Nivel de formación especializada. La tercera forma como el arte y la cultura se manifiesta en las instituciones educativas es a través de las actividades extracurriculares que no están determinadas por alguna directiva del ente rector (a excepción de los juegos florales nacionales), pero si están precisadas en el PEI, Plan de trabajo de las IIEE. En la gran mayoría son promovidas por los propios profesores y directivos de la institución educativa para fortalecer la identidad institucional y cultural. Indudablemente en estas actividades, la que destaca es la práctica de la danza folklórica y en menor medida la música. La práctica de la danza folklórica se manifiesta a través de los números artísticos para fechas conmemorativas según el calendario cívico escolar y de los ya tradicionales concursos y/o festivales. Es necesario indicar que producto de ello, se ha generado todo un movimiento y demanda de profesores para esta actividad, que cada vez se vienen especializando a través de programas, cursos y capacitaciones. En el caso de la música, también se manifiesta en números artísticos presentados para el calendario cívico escolar a través de iniciativas de profesores en la conformación de un grupo o taller de música. Por ejemplo, se destaca el caso de Lima y Puno, en el incremento significativo de los encuentros y concursos escolares de sikuri. En Lima, el encuentro de sikuris escolar ya esta en su versión VII y las instituciones participantes va en aumento y en Puno, cada UGEL, viene asumiendo la organización de los concursos. Como se ha señalado líneas arriba, el arte y la cultura tiene una presencia muy significativa en la formación del estudiante dentro de las IIEE. Se ha desarrollado tanto de manera curricular como extracurricular. Las horas se han incrementado así como las diversas actividades que las promueven. Hay una intención de articular las actividades curriculares con lo extracurricular, pues estas últimas complementan los desempeños de los estudiantes indicados en el currículo. Por eso existe la necesidad de enfatizar en el conocimiento del mismo, por todos los responsables de las actividades de arte y cultura a la vez de impulsar

capacitaciones, actualizaciones y especialización en el área, en razón que en las últimos décadas, es la que menos atención a recibido por parte del Ministerio, tanto en el aspecto curricular, metodológico, conceptual y de evaluación. Aunque hay que resaltar el esfuerzo de instituciones públicas y privadas en asumir esta tarea, como lo realiza nuestra institución, a través de sus cursos de actualización y escuela de capacitación para seguir permitiendo asumir el arte y la cultura como un medio y no como un producto, para que su enseñanza realmente fortalezca la formación integral de los estudiantes con habilidades y la promoción de valores.

PROCESOS POR LOS CUALES SE HA ASUMIDO LA PRACTICA DEL SIKURI El genero musical sikuri a su llegada a la ciudad capital ha pasado por diversos procesos de asimilación y apropiación. En una primera etapa llega con los mismos actores sociales del género musical sikuri producto de las migraciones del campo a la ciudad que se realizan en la década del 40 y 60 del siglo pasado. La segunda etapa se da cuando grupos sociales ajenos a su contexto se apropian del género musical y lo asumen como parte suya. Manifestación que se da en la década del 80. Podemos observar lo señalado en los conjuntos de sikuris formados durante ese periodo, especialmente lo de las universidades. Estos conjuntos irradian la practica del sikuri a los barrios populares y sindicatos a través de la proyección social permanente que realizan. Si bien es cierto en un primer momento estos grupos asumen posturas esencialistas de la cultura, van ha tener un segundo momento donde asumirán posturas fundamentalistas referente a la practica del sikuri. En una tercera etapa el movimiento de sikuri entre en una incertidumbre, proceso de cambios y búsqueda de nuevos espacios de difusión. Finalmente podemos hablar de una cuarta etapa de toma decisiones y redefinición de su organización, formas de trabajo y practicas artísticas. INCERSION PAULATINA DEL SIKURI EN LA EDUCACION Las dos primeras etapas señaladas han sido y están siendo estudiadas ampliamente, la tercera y cuarta etapa aún no se analizan los cambios que en ellas se han generado. Consideramos importante estudiar la tercera etapa, pues es en ella donde se va ha producir los cambios generacionales en los diferentes conjuntos de sikuri. Hay que señalar que estos cambios tienen una característica que es necesario destacar. Si hasta las dos primeras etapas estos cambios generacionales se realizaba con jóvenes y adultos, en la tercera etapa los cambios generacionales incluirá en gran mayoría a niños y adolescentes provenientes de colegios, barrios populares y parroquias. Espacios donde el movimiento de sikuri ha encontrado una cantera permanente de interpretes que paulatinamente se incorporan a conjuntos de amplia trayectoria.

Al acercarse el movimiento de sikuri a las escuelas, barrios y parroquias e impulsar talleres y/o conjunto de sikuri en estos espacios ha provocado una forma diferente de apreciar y asumir al genero musical sikuri. Por ejemplo en la forma de cómo enseñar a los niños y jóvenes. Se ha tenido que pensar en el uso de estrategias y metodología adecuada para su enseñanza. Establecer que las canciones a interpretar sean las mas fáciles y no las más emblemáticas. Los espacios de presentación ya nos sean solamente actividades de “carácter” si no de espectáculo, recreación y por que no decirlo de toda índole. Asumir al sikuri como un medio que permita complementar la formación de los niños adolescentes y no como un hecho folklórico, donde lo importante es aprender a ejecutarlo tal como es. LA EXPERIENCIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA NUEVO AMANECER Convencidos de que la ejecución del siku y la practica del sikuri son una valiosa herramienta pedagógica. En la institución educativa Nuevo Amanecer ubicada en Huaycan – ATE Vitarte conformamos el taller de Sikuri Illariq. En esta experiencia se esta desarrollando los siguientes objetivos: a) Difundir la ejecución dual y colectiva del siku o zampoña. b) fomentar la practica efectiva de valores. c) La práctica de actitudes interculturales y d) Iniciar la alfabetización musical de los integrantes. Para la difusión de la ejecución dual y colectiva del siku se proyecto algunos documentales referentes al siku y sikuri. También se hizo entender que no eran los primeros ni los único en ejecutar el siku si no que formarían parte de todo un movimiento cultural que ya existe en su comunidad (grupos como Taki Oncoy, Hatun Llacta, etc.) asi como en diversos distritos de Lima, regiones y partes del mundo. Con respecto a la practica de valores1 debemos destacar la responsabilidad, a través del cumplimiento de las tareas que se les encomienda como el repartir y recoger los instrumentos al inicio y termino del ensayo y/o presentación. El Compañerismo, al inicio del taller se ensayaba con los instrumentos que los mismos alumnos se habían comprado (estos sikus vienen atados el arca y la ira) pero al notar que hacía faltan “desataban” sus sikus y los prestaban, sea arca o ira, a uno de sus compañeros. La disciplina, en los ensayos varios de los integrantes muestran indisciplina, en la evaluación que se realiza al final del ensayo se ponen a consideración las falta realizadas. Pidiendo los integrantes a los que son indisciplinados que reconozcan y asuman a conciencia la necesidad de rectificarse, pues obstaculizan el avance del grupo. La autoestima, se ha logrado que alumnos que mencionaban: “no puedo tocar”, “que era difícil” “que ha ellos no les salía”. Cuando han logrado ejecutar el instrumento se han sentido contentos y con las presentaciones realizadas consolidaron esa alegría. Ahora quieren 1

Para mayor detalle consultar revista del Centro de Folklore UNMSM: Folklore: cultura, arte y sociedad. Nº 01 pag. 188 - 192

practicar mas para seguir siendo admirados y respetados por lo que vienen realizando. La socialización, se ha logrado que muchos integrantes del taller que en las clases cotidianas mostraban un aislamiento, en otros casos una timidez por estar en grupo ahora se muestren mas seguros y sociables, seguros y confiados en el trato con sus pares. Sobre la práctica de actitudes interculturales, la ejecución del siku permanentemente las incentiva, pues su carácter integrador, articulador e inclusivo, ha logrado que todos los integrantes se sientan parte del taller sin tener en cuenta el género, condición social o pertenencia al colegio. Existiendo diferentes características en los alumnos la práctica del sikuri ha permitido articular las diferencias y semejanzas de sus integrantes en beneficio del taller. También en el taller de sikuri se ha iniciado la alfabetización musical de sus participantes a través de temas musicales que no corresponden al genero sikuri como por ejemplo la marcha Tacna2, que ha exigido para su ejecución “enriquecer con voces adicionales independientes, la música heterofónica tradicional del sikuri compuesta únicamente de varias líneas paralelas. De este modo, la heterofonía en el siku esta dando paso a la polifonía”. Finalmente queremos señalar que los nuevos interpretes del sikuri promovidos en las instituciones educativas y barrios populares deben representar el nuevo amanecer del sikuri, pues serán ellos los que proseguirán con su difusión, desarrollo y mantenimiento en todas partes del mundo. Pero no basta con que el siku y el sikuri solo sean considerados desde una perspectiva histórica y musical si no sea también tomados en cuenta para utilizarlos en la formación del hombre del mañana, aspectos que consideramos, desde sus inicios, siempre ha sido así.

2

Tema compuesto por Omar Zilbert Salar en genero Polka. El arreglo en mención fue realizado por el Etnomusicólogo Américo Valencia Chacón.