El Shock Del Futuro

El shock del Futuro EL SHOCK DEL FUTURO Primera parte. Muerte de la permanencia Capítulo 1 La aceleración del cambio no

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El shock del Futuro

EL SHOCK DEL FUTURO Primera parte. Muerte de la permanencia Capítulo 1 La aceleración del cambio no afecta sólo a las industrias o naciones, sino al hombre, enfrentándolo al shock del futuro. Es la desorientación producida por la llegada prematura del futuro. Es un fenómeno de tiempo, un producto del ritmo enormemente acelerado del cambio en la sociedad. Nace de la superposición de una nueva cultura sobre la cultura antigua. Es un “shock cultural” dentro de uno mismo. El shock cultural es el experimentado por el visitante no preparado al verse inmerso en una cultura extraña. Es lo que ocurre cuando los conocidos procedimientos psicológicos que ayudan al individuo a comportarse en sociedad son retirados de pronto y sustituidos por otros nuevos, extraños e incomprensibles. Capítulo 2 No existe un modo absoluto de medir el cambio, ya que se producen simultáneamente un número infinito de corrientes de cambio. Todo, son procesos, no hay un punto estático para poder medir el cambio. Las sociedades de alta tecnología experimentan el cambio con una velocidad mucho mayor que la normal. La tecnología es una de las fuerzas más importantes que promueven el impulso acelerador. Cada nueva máquina o técnica es una nueva fuente de ideas: se generan combinaciones con máquinas y técnicas preexistentes, formando nuevas “supermáquinas”. Capítulo 3 Algunos humanos se adaptan y otros rechazan el cambio. Esto es normal entre las personas de mayor edad donde los conflictos emocionales se interponen ante los intelectuales. Los hombres no sólo se dividen por raza, religión etc., también lo hacen por su posición en el tiempo. Un 25%, constituyen las sociedades industrializadas; son gente del presente. El resto de las personas vive ya la vida del futuro: son más ricos, mejor educados y se mueven más que el resto de las personas. Ya se adaptaron al acelerado ritmo de la vida.La transitoriedad es la nueva “temporalidad” de la vida cotidiana. Siempre ha sido parte de la vida, pero hoy, el sentimiento de impermanencia es más agudo. Las cosas, los lugares, la gente, las organizaciones y las ideas son componentes básicos de todas las situaciones. La relación del individuo con todos estos factores es lo que estructura la situación. Es esta rápida sustitución, combinada con la creciente novedad y complejidad del medio lo que violenta la capacidad de adaptación y crea el peligro del “shock del futuro”. Segunda parte: la transitoriedad Capítulo 4 Nosotros establecemos relaciones con las cosas. Las cosas son altamente significativas no sólo por su utilidad funcional, sino por su impacto psicológico. Las cosas afectan nuestro sentido de continuidad o discontinuidad. Desempeñan un papel en la estructura de las situaciones, y la abreviación de nuestras relaciones con las cosas acelera el ritmo de la vida. En el pasado la permanencia era lo ideal; el hombre construía cosas para que durasen. Las sociedades eran casi inmutables, y cada objeto tenía una función definida. Al acelerarse el ritmo general de cambio en una sociedad se cambia a la economía de permanencia por la economía de transitoriedad. Existen varios motivos: * La tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápido que el de

reparación; es más barato sustituir que reparar. * Los avances tecnológicos permiten mejorar el objeto con el paso del tiempo; resulta económicamente lógico construir para un plazo más breve que para uno más largo. * El miedo a la obsolescencia obliga al empresario a innovar, y al consumidor a buscar productos alquilables, cambiables o temporales. * Cambio en las necesidades del consumidor, no sólo funcionales sino también psicológicas. Capitulo 5 En este capítulo nos habla cómo el hombre en la antigüedad era nómada donde se cargaba con sus pertenencias y su estabilidad era solo para satisfacer sus necesidades, desde tierras agrícolas a ciudades poco industriales. Actualmente el hombre recorre el mundo de una forma mas rápida, sin miedo y solo llevando cosas personales con una frecuencia cada vez mayor. Sin embargo también hace que el humano se sienta libre, que deje los compromisos o en todo caso no se vea atado a estar en un lugar que le desagrade y lo cambie solo por aires de grandeza. Capitulo 6 Nos habla del modulo personal, de cómo el individuo se va relacionando limitadamente y con el objeto de obtener un interés. El autor nos plantea una forma para describir estas relaciones: * Relaciones de larga duración: familiares y otros parientes, para toda la vida. * Relaciones de duración media: amigos, vecinos, compañeros de trabajo. * Relaciones de corta duración: relaciones donde se nos otorga algún servicio. También nos habla de cómo un trabajador entre 17 y 20 años cambia de trabajo varias veces y esto tiene un gran impacto en sus relaciones personales, por lo tanto sus lugar de residencia puede ir variando con mucha mas constancia. Capitulo 7 Con el paso del tiempo las organizaciones se vuelven más grandes y poderosas con lo que el hombre tiene mayor libertad y esto hace que pueda ir teniendo un asenso dentro de la misma. El autor nombra también el termino de Ad-hocracia a el sistema burocrático que está siendo reemplazado por la organización. La burocracia es ideal para operaciones de rutina, que son justamente las que pueden ser realizadas por computadoras mucho mejor que el hombre. Entonces la automatización conducirá a la destrucción de la burocracia. Características de las Ad - hocracias: * Transitoriedad * Gran movilidad entre organizaciones * Continúas reorganizaciones en su interior * Constante generación y extinción de grupos de trabajo temporales Capitulo 8 Las personas siempre llevan una imagen de lo que es el mundo y de lo que trata, de cómo se comporta y como se desarrolla en su ámbito de trabajo, estas imágenes muchas veces se salen de la realidad y en otras se pegan completamente a lo existente. Pero siempre se van actualizando rápidamente y con forme avanza el tiempo, el individuo debe reconocer el ambiente en el que vive y adaptarse. Tercera parte: novedad Capítulo 9 El futuro se desplegará como una infinita sucesión de incidentes extraños, de descubrimientos sensacionales, de conflictos y dilemas completamente nuevos. Esto significa que muchos miembros de la sociedad súper industrial no se sentirán en ella como “en casa”.El problema no estriba en si el hombre podrá sobrevivir a la reglamentación y a la standarización, sino a la libertad. Al dar rienda suelta a la novedad, lanzamos al hombre contra la no rutina, contra lo imprevisto. Con

esto se elevan los problemas de adaptación.Combinando la inteligencia racional con la imaginación, estamos dando un importante salto hacia el futuro. Capítulo 10 Los artículos se encaminan cada vez más a brindar “extras” psicológicos al consumidor. El fabricante añade un peso psíquico a su producto básico, y el consumidor paga un buen precio por ello. Los publicitarios se esfuerzan en marcar a cada producto con una imagen distintiva. Estas imágenes son funcionales, ya que satisfacen las necesidades del consumidor, pero son más psicológicas que utilitarias. Lo que importa es el servicio, la utilidad que se le brinda al consumidor.Avanzamos hacia una sociedad en que los objetos, las cosas son cada vez más transitorias. No solo las relaciones del hombre con ellas, sino ellas mismas. Capítulo 11 La familia siempre sirvió de soporte y refugio, situación que se verá alterada con la aceleración del cambio. Hay quienes sostienen que la familia ha muerto, que su única función se basa en los dos primeros años de vida. Otros niegan dicha postura, y creen que la familia se mantendrá más allá de los cambios. Puede pasar también, que cambie la concepción actual de familia, para dar lugar a una forma nueva y distinta, esta requiere de una movilidad cada vez mayor. El autor habla de biopadres, familias comunitarias, matrimonios temporales, etc., como distintas y posibles consecuencias de esa mayor movilidad. Parte cuarta: diversidad Capítulo 12 La gente del futuro no padecerá de falta de opciones, sino una superabundancia de las mismas, es decir, un exceso de opciones. El industrialismo ha tenido un efecto nivelador. La capacidad de producir millones de unidades fue el mayor logro. La superindustrialización brindará una mayor variedad de artículos desestandarizados. Dos factores fomentan esta tendencia: * Los consumidores tienen más dinero para gastar en lo que quieren, y las compañías buscan satisfacer sus deseos * al refinarse la tecnología, disminuye el costo de las variaciones. Los productos del futuro podrán ser muchas cosas, menos standarizados (la sociedad se aleja de la standarización). Vamos hacia un “exceso de opciones”, punto en que las ventajas de la diversidad y de la individualización son anuladas por la complejidad del proceso de decisión del comprador. El problema es cuando la opción se transforma en un exceso de opción, llevando a la libertad a transformarse en falta de libertad. Capítulo 13 Las mismas fuerzas que provocan la desestandarización de los productos y de la educación, incrementando el espectro de opciones del individuo, están desunificando las estructuras sociales, llamados subcultos. Cada subculto tiene su lenguaje, códigos, etc.Estos subcultos pueden originarse en el plano profesional (la especialización significa un apartamiento de la uniformidad); en los hobbies, deportes; en las distintas edades (tema generacional); estado civil. Los subcultos se multiplican con rapidez, y mueren para dar paso a otros más nuevos y numerosos. Es un proceso que se acelera al mismo ritmo que otros aspectos de la interacción social. Es un medio confuso y en constante movimiento. Capítulo 14

Los estilos de vida ya no son una manifestación de la clase social o posición económica, sino que están determinados por los lazos del individuo con un subculto. Y dado el explosivo aumento de estos últimos, estamos ante un número igualmente grande de estilos de vida. Las figuras carismáticas pueden convertirse en creadoras de estilos. Arman un modelo y después, como cualquier producto, es puesto a la venta. Y hay quienes lo compran. El sentido de identidad y de contacto con el conjunto no se logra con pertenecer a un único subculto, sino mediante la combinación de varios. La importancia del estilo de vida, es que es considerada como la estrategia elegida para combatir el exceso de opción: nos ahorramos el tonmar decisiones a cada paso, siguiendo al estilo elegido (va desde la ropa hasta el comportamiento). Es una decisión que limita el campo de desición. La revolución superindustrial, la aceleración del cambio, rompen con los esquemas establecidos, convirtiéndo al estilo de vida en un artículo desechable. QUINTA PARTE: LOS LIMITES DE LA ADAPTABILIDAD Capitulo 15 Podemos definir a el shock del fututro, como la angustia , tanto física como psicológica, nacida de la sobrecarga de los sistemas físicos de adaptación del organismo humano y de sus procesos de toma de decisiones; es la reacción humana a un estímulo excesivo. Estas reacciones varían de una persona a otra, así como los síntomas. Capítulo 16 Cuando el hombre se halla en situaciones de novedad, grandes cambios (es decir, exceso de estímulos), se comporta de modo irracional, en contra de su propio interés. Esto se conoce como la inadaptación; la situación lo “supera”. El estímulo excesivo puede darse en tres niveles: * Sensorial, que depende de las facultades fisiológicas de la persona * Cognocitivo, que depende de la capacidad de “pensar” El impulso acelerador obliga a tomar decisiones con mayor velocidad. La rápida introducción de la novedad provoca cierto desequilibrio entre las desiciones programadas y no programadas de toda persona. El exceso de decisiones programadas, provoca aburrimiento; a su vez, el exceso de las decisiones no programadas puede llevar a la psicosis. Es necesario, por lo tanto, encontrar un equilibrio entre ambas clases. Esto es justamente lo que se ve alterado por la aceleración y la novedad. Sexta parte: estrategias de supervivencia Capitulo 17 La respuesta al “shock del futuro” no es la evitación del cambio, sino otra clase de cambio. Consciente o inconscientemente, empleamos a diario diversas técnicas para mitigar ese shock. La idea es crear, conscientemente, determinadas zonas de estabilidad personal. A nivel social, sería conveniente la formación de grupos de situación, constituídos por personas que experimentan transiciones vitales parecidas. El hombre sobrevivirá a la transformación cultural, sólo si se pasa de la táctica personal a la estrategia social, brindando nuevos servicios de apoyo al individuo azotado por el cambio, estableciendo una continuidad y creando amortiguadores de cambio. Capitulo 18 Trata de como todas las sociedades viven de manera diferente y eso es consecuencia de su pasado ya que pues el presente es un reflejo de lo aprendido en el pasado o vivido solo con un nuevo enfoque que es el de no cometer los mismos errores del pasado en el futuro que seremos participantes. Y es por eso que se llegara a una gran repartición que es las máquinas cuidarán de la corriente de materiales físicos, y el hombre, de la corriente de información y de opinión. Las máquinas realizarán, cada vez más, las tareas rutinarias; los hombres, las labores intelectuales y

de creación. Capitulo 19 El autor hace una crítica acerca de la tecnología y como es que esta ha hecho que sea mas rápido el crecimiento de la sociedad pero así mismo como la tecnología puede accionar en nuestra contra si cae en las manos de los tecno fóbicos es por eso que el autor dice que para poder controlar un poco esto es por medio de la domesticación de la tecnología. Capitulo 20 Recobramos una pregunta muy importante y que consterna a todos que seria ¿podremos vivir en una sociedad fuera de control? Una de sus consecuencias es el crecimiento de la urbe y todo lo que eso implica tanto para bien como para mal es por eso que el libro nos cuestiona acerca de cual será el shock del futuro cuando esto suceda. Y así llegar a la búsqueda de las posible decisiones que se ven reflejadas en las tomas de decisiones que sean buenas decisiones y a que distancia van a ser si serán decisiones de impacto a corto mediano o largo plazo. El autor al final llega a una conclusión que es : si queremos Controlar el cambio necesitamos una ruptura definitiva y aún más radical con la tradición tecnocrática: necesitamos una revolución en nuestra propia manera de formular los fines sociales.

porque si los ojos son las ventanas del alma y tu alma es pura noble y además extremadamente interesante donde puedes ver la vida por delante y el pasado como disperso por el aire del presente mostrando el camino del futuro me las dedico Gabriel el 20082012